>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Información general   >  Guía básica de las oposiciones de Justicia

Os acercáis por primera vez a las oposiciones de los Cuerpos Generales de Justicia: Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial. Tenéis muchas dudas básicas sobre las oposiciones de Justicia como destinos, concurso-oposición, fechas de exámenes, temarios o academias.

En este post, os recopilo vuestras dudas más generales de las oposiciones de Justicia.

¿Estas oposiciones son concurso-oposición?

Desde la convocatoria 2010, las oposiciones de Justicia eran sólo oposición. Para la OEP 2017/18, cuyos exámenes van a ser este año, han vuelto a ser concurso-oposición. Esto no quiere decir que ya vayan a ser siempre así. Tendremos que esperar a ver qué deciden para próximos años.

¿Qué diferencias hay entre Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial?

  1. El título de acceso a cada Cuerpo es diferente. Para Gestión es necesario tener carrera universitaria, para Tramitación hay que poseer el título de bachillerato y en Auxilio, basta con tener la ESO o equivalente.

2. Los exámenes que hay que superar son distintos. En Gestión son tres exámenes, igual que en Tramitación pero los terceros ejercicios, son diferentes. En Auxilio Judicial, sólo hay dos exámenes tipo tests.

3. El temario de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial es prácticamente el mismo. Sin embargo, en Gestión hay varias materias más como concursal y menores.

¿Cada cuánto tiempo se convocan las oposiciones de Justicia?

Estas oposiciones no son anuales. Es cierto que ha habido años, que han sido más o menos regulares y también ha habido años de parón. Lo cierto es que es complicado pronosticar cada cuánto tiempo van convocando plazas.

Por ahora, ha habido exámenes en 2016, 2018 y a finales de 2019.

oposiciones justiciaSi no apruebo, ¿entro en las bolsas de interinos?

Las bolsas de interinos en Justicia funcionan de forma diferente a las de otras administraciones. Por el hecho de presentarte a los exámenes, no entras automáticamente en ninguna bolsa de interinos.

Cada Comunidad Autónoma tiene su bolsa de interinos y decide sus requisitos y cuándo abrirlas. Os recomiendo el post que tengo hablando de las bolsas de interinos de Justicia y del estado de cada una de las bolsas de toda España.

 

Podéis seguirme en Instagram (elblogdepatriciaisrael) y también en mi página de Facebook para seguir mi día a día como funcionaria y estar al tanto de las noticias sobre las oposiciones de Justicia

P

Comentarios:

  • Daniel Martinez

    20 octubre 2019

    Buenos días.
    Para la OEP de 2019 ¿hay publicado distribución de plazas por ámbitos?
    Gracias

  • Eva

    21 octubre 2019

    Buenos días!! Sobre los comentarios de poder conseguir plaza sin puntos o muy pocos en estas oposiciones hay variedad de opiniones aunque la mayoría son que es imposible. Y realmente cada vez estoy más convencida de que es así, llevo 1 año preparándome pero estoy súper desmotiva por eso, siento que estoy perdiendo el tiempo, aunque el tiempo que llevo es muy poco y tengo miras a la siguiente convocatoria, la forma consurso-oposicion seguirá siendo la misma … ?

  • Antonio

    21 octubre 2019

    Buenos días Patricia, han puesto como fecha de examen de tramitación para el 15 de diciembre. Donde se puede buscar la hora y sede del examen en sevilla?
    Muchas gracias de antemano y un saludo

  • Julio César

    21 octubre 2019

    Buenas tardes Patricia, gracias por la información, va todo en camino. Solo falta la convocatoria de Auxilio. Un cordial saludo.

  • Portuense83

    22 octubre 2019

    Buenas, k tal patricia, yo est año es mi tercera vez k voy espero que sea la definitiva,este año lo estoy dando todo
    Y ya estoy supercolapsao jejeje, al final cogí Canarias, xk creo que Andalucía y Ministerios con el concurso es
    Misión imposible. Besos.

  • Marcela

    22 octubre 2019

    Hola patricia encantada de conocerte, eres todo un descubrimiento,

    Por donde empiezo.. me gustaría empezar a estudiar y prepararme para las oposiciones de tramitación procesal y auxilio judicial empiezo desde cero en este mundo. Aunque presento estudio en derecho y me gusta bastante todas las novedad entorno al mundo judicial.

    Me presentaría para las de Cataluña que es donde vivo. Además cuento con la certificación del idioma, aunque se que solo computa una vez tengas la plaza ojalá..

    Tengo intención de apuntarme a la academia online Tu Plaza. Aunque tengo dudas, ya que el curso a empezado en septiembre y tengo opción de preguntar o lo que surja hasta finales de enero.. y no de sí es viable.

    Luego y perdona la ignorancia.. ¿es el mismo temario para las dos oposiciones? ya que sí esto es así, matriculándome sólo a tramitación tendría el temario de las dos, ya que sé que tramitación presenta más temas.

    Perdona el tostón, solo que ésta semana quiero pagar los cursos y tenia esta duda!

    Muchas gracias por todo lo que haces por nosotros sin conocernos!

    Marce!

  • Sebastian

    31 octubre 2019

    Buenas tardes Patricia.

    También para mi tu blog ha sido un descubrimiento, y estoy invirtiendo más tiempo en leerte que en estudiar jaja Muchísimas gracias por todo tu trabajo, tu motivación y toda la información.

    Me metí en esto a mediados de septiembre de este año, y me inscribí al concurso Oposicion de Tramitación. Sé que estoy cortito de tiempo pero tengo base de cuando estudie mi Licenciatura en Derecho, y muchas ganas!!!

    Tengo muchas dudas, aunque la mayoría las he podido evacuar leyendo tus posts. La más importante, una vez que tenemos fecha del examen de Tramitación (15.12.2019), es donde ver listas de admitidos y hora/lugar del examen, y sé que tú lo publicarás.

    La duda general que tengo es: que diferencia hay entre convocatorias de “oposición” y las de “concurso-oposición”. Leí en tu blog que antes eran solo “Oposicion”. Cuales son las diferencias?

    Muchas gracias has desde ya!

  • sara

    24 noviembre 2019

    Hola patricia, ¿ Sabes con cuanto se pasa el práctico en auxilio judicial? Leí que que en Gestión procesal con 9 puntos pero no lo entiendo muy bien jaja, gracias.

  • Lara

    18 diciembre 2019

    Hola Patricia,
    He descubierto hoy tu blog y me gusta mucho toda la información que aportas.
    Tengo varias dudas (lo siento pero son nueva en todo esto).
    Me gustaría prepararme para las oposiciones de auxilio y tramitación, para tramitación ya no llego…he visto que auxilio el examen puede ser en marzo.
    Mi primera pregunta es si la oposición de auxilio es solo oposición o es concurso ya que procedo de una carrera totalmente diferente a derecho.
    Mi segunda pregunta, como he descubierto ahora estas oposiciones tampoco se si salen plazas todos los años o ahora que han salido tardaran en volver a sacar plazas porque he llegado tarde para presentarme y solo llego justa a auxilio.

  • PILAR

    10 enero 2020

    hola Patricia.
    te sigo, ya que me encanta todo lo que pones, nos ayudas mucho a los opositores, Gracias.
    Me gustaría que me indicaras las diferencias en el temario de auxilio respecto al de tramitación, Jiji a ver si nos ahorramos algo . Gracias

  • Mari José

    19 enero 2020

    Buenas noches Patricia, se sabe algo de cuando se convocará auxilio ?, GRACIAS !

  • David

    8 marzo 2020

    Hola Patricia,

    Las bases comunes dicen que del 2017 al 2019 será concurso-oposición. La pregunta que yo te quiero hacer es la siguiente: ¿el baremo de la fase de concurso se mantendrá inalterado de cara a la convocatoria de la OEP de 2019,o existe alguna posibilidad de que se modifiquen las condiciones de la convocatoria?

    Te lo pregunto porque sabes que este año reservan la nota para la convocatoria de 2019, por lo que parece razonable pensar que se mantengan las mismas condiciones.

    Gracias.

  • Alma

    3 abril 2020

    Hola PAtricia:

    Quería preguntarte si sabes por qué no está activado el enlace para descarga de certificados de notas de las oposiciones de Tramitación Procesal?

    Tal vez se deba a la suspensión de plazos administrativos?

    Gracias.

  • Pilar Castellano

    6 mayo 2020

    Hola Patricia.

    Yo me apunté a la convocatoria del 2018, pero la dejé colgada. Ahora quiero aprovechar el tiempo para preparar futuras convocatorias.

    Como bien dices, se convocan de forma irregular. Además, esta crisis sanitaria ha desbaratado todo. pero, si alguien sabe cuando podría haber convocatorias para auxilio o tramitación, se la agradecería.

    También quisiera saber si hay algún cambio en temarios. De momento utilizaré el de la academia Adams que compré en su momento.

    Mucho ánimo a todos.

  • Ant

    17 mayo 2020

    Hola Patricia, muchas gracias por toda la información que nos aportas, he tenido siempre en mente darle caña a estas oposiciones y después de leerte se me han ido muchas dudas! Muchísimas gracias!
    Acabo de terminar dos grados universitarios (uno es Derecho) y creo que en la fase de concurso rondaría los 17-20 puntos. ¿Crees que es poca puntuación comparado con los que pueden tener la mayoría de la gente que se presenta? No sé qué puntuación en esta fase puede considerarse alta si tenemos en cuenta los interinos que pueden presentarse…
    Un saludo y muchas gracias de nuevo!

  • Carmen

    6 julio 2020

    Hola Patricia. Desearía que me aclararas si con el temario de gestión me puedo presentar a tramitación y a auxilio; es decir, quiero matricularme en una academia de gestión y me gustaría saber si el temario de gestión incluiría también el de tramitación y el de auxilio o si por o contrario hay temas que no van incluidos. Gracias por tu atención.

    • 7 julio 2020

      Buenas tardes Carmen,

      Gracias por tu comentario.

      Así es. La oposición de Gestión, abarca las otras dos oposiciones de Justicia así que no tendrás problema para presentarte a las tres.

      Mucha suerte y ánimo!

      Patricia Israel

  • Ramon Matias Blanco

    14 julio 2020

    Buenas tardes Patricia!

    He ido a una academia hoy para solicitar infomación para apuntarme a tramitación y gestión, y me han dicho que les han dicho los sindicatos que este año será pura oposición. Casi me lo ha afirmado. Sin embargo, he entrado en academia Online, y pone que será concurso-oposición….

    ¿A ti te ha llegado algo?

    Por otro lado, el precio de la academia me ha parecido un poco elevado (2.500 €).. no sé como lo ves tú, o si me recomiendas alguna para gestión/tramitación.

    Muchas gracias!

    • 23 julio 2020

      Hola Ramón

      Gracias por tu comentario.

      La verdad es que todo apunta, a que la próxima convocatoria sea concurso-oposición, así se dijo cuando se aprobó la oferta de empleo público actual. Eso sí, siempre puede haber cambios, hasta que se publiquen las bases de la convocatoria (algo para lo que queda varios meses aún).

      Respecto a la academia, yo te recomiendo academias que puedes pagar mensualmente. No sabes si su método ser ajustará a tu forma de estudiar y es bastante arriesgado, apostar por una academia que pide una cantidad tan elevada de dinero en un inicio.

      Yo siempre recomiendo, tu-plaza, que es la academia online en la que yo estuve. Es cierto que sólo tiene tramitación procesal pero la diferencia de temas con gestión es tan mínima, que te los puedes mirar por tu cuenta. Aquí te dejo el enlace: https://elblogdepatriciaisrael.com/nuevos-cursos-online-para-tramitacion-procesal-y-auxilio-judicial

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Impugnat0R

    29 julio 2020

    Hola Patricia

    Me gustaría plantearte una cuestión, que me imagino será bastante recurrente entre muchos opositores.

    A ver si tú me puedes dar respuesta tu que tan bien estás puesta en ésto de las oposiciones:

    La convocatoria publicada en el BOE 17/18 de la oposición, contempla la reserva de nota para los que hayan aprobado la oposición pero se hayan quedado sin plaza en la fase de concurso para la OEP 19 (que según las bases comunes que regirán las OEP tiene que ser concurso-oposición).

    Bien, supongamos que un opositor a Tramitación, se ha quedado sin plaza, porque no tiene puntos por concurso, pero tiene de nota media un 9,5 en los tres exámenes a tramitación.

    ¿En la próxima convocatoria le darían puntos por exámenes aprobados además de reservarle la nota? O sólo le guardarían la nota y no le darían puntos por exámenes?

    Lo digo porque no sé que criterio utilizarán los tribunales.

    Unos dirían que se valora doblemente el haber aprobado el examen y otros dirían que no porque son conceptos distintos.

    Yo me inclino por la 2º interpretación, tú qué opinas?

    Saludos (gracias)

    • 30 julio 2020

      Buenas tardes,

      Gracias por tu comentario.

      Efectivamente, pueden aplicar ambos criterios y es imposible saber cuál aplicarán finalmente. Tendremos que esperar a ver qué decide el tribunal. Si quieres mi opinión personal… pienso que podrían valorarlo tanto como examen aprobado para la reserva de nota como para darte puntos como examen superado.

      Un saludo!

      Patricia Israel

      • Impugnat0R

        31 julio 2020

        Gracias Patricia :p

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.