>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Influencia de tus estudios para la preparación   >  Oposiciones Justicia: cuánto influyen tus estudios en la preparación

Si estáis buscando información sobre las oposiciones de Gestión, Tramitación y Auxilio de la Administración de Justicia, seguro que habéis pensado en que su dificultad irá acorde a los requisitos de los estudios que piden en los distintos Cuerpos. Sin embargo, aunque el nivel de dificultad de Auxilio es menor que el de Gestión (obviamente), no subestiméis la preparación de ninguna de estas oposiciones.

oposiciones justiciaEn este artículo os doy algunas pautas sobre las ventajas y desventajas que tendréis al preparar las oposiciones de Justicia, dependiendo de vuestro nivel de estudios. Por supuesto, es mi opinión basada en mi experiencia y en la experiencia de personas de mi alrededor, no tenéis por qué estar de acuerdo conmigo.

Antes de empezar, recordemos los requisitos para cada Cuerpo:

Gestión Procesal y Administrativa- Diplomatura universitaria o equivalente

Tramitación Procesal y Administrativa- bachillerato o equivalente

Auxilio Judicial- ESO o equivalente

 

Licenciados en Derecho

Éste es mi caso personal y del que más os puedo contar.

Para los Licenciados en Derecho, estas oposiciones pueden parecernos, en un primer momento fáciles y asequibles; teniendo en cuenta que en las asignaturas de la carrera nos hemos examinado de asignaturas con muchos más temas, hemos pasado exámenes orales, etc. Además, lo que todo el mundo te dice, «tienes una base jurídica», «tienes que haberlo dado en la carrera ya».

Pues bien, la principal ventaja que tenemos los ex-estudiantes de Derecho es que conocemos el lenguaje jurídico y que nos podemos acordar más o menos de «algo» de la carrera según la memoria de cada uno y de los años que haga que hemos terminado. Os puedo asegurar que tenemos que estudiarnos las leyes de estas oposiciones exactamente igual que alguien que no las ha estudiado nunca.

Una desventaja que tenemos respecto a otras carreras es que en Derecho apenas se hacen exámenes tipo test. Así que los que nos estamos preparando estas oposiciones, no sólo tenemos que memorizar las leyes con puntos y comas, sino que debemos aprender las pautas para este tipo de pruebas ya que estamos más acostumbrados a los exámenes de desarrollo.

Licenciados, Diplomados y Graduados Universitarios

Voy a generalizar mucho en este epígrafe, porque no tendréis las mismas facilidades en prepararos estas oposiciones los que vengáis de Periodismo, que los que vengáis de ADE, por ejemplo.

Creo que la principal ventaja es que durante la carrera habéis tenido que adquirir un hábito de estudio, al menos durante algunas semanas al año. Las oposiciones no es lo mismo, porque es como si el período de exámenes de enero y junio fuera constante y durante muchos meses (o años), es decir, que no podéis bajar el ritmo y no tendréis apenas descansos.

Otra de las ventajas que tendréis como ex-universitarios, es que conocéis métodos de estudio como resúmenes, esquemas, técnicas de memorización, etc. Además, si en vuestra carrera hicisteis muchos tipo tests, os ayudará para los exámenes de las oposiciones.

Bachillerato y ESO

Desde mi punto de vista, para las oposiciones de Auxilio deberían de pedir un mayor nivel de estudios, porque la dificultad de los temas y las preguntas de los exámenes, no está acorde con estos estudios. Yo creo que este requisito, confunde a muchos futuros opositores, ya que les lleva a subestimar las horas de estudio necesarias para aprobar estas oposiciones.

Al margen de esto, los que hayáis estudiado bachillerato, contaréis con mayor hábito de estudio y tendréis esa ventaja. Sin embargo, si optáis por Tramitación, también debéis aprender mecanografía y esto sí que es algo que no depende de los estudios que tengamos.

Por último, deciros que existen funcionarios en Justicia de todas las edades y con más o menos nivel de estudios, pero todos lo han conseguido, por lo que es posible con trabajo y constancia, independientemente de dónde vengáis.

Espero que os haya sido útil estas pautas para los que esteis pensando en prepararos las oposiciones a Justicia.

Podéis seguir mi día a día opositando en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

Comentarios:

  • chelo ruiz

    3 febrero 2017

    hola me podrias pasar un enlace de que temario es el de auxilio judicial, y si me recomiendas algun libro.Por otro lado yo tengo FPI sabes si equivale a ESO.Ahhh y otra preguntita, soy de cataluña, si me quiero presentar en ARAGON puedo hacerlo?,se que te metrellado, pero es que como has dicho no hay respuestas a las fechas pero yo empezare a prepararme.Muchas gracias por tu info y blog.Saludos.

    • 4 febrero 2017

      Hola, gracias por leer mi blog 😉 te paso el enlace oficial del Ministerio, con el temario completo: http://www.boe.es/boe/dias/2015/10/19/pdfs/BOE-A-2015-11218.pdf Respecto a los libros, hay varias editoriales conocidas como Adams o Cef, tengo un artículo en el blog con una comparativa de ambas editoriales, espero que te sea útil.
      Respecto al territorio, tú te puedes presentar en el ámbito territorial que quieras en cada examen 🙂
      Un saludo!

  • Batiste

    21 febrero 2017

    Hola Patricia. Quería hacerte una pregunta sobre las academias on line para preparar tramitación. ¿Me podrías recomendar alguna? Estoy barajando estas: David Monsalve, Francisco López, Opositas, Academia Directa y Bazan. ¿Tienes opinión de estas academias,o de alguna otra que sea buena? Estoy hecho un lío.
    Muchas gracias

    • 21 febrero 2017

      Hola, yo te puedo recomendar Bazán, porque yo estoy haciendo la preparación presencial con ellos y estoy contenta 🙂

  • virginia

    25 febrero 2017

    Hola Patricia. Referente a la preparación y academias, además de Bazán, ¿tienes constancia de alguna otra academia con buenas recomendaciones?.
    Un saludo y gracias!

    • 27 febrero 2017

      Hola Virginia, tiene buenas críticas Adams pero la única que he probado es Bazán 🙂

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.