>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Gestión Procesal   >  Oposiciones Justicia: Examen Gestión Procesal Y Administrativa

Los exámenes de acceso al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa son los más complejos de las tres escalas de las oposiciones a la Administración de Justicia. No sólo el temario de Gestión es mucho más amplio sino que es necesario aprobar tres ejercicios para obtener una plaza. Además, es necesario contar con un título de Diplomatura, Grado Universitario o equivalente, para poder acceder a esta oposición.

En los próximos párrafos os cuento todo lo que necesitáis saber sobre los exámenes de acceso a Gestión Procesal y Administrativa, el Cuerpo superior de las oposiciones de Justicia.

 

Tipo de examen, preguntas

Esta oposición consta de tres ejercicios obligatorios.

  • Primero: Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de conocimientos de las materias del programa.
  • Segundo: Desarrollar por escrito dos temas a elegir entre tres que serán posteriormente leídos por el aspirante ante el Tribunal.
  • Tercero: Contestar por escrito a diez preguntas referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal.

 

Notas de corte (nota para aprobar el examen de Gestión Procesal)

Recordad que las notas de corte son diferentes en cada convocatoria y en el ámbito territorial en el que nos presentemos. Es imposible saber dónde se va a quedar la nota de corte pero, en las últimas convocatorias, no se ha quedado en un 50 (es decir, hay que tener más de la mitad del examen bien para aprobar, descontando las erróneas).

A continuación os dejo el cuadro con las notas de corte del primer ejercicio de Gestión Procesal y Administrativa de la convocatoria de 2016 para turno libre:

 

Temario y examen de Gestión procesal convocatoria 2016

Aquí os dejo el temario que está actualmente en vigor para las oposiciones de Gestión (68 temas).

Los que estáis interesados en estas oposiciones, os será útil mirar exámenes de convocatorias anteriores para haceros una idea del nivel que se exige.  A continuación tenéis un enlace con el ejercicio tipo test del 12 de marzo de 2016.

Primer ejercicio (test)

Tercer ejercicio (práctico)

Espero que os haya sido útil esta información sobre Gestión Procesal. Con este artículo, cierro la serie sobre los exámenes de acceso a los tres Cuerpos Generales de la Administración de Justicia. Si queréis consultar, los artículo sobre Auxilio y Tramitación, los tenéis a vuestra disposición también.

 

Podéis seguir mi día a día opositando en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

Comentarios:

  • Opositora primeriza

    17 abril 2017

    Hola Patricia, en cuanto a las notas de corte, hay algo que no entiendo. Este cuadro quiere decir que para los próximos exámenes se aprueba el test por encima de esa nota? O esa nota es la que se aplicó en la última convocatoria para determinar los aprobados? Si fuera así, como se determina?
    Muchas gracias por adelantado! Se leen tantas cosas que ya no sabes bien cómo funciona!

    • 18 abril 2017

      Hola! No, esta tabla fueron las notas de corte para la convocatoria pasada. Para cada convocatoria, el tribunal determina una nota de corte dependiendo del número de plazas que haya y del nivel de los aspirantes. Es imposible de saber la nota de corte hasta después del examen, que es cuando la dicen, así que sólo podemos estudiar mucho porque las notas de corte suelen estar bastante altas. Un saludo!

  • isidro

    18 abril 2017

    crees usted que está informada que las ope 2017, 2018 y 2019 como quieren los sindicatos sean por el sistema de concurso-oposición?? es que yo voy por libre a la de 2016 esperando convocatoria, y si en los sucesivos años no van a sacar más plazas para los de libre….

    • 18 abril 2017

      Hola Isidro, en principio, lo que es seguro es que la siguiente convocatoria será sólo oposición. A partir de la siguiente (puede ser en 2018 o 2019, depende de cuándo sea la próxima) será concurso-oposición, según lo que ha dicho el Ministerio de Justicia. Un saludo!

      • isidro

        18 abril 2017

        pues, espero que sea de forma extraordinario y sólo sea un año, creo que la ley dice algo al respecto, y sigan sacando plazas de forma oposición, un saludo

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.