>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Oposiciones Justicia: pacto para ampliar las plazas en las próximas convocatorias

Tenemos una buena noticia para todos los opositores de Justicia: parece que los próximos años tendremos más plazas y por lo tanto, más oportunidades 🙂 Hoy se ha firmado un acuerdo entre Gobierno y Sindicatos en el que se prevé reducir la interinidad en los próximos tres años.

Tras tantos años de crisis, la tasa de interinos en todas las Administraciones Públicas es altísima, así que la prioridad del Gobierno es reducirla para garantizar el empleo estable a más trabajadores.

La idea del acuerdo firmado, es reducir la tasa de temporalidad en un 90% en los próximos tres años, lo que se traduce en sacar más plazas fijas.

Los más beneficiados de este acuerdo son Sanidad, Educación y Justicia (somos unos privilegiados) aunque también han anunciado convocatorias para el resto de cuerpos de funcionarios.

Concretamente en Justicia, estaríamos hablando de 8.654 plazas en los próximos tres años. ¿Cómo podemos interpretar esto? Que parece que habrá convocatorias regulares para los opositores de Justicia y que «el parón» de tantos años sin convocar, ha terminado.

¿Buenas noticias, sólo para interinos?

A los que estamos aún «fuera» de la Administración y vamos a presentarnos por turno libre, esta noticia nos deja un sabor no del todo dulce.

Es evidente que la intención del Gobierno es sacar plazas fijas para reducir la interinidad, es decir, que esta ampliación puede ser únicamente destinada a los trabajadores interinos. Por lo tanto, podemos entender que estas plazas serán por concurso-oposición, ya que es la forma de acceso que beneficia a los interinos.

Aún así… buenas noticias

Ésta es la lectura que yo hago del acuerdo que se ha firmado hoy. Obviamente, hasta que no vayan saliendo las convocatorias no hay nada oficial y esta información puede modificarse.

Aún así, yo creo que son buenas noticias para los oposiciones de Justicia que nos presentamos por el turno libre. Es cierto, que los más beneficiados serán los interinos, pero esperamos que no se olviden de nosotros y también sacan bastantes plazas para los que aún estamos fuera.

Acceso a la noticia completa en El País aquí.

 

Podéis seguir mi día a día opositando en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

Comentarios:

  • Ignacio

    29 marzo 2017

    Hola, comento mi caso, soy opositor libre, pero por motivos, no voy a poder empezar a estudiar las oposiciones de auxilio judicial hasta julio de este año 2017, mis preguntas son,¿Estaría a tiempo de preparármelas para la siguiente convocatoria? ¿Va a haber más convocatorias de acceso libre después de la siguiente?. Gracias de antemano.

    • 2 abril 2017

      Hola Ignacio, si comienzas este julio a preparártelas no llegarías a tiempo de esta convocatoria próxima pero imaginamos que habrá más oportunidades en los próximos años. Lo que ha dicho el Ministerio de Justicia es que la convocatoria de 2017 será de turno libre y que la siguiente, será concurso-oposición. Esa es la información oficial que tenemos ahora mismo, pero la situación puede cambiar así que no te fíes demasiado. Si estás interesado en estas oposiciones, empieza a estudiar en cuanto puedas y ya verás lo que va pasando… Un saludo!

  • Carmen

    30 marzo 2017

    Muchas gracias por tu pronta publicación en cuanto salió la noticia.
    De hecho…. eras una de las que estaba en la forma de acuerdo!!! ??
    Es broma (soy bromista) y ahora con tantas horas de estudio el humor no puede faltar.
    Solo quería agradecer tu celeridad y tu labor

  • Nico

    31 marzo 2017

    Pero la pregunta que yo me hago es la siguiente sacaran plazas también para los del turno libre o solo serán en forma de concurso oposición

    • 2 abril 2017

      Pues la verdad es que es todo una incógnita, la información oficial que tenemos es ésta pero tenemos que seguir esperando a ver qué dicen en los próximos meses. Lo único que podemos hacer, es estudiar e ir bien preparados. Un saludo!

  • Garmin

    9 abril 2017

    Mi consulta es la siguiente:
    No hay manera de saber los posibles destinos dentro de las competencias del Ministerio de Justicia?. Yo soy de Zaragoza, y no se si puede existir alguna plaza cerca en Aragón.

    • 10 abril 2017

      Hola Garmin de nuevo, no hay forma de saberlo hasta que no has aprobado y te dan a elegir los destinos. Si te presentas por el ámbito Ministerio de Justicia puedes optar a cualquiera de las CCAA incluidas en este territorio, Zaragoza entre ellas. Pero nadie te asegura que ese año haya plazas vacantes en Aragón. Un saludo!

  • Garmin

    9 abril 2017

    Hola de nuevo:
    He descubierto en tu blog un artículo acerca de los destinos y las comunidades autónomas con competencias transferidas. Me crea una duda, haces referencia a Aragón en los dos apartados (MINISTERIO Y CC.AA con transferencia de competencias). ¿Cuál de los dos es el correcto?
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    • 10 abril 2017

      Hola Garmin, lamento la confusión. Aragón no tiene la competencia de Justicia trasferida, por lo tanto, entra siempre en el ámbito de Ministerio de Justicia. Un saludo!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.