>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Próximos exámenes Justicia   >  Convocatoria Oposiciones OEP 2016   >  Oposiciones para la Administración de Justicia (Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial) convocatoria publicada- plazo de instancias abierto

Hoy han salido publicadas en el BOE las bases de la convocatoria de los procesos selectivos de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la OEP 2016. El plazo para echar las instancias para los exámenes de Justicia es desde el 1 de diciembre al 3 de enero, ambos inclusive.

Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia
Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia
Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia

¿Qué necesito para presentar las instancias de Justicia?

Hay tres formas de presentar las instancias de forma telemática. Para presentar las instancias necesitarás una de las siguientes cosas (OJO, no las tres, sólo una de ellas):

-Certificado digital válido de personas físicas, (más información: http://firmaelectronica.gob.es y en https://www.dnielectronico.es/).

-Cl@ve PIN (vídeo con las instrucciones sobre cómo sacar la Cl@ave PIN)

-Cl@ve permanente (vídeo tutorial para conseguir la Cl@ave Permanente)

Formas de presentar las instancias

Las instancias pueden ser presentar ÚNICAMENTE de forma telemática. El supuesto de papel está establecido SÓLO para estos dos supuestos excepcionales:

  • Cuando el aspirante no sea titular de una cuenta bancaria en alguna de las entidades financieras que permiten el pago telemático de tasas administrativas, cuya relación podrá consultarse en la sede electrónica del Ministerio de Justicia o de la Agencia Tributaria (https://www5.aeat.es/es13/h/pago007h.html), podrá realizar la presentación en soporte papel

 

  • Excepcionalmente, también, se admitirá la presentación y pago en papel, cuando se produzcan incidencias técnicas en la Inscripción de las Pruebas Selectivas que imposibiliten la tramitación telemática de la solicitud, lo que habrá que acreditar documentalmente.
    En este caso la solicitud se dirigirá a la Unidad EA0010560-Procesos Selectivos
    Administración de Justicia Oficina O00011588-Medios Personales. Procesos Selectivos Justicia y se deberá adjuntar a la solicitud la declaración que se contiene en el anexo IV de la presente convocatoria o, en su caso, acreditar documentalmente la incidencia técnica producida.

 

Forma telemática

Paso 1: Accede a este enlace.

Paso 2: Busca la oposición a la que te vas a presentar en la lista y cliquea en “inscribirse“.

 

 

 

 

Paso 3: En la pantalla que se genera: “inscribirse a una convocatoria” pinchar en “acceder a Cl@ve”.

 

 

 

Paso 4: Con firma digital, DNI electrónico o tarjeta LexNET, pinchar en el primer enlace DNIe / Certificado electrónico “acceder”
Paso 5: Te pedirá la firma, la contraseña y directamente se abrirá la
inscripción online a la oposición.
Paso 6: Rellenar la instancia y al final te pide la forma de pago. O das los datos de tu cuenta (tiene que estar a tu nombre y tener saldo) o pones los datos de tu tarjeta de crédito.
Paso 7: “Firma y enviar inscripción”

Cumplimentada la solicitud se procederá al pago electrónico y registro, según las instrucciones que se indican.

Como resultado se podrá descargar un documento con los comprobantes del pago y del registro de la solicitud, firmado electrónicamente, que servirá de justificante de haberlo realizado correctamente.

La constancia del correcto pago de la tasa estará avalada por el Número de Referencia Completo (NRC) emitido por la AEAT que figurará en el justificante de registro.

 

CUMPLIMENTACION INSTANCIAS:

Casilla 16 Especialidad: No cumplimentar.

Casilla 24: se seleccionará del desplegable el título que se posea conforme a lo previsto en la convocatoria. En caso de no constar en el desplegable dicha titulación se seleccionará el guión que aparece en primer lugar (-), y en la siguiente casilla se consignará la titulación requerida que se posee.

excepciones para la Presentación en papel

Si cumplís alguna de las dos excepciones para presentar la instancia para los exámenes en papel, estos son los pasos:

Paso 1: Se deberá rellenar el modelo 790 (enlace).

Paso 2: Acudir a un banco para hacer el ingreso de las tasas de examen. Podéis ir a cualquier banco y hacer el ingreso de la tasa en efectivo o bien ir a un banco en el que tengáis cuenta y hacer una transferencia.

Recordad que si os presentáis a más de un Cuerpo, tenéis que rellenar distintos impresos y hacer el ingreso de las tasas por separado para cada Cuerpo.

No necesitáis saber el número de cuenta, basta con que llevéis el impreso imprimido y rellenado y en el banco ya saben dónde tienen que ingresarlo.

Paso 3: Presentar en:

  • En cualquier Registro General, normalmente en todos los Ayuntamientos podréis presentarlo. Para estar seguros, podéis buscar en Google “Registro General XXX (la ciudad o pueblo)”
  • Registro General del Ministerio de Justicia, c/Bolsa nº 8, 28071- Madrid
  • Registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado.

 

Tasas

La tasa para los examenes de las oposiciones de Justicia son:

11,32€ (5,66€ para los que puedan solicitar el precio reducido) para Auxilio Judicial.

15,12€ (7,56€ reducido) para Tramitación Procesal.

22,64 € (11,32€ reducido) para Gestión Procesal.

En las bases de la convocatoria (los enlaces los tenéis en este artículo más arriba) están incluidas las excepciones por las que podéis pedir el precio reducido).

Para completar esta información tenéis estos dos artículos sobre los exámenes de Justicia:

Novedades en la convocatoria (Gestión, Tramitación y Auxilio) turno libre

Cómo echar las instancias para los exámenes de las oposiciones de Justicia

 

Fechas de los exámenes de Justicia

MUY IMPORTANTE!! Las fechas de los exámenes aún no son definitivas, habrá que ir esperando a las previsiones que dan los sindicatos y el Ministerio. En principio, lo único que tenemos es el calendario de fechas provisionales que dieron hace un mes:

 

Os seguiré informando de las novedades que salgan.

 

Podéis seguir mi día a día opositando y las últimas noticias de la convocatoria en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

Comentarios:

  • Myriam

    30 noviembre 2017

    Patricia pero para rellenar la instancia telemáticamente es necesario tener antes el certificado digital. Disculpa mi ignorancia pero no sé dónde acudir para conseguirlo. Muchísimas gracias por tu ayuda en forma de publicaciones de cada uno de los pasos. Un abrazo, compi de fatigas.

    • 1 diciembre 2017

      hola!

      Sí, es necesario. He actualizado el artículo y puedes acceder directamente a los enlaces que pongo.

      Un saludo!

      Patricia

      • Myriam

        3 diciembre 2017

        Muchísimas gracias. Feliz domingo!

  • Berenice arce

    30 noviembre 2017

    Patricia, ¿es necesario tener el dni electrónico para la inscripción telematica? Porque yo no lo tengo y se me caduca en 2020. ¿Eso sería impedimento técnico?
    Estoy un poco perdida.
    Gracias!!

    • 1 diciembre 2017

      hola!

      No, eso no es impedimento técnico. Si no tienes DNI electrónico tienes otras dos vías para poder presentar la solicitud. En el artículo tienes los enlaces para hacerte con alguna de las dos.

      Un saludo y suerte!

  • Andres Muñoz

    30 noviembre 2017

    Hola Patricia. Tengo una duda la OEP 16 q significa? Que entrarán antes los del 2016? Yo que soy nuevo por ejemplo…Puedo echar la instancia igualmente? Gracias.

    • 1 diciembre 2017

      Hola!

      La Oferta de Empleo Público es la OEP. Actualmente vamos a examinarnos de las plazas correspondientes a este OEP, porque no se ha hecho antes. Te puedes presentar a los exámenes sí.

      Un saludo!

      Patricia

  • Raquel

    30 noviembre 2017

    Muchas gracias por el articulo!
    Entonces es necesario tener dni electronico, es decir, las claves que te dan y asi podremos rellenar la solicitud.
    Cada vez es mas complicado!

    • 1 diciembre 2017

      Hola Raquel,

      He actualizado el artículo con nuevos enlaces y los pasos a seguir. Yo creo que ahora está todo más claro

      Un saludo!

      Patricia

  • Pablo

    30 noviembre 2017

    Hola.

    Soy de Alicante y estaba pensando en presentarme a las de Auxilio Judicial, pero no hay opción a escoger Alicante como sitio para realizar el examen.
    La distancia de Alicante a Valencia es superior que la de Alicante a Murcia, así que me surge la duda de si puedo hacer el examen en Murcia que me pilla más cerca, aunque quiera trabajar en mi ciudad. O si hago el examen en Murcia tendría que escoger, (en el supuesto caso de aprobar), plaza allí.

    Gracias, un saludo.

    • 1 diciembre 2017

      Hola Pablo,

      No, verás, te explico: tienes que hacer el examen OBLIGATORIAMENTE en el territorio donde te presentas. Si te presentas en Murcia, tendrás plaza en Murcia obligatoriamente. Si quieres optar a una plaza en Alicante, te tienes que presentar en la Comunidad Valenciana y hacer el examen en Valencia, que es donde está su sede de examen.

      Un saludo!

      Patricia

      • Pablo

        2 diciembre 2017

        Muchas gracias.

      • Miguel A.

        2 enero 2018

        No es del todo correcto esta respuesta.
        Si te presentas por Murcia (ámbito Ministerio) y apruebas puedes elegir destino en los distintos territorios de Ámbito Ministerio donde existan plazas (Ceuta,Melilla, Murcia, Castillas, etc)

    • Manuel

      12 diciembre 2017

      Hola Pablo! Si te presentas por Murcia y aprobaras las oposiciones, tu destino los dos años siguientes a tomar posesión de tu cargo sería una comunidad autónoma que pertenezca a los órganos centrales del Ministerio de Justicia, es decir, aquella cuyas competencias no han sido transferidas a las comunidades autónomas. Tal es el caso, Murcia, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Baleares, Asturias así como los organos centrales del Ministerio de Justicia en Madrid. Por tanto no podrías trabajar durante ese tiempo ni en la com. valenciana ni en ninguna otra comunidad que, para que te sirve de pista, haya convocado algún número de plazas en las oposiciones (por ejemplo, andalucia, madrid, la rioja, pais vaso, navarra etc…)

      Espero haberte servido de ayuda

  • Juan

    1 diciembre 2017

    ¡Saludos, Patricia! Hace un momento realicé la inscripción online a las pruebas selectivas de Auxilio Judicial y no he tenido problema. Lo único es que en el apartado de titulaciones dentro de la solicitud, no venía nada en el desplegable y tuve que añadir el título de la ESO en el apartado Otros títulos. Espero que no me rechacen por eso. Quería preguntar cuando podré sabe si he sido admitido o no y por donde puedo verlo.

    • 1 diciembre 2017

      Hola Juan!

      No hay fechas para que salgan las listas provisionales pero si la inscripción es hasta el 3 de enero… ya irán diciendo algo en enero.

      un saludo!

  • Raquel

    2 diciembre 2017

    Hola!
    Primero darte las gracias por toda la información!
    Yo no resido en España y no tengo ninguna cuenta bancaria en allí.
    Por lo que podría presentar la instancia presencial pero al vivir en la otra punto del mundo no podría desplazarme en esas fechas para entregarla, por lo que me gustaría saber si otra persona la podría entregar en mi nombre, ya que mi idea es la de rellenar la instancia y enviársela a mi madre para que Ella la entregase por mi.
    Por otro lado, si que poseo la clave del DNI electrónico, por lo que podría simplificarlo e inscribirme on line, pero no sé si puedo poner los datos de una tarjeta que no esté a m nombre o si aceptan tarjetas extranjeras, en este caso de Australia.
    Muchísimas gracias! Me encanta leerte!
    Ánimo y a por todas valiente!

    • 2 diciembre 2017

      Hola Raquel,

      Lo primero que tienes que informarte es que tus circunstancias son unas de las excepciones para presentar la instancia en papel. Según las bases, las únicas dos excepciones son los problemas técnicos y no tener una cuenta bancaria en una de los bancos que te dicen en el enlace. Si cumples este requisito, podrían entregar tu solicitud pero olvídate de hacerlo mediante DNI electrónico porque sólo valen los bancos de este enlace (no especifica nada de bancos extranjeros): https://www.aeat.es/
      Yo que tú, llamaría al Ministerio y salddría de dudas, porque tu caso no está claro de que sea una excepción… Los números que ha facilitado el Ministerio son estos: 902 007 214 y 918372295

      Suerte y ánimo!!

      Patricia

  • luis

    2 diciembre 2017

    Hola Patricia, quería preguntarte: desde que termine el plazo para presentación de solicitudes hasta que salga la lista definitiva de admitidos, cuantos dias han de transcurrir?
    Muchas gracias y un saludo.

    • 2 diciembre 2017

      Hola Luis,

      No hay un plazo establecido por ley, pero dado que este año las instancias son telemáticas yo creo que no deberían de tardar demasiado… os diré algo si dicen fecha.

      Un saludo!

      Patricia

  • Rubén

    2 diciembre 2017

    Hola Patricia: sólo quería darte las gracias. Entro a menudo a consultar tus entradas, y quiero agradecerte tu labor, sólo eso!!! Un saludo a todos

    • 2 diciembre 2017

      Gracias a vosotros por vuestros comentarios y visitas!! Me siento muy querida por todos!! ánimo!

  • Vanesa

    2 diciembre 2017

    Hola Patricia, el examen de auxilio se estima para abril, se puede adelantar?

    • 2 diciembre 2017

      Sí, Vanesa, de hecho, yo creo que va a ser en Marzo. En las bases de la convocatoria pone que el examen tiene que ser como muy tarde, en 4 meses desde la convocatoria, es decir, que si cumplen, el examen debe ser antes del 30 de marzo.

      Patricia

      • Vanesa

        4 diciembre 2017

        Muchas gracias y mucha suerte

      • Luis

        12 diciembre 2017

        Una pregunta Patricia ¿estás segura de lo de los cuatro meses, porque el año pasado juraría que para Tramitación, desde la convocatoria hasta el examen, pasaron unos siete y para Auxilio unos nueve? ojalá no sea tan pronto 🙂
        Gracias por tu blog, da gusto…

        • 12 diciembre 2017

          Hola Luis!

          Sí, sí, está en las bases de la convocatoria como novedad este año. Nunca antes habían puesto el plazo de 4 meses, por eso se han retrasado tanto otros años, pero al parecer esta OEP quieren quitársela de encima cuanto antes.

          Un saludo!

          Patricia

  • Romen

    2 diciembre 2017

    Hola Patricia,me voy a presentar a auxlio judicial por primera vez y soy de Canarias.Dispongo del certificado digital y no sé si adjuntar una copia del DARDE en vigor ya que estoy desempleado y apuntado en el viejo INEM por lo que creo que no habría mayor problema en tener una exencion de tasas o pagar un 50% del total…Gracias por la labor tan importante que haces con este blog.Saludos 🙂

    • 2 diciembre 2017

      Hola Romen,

      Por lo que me ha dicho gente que está desempleada, al parecer hay que adjuntar tres documentos a la solicitud telemática. Te recomiendo leerte bien ese apartado de las bases de la convocatoria, que tienes en mi artículo el enlace.

      Me alegro que te guste el blog!

      Un saludo!

      patricia

      • Onus probandi (@onus__probandi)

        4 diciembre 2017

        No hay que aportar nada, cuando rellenas las instancia hay un apartado por el que pueces autorizar a la Administración para que compruebe si eres demandante de desempleo o no, justamente al final de la instancia. Una vez terminada la instancia e impresa en pdf sale esto que digo, dice textualmente: “Consiente verificación de datos: SI”.

  • Naria

    3 diciembre 2017

    Hola!! podrías decirme exactamente que implica presentarse en órganos centrales? Entiendo que aunque te presentes por ejemplo en Valladolid, te puede tocar si finalmente sacas la plaza melilla? Y puede tocar únicamente alguna de las provincias en que aparecen sedes de examen o cualquiera que no tiene las competencias transferidas??

    • 3 diciembre 2017

      Hola Naria,

      Te puede tocar en cualquiera de las provincias que corresponden a los territorios que no tienen las competencias transferidas. La sede de examen es sólo para hacer el examen pero luego te puede tocar en cualquier sitio.

      Un saludo!

      Patricia

  • andrea

    4 diciembre 2017

    Hola Patrícia, una pregunta si te presentas al ámbito del M. De Justicia, los exámenes donde serían? en Madrid?
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    • 4 diciembre 2017

      Hola!

      Hay diferentes sedes y en la instancia te da las opciones que hay… creo que son Ceuta, Melilla, Caceres, Albacete, Mallorca, Valladolid y Madrid… creo que no me dejo ninguna 🙂

      Un saludo!

      Patricia

  • isabel

    4 diciembre 2017

    Buenas tardes,Patricia.

    Voy a ponerme con la instancia de auxilio judicial pero tengo una duda, he estudiado BUP,COU, soy Licenciada en Historia y también Licenciada en Antropología Social, que tengo que poner en la solicitud.

    Muchisimas gracias de antemano y por tu blog!

    Mucha suerte!!

    Saludos.

    • 4 diciembre 2017

      Hola Isabel!

      En la instancia te da la opción a elegir, no tienes que escribir nada, no te preocupes. En auxilio judicial, seguramente podrá “ESO o equivalente”

      Un saludo!

      Patricia

  • Antonio

    7 diciembre 2017

    Buenas Patricia, tengo una duda y es segun pone una de las excepciones que permite presentar la instancia en papel es no tener una cuenta bancaria. En mi caso no soy titular de ninguna cuenta bancaria pero si aparezco en una como autorizado. Podria acogerme a esa excepcion y presentar la instancia en papel?

    • 7 diciembre 2017

      Hola Antonio,

      No, debes ser titular, no vale con ser autorizado. Yo te recomendaría abrirte un cuenta bancaria a tu nombre para evitar que te lo rechacen…

      Un saludo!

      Patricia

      • Antonio

        8 diciembre 2017

        Gracias Patricia pero mi pregunta viene porque prefiero echar la instancia en papel. En mi caso, podria hacerlo en papel sin que me la rechacen?

        • 8 diciembre 2017

          No, Antonio. Para todos los opositores es obligatorio presentarlo de forma telemática salvo errores técnicos que hay que justificar. Yo te recomiendo presentarla de forma telemática para no tener problemas.

          Un saludo!

          Patricia

  • Vanesa

    11 diciembre 2017

    Buenos días Patricia.

    En primer lugar quiero agradecerte mucho el trabajo que realizas en este blog y que me parece increíble, ya que nos ayuda y mucho.

    Es la primera vez que me presento a esta oposición y soy un mar de dudas… He intentado conseguir tu correo para hacerte varias cuestiones ¿sería posible, si te parece correcto, poder enviarte un email?

    Muchas gracias

  • serinfluencer

    11 diciembre 2017

    Buen dia, Patricia! Antes de nada, felicitarte por el blog y agradecerte lo bien explicado que está todo. Sin más demoras, te presento mi duda: me gustaría ser auxiliar de la justicia mientras me saco la carrera, lo cual implicaría no salir de mi comunidad autónoma. Sin embargo, en la OEP no dice que haya plazas aquí. Eso significaría que:

    1. ¿No puedo presentarme en mi CCAA al examen?

    2. ¿No voy a poder trabajar como auxiliar de la justicia en mi CCAA?

    Gracias de antemano!!

    • 11 diciembre 2017

      Hola!

      Si no hay plazas en tu Comunidad para esta OEP, no puede obtener una plaza en tu Comunidad. Tienes dos opciones: o te presentas en otra Comunidad donde sí haya plazas o esperas a la siguiente OEP a ver si salen plazas en tu Comunidad.

      Un saludo!!

      Patricia

  • Tara

    14 diciembre 2017

    Hola! No sé si esto esta pasando a alguien más pero a mí al rellenar el formulario, para presentar en papel, no me sale la casilla para escribir los códigos del cuerpo y del lugar del examen y una vez imprimido ni sale el nombre del cuerpo. Se puede rellenar esa parte con boli? Vaya lio!!! Help help help!

  • Silvia

    15 diciembre 2017

    Hola quiero inscribirme pero tengo dudas a la hora de darme de alta en firma digital,DNI electrónico cual ves mejor o con cualquier lo hicistes tu???gracias por ser tan precisa en tus explicaciones

    • 15 diciembre 2017

      Hola Silvia,

      Yo utilicé el certificado digital porque lo tenía de anteriores gestiones que tuve que hacer con la Administración. Si optas por el Certificado Digital, tienes que solicitarlo a través de su web, te envían un código al correo electrónico y con él tienes que ir a un Registro (Ayuntamiento, Hacienda…). Luego te lo descargas en tu ordenador. Parece complicado pero no lo es, de verdad.

      Un abrazo!

      Patricia

  • Nadine

    18 diciembre 2017

    Hola Patricia, en primer lugar quería darte las gracias por tu blog 🙂
    No sé si me leerás pero por si acaso yo lo intento. Hice mi inscripción a tramitación sin ningún problema, sin embargo no puedo decir lo mismo de auxilio. En primer lugar, la tasa que me sale a cobrar es el mismo importe que tramitación, cosa que no sé cómo solventar y me resulta muy extraño. Y en segundo lugar, cuando le doy a la casilla de titulación y escojo ésta —ya que según las propias bases el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria consta como título requerido para la oposición y en la opción de la casilla me sale “Educación Secundaria Obligatoria” que es la que he seleccionado—, pero al finalizar la inscripción me sale que tengo que escribir el título que requiero en una pestaña que me sale al lado de la casilla de títulos, así que no entiendo qué debo hacer para solucionarlo y agradecería mucho tu punto de vista.
    Un saludo.

    • 18 diciembre 2017

      Hola Nadine,

      Hay muchas personas que están teniendo problemas con la casilla de titulación. Yo creo que cuanto más completo lo pongáis, mejor, para no tener problemas. Si te sale para escribir el título, pon (de nuevo) la ESO o el título superior que tengas. Así lo habrás puesto dos veces y no dará motivo a error.
      En cuanto a la tasa, no sé qué decirte… es muy raro. Inténtalo más tarde a ver si te sigue saliendo lo mismo…

      Un saludo y gracias por leerme!!

      Patricia

  • Laura

    25 diciembre 2017

    Hola Patricia!
    Tengo un pequeño problema. He realizado la inscripción para auxilio y tramitación de justicia. Justamente cuando he ido a realizar el pago, me salía como que había un error, y desde entonces no me aparece ya la casilla para pagar. Es decir, me sale toda la instancia completa con mis datos pero en la parte inferior de la pagina me sale el importe pero no la opción para completar el pago.
    De hecho no está pago porque no aparece tampoco el justificante ni correo como pagado.

    Espero sus respuestas.
    Gracias de antemano

    • 25 diciembre 2017

      Hola Laura,

      Puede que al ser festivo hoy, esté dando algún tipo de error en el pago telemático de los bancos. Prueba a ver si te sigue saliendo lo mismo mañana…

      Un saludo!

      Patricia

      • Laura

        25 diciembre 2017

        Sigo intentándolo con distintas tarjetas y todas me dan error.
        Mañana probaré otra vez y te cuento.
        Muchísimas gracias por responder.

        Laura

  • Tai

    26 diciembre 2017

    buenos días Patricia. En primer lugar, muchísimas gracias por mantenernos informados de todo. Haces un trabajo estupendo y todos te lo tenemos que agradecer, si no fuera por ti, muchos andaríamos perdidos.
    A ver, estoy intentando echar la instancia para auxilio pero me sale el siguiente aviso: LA PASARELA DE PAGOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA (AEAT) QUE SE UTILIZA PARA REALIZAR EL PAGO DE LA TASA NO ESTÁ DISPONIBLE 24X7. PUEDE CONSULTAR LOS HORARIOS DE DISPONIBILIDAD DE LA PASARELA DE PAGOS EN EL SIGUIENTE ENLACE: ENLACE HORARIOS PASARELA AEAT
    ¿Qué significa? Es que luego, cuando voy a la convocatoria de auxilio y pincho en dni electrónico me dice que hay un error en la pagina. ¿Me podrías ayudar? Gracias de antemano

    • 27 diciembre 2017

      Hola!

      La nota que te sale al inicio no tiene nada que ver con el error del dni electrónico. Esa nota lo que te avisa es que, algunos bancos, tienen un horario para hacer los pagos online. Puedes consultar el horario de tu banco en el enlace que te indican.
      En cuanto al error del dni, no sé que puede ser. Mira que tengas el lector bien conectado y la clave correcta.

      Un saludo y suerte!

      Patricia

      • Tai

        28 diciembre 2017

        Muchas gracias! Volveré a intentarlo. Feliz año nuevo!

    • raymond

      30 diciembre 2017

      Saludos, a mi me aparecía ese mensaje al principio ( de hecho aparece como fijo siempre en la parte alta de la pagina web) a la hora de escoger a que oposicion queria presentarme. Simplemente introduje tramitacion procesal por ejemplo y ya .. (vas para abajo con el raton y la seleccionas. no le hagas caso a ese mensaje. Selecciona persona dni (certificado digital) y ya te aparecerá la instancia para que la rellenes.
      espero haberos ayudado!!

  • Nagore Tobillas

    26 diciembre 2017

    A mi me pasa exactamente lo mismo. ¿Has podido solucionarlo?

    Muchas gracias,

    Nagore

    • Tai

      28 diciembre 2017

      Buenas noches Nagore! No. Sigo sin poder echarla. Voy a seguir intentándolo estos días, y si no, me pondré en contacto con la administración a ver si me dan solución.
      Un saludo. Feliz año nuevo!

  • Mirian Poveda

    30 diciembre 2017

    Buenos dias!! Sabeis si se puede echar en papel??? Estoy intebtando echar la de auxilio y me da la opcion de clave y la de descargar el mldelo en papel y cuando pincho en clave no me responde. ..a alguien mas le ha pasado??? Con la de tramitacion no tive ningun problema…