>  Diario   >  ¿Por qué me presenté en ámbito Ministerio en las oposiciones de Justicia?

Desde que decidí presentarme en el ámbito territorial, “Ministerio de Justicia” tanto en Tramitación Procesal como en Auxilio Judicial, he recibido muchas preguntas sobre en qué consiste este ámbito, por qué me he presentado allí, etc. En este post os voy a aclarar dudas.

¿En qué consiste el ámbito Ministerio de Justicia?

Sin ánimo de repetir la información que tenéis en el post sobre destinos, os explico qué supone presentarse a las plazas de ámbito Ministerio de Justicia en estas oposiciones.

En el ámbito territorial llamado Ministerio de Justicia entran las Comunidades Autónomas que NO tienen la competencia de justicia transferida: Castilla-León, Castilla La Mancha, Murcia, Baleares, Extremadura, Ceuta y Melilla. Además, también salen algunas plazas en Madrid, las de los órganos centrales (Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Juzgados Centrales y Registro Civil).

Es decir, si sois de alguna de estas Comunidades y queréis que os den plaza en ella, tendréis que presentaros en ámbito Ministerio de Justicia. ¡Ojo! El inconveniente de este ámbito territorial es que te pueden dar plaza en cualquiera de estas Comunidades.

¿Dónde me examinaré?

Existen las llamadas “sedes de examen” que en el caso del ámbito Ministerio de Justicia en estas oposiciones, tienen alguna particularidad.

Normalmente, las sedes de examen están establecidas dentro de la Comunidades Autónomas donde te presentas y donde te pueden dar plaza. En el caso de ámbito Ministerio de Justicia, te puedes presentar en cualquiera de las sedes que existen para hacer el examen, independientemente de donde te asignen la plaza.

¿Cuáles son las sedes de examen de ámbito Ministerio?

Cáceres, Valladolid, Madrid, Albacete, Ceuta, Melilla, Murcia y Palma de Mallorca. Cuando echas la instancia para el examen, seleccionas la sede de examen que prefieras. Ya os digo, que no te condiciona para el destino donde consigas la plaza.

Por ejemplo, en mi caso, me examiné en Cáceres (porque era la sede que más cerca tenía desde mi ciudad) y me han dado plaza de Tramitación Procesal en Palma de Mallorca.

¿Cómo asignan la plaza de destino?

Una vez que apruebas, te dan una lista de destinos disponibles. Tienes que rellenar un formulario con la preferencia de destinos dependiendo del orden de nota que tengas en la lista de aprobados.

Por ejemplo, si eres el número 50 en la lista de aprobados por nota, tendrás que escribir los 50 destinos que prefieras. La asignación la van haciendo por orden de nota. Cuanto mejor nota tengas, más posibilidades de que te den uno de tus primeros destinos de tu lista.

Plazas de ámbito Ministerio para la próxima convocatoria de Justicia

Aquí tenéis las plazas de ámbito Ministerio para los próximos exámenesplazas oposiciones justicia 2019

¿Cuándo podré pedir el traslado a otro destino?

A los dos años desde la publicación del nombramiento en el BOE, se podrá participar en el concurso de traslado. Podréis pedir el traslado a cualquier Comunidad Autónoma, independientemente de dónde os hayáis presentado u obtenido vuestro primer destino.

¿Por qué me presenté yo a ámbito Ministerio en Tramitación y Auxilio?

Lo primero que tenía claro es que no me importaba vivir fuera de mi Comunidad Autónoma (Andalucía). Viendo las plazas que había el año pasado en la OEP 2016, decidí presentarme en un territorio donde hubiera bastantes plazas. Esto es una decisión muy personal y un riesgo, porque lo que realmente cuenta es la nota de corte y nadie te asegura que vaya a ser más baja en los territorios donde hay más plazas. De hecho, en muchas convocatorias, las notas de corte más bajas han estado en territorios con poquísimas plazas.

Como os decía, elegir el territorio en el que presentarnos es un riesgo y depende de las circunstancias de cada persona. En mi caso, en Tramitación Procesal me salió bien y aprobé. En Auxilio Judicial, no pasé la nota de corte de ámbito Ministerio pero sí hubiera pasado la de otros ámbitos. Así que, ya os digo, que es una lotería lo de elegir lugar para presentarnos.

Ya sabéis que podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para seguir mi día a día como funcionaria y estar al tanto de las noticias sobre las oposiciones de Justicia

P

Comentarios:

  • Maria

    30 enero 2019

    Hola Patricia. Me alegro mucho por ti y cada día me das mucha energía para poder conseguir mi sueño. Eres un ejemplo.
    Yo aún estoy pensando si presentarme por el ámbito del Ministerio, supongo que esa sera mi decisión final. Pero hay que pensarlo mucho y puede ser una auténtica lotería. Muchas gracias por todo. Un saludo

      • Carlos

        14 junio 2019

        Hola Patricia!
        Una pregunta que ya lo han comentado anteriormente pero quiero asegurarme..si yo me presento en Andalucia y aprobase, a los dos años podria entrar en concurso para hacer traslado a una comunidad que está en la oposición de general? Por ejemplo Castilla y León? O del revés si hiciese la oposición general del ministerio luego podría hacer traslado a Andalucia?
        Muchas gracias de antemano.
        Un saludo

          • Nadia

            1 septiembre 2019

            Hola! Una pregunta si quiero presentarme por andalucia puedo realizar el examen en otra sede. O debe coincidir CC. AA con sede del examen

  • Auxiliadora Veas López

    3 febrero 2019

    Hola Patricia, me gustaría que me dieras un consejo. Yo estudio para auxilio judicial, aunque me podría presentar también a tramitación y a gestión, ya que tengo titulación para ello. Elegí la de auxilio porque me da un poco de miedo el examen de word. Ya llevo dos convocatorias y veo que mientras menos titulación piden el examen es mas complicado. No quiero dejarlo porque se que no lo llevo tan mal, pero lo veo un poco lejos de mi alcance. No se si tu has tenido esas impresiones. Que me aconsejas?

  • Ruth

    7 febrero 2019

    Hola!
    Estoy pensando prepararme oposiciones a auxilio y tramitación procesal y he encontrado tu blog, que la verdad me esta ayudando mucho a aclararme. Pero aun así tengo mil dudas. Yo tengo una diplomatura que nada tiene que ver con este ámbito, pero quiero cambiar radicalmente de trabajo. Por lo que te he leído y me he informado un poco las dos próximas convocatorias van a ser concurso-oposición. Esto me lleva a pensar si de verdad me merece la pena esforzarme en prepararme esta oposición siendo ahora de este tipo y no acceso libre, ya que yo evidentemente tendría cero puntos. Cuando hablas en este post de ámbito ministerio, supongo que te refieres a que engloba las plazas de todo el territorio nacional donde no están transferidas las competencias de justicia ¿no? Pero ¿uno se puede presentar solo a su comunidad autónoma? Es decir, ¿también salen plazas que son solo autonómicas?En mi caso yo estoy en la comunidad de Aragón. Y por último estoy con mil dudas de si tirarme a la piscina y apuntarme a academia(que me resultan carísimas), o tomar primero algo de contacto con el tema comprándome libros de alguna editorial y así ir viendo si voy a poder prepárarmelo en condiciones en futuras convocatorias.

    Un saludo, fantástico blog.

    Ruth

  • MARTA

    9 febrero 2019

    Muchas gracias Patricia!! Era un asunto que me tenía algo preocupada y me lo has aclarado bastante bien. Ahora, como tu dices, pensarlo mucho. Al igual que tú yo también resido en Andalucía y la verdad es una faena muy grande y la elección es complicada.

    Mil gracias una vez más.

    • Laila

      20 septiembre 2019

      ¡Hola qué hay !
      Me gustaría prepararme para las oposiciones de tramitación procesal y administrativa.
      Yo soy de Ceuta, pero a la hora de inscribirme no sé lo del voto territorial cuál me corresponde la ciudad más cercana a donde yo vivo.
      ¿Tú me podrías decir para las personas que somos de Ceuta en que ámbito territorial nos corresponde hacer el examen?
      Porqie yo pienso que en mi ciudad no nos podemos presentar al examen, tal vez lo más cercano es en alguna ciudad de Andalucía.
      Pero bueno , si tú sabes algo sobre eso te agradecería que me lo expliques.
      Gracias un saludo.

  • Ruth

    10 febrero 2019

    Muchas gracias Patricia por tus ánimos. Me queda todo bastante claro, pero todavía tengo muchas dudas, ya que yo vengo de un mundo completamente distinto a este, de la sanidad y quiero cambiar radicalmente de tercio ya que estoy muy muy quemada en lo mio.
    Cuando dices que me daran puntos por la diplomatura entiendo que es por cualquier diplomatura no? ¿sea de la especialidad que sea? Por otro lado si que tengo curso de ingles y alguno de informatica pero supongo que en las bases saldran los requisitos para que cuenten. Por ejemplo mis cursos de ingles son de la escuela oficial de idiomas, es decir son títulos oficiales. Por otro lado lo que no me asusta es el examen de mecanografía en caso de que llegase porque tengo un nivel bastante alto ya que pase muchos años de niña tecleando en clases de mecanografía. Supongo que el título de mecanografia no dará puntos jejeje…. perdona por tantas preguntas pero estoy hecha un lío y no se si lanzarme a la piscina o no!!

    Un saludo

  • Juan Fernández

    28 marzo 2019

    Hola Patricia, mi duda es la siguiente: yo resido en Andalucía y, si me presento por el ámbito de Andalucía, ¿compito con gente que haya elegido el ámbito de Andalucía o compito con gente de toda España?

  • Virginia

    9 abril 2019

    Hola Patricia, te puedes presentar a los tres cuerpos?. Es decir, auxilio y tramitación los convocan a la vez pero con distintas fechas de exámenes? Y luego gestión?
    Muchas gracias

  • Montse

    17 abril 2019

    Hola Patricia, yo vivo en la comunidad valenciana, y me presentaré por esta comunidad , mi pregunta es, si apruebo me quedo en esta comunidad? y si me presento por el ámbito ministerios me pueden destinar a cualquier parte en el que haya plazas, es así ? la verdad es que tengo un poco de lío con todo esto y si te presentas por tu comunidad compites con la gente de tu comunidad y si te presentas por ámbito ministerios compites con toda la gente que se presenta para ese ámbito no?

    Gracias.

  • Beatriz

    12 junio 2019

    Hola de nuevo!
    Yo no sé dónde presentarme, estoy entre Aragón y Comunidad Valenciana, a nivel personal lo tengo bastante claro, pero a nivel profesional no, ojalá supiese en cuál de las dos es “más fácil” aprobar, y entrecomillo porque no es fácil la oposición y sacar plaza ?. Eso si, seguirte me anima y ayuda mucho.

    Gracias!

  • Jorge

    25 junio 2019

    Hola Patricia, yo vivo en la Comunidad Valenciana, y seguramente me presentaré por aquí, pero tengo una duda: en caso de no pasar la nota de corte, ¿entraría en bolsa del Estado o no?

  • Nuria

    22 julio 2019

    Hola Patricia,

    Me gusta mucho leer tu blog y me da mucho ánimo.
    Tengo una duda a ver si me puedes ayudar. Actualmente me estoy preparando para tramitación y auxilio ya que hasta bachiller lo hice en España. Pero luego estudié Derecho fuera de España y estoy tramitando todo para homologar y después poder convalidar. Mi duda es si me puedo presentar a Gestión teniendo el comprobante como que mi titulación en Derecho está en trámite? Y si ese comprobante me sirve para sumar puntos?

    Muchas gracias!!

  • FELIX DONATE SANCHEZ

    23 septiembre 2019

    Buenos días Patricia
    tengo una duda, si te presentas a tramitación por el ministerio y eres de Castilla la mancha y te envían a palma, estarías en la obligación de ir?
    podrías solicitar traslado?
    si te presentas por otra comunidad pej Madrid, podrías pedir traslado aprobando al año siguiente?

  • FELIX DONATE SANCHEZ

    24 septiembre 2019

    Muchas gracias Patricia por tu respuesta.
    ya me ha quedado claro
    un saludo

    • FELIX DONATE SANCHEZ

      24 septiembre 2019

      Buenas Patricia de nuevo
      el examen de auxilio será en unos 6 meses?
      un saludo

  • FELIX DONATE SANCHEZ

    24 septiembre 2019

    me refiero al examen de TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA que finaliza la inscripción el 27 de septiembre, supongo que el examen será en febrero no es así?

  • Alberto

    27 septiembre 2019

    Hola Patricia!
    Tengo dos dudas:
    – En las plazas que aparecen este año , x ej en Galicia , aparecían 10 plazas d tramitación pero después, al publicarse la convocatoria desaparecieron…
    Pasará lo mismo con las 14 de auxilio d Galicia cuando salga el próximo mes la convocatoria?
    -hay una media estimada sobre cuánto tarda la gente en volver a su ciudad de su preferencia ?

    Muchas gracias
    Un saludo

  • Evi

    2 octubre 2019

    Hola Patricia, me surge una duda, si yo me presento en Cantabria para examinarme, puedo apuntarme a bolsa de interinos en otra CCAA o tiene que ser sólo la bolsa de la CCAA donde te examinas??

  • Ziortza

    30 octubre 2019

    Buenos días,
    Vengo de la oposición del Estado y estoy un poco perdida en este ámbito. No se si aún estoy a tiempo de poder apuntarme a alguna oposición de justicia ya que me gustaría probar. Soy del País Vasco y viendo que las competencias están transferidas entiendo que necesitaré euskera para poder conseguir plaza, ¿no es así?

  • Rocío

    30 octubre 2019

    Hola Patricia, mi duda es cual es la diferencia entre las plazas convocadas de auxilio judicial para el ministerio de Justicia y las de administración de justicia. La titulación exigida es la misma?
    Vale el mismo temario o hay alguna prueba a mayores en administración?
    Muchas gracias!
    Un saludo

    • Rocío

      30 octubre 2019

      Perdón olvida el comentario anterior!!!! Jajajaj pues empiezo bien, ya me di cuenta
      Gracias

  • Rosana Gomez

    19 noviembre 2019

    Hola Patricia,
    Presenté solicitud para el Ministerio de Justicia, con examen en Madrid, porque quisiera Castilla y León , si se diera el caso.
    Con fecha 16 de noviembre se publica la Orden JUS/1124/2019, de 12 de noviembre:
    Cuatro ……
    “En atención a lo expuesto, aprobar la creación de tres nuevas sedes de examen a las pruebas selectivas para el ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración (Oviedo, Pamplona y Zaragoza), posponiendo la publicación de las Unidades de Colaboración nombradas en dichas sedes a la Orden por la que se aprueben las listas definitivas de admitidos y excluidos en el proceso selectivo.”

    Me pregunto si esto significa que puedo modificar mi solicitud y presentarme en lugar de Madrid en Zaragoza.

    Aunque en el teléfono de información me han dicho que si es para el Ministerio de Justicia la sede de examen es Madrid y solo Madrid.

    Cómo podría asegurarme?

    Gracias

  • Maria

    30 noviembre 2019

    Hola Patricia:

    Tengo muchas dudas es la primera vez que me presento a unas oposiciones,
    vivo en Jerez de la Frontera, y mi duda.
    La sede en la que tengo que realizar el examen es Sevilla, y por lo tanto al ámbito que me presento es para Andalucía (para cualquier provincia). Pero cuando presento la instancia puedo elegir Ministerio y poder realiza el examen en Sevilla o me tengo que trasladar a una sede que pertenezca al Ministerio.
    Perdona Patricia, no se si me he explicado bien, es que estoy muy liada-

    Un saludo. Muchas gracias.

  • María

    23 enero 2020

    Hola Patricia, tengo una duda. Si me presento por el ámbito de Ministerio de Justicia, ¿me podría apuntar a la Bolsa en caso de no superar el concurso? . Yo vivo en Madrid, ¿como se hace en este caso? . Gracias. Un saludo.

  • Francisco Fernández Coronilla

    28 enero 2020

    Buenas tardes, mis dudas que se han presentado son las de elegir Andalucia o Ministerio por razón de las plazas que son notablemente altas las del Ministerio. ¿ con un nivel medio de conocimientos que puedo llevar a estas oposiciones de Auxilio, influye el número de plazas convocadas a los solos efectos de que se apruebe tanto en Andalucía como en el Ministerio?

  • Laura Botero

    20 febrero 2020

    Buenos días Patricia. Primero agradecerte por toda la información que compartes. Segundo felicitarte por haberlo logrado y tercero una duda que tengo, vivo en Mallorca por lo que me presentaré a la convocatoria de auxilio judicial en el ámbito del ministerio, lo que entiendo es que el exámen lo presentaría aquí en Palma. Pero estadísticamente crees que posibilidad hay de que me destinen fuera de la isla, es que ahora tengo una bebé y me muero de susto si me destinan fuera.

  • LEONARDO

    21 febrero 2020

    Hola Patricia, tengo una duda. ¿Puedo presentarme en la sede de Murcia en lugar de Madrid (donde vivo) para examinarme del ámbito territorial Madrid – Ministerio de Justicia?

    Tengo una casa allí y me resultaría más cómodo (tengo una discapacidad) examinarme en la sede de Murcia ya que seguro es mucho menos multitudinaria.

    Muchas gracias.

    Leonardo

  • LEONARDO

    21 febrero 2020

    Otra cosa, me encanta tu web, es motivadora y nos ayuda mucho.
    Felicidades.

  • Oscar Ortega

    21 febrero 2020

    Hola Patricia!
    Finalmente, como te dije en otros de los Post, he pasado el “corte” en tramitación y aprobado el practico, por lo tanto estoy preparando el examen de Word…
    Me surgen algunas dudas con respecto al “Ámbito Ministerio”, que es donde me presento:
    En caso de no tener nota suficiente para obtener plaza, entiendo que entrare en Bolsa. En ese caso, no hay posibilidad de traslado, verdad? Quiero decir, si consiguiera un futuro puesto de Funcionario Interino en este Ámbito no podría pedir traslado a otro, verdad?
    Ademas, en la posible bolsa de este ámbito, podría elegir Madrid órganos centrales?

    Como Siempre… Mil Gracias!!!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.