>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Preguntas tras publicación de méritos de Tramitación Procesal
méritos de tramitación procesal

Ha sido una semana de locura tras la publicación del listado provisional de méritos de Tramitación Procesal. Muchos opositores se ven fuera de la lista de aprobados tras el baremo de méritos que se publicó la pasada semana. En las redes, foros y grupos se leen mensajes de frustración, decepción y tristeza después de comprobar que muchos opositores que estaban aprobados en la fase de oposición, ahora están lejos de su plaza.

Estos días han sido muy complicados también en mis redes puesto que he recibido multitud de mensajes contándome vuestras sensaciones. Además, sabéis que tengo a personas muy cercanas que son opositoras de Justicia. Algunas lo han conseguido y otras no. Los sentimientos tienen un sabor agridulce cuando las mismas noticias benefician y perjudican a personas que aprecias mucho y con las que has vivido un proceso tan intenso como es la oposición.

Llevo varios días pensando en qué post os podría ayudar en estos momentos tan difíciles. Creedme que es uno de los posts más complicados que he tenido que escribir en estos cinco años de mi blog.

Finalmente, me he decantado por escribir un post informativo y en el que recopilo las dudas que más se han repetido en los últimos días en mi Instagram. Me he visto desbordada por los cientos de mensajes privados que estoy recibiendo así que no puedo contestaros individualmente. 

Espero que este post arroje algo de luz y calma

 

Puntos por antigüedad, ¿se puede aprobar sin ellos?

Es una de las principales preocupaciones de los opositores que no han trabajado nunca en la administración.

¿Es posible aprobar una convocatoria concurso-oposición sin ningún punto de antigüedad?

Mi respuesta es la siguiente, DEPENDE. Todo depende de las plazas disponibles que haya en el ámbito territorial y de los puntos que tengan los aspirantes que tengan la misma puntuación que tú en la fase de oposición. 

En esta misma convocatoria de Justicia, habéis comprobado que han ocurrido dos situaciones totalmente diferentes en Gestión Procesal y en Tramitación Procesal. En Gestión, los méritos no han sido determinantes para aprobar y en Tramitación sí. 

Además, tened en cuenta que los puntos de antigüedad no son la totalidad de puntos que se pueden conseguir en la fase de concurso. También hay puntos por titulación, cursos y exámenes anteriores. ¿Podéis superar con estos puntos a las personas que sean interinos? Una vez más, DEPENDE. Si ese interino tiene muchos o pocos puntos por antigüedad, si tiene o no puntos en otros epígrafes y también depende de los puntos que tengáis por el examen.

Todo suma y podemos pensar que una convocatoria concurso-oposición beneficia a los interinos pero no hay que perder de vista las diferentes opciones que existen para conseguir puntos. Hay personas que están en la lista de aprobados provisional de Tramitación y que no han trabajado nunca en la administración.

 

OEP 2019 ¿concurso-oposición?

Con la vista puesta en la próxima convocatoria, muchos opositores se preguntan si la OEP 2019 será también concurso-oposición. En principio, lo más probable es que lo sea puesto que Ministerio y sindicatos firmaron en 2018 un acuerdo de estabilización de empleo público para las OEP 2017, 2018 y 2019.

Sin embargo, tenemos que esperar a que se negocien las bases de la convocatoria próxima y será el momento en el que sea oficial y definitivo. Esta negociación no se llevará a cabo hasta que no terminen los procesos selectivos que están en curso.

¿Fechas estimadas para ello? Veremos la agilidad de la elección de destinos y las tomas de posesión.

En la convocatoria de la OEP 2016, el proceso se dilató seis meses desde que se publicaron las listas definitivas de aprobados hasta las tomas de posesión.

 

¿Has cuándo serán concurso-oposición las convocatorias de Justicia?

La siguiente convocatoria será la correspondiente a la OEP 2019 pero también están aprobadas las plazas de la OEP 2020. No sabemos aún si estas dos convocatorias podrían acumularse, como ha ocurrido con las de 2017 y 2018. Hay personas que lo ven poco probable puesto que la OEP 2019 está suscrita al acuerdo de estabilización del que os hablo en el epígrafe anterior. En opinión de mucha gente, esto hace que no se pudieran acumular y que la OEP 2020 ya pudiera ser sólo oposición.

Nada de esto es oficial puesto que el Ministerio no se ha pronunciado aún sobre la OEP 2020. Por ello, yo creo que las plazas de la OEP 2020 y las siguientes convocatorias, están abiertas a la decisión del Ministerio en los próximos años.

¿Cuántos puntos han dado por…?

Después de la publicación de méritos de Tramitación, hay mucha controversia sobre los puntos que han otorgado a titulaciones como la diplomara en Relaciones Laborales, Masters y cursos de informática y jurídicos. Recordad que aún habrá alegaciones a la puntuación provisional, puesto que puede haber modificaciones y subsanación de errores respecto a los puntos.

Los cursos jurídicos y de informática que yo recomiendo son los de la web Opositer. Estos cursos han sido baremados con los puntos que se establecen en las bases (siempre que los hayáis realizado dentro del plazo de presentación de instancias). Ya sabéis que, además, tenéis el 10% de descuento con el código «patriciaisrael». Si tenéis cualquier duda podéis preguntarles en teayudamos@opositer.edu.es

Por mi parte, cuando hagan la valoración definitiva os informaré de los puntos de cara a la próxima convocatoria.

 

Examen Auxilio Judicial

Aunque no tiene relación con los méritos de Tramitación Procesal, sé que estáis pendientes de la confirmación de la fecha del 17 de abril para Auxilio Judicial. A día de hoy, no está confirmada de forma oficial pero se están haciendo reservas de aulas y solicitando vigilantes para los exámenes. 

¿Cuándo se publicará de forma oficial la fecha del examen de Auxilio Judicial? Esperemos que no tarden demasiado. En la convocatoria anterior, se confirmó un mes antes del examen.

 

Como os decía al inicio de este post, sé que son momentos complicados y es difícil encontrar las palabras que os puedan ayudar en estos momentos. Espero que esta información os pueda aportar algo de tranquilidad. Ya sabéis que seguiré en mis redes sociales, apoyándoos en este camino de la oposición.

 

Y si aún no estáis suscritos a mi newsletter GRATUITA ¡No sabéis lo que os estáis perdiendo cada semana! Contenido gratuito exclusivo que no podréis encontrar en ningún otro sitio 

 

¡Suscríbete aquí!📲👇🏻

 

 

 

 

Comentarios:

  • Julio César

    19 marzo 2021

    Buenas tardes Patricia, gracias por la información. El tema del concurso supongo que será clave como en Tramitación?. Tengo una amiga que tenía detrás suyo unas 150 opositores, con el concurso ha quedado fuera. De aquí aprovecho para dar ánimos a todos/as. Un saludo cordial y un abrazo para ti Patricia.

  • Ismael

    23 marzo 2021

    Buenos dias Patricia. Tan solo preguntar si cuando termine el proceso de Tramitación, ¿los cortes de cada uno de los ámbitos se harán públicos? ¿Se suelen publicar desde el Ministerio o desde otros grupos que cotejan todo el proceso?
    Un saludo.

  • María A.

    23 marzo 2021

    Hola Patricia!
    Gracias por tu información. Yo he sido una de esos opositores que se ha quedado fuera después de estar tercera en mi ámbito. No has comentado nada sobre lo que salió en la convocatoria de guardar nota a los opositores aprobados para la siguiente. Crees que esto va a ser así? Y de serlo, guardarán la nota de los tres ejercicios?
    Muchas gracias y un saludo!!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.