>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Presentación de instancias Tramitación Procesal- oposiciones de Justicia 2019 ¡Plazo abierto!

El lunes 2 de septiembre ha publicado en el BOE la convocatoria de las oposiciones de Tramitación Procesal y Administrativa. En mi post de ayer tenéis plazas, exámenes, concurso-oposición, méritos. Echad un vistazo también, a las principales dudas sobre la presentación de instancias en el post de Gestión Procesal.

Para la presentación de instancias de Tramitación Procesal, tenéis 20 días hábiles desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el BOE.  La fecha de finalización de presentación de instancias es el 27 de septiembre de 2019.

Presentación de instancias Tramitación procesal

¿Qué necesito?

Las instancias se presentarán por vía electrónica y para ello, será necesario optar por una de las siguientes opciones (Ojo, sólo una de ellas, no las tres):

La forma de presentación de las instancias es igual que la del año pasado. Os dejo el post del año pasado con fotos de cada paso a seguir.

El Ministerio ha publicado este vídeo con ayuda para acceder a la instancia.

¿Cómo?

La presentación y el pago de la correspondiente tasa se realizarán por vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Procesos – Pruebas Selectivas del punto de acceso general, http://administración.gob.es/PAG/ips, al que se puede acceder directamente o a través de la web del Ministerio de Justicia, www.mjusticia.gob.es (Ciudadanos-Empleo público).

*Recordad que con la instancia NO hay que presentar titulaciones ni cursos de formación. Las titulaciones las comprueba el Ministerio de oficio, si le dais el consentimiento en la instancia. Y los cursos de formación, los tendréis que aportar una vez que paséis la fase de oposición (exámenes).

Excepciones en papel

Primer caso: Cuando el aspirante no sea titular de una cuenta bancaria en alguna de las entidades financieras que permiten el pago telemático de tasas administrativas, cuya relación podrá consultarse en la Agencia Tributaria, podrá realizar la presentación en soporte papel en el Registro General del Ministerio de Justicia, C/ Bolsa nº 8, 28071- Madrid, o en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado, así como en cualquiera de los órganos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Segundo caso: Excepcionalmente también se podrá utilizar esta vía cuando resulte imposible la inscripción electrónica por razones técnicas y se acredite documentalmente dicha imposibilidad. La solicitud presencial se dirigirá a la Unidad EA0010560-Procesos Selectivos Oficina O00011588 M.P.Procesos Selectivos y se deberá adjuntar la documentación que acredite la incidencia técnica producida.

¿Cuánto?

El importe de la tasa por derechos de examen será de 15,27 euros (7,64 en caso de
derecho a reducción del 50%)

El pago se hace telemáticamente al finalizar la instancia. Es muy fácil y rápido.

¿Quién puede no pagar las tasas?

Existen cuatro supuestos en los que los aspirantes podrán optar a la exención o reducción del pago de tasas:

  • Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria
  • Familia numerosa
  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Las víctimas del terrorismo

No será necesario presentar la documentación acreditativa para la exención o
reducción de tasa en los tres primeros supuestos, ya que será recabada de oficio por el órgano gestor, salvo que no consienta el solicitante.

En caso de NO PRESTAR EL CONSENTIMIENTO al órgano gestor no se deberá marcar la casilla que aparece a tal efecto en la solicitud y se presentarán los documentos acreditativos con la instancia de solicitud.

Los que queráis optar a alguna de estas opciones, os recomiendo leer bien el apartado 6 del punto undécimo de las bases comunes y el anexo III de la convocatoria.

exención reduccion tasas examen

Más información

La información sobre estas pruebas selectivas se facilitará en el Ministerio de Justicia, en los teléfonos 902 007 214 y 918372295; la página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es); el punto de acceso general (www.administracion.gob.es); las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas donde se convocan plazas.

Estos días seguiré publicando información y resolviendo dudas sobre la presentación de instancias, sobretodo, en mi Instagram. En cuanto se sepa más sobre las fechas de los exámenes (previstos para noviembre), os lo cuento 🙂

Comentarios:

  • Daniel

    2 septiembre 2019

    Gracias. No me aclaran si tengo que pagar la tasa.
    Estoy en paro desde hace un año.
    Cobro en 2019 menos que el SMI de 2019.
    Pero en mi última declaraciòn de renta, la de 2018, supero con mi sueldo el SMI que estuvo vigente en 2018 y también el vigente ahora en 2019.
    ¿Tengo que pagar la tasa?

    Gracias!!!!

  • Rebeca

    2 septiembre 2019

    Gracias Patricia eres genial!

  • MARINA

    2 septiembre 2019

    Buenos días,
    Cada vez que te he escrito siempre comienzo con un gracias por todo lo que haces por nosotros. Mi duda es la siguiente ¿sabes si, dentro del procedimiento para cumplimentar la instancia, en la casilla 24 además de señalar en el desplegable “BACHILLERATO O EQUIVALENTE, ETC” en “otras” es necesario cumplimentar el grado, licenciatura, diplomatura?
    Gracias siempre,
    Saludos.

  • Mar

    2 septiembre 2019

    Buenas tardes Patricia
    En primer lugar enormemente agradecida por la información que facilitas en el blog, te sigo desde antes que aprobaras la oposición de Tramitación por lo cual te felicito por tu tenacidad y tu instinto.
    Me decanto por concurrir al ámbito del Ministerio de Justicia por la provincia de Cáceres, y necesito que me aconsejes dónde alojarse y cómo planificar el viaje, desde que se publique fecha y sede del examen.

    Cordialmente

  • Julio César

    2 septiembre 2019

    Buenas tardes Patricia, te vuelvo a felicitar, nos tienes informados al día. La pregunta, tienes idea de cuanto va a tardar el Ministerio para lo de la tercera prueba, lo que antes era el examen de word. Suerte para todos y un cordial saludo para ti.

      • Julio César

        3 septiembre 2019

        Exacto, a cuánto va a tardar y a dar más datos sobre el tercer ejercicio. Enhorabuena por tu blog, nos tienes bien informados y es de agradecer, seguro que tiene mucho trabajo donde estás destinada. Un cordial saludo.

  • Cristina Rocio Barba Espinar

    2 septiembre 2019

    Buenas tarde, patricia. Soy seguidora tuya desde antes de que aorobaras, enhorabuena antes que nada. Eres una ejemplo de que con esfuerzo todo se logra.Vivo con mis padres tengo 28años y Llevo 2 años en paro y soy demante de empleo por lo que explicas entiendo que no tengo porque pagar la tasa del examen?¿Es así? Un saludo y gracias por facilitarnos las cosas a tus seguidores.

  • Eugenia

    3 septiembre 2019

    Hola Patricia,

    Gracias por este blog!, tengo una duda, estoy interesada en presentarme para tramitación procesal,.

    Quisiera saber respecto a uno de los requisitos: TÍTULO DE BACHILLER O EQUIVALENTE. En relación a esto, tengo doble nacionalidad argentina y española, y tengo el título de bachiller expedido en argentina; pero no lo tengo homologado en España; lo que si tengo homologado es mi título de abogada, aquí licenciada en derecho en la universidad de malaga tengo el documento de la homologación original expedido por el ministerio de educación de España, y también aprobé completo el curso de práctica jurídica en el colegio de abogados de marbella y estoy colegiada en el colegio de abogados de Madrid ahora como no ejerciente.

    Mi pregunta es si con la homologación de mi título de abogada es válido y suficiente / equivalente, en vez del de bachiller?, entiendo que al ser abogada aquí no hace falta la homologación de bachiller, ya que sin el de bachiller nunca podría haber obtenido el de licenciada en derecho, es así?, que tendría que hacer?.

    Quedó a la espera de su pronta respuesta, gracias!!!

    Saludos, Eugenia.-

  • Antonio

    4 septiembre 2019

    Buenas Patricia, yo tengo una duda y se relaciona sobre todo con anteriores convocatorias. Esta es mi primera, y no sé si es un error o no. En la convocatoria de gestión, para presentarse por el país Vasco, hay 2 sedes pero con el mismo número, y sin embargo, Canarias hay 2 sedes y cada uno con un número distinto. Entonces, esto del país Vasco es normal o hay un error esta convocatoria? Por qué si no, no sé dónde tendría que presentarme hasta el último día.

    Gracias!

    • Anyonio

      4 septiembre 2019

      Rectifico, era en tramitacion. Perdón pero no sé cómo editar el mensaje una vez ya escrito jeje.

  • Raquel

    4 septiembre 2019

    Hola Patricia desde Tenerife. Gracias siempre por tu ayuda. CASILLA 22 no deja cambiar a SI.

    Estoy rellenado la solicitud para Tramitación Procesal y en la casiila 22, no me deja poner un “SI”, para examén de Reserva personas con discapacidad. Tengo un 36%, lo he indicado casillas anteriores y ya la última vez me presente aporte el Certificado. Pero el NO esta fijo y no hay forma de cambiarlo. A continuación esta el SI, General y el SI, intelectual. Puse el Si, General, aúnque creo no es correcto porque si se marca ese significa te examinas en General sin acogerte a las plazas limitadas para personas con discapacidad. No obstante lo puse pero me dio fallos de pago, así que lo deje.
    Gracias.

      • Raquel

        22 septiembre 2019

        Hola Patricia de nuevo. Si no deja cambiar al SI. El NO es fijo. Sin embargo el Si, general si deja. Hable con Madrid y la que me atendión me dijo que no lo tenía tampoco muy claro, peroq ue entendía que el correcto es el Si, General. El siguiente es el Intelectual por si afecta a tu trabajo en caso de pasar la oposición. Pero vamos, no lo sabía con certeza.
        En todo caso darán los 10 días para corregir ¿verdad?

        Muchas gracía como siempre.

  • Gonzalo

    6 septiembre 2019

    Buenas Patricia!

    Si sacas más de 50 puntos pero no apruebas y en la siguiente convocatoria te presentas en otro ámbito, ¿Te guardan esos puntos por haber pasado de los 50 para el concurso, o te tienes que presentar en el mismo ámbito para eso?

    Un saludo y muchas gracias!

  • Laura

    6 septiembre 2019

    Hola!

    A ver si puedes sacarme de dudas…

    En la instancia de TPA, sólo viene a consignar la provincia de examen, no hay casilla para rellenar el ámbito territorial al cual te presentas. Es normal?

    Gracias Patricia

  • Pablo

    6 septiembre 2019

    Hola Patricia, gracias por tu blog

    He visto en la Convocatoria que dan puntos en la fase de concurso por tener certificados de catalán, tanto idioma como jurídico, pero luego hay gente en distintas páginas webs. que dicen que solo es para elegir destino.

    Me podrías responder a esa duda?

    Muchas gracias

  • Pablo

    6 septiembre 2019

    Hola Patricia, no se si se ha publicado un comentario que te deje antes,

    En la convocatoria he leído que en la fase de concurso en Cataluña dan puntos por tener certificados de catalán, pero leyendo por Internet dicen que es solo a la hora de elegir destino, me podrías despejar la duda?

    Muchas gracias por tu blog!

    Un saludo.

  • Isabel

    7 septiembre 2019

    Hola Patricia,

    En la última convocatoria, ¿Cuánto tiempo antes avisaron de la fecha de examen?
    Trabajo en UK y me gustaría saber cuanto tiempo tendré mas o menos para organizarme.

    Gracias

  • Ana

    9 septiembre 2019

    Muy Buenas Patricia. Soy nueva y un poco torpe en esto de las instancias…. Para pedir el certificado digital o claves, ¿hay que acudir a algún sitio? o ¿se puede hacer todo desde el ordenador?

    Un saludo

  • Federico Rodríguez

    11 septiembre 2019

    Buenas tardes Patricia:

    Gracias a su blog he podido presentar la solicitud sin problema. Muchísimas gracias.

    Un saludo.

  • Jose Antonio

    13 septiembre 2019

    Hola buenas tardes,

    En primer lugar gracias por el Post el cual nos es de gran ayuda. Mi duda, y no soy el primerlo en decirlo (pero no me queda claro) es de nuevo con el susodicho tema de las titulaciones . He rellenado la instancia marcando que poseo “TITULO DE BACHILLER O EQUIVALENTE”, creyendo que solo pedian el exigido el la convocatoria (como bien reza la leyenda). Y que los grados y demás cursos de formacion los comprueba el ministerio de Oficio.

    Sin embargo, he leido aqui que lo que hay que marcar es el apartado “Otros” exponiendo la titulacion superior . Soy Graduado en Derecho imaginad lo que es para mi si no me tienen en cuenta eso , si llegara a la fase concurso..

    ¿Que deberia hacer llamar al ministerio o intentar modificarlo por mi cuenta (lo cual no creo que sea posible)

    Mil gracias

      • Jose Antonio

        13 septiembre 2019

        Muchas gracias , me quedo mas tranquilo.
        Por cierto, he mirado un poco este blog el cual apenas conocia y aparte de lo que te lo has currado me alegra saber que esta hecho por una paisana (imagino que “Jerez” es Jerez de la Frontera). Aunque actualmente te escriba estas lineas desde Alemania donde llevo un par de años viviendo con las esperanza de volver a España con la oposicion bajo el brazo.

        Lo ducho un afectuosisimo saludo y de nuevo enhorabuena por el post

  • lorena

    15 septiembre 2019

    Muchas gracias por todo! Tengo la misma duda que 52843 personas para elegir entre Ministerio o Cataluña, incluso estoy dudando en ámbitos como Asturias que tienen un escaso numero de plazas. Me gustaria hacerte la pregunta de que si este año tuvieras que elegir donde presenrarte cuál elegirías??? y por qué?? jeje

  • lorena

    15 septiembre 2019

    Se me olvidó decirte en la pregunta de antes de por donde te presentarias, que donde elegirías estando bastante bien preparada pero con pocos puntos (unos 14). Gracias

  • Fabiola

    15 septiembre 2019

    HOLA PATRICIA,

    Agradecerte antemano tus consejos al final estoy con TU-Plaza muy bien .
    Quería preguntarte soy Peruana con doble nacionalidad, tengo homologado el bachiller, pero tengo una duda a la hora de la preinscripción cuando hay que especificar .
    TITULO EXIGIDO EN LA CONVOCATORIA .
    Pone esto:
    * BACHILLER (,LOE,LOGSE, SUPERIOR) BUP,ACC,UNIV. MAY 25.
    *EQUIVALENCIAS GRADUADO EN ESO O BACHILLER SEGÚN LEY ORGÁNICA 2-2006
    Cual de las dos tendría que marcar.

    Saludos

  • Ismael

    16 septiembre 2019

    Hola Patricia,

    ante todo gracias por seguir día a día con este blog, me ha ayudado mucho a la hora de elegir academia y como preparme.
    Mi duda es la siguiente: a la hora de inscribirme en la convocatoria y rellenar los datos, en el apartado “DATOS DE CONVOCATORIA” en el hueco que pone “provincia de la convocatoria” ¿se refiere a la provincia donde haces el examen solamente o donde, en caso de que apruebes, te darían la plaza o a que exactamente?

    Un saludo y gracias!

  • Dani

    16 septiembre 2019

    Buenas noches, de antemano gracias por su tiempo.

    1) Mi duda es en relación al apartado 25 (que puse provincia del examen = ASTURIAS (ámbito al que oposito), y en Prueba de Derecho Foral e Idioma puse = REALIZA (que según las bases no era necesario))

    25. DATOS A CONSIGNAR SEGUN LAS BASES DE LA CONVOCATORIA

    –> Prueba optativa de derecho foral: realiza

    –> Prueba optativa de idioma: realiza

    No se si eso influye y debería de modificarla o no tiene relevancia.

    2) Además añadí otro titulo que tengo (TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION Y FINANZAS) que no sé si debería quitarlo.

    ¿DEBO MODIFICAR MI INSTANCIA POR EL TEMA DEL IDIOMA Y DEL TÍTULO O NO TIENE RELEVANCIA?

    ¿Que me recomienda usted?

    Espero puedas ayudarme en esos 2 puntos comentados.

    Gracias.

    Saludos.

  • Daniela

    17 septiembre 2019

    Buenas noches, de antemano gracias por su tiempo.

    1) Mi duda es en relación al apartado 25 (que puse provincia del examen = ASTURIAS (ámbito al que oposito), y en Prueba de Derecho Foral e Idioma puse = REALIZA (que según las bases no era necesario))

    25. DATOS A CONSIGNAR SEGUN LAS BASES DE LA CONVOCATORIA

    –> Prueba optativa de derecho foral: realiza

    –> Prueba optativa de idioma: realiza

    No se si eso influye y debería de modificarla o no tiene relevancia.

    2) Además añadí otro titulo que tengo (TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION Y FINANZAS) que no sé si debería quitarlo.

    ¿DEBO MODIFICAR MI INSTANCIA POR EL TEMA DEL IDIOMA Y DEL TÍTULO O NO TIENE RELEVANCIA?

    ¿Que me recomienda usted?

    Espero puedas ayudarme en esos 2 puntos comentados.

    Gracias.

    Saludos.

      • Daniela

        23 septiembre 2019

        Muchísimas gracias Patricia

      • Daniela

        23 septiembre 2019

        Hola de nuevo Patricia

        Había consultado en la página del Ministerio y me contestan literalmente:

        En respuesta a su consulta presentada a través del formulario de contacto de la web del Ministerio le indicamos que mientras esté abierto el plazo de subsanación usted puede modificar su solicitud sin que afecte al pago ya realizado.

        Intente modificar su solicitud, de nuevo.

        ¿Será una contestación genérica?

        En todo caso prefiero hacerte caso, pero preferí comentarte a ver que recomendación me das.

        Muchas gracias Patricia

          • Daniela

            24 septiembre 2019

            Vale, muchísimas gracias Patricia

            Saludos

  • Pilar

    18 septiembre 2019

    Hola Patricia crees que sin tener puntos vale la pena presentarse?

  • Susan

    20 septiembre 2019

    Buenos días !
    He realizado la inscripción , registrada y pagada , incluso me ha dado todo correcto y me he descargado el justificante , pero no me ha llegado la confirmación automática del portal 060. He comprobado mi correo y es correcto . No entiendo porque no me ha llegado el email pues vuelvo a entrar en la web y salgo como inscrito .
    Estoy preocupado por si luego tendré algún problema .
    Gracias Patricia .

  • Maria Rocio

    22 septiembre 2019

    Hola Patricia.
    He querido inscribirme pero cuál es mi sorpresa que no puedo pagar la tasa. Mi banco, que es el Santander, no aparece. Como lo hago?

  • nica

    24 septiembre 2019

    Primero darte las gracias por tus consejos.
    Para realizar la inscripción no aparece mi banco en la relación de entidades en la pagina del ministerio de justicia en la sección de inscripción on line. Entiendo que debo hacerlo en papel, mis preguntas son? donde abono las tasas, que entidades colaboran las del listado donde no aparece mi entidad, o puedo ir a cualquier entidad a pagar en mano? y donde llevo la documentación en papel? y como acredito que mi entidad no figura, o no es necesario acreditar?
    Muchas gracias por todo y por la labor que haces
    Un Saludo

  • Carmen

    25 septiembre 2019

    Buenas noches,
    En primer lugar gracias x tu tiempo. Mi pregunta es si es necesario presentar la instancia en registro si el pago es cero por ser desempleada. Muchas gracias y felicidades x tu blog .

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.