>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Auxilio Judicial   >  Temario Auxilio Judicial

El primer paso para convertirse en opositor al Cuerpo de Auxilio Judicial es mirar el temario que exigen en la convocatoria actual. El temario de Auxilio tiene 26 temas y es el más escueto de los tres Cuerpos Generales de la Administración de Justicia. El hecho de que sea tan similar al de Tramitación, hace que muchos opositores se decidan por preparar ambas convocatorias a la vez (siempre que tengan Bachillerato).

El temario que aparece a continuación es el oficial y el exigido en la pasada convocatoria de las oposiciones de Justicia. Normalmente no suele cambiar, así que es el que estamos utilizando todos lo que nos preparamos para la próxima convocatoria.

Antes de dejaros el temario, os aclaro dos ideas.

La importancia de cada tema y cada epígrafe 

Éste es el temario oficial y pueden preguntar cualquier contenido que esté incluido en estos temas. Se supone que no pueden salirse de estos temas, aunque ha habido algunas preguntas de ciertas convocatorias que se puede decir que se han “ido por las ramas”. Pese a eso, es a lo que nos tenemos que ceñir, para no volvernos locos con tanta ley.

NO es gratis

El desarrollo de cada tema no se puede adquirir gratis. La forma de haceros con el temario es, o bien apuntándoos a una academia y ellos te lo proporcionarán o bien, comprando algún temario elaborado como los de Adams o MAD.

La opción más económica es cogeros las leyes del BOE (todas gratuitas) e id desarrollando cada tema por vuestra cuenta. Obviamente es más lento que compraros un manual ya elaborado, pero muchos opositores lo prefieren porque pueden elaborar los temas a su forma.

Temario Auxilio Judicial

Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.

Tema 2. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: especial
referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional.

Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.

Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.

Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas.

Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones.

Tema 7. Organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.

Tema 8. Organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Juzgados de lo Social, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Menores, Juzgados Mercantiles y de Marca comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz.

Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.

Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial: su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de justicia y las nuevas tecnologías: Presentación de escritos y documentos por vía telemática. Concepto de expediente digital y firma digital. La Videoconferencia. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.

Tema 11. El Secretario Judicial en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Secretarios Judiciales: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.

Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.

Tema 13. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.

Tema 14. Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.

Tema 15. Libertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.

Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: juicio ordinario; juicio verbal; procedimientos especiales. Nociones generales de los procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al procedimiento monitorio; el requerimiento de pago en el juicio monitorio. Nociones generales de jurisdicción voluntaria.

Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ejecución dineraria, no dineraria y supuestos especiales: nociones básicas Las medidas cautelares. Diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.

Tema 18. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario, abreviado, juicio sobre delitos leves y de jurado. Especial mención a los Juicios Rápidos.

Tema 19. Los procedimientos contencioso-administrativos: ordinario, abreviado y especiales.

Tema 20. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social.

Tema 21. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.

Tema 22. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Secretario Judicial.

Tema 23. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.

Tema 24. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.

Tema 25. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Inscripción de tutelas y representaciones legales. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.

Tema 26. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

 

Podéis seguir mi día a día opositando en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

Comentarios:

  • Leticia

    16 mayo 2017

    Hola Patricia!, gracias por tu dedicación 😉
    En éste momento los sindicatos dan alguna información sobre posibles fechas o habrá que esperar a la totalidad de aprobación de los presupuestos? Gracias!

    • 16 mayo 2017

      Hola Leticia,

      Aún no han dado nueva información. Lo último que dijeron es que seguramente convocarían en septiembre el turno libre y que no era probable que acumularan las plazas a las del 2017. Seguimos esperando… en cuanto digan algo, lo publicaré en el blog 😉 Un saludo y ánimo!

  • Antonio

    19 mayo 2017

    Hola Patricia.
    En primer lugar, gracias por tu blog. Di con él de casualidad hace 2 días y me parece una buena idea esta de ayudar con información sobre estas oposiciones. Al menos en la forma en que lo haces.

    Lo siguiente es preguntarte, desde mi ignorancia (no he opositado antes; y creo que no he buscado bien la información). He buscado el plazo para echar la instancia para el cuerpo de Auxilio Judicial, pero creo que no ha salido nada aún. Aparte de que lo mismo ya ese plazo pasó el año pasado… He optado al final por las oposiciones de Auxilio Judicial (por el poco tiempo que tengo), y teniendo en cuenta que no encuentro esa información, y que me remiten a 2016, me las tomo como a medio-largo plazo, para 2018 o más. Pero como digo, lo mismo es que aún no ha salido nada para este cuerpo y aún tienen que hacerse los exámenes de convocatorias anteriores, o no ha salido aún la convocatoria.

    Una última dudad es respecto al material. Había pensado, tras leer distintos blogs y demás, buscar el temario de “Adams”, que parece el más equilibrado. Pero ignoro cómo son, si merecen la pena, si son serios, etc. Un preparador no me lo planteo porque no tengo disponibilidad horaria para ello.

    Muchas gracias de antemano y un saludo, :-).

    • 21 mayo 2017

      Hola Antonio,

      Me alegro que te esté siendo útil el blog en tus primeros pasos en la oposición, ésa es mi intención 😉

      Respecto a la instancia, no te preocupes, por ahora no puedes hacer nada. Las instancias se echan cuando sale la convocatoria de esa oposición y, por ahora, han dicho que la convocatoria saldrá para septiembre u octubre. Cuando publican la convocatoria en el BOE dan un plazo de 20 días para hacer el trámite de echar la instancia y yo lo explicaré todo en el blog y por mis redes sociales.

      Adams es una de las editoriales más conocidas y que más recomiendan los opositores. Sin embargo, yo utilizo MAD y me está gustando. Pronto haré un artículo comparando ambas editoriales, porque mucha gente me ha preguntado por esta cuestión.

      Espero haberte resuelto tus dudas.

      Un saludo!

      Patricia

  • Maroga

    22 mayo 2017

    Hola Patricia! Debo felicitarte por tu blog, de todo lo que he leído tu información es la más clara y práctica. Enhorabuena!
    Soy nueva en este mundo y tengo aún muchas dudas, por eso me animo a escribirte.
    Quiero presentarme para Auxilio. Voy a comprarme el temario con los tests etc. y prescindir de academia. Crees que es muy arriesgado estudiar así? En todo caso, que recomiendas más, Adams o Mad para Auxilio?

    • 22 mayo 2017

      Hola!

      Gracias por tus palabras, me alegro que te esté siendo útil el blog 🙂
      Claro que no es ninguna locura estudiar por tu cuenta, es una posibilidad más y hay muchos opositores que aprueban de esa forma.
      Respecto a los temarios, yo te recomiendo MAD porque es el que yo tengo. Pronto haré un artículo comparativo de ambas editoriales, de todas formas.

      Un saludo y ánimo!

      Patricia

      • Maroga

        23 mayo 2017

        Gracias! Creo que optaré por MAD.
        Otra cuestión, me ha parecido leer por tu blog que no habrá plazas para Cataluña en esta convocatoria de 2017, es cierto?
        Si es así entonces tendría que esperarme a la siguiente en 2018 correcto?
        Mil gracias por tu información, eres de gran ayuda!!!!
        Un saludo y ánimo para ti tan bien!

  • Sergio

    24 mayo 2017

    Hola muy buenas. Felicidades porque tienes un blog increíble y muy bien desarrollado y actualizado. Pues no quería molestarte mucho, solo quería saber tu opinión sobre una cosa. Quiero empezar a estudiar para auxilio y tramitación para la convocatoria de 2017 pero suponiendo que el examen fuera en abril o mayo del 2018…voy muy mal del tiempo o puedo llegar con el temario aprendido? Mil gracias de antemano y gracias por tu tiempo?

    • 24 mayo 2017

      Hola Sergio,

      Gracias por tus palabras, me alegro que te esté siendo útil el blog 🙂

      Respecto a si irás preparado o no, depende de varios factores: ¿cuánto tiempo puedes dedicarle al estudio diario? Además, no todos tenemos la misma capacidad para memorizar y la misma base jurídica… Mi consejo personal es que, si estas oposiciones son los que realmente quieres y te gusta el trabajo en sí, vayas a por todas y si no es en esta convocatoria, será en la siguiente.

      Un saludo!

      Patricia

      • Sergio

        24 mayo 2017

        Pues trabajo por la mañana de lunes a viernes así que te diría todas las tardes y fines de semana enteros libres. Otra cosa ya es que se me de mejor o peor memorizar jeje pero bueno, me gusta el trabajo y voy a ir a por ello. Es hora de sacrificar cosas supongo para conseguir el objetivo…Muchas gracias!!!

  • Andrés

    27 mayo 2017

    Hola Patricia, enhorabuena por tu blog y muchas gracias por dedicar tu tiempo para tenernos informados. Es la primera vez que voy a opositar, y me han recomendado el temario Mad. La convocatoria que es a nivel nacional o por comunidades? Vivo en Alicante y la verdad que estoy un poco perdido sobre donde tengo que echar la instancia. Gracias y un saludo!

  • Reneê Marques

    29 mayo 2017

    Hola Patricia, por favor, me puede ayudar con la inscripción? He buscado el sitio para imprimir el documento de inscripción para rellenarlo y pagar y no encuentro, me sale lo de la oposición anterior. Desde ya, muchas gracias.

    • 29 mayo 2017

      Hola Renee,

      Te sale lo de la oposición anterior, porque aún no han convocado la de este año. Se supone que la convocatoria saldrá sobre septiembre u octubre y a partir de ahí, se abre un plazo de 20 días para enviar la documentación.

      Un saludo!

      Patricia

  • Andrés

    19 junio 2017

    Hola Patricia, tengo una duda, unos de los requisitos para opositar en auxilio judicial es que se tenga la ESO o equivalente, yo tengo el antiguo Graduado Escolar y un grado medio en FP. Eso valdría? Gracias. Un saludo!

    • 20 junio 2017

      Hola Andres, en principio yo creo que sí. Pero para asegurarte sobre esto, es mejor que llames al Ministerio de Justicia y te lo aclaren 😉
      Un saludo y ánimo!

      Patricia

      • Andrés

        21 junio 2017

        Muchas gracias por responder!! Lo haré! Un saludo!!

  • Patricia

    31 octubre 2017

    Hola Patricia:
    Me gustaría consultarte una duda ya que te veo más puesta en el tema que yo y estoy un poco perdida. Me he apuntado a una academia para prepararme auxilio judicial y me da la sensación de que el temario que esta utilizando es mucho más amplio que el de auxilio. En muchas ocasiones, nos entrega los temas de tramitación y teniendo en cuenta que yo trabajo y mi tiempo es limitado no se si es necesario tanta información para el examen de auxilio. Gracias de antemano. Un saludo!

    • 31 octubre 2017

      Hola,

      Sí que es cierto que hay academias que dan ambos temarios a la vez porque prácticamente son iguales los temas, excepto el tema 24 de tramitación, que no entra en auxilio. Los demás temas, son iguales para ambas oposiciones.

      Un saludo!

      Patricia

      • Patricia

        8 noviembre 2017

        ¡Pues seguiremos con ese temario entonces!
        Muchas gracias!

  • 6 noviembre 2017

    Gracias por la información un saludo!

  • Romina

    25 noviembre 2017

    Hola Patricia! Muchísimas gracias por este blog! Te quería preguntar, te cuento, yo me compré el temario de MAD este año (2017) porque pensaba prepararme para la convocatoria que saliera, pero al final para esta convocatoria no va a poder ser (por un montón de circunstancias juntas), pero sí me gustaría presentarme para otra vez…
    Mi duda es si estos libros solo me valdría. Para esta convocatoria o si me valdrían también para las siguientes… Yo me imagino que el temario es el mismo siempre salvo alguna actualización que incluyan, por lo que podría servirme y me podría mirar a parte la actualización que sea en plan paréntesis…
    Es así? O cada convocatoria lleva sus libros por decirlo así?

    • 25 noviembre 2017

      Hola!

      Me alegro que te guste el blog 🙂

      Normalmente el temario sólo cambio en las actualizaciones de las leyes que vayan saliendo. Hay años que se actualizan muchas leyes y otros que casi ninguna…
      Sí que es cierto que este año han cambiado completamente el contenido del tema 2. Lo tienes en uno de mis últimos post sobre las oposiciones de justicia, mejor explicado. Si tienes el temario de 2017 de MAD, debes actualizar el tema 2 con las dos nuevas leyes sobre igualdad que van a entrar.

      Un saludo y ánimo!

      Patricia

      • Romina Villarrubia

        26 noviembre 2017

        Muchísimas gracias! Tendré en cuenta lo del tema 2 para prepararlo bien 😀
        Gracias por tu tiempo y por ser tan amable! Un beso!

  • angela

    12 junio 2018

    buenas!
    podrias decir de cada ley que parte es la que entra? gracias de antemano

  • Isa

    7 julio 2018

    Hola! Encantada de saludarte. Me prepare (solo pude estudiar 8 meses…) en 2012 los tres cuerpos. Actualmente trabajo y no puedo dejarlo. Pero quiero y necesito retomar las oposiciones. Necesitaría que me aconsejaras: voy a disponer de 3 tardes completas para estudiar y sacar lo máximo el fin de semana. Por otro lado, necesitaría prepararme bien la meca.
    Cuanto tiempo le has dedicado tu? Y a la meca?
    Y sabrías que cursos podría haber para la próxima convocatoria?
    Millones de gracias por tu tiempo. Y enhorabuena.

  • Carolina Casas

    25 enero 2020

    Patricia, saludos desde Barcelona, me ha encantado tu blog, te felicito de todo corazón. Te mereces todo y más. Soy de Colombia, llevo tres años aquí, estudiaba ingeniería industrial, pero por amor vine aquí, aunque hace 6 meses me separé. Estudio ahora derecho una universidad catalana, la UOC. Acabo de empezar, y me he planteado empezar a ser opositora. Ahora mismo no trabajo porque mi familia me ayuda económicamente desde Colombia, y en teoría puedo estar sin trabajar este año 2020. Estoy acostumbrada a un ritmo alto de estudio. Quiero por favor preguntarte, si ves posible que en un año con constancia y compromiso, es posible tener una buena preparación para tramitación o auxilio? Sé que hay varios factores, pero quiero saber según tu experiencia, si ves posible que un año sea suficiente?

  • Jorge

    2 junio 2020

    Hola, Patricia, en primer lugar felicidades, por tu magnifico blog, en segundo lugar, no se si lo habras subido ya, pero podias indicar la legislacion aplicable a cada tema de axuilio judicial, y tramitacion judicial, asi por ejemplo, si hay un tema que trata sobre la competencia en el orden civil, decir que esa materia esta regulada, en los articulos 1-45 de la Lecrm, lo mismo con la competencia de los juzgados civiles, etc, entiendo que seria de gran ayuda para los que estudiamos por ley. Gracias.

    • 3 junio 2020

      Buenas tardes Jorge

      Gracias por tus palabras y por tu comentario.

      La verdad es que nunca he hecho un post sobre ello porque normalmente, no hago contenido de temario en sí. Dejo ese trabajo a las academias y preparadores que son los verdaderos expertos en la materia de las oposiciones de Justicia.

      Gracias, de todas formas, por tu idea, porque quizás pueda aplicarla en algún contenido próximo.

      Un saludo!

      Patricia Israel

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.