>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Temario Tramitación Procesal y Administrativa

A menudo me preguntáis cómo adquirir los temarios para las oposiciones de Justicia, si cambian los temas de una convocatoria a otra, si lo podéis adquirir gratis, etc. Como ya hice con Auxilio Judicial, a continuación podéis encontrar los 31 temas de los que se compone la oposición de Tramitación Procesal y Administrativa.

Este temario es el oficial para turno libre y el exigido en la pasada convocatoria de las oposiciones de Justicia. Normalmente no suele cambiar, así que es el que estamos utilizando todos lo que nos preparamos para la próxima convocatoria.

Para no repetir las ideas que os escribí en el artículo sobre el temario de Auxilio, me remito a ese artículo para trasmitiros un par de ideas generales que las podéis aplicar a cualquiera de las oposiciones de Justicia.

El orden de los temas

A la hora de enfrentarte al temario por primera vez, hay muchos opositores (y academias) que lo estudian por el orden que aparece en la convocatoria. Sin embargo, en mi opinión, hay ciertos temas que no siguen un orden lógico en cuanto a su contenido. En breve, escribiré un artículo tratando este punto.

Temario Tramitación Procesal y Administrativa

Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.

Tema 2. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: especial
referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional.

Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.

Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. El Estado de las Autonomías. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.

Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la UE. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas.

Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados: Funciones y competencias. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones. Sistemas de acceso a las carreras judicial y fiscal.

Tema 7. Examen de la organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores y de las Audiencias Provinciales.

Tema 8. Examen de la organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Juzgados de lo Penal. Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Juzgados de lo Social. Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Juzgados de Menores. Juzgados Mercantiles, y el Tribunal de Marca Comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz.

Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita en la Carta de Derechos. El plan de Transparencia Judicial.

Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial. Su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La administración de justicia y las nuevas tecnologías. Código de Conducta para usuarios de equipos y sistemas informáticos al servicio de la Administración de Justicia. El expediente digital y la presentación telemática de escritos y documentos. La firma digital, el correo electrónico. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.

Tema 11. El Secretario Judicial en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Secretarios Judiciales: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.

Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.

Tema 13. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionarios. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.

Tema 14. Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.

Tema 15. Libertad sindical: El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.

Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil: juicio ordinario y verbal.

Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Clases de ejecución: disposiciones generales de cada una de ellas. Especial referencia a la libranza de mandamientos, efectividad de los embargos acordados en el decreto acordando medidas ejecutivas concretas para llevar a cabo lo dispuesto por la orden general de ejecución y en los decretos de mejora, averiguación patrimonial, preparación procesal de la vía de apremio de muebles e inmuebles, actas de celebración de subastas y trámite de depósito judicial. Las medidas cautelares.

Tema 18. Procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al proceso monitorio. El requerimiento de pago en el procedimiento monitorio. El juicio cambiario.

Tema 19. La jurisdicción voluntaria: Naturaleza y clases de procedimientos. Especial referencia a los actos de conciliación.

Tema 20. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal; ordinario, abreviado y de jurado.

Tema 21. Procedimiento de juicio sobre delitos leves. Juicios Rápidos. La ejecución en el proceso penal, con especial referencia a la ejecución de los delitos leves. La pieza de responsabilidad civil en el proceso penal.

Tema 22. Recurso contencioso-administrativo. Procedimiento ordinario, abreviado y especiales.

Tema 23. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social.

Tema 24. Recursos. Cuestiones generales sobre el derecho al recurso. El depósito para recurrir. Los recursos en el ámbito civil: Reposición, revisión contra resoluciones del Secretario Judicial, queja, apelación, y los recursos extraordinarios de infracción procesal y casación. Los recursos en el procedimiento penal: reforma, apelación y queja y Recursos extraordinarios. Los recursos contra las resoluciones del Secretario Judicial.

Tema 25. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.

Tema 26. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Secretario Judicial.

Tema 27. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.

Tema 28. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.

Tema 29. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares.

Tema 30. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.

Tema 31. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

 

Podéis seguir mi día a día opositando en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

Comentarios:

  • Esther

    22 mayo 2017

    Hola Patricia!
    He comenzado hace poco a prepararme las oposiciones de Tramitación.
    De momento estoy estudiando por la ley no he comprado ningún temario.
    Estoy pensando adquirir alguno, en tu opinión que temario es el más completo por si decido comprar alguno?
    Un saludo.

    • 23 mayo 2017

      Hola Esther,

      Gracias por tu mensaje. Te recomiendo la editorial MAD, que es el que tengo yo, aunque pronto haré un artículo con la comparativa entre varias editoriales de las oposiciones de Justicia. Quizás prefieras esperar unos días a leer el artículo.

      Mucho ánimo!

      Patricia

      • Esther

        23 mayo 2017

        Pues si, esperaré para decidirme por alguno, de momento puedo seguir por las leyes.
        Gracias Patricia!

  • Maria G

    23 mayo 2017

    Buenas Patricia! Te sigo en el blog e instagram, gracias por tu labor.
    A ver si sabrías aclararme esta duda: Si yo me presento por el País Vasco, al tener atribuidas las competencias, (en el caso remoto de que sacase plaza) sería solo para el País Vasco, ¿no?
    Muchas gracias

    • 23 mayo 2017

      Hola María!

      Gracias por seguidme, en primer lugar.

      Así es, pero no sólo con País Vasco. En el ámbito en que el te presentes es en el que podrás escoger destino si apruebas. El único caso excepcional es el ámbito Ministerio de Justicia, que abarca varias comunidades autónomas.

      Un saludo!

      Patricia

  • 26 mayo 2017

    ¡Hola Patricia!,
    He dado contigo hace poco, a la vez que he empezado a plantearme la posibilidad de opositar a justicia. Tu blog me parece súper interesante y de gran ayuda.
    Me gustaría plantearte dos cuestiones para conocer tu opinión:
    1.- empezando en junio a estudiar a tope ( +- tengo hábito por otros estudios que estoy finalizando), ¿crees que puedo llegar para tramitación y auxilio?
    2.- por determinadas circunstancias, mi idea es prepararme por libre con ayuda de foros, tu blog otros… ¿Qué opinas sobre esto?
    Gracias por todo,
    Saludos y buen fin de semana,
    M. José

    • 26 mayo 2017

      Hola M.Jose,

      Encantada de saludarte, me alegro que te esté siendo útil el blog.

      Respecto a tu primera pregunta, depende de cuándo sean finalmente los exámenes. Como habrás podido leer, se supone que serían para 2018 pero no hay mes exacto, ni lo habrá en un tiempo, porque la fecha de los exámenes se sabe con muy poco tiempo de antelación de forma que el que está interesado en aprobar, debe empezar mucho antes. Para que te hagas una idea aproximada, las oposiciones de tramitación y auxilio suelen llevar de media un año y dos meses o un año y medio. Obviamente, siempre hay personas que se lo sacan en menos tiempo y otras que tardan más…

      En cuanto a preparártelo por tu cuenta, debes tener al menos las leyes para poder completar el temario. Todas las leyes están en el BOE publicadas pero quizás pueda resultarte algo confuso y lento, ir buscando cada punto del temario en las diversas leyes que hay. No obstante, todo depende de los conocimientos que ya tengas y del tiempo que le dediques. Posible es.

      Espero haberte aclarado tus dudas. Al final, la decisión de empezar o no, es algo muy personal 🙂

      Un saludo!

      Patricia

      • 26 mayo 2017

        Hola Patricia, muchas gracias por tu respuesta y por la rapidez de la misma. Sí, la verdad es que la decisión es muy personal y viene cargada de mucha incertidumbre lo que la hace bastante difícil de tomar.

        En fin, creo que la tengo prácticamente tomada y mi idea es comenzar la primera semana de junio así que estaré muy atenta a todo lo que nos cuentes.

        Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos. Un saludo, Mª José,

  • 26 mayo 2017

    hola!
    he encontrado tu blog tenho una pregunta estoy haciendo un grado en derecho como podria prepararme las opos por libre para poder pasar los dos ejercicios?

    • 27 mayo 2017

      Hola Veronica, lo primero que necesitas en adquirir un temario de algunas de las editoriales que preparan o bien apuntarte a una academia online o presencial. En el blog, he escrito varios artículos sobre las diferentes academias que existen, quizás puedan serte útiles.
      También puedes utilizar las leyes publicadas en el BOE, de forma gratuita.
      Un saludo!

      Patricia

  • Patricia

    29 mayo 2017

    Hola Patricia! Que tal van esos estudios? Espero que bien! Me surge una duda, en caso de que te presentes a mas de un examen de oposición..pongamosle gestion y tramitación, tramitación sacas plaza y en gestion te quedas en interinidad, qué pasaria podrías coger la interinidad y cdo se acabara incorporarte a tu plaza??gracias!!

    • 29 mayo 2017

      Hola Patricia,

      En principio sí, podríamos pedir una excedencia en tu plaza fija y quedarte como interina en gestión. En la legislación no veo impedimento, aunque quizás, en la práctica se haga de otra forma…

      Un saludo!

      Patricia

  • Cris

    5 agosto 2017

    Buenos días Patricia,

    Quería preguntarte, con qué profundidad se estudia el apartado del Tribunal del Jurado en tramitación. Ya que constituye un apartado de uno de los temas de penal, pero a la vez es una ley con 70 artículos. En gestión por ejemplo es un tema entero. Supongo que en tramitación se exige menos, pero aún así no especifica mucho más. Si podéis ayudarme. gracias de antemano.

    • 7 agosto 2017

      Hola Cris

      Los epígrafes de los temas pueden ser más o menos extensos dependiendo del temario que utilices y de la profundidad con la que quieras (o tengas tiempo) de estudiar los temas. Lo oficial es lo que especifica el temario, que es algo muy abstracto muchas veces, por eso, es difícil acertar. La idea es que cuánto más abarques, más posibilidades tendrás de saberte incluso las preguntas más rebuscadas del examen 🙂

      Un saludo y ánimo!

  • carmen

    17 agosto 2017

    hola Patricia. Estudio derecho x la uned y ahora quiero prepararme esta oposicion para el cuerpo de tramitacion procesal. Opto solo para la comunidad de Andalucia ¿Sabrias si es dificil cojer plaza en tu misma provincia? Gracias

    • 21 agosto 2017

      Hola Carmen,

      Depende de la convocatoria así habrá más o menos destinos dentro de cada provincia. Es imposible de saber en qué ciudades están las plazas que ofertan hasta que apruebes.

      Un saludo y ánimo!

      Patricia

  • ruth

    24 enero 2018

    HOla Patricia,
    respecto al temario que has publicado de tramitación…..el tema 2 está actualizado? porque creo que lo cambiaron y no se corresponde con el que comentas….me lo puedes aclarar?
    Por cierto:; gracias por tu blog! tb te sigo en facebook!

    • 27 enero 2018

      Hola Ruth,

      Primero de todo gracias por seguidme 😉

      No estaba actualizado el artículo sobre el temario al que te refieres (porque lo escribí hace meses) pero lo acabo de actualizar. Efectivamente, cambiaron el tema 2:  Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: especial
      referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional.

      Un saludo!

      Patricia

  • Edu

    7 febrero 2018

    Hola Patricia,

    Estoy planteándome opositar para Tramitación. ¿Recomiendas alguna academia en Madrid? ¿Se sabe más o menos cuantos opositores se presentan? Ya se que no debería importarme mucho si es realmente lo que quiero hacer, pero siempre es un dato importante.

    Muchas gracias!!

    • 7 febrero 2018

      Hola Edu,

      No soy de Madrid… así que no sé recomendarte una academia presencial de primera mano. Sí que tengo varias recomendaciones en mi blog sobre academias online, como Tu-Plaza. Te recomiendo echarles un vistazo 🙂

      El número de opositores que se presentan dependen del año. Para estos próximos exámenes aún no han sacado el número de instancias por territorio que se van a presentar. Yo os avisaré cuando salgan.

      Un saludo,

      Patricia

  • Nago

    22 marzo 2018

    Estoy pensando en comprar algún temario de mad o adams. El asunto es que con el tiempo se quedaran desfasados y por eso quería saber y para no andar comprando cada dos por tres los libros para tenerlos actualizados, que hacer para actualizarlos yo misma, ¿mirar cada dos por tres el boe para ver todas las leyes que entran en tramitación una por una para ver sin han sufrido cambios o modificaciones? soy novata en todo esto y ando algo perdida y claro, no quiero que con el tiempo y por no enterarme, estudie leyes desfasadas. ¿como lo haces tu para no perderte ninguna modificación y cambios en las leyes, teniéndolo siempre actualizado? ¿como te enteras de los cambios legislativos? Gracias

    • 23 marzo 2018

      Hola!

      En mi caso, voy a una academia y ellos me dicen cuándo actualizan un tema… sí que es cierto que yendo por libre, tienes que estar pendiente… es uno de los inconvenientes de comprar el temario por una editorial. Sin embargo, sí que hay editoriales como MAD que sé que tienes acceso a las actualizaciones a través de su web. Si no recuerdo mal, creo que te dan acceso si adquieres los manuales con ellos. Míralo en su web, si te interesa o contáctales, porque estoy segura que incluyen esa opción.

      Un saludo!

      Patricia

      • Nago

        23 marzo 2018

        Muchas gracias por la información. Otra cosa que te quería comentar. Dicen que los temarios como mad o adams, por ejemplo, se quedan cortos de información y con solo eso no apruebas el examen, que tienes que ampliarlos con las leyes del boe, pero ¿como sabes como y cuando ampliar el tema y hasta donde, si parece que en los temarios ya viene todo? gracias por tu ayuda, si no sería por ti por todas las dudas que me estas resolviendo, no se que haría.Gracias de nuevo y mucha suerte!!!

        • 24 marzo 2018

          Hola! Pues lo cierto es que es bastante difícil encontrar un temario en el que vengan todas todas las preguntas de los exámenes. Imagino que la únicamente forma de asegurarte de ello es estudiándote las leyes enteras porque los tribunales a veces sacan cada pregunta… estudiar directamente por ley puede ser más engorroso si nunca te has preparado unas oposiciones con contenido jurídico por eso los temarios te facilitan bastante la vida. Sin embargo, ya te digo que es muy difícil encontrar un temario de una academia o de una editorial en el que vengan todas las preguntas de los exámenes. Hay años en los que se salen un poco más del temario y hay otros años, que se salen menos… así que al final, hay que contar con ese factor suerte.

          Un saludo!!

          Patricia

      • Nago

        24 marzo 2018

        Gracias. Te respondo en este comentario porque en el ultimo tuyo no me deja. Supongo que es el acertar. Pero por ejemplo, hay leyes que no hay que estudiarlas de principio a fin, ¿no? porque el enunciado del tema te dice lo que entra y hasta donde, como en el caso de tema 4 por ejemplo con la ley 7/1985, que solo sería el municipio y la provincia, no toda la ley, ¿no? ¿o tu te la has estudiado entera? Y por ultimo, la ley 6/1985 del poder judicial, ¿hay que saberse la ley entera de principio a fin, con todos sus artículos? Madre mía, tengo la cabeza como un bombo y con tanta ley que no se hasta que punto estudiarlas… y siento tanta pregunta pero no se a quien recurrir y como acabo de empezar con todo esto. MIL gracias!!!

        • 25 marzo 2018

          Hola!

          Es normal que estés agobiado es que ése es el problema de este temario… parece que estudiando sólo los epígrafes será suficiente pero luego el tribunal pone preguntas que no parecen que «entren» en esos epígrafes, así qué ¿qué hacemos? ¿nos estudiamos las leyes enteras? Yo por eso siempre he optado por academia y ellos me dan el temario y lo que se considera que entra y lo que no… Aún así, ya te digo que en todos los exámenes, entran preguntas que no las encuentras en los mejores temarios, pero es algo con lo que hay que contar. Yo si fuera tú, apostaría por un temario o por una academia y así no tienes que preocuparte por seleccionar artículos de cada ley.

          Un saludo!

          Patricia

  • PAMELA

    25 junio 2018

    hola podrías decime que temario recomendarías lo quiero comprar pero los que me salen sobre todo son adam y mad sino me equivoco cual recomidas ?

  • 29 junio 2018

    Hola Patricia,

    Quiero hacerte dos preguntas:

    1) El orden en que te estudias los temas es el mismo en el que salen en los temarios, o saltas de adelante hacia atrás en el temario para que no sea engorroso.

    2) He leído en los comentarios que tanto comprando temarios como estudiando por academias, es posible que no se llegue a poder contestar todas las preguntas del examen, he leído que esté año te ha salido muy bien los primeros ejercicios del examen (enhorabuena?), tú como has estudiado para sacar tan buen resultado sólo de la academia?? O te descargastes las leyes??

    Gracias

  • Desire

    4 julio 2018

    Hola Patricia, si me puedes ayudar, ando buscando en el boe la legislación consolida y las leyes a estudiar, pero no encuentro las actualizadas, si me puedes decir el link o cómo buscarlas, gracias!

  • ALberto.

    18 agosto 2018

    Buenas tardes. Me permito escribirte, ya que llevo tiempo pensando en hacer Tramitación. Seguramente haga un curso on-line en alguna academia (Adams), ya que trabajo. Estoy muy perdido y cualquier consejo es bien recibido. Mi intención es estudiar y según me vaya viendo, presentarme. Entiendo que para el año que viene, puede ser muy justo, pero en dos años…tengo esperanzas. Tiene buenas referencias de Adams? Es necesario preparador y clases presenciales?. Muchas gracias. Alberto.

  • jesus

    22 abril 2019

    Hola, te llego mi mensaje ?

  • Raquel

    13 enero 2020

    Buenas tardes, me estoy pensando presentar a una oposición y me surgen mil dudas.. la primera de todas, no se si decantarme por tramitación procesal o auxilio judicial, ¿tu cual harias?

    Muchas gracias!!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.