>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones a la Administración de Justicia. Parte 1: Cuerpos, requisitos, acceso

En la próxima serie de artículos voy a daros información sobre el acceso a los Cuerpos Generales para la Administración de Justicia: Gestión, Tramitación y Auxilio.

Hace algunos meses, cuando me propuse opositar, me surgieron muchas dudas sobre a qué Administración o qué puestos serían más acuerdes a mis estudios y preferencias. La primera búsqueda de información sobre la oposición es en Internet y encontré diversos foros y blogs, pero la información sobre el sistema de acceso, requisitos, salarios, destinos, etc. estaba muy dispersa, por lo que me ha costado meses contestar todas mis preguntas. Para facilitaros esta búsqueda a todos los que estáis pensando en opositar a la Administración de Justicia, os voy a dar las pautas claras y sencillas que a mí me hubiera gustado tener hace algunos meses.

Antes de comenzar, advertiros que toda la información que os voy a dar la he redactado yo, no son textos literales de la legislación oficial.

Oposiciones justiciaPuestos en la Administración de Justicia

Lo que vamos a tratar aquí son los llamados Cuerpos Generales de la Administración de Justicia que son los que prestan servicios en las Oficinas Judiciales, con carácter general, porque también hay más destinos en los que se puede trabajar. Como norma general, trabajaréis en las oficinas de Juzgados y Tribunales.

Hay tres Cuerpos Generales de funcionarios diferentes:

  • Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa
  • Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa
  • Cuerpo de Auxilio Judicial

 

Sistema de acceso a los Cuerpos Generales de Justicia

 

Acceder desde fuera 

Será el caso de la mayoría de los que estáis leyendo estas líneas. No sois funcionarios de ningún Cuerpo de Justicia y queréis opositar presentándoos a las pruebas selectivas. Podéis acceder a cualquier de los tres Cuerpos siempre que cumpláis los requisitos de titulación exigidos.

  • Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: Diplomada Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.
  • Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: Bachillerato o equivalente.
  • Cuerpo de Auxilio Judicial: ESO o equivalente.

 

Oposiciones justiciaAcceder desde dentro

La otra opción para optar a los puestos de Gestor y Tramitador es por promoción interna. Una vez que hayáis superado las pruebas de acceso a Auxilio o Tramitación y seáis nombrados funcionarios, podréis acceder al Cuerpo inmediatamente superior por promoción interna.

¿Qué es necesario para promocionar (ascender) a un puesto superior?

  1. Trabajar durante dos años en el puesto inmediatamente inferior en el escalafón.

2. Titulación académica requerida para el puesto al que queremos acceder.

3. Presentarse a las pruebas selectivas que se convoquen para promoción interna.

4. Una vez superadas estas pruebas (el temario será más reducido que para las plazas de acceso libre) pasaremos a la fase de concurso donde se nos valorará el historial académico, el profesional, antigüedad, conocimiento de idiomas, etc.

Ejemplo

Tengo una titulación universitaria y me presento a las pruebas de Tramitación y Auxilio. Apruebo Auxilio y trabajo en el destino que me asignen durante dos años. Una vez transcurridos, me presento a la convocatorio de promoción interna para el Cuerpo de Tramitación. Como tengo una titulación universitaria, cumplo el requisito de titulación. Apruebo los exámenes de Tramitación y paso a que me valoren los méritos de antigüedad, idiomas, etc. Si tengo suficientes puntos, pasaré a ocupar una plaza en Tramitación.

Si cuando pasan otros 2 años, quiero optar a Gestión, tendré que presentarme a los exámenes y si los apruebo, me serán valorados de méritos de nuevo.

Una vez que somos Gestores, podemos acceder a Secretario Judicial (o Letrado de la Administración de Justicia, que el nuevo nombre que tienen) pero no voy a tratar esta oposición ya que no pertenece a los Cuerpos Generales de Justicia.

Diferencia entre presentarse a un Cuerpo u otro

Estaréis pensando “Si tengo una carrera universitaria ¿por qué no presentarnos a las pruebas para los tres Cuerpos y así tengo más posibilidades de aprobar?”

La diferencia es que cuanto más superior es el puesto más temas te exigen:

Para Gestión son 68 temas

Para Tramitación son 31 temas

Para Auxilio son 26 temas

 

Si os ha sido útil este artículo, os recomiendo los posts sobre salarios, destinos, exámenes e información sobre fechas de la próxima convocatoria.

He intentado explicar todo con palabras sencillas y de forma resumida para no liaros demasiado, pero podéis encontrar información más detallada en las bases oficiales del Ministerio de Justicia.

Ya sabéis que podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para estar informados de las últimas noticias sobre las oposiciones

P

Comentarios:

  • Mery

    21 febrero 2017

    Para tramitación, es suficiente un grado medio con la nueva ley de eduación, saludos

    • 21 febrero 2017

      Hola, tal y como está ahora la convocatoria, para tramitación es necesario Bachillerato o equivalente. Los que te lo pueden aclarar son el Ministerio de Educación, para estar más segura. Un saludo

      • Mery

        21 febrero 2017

        Hola ! Si, por eso lo se, tramitación, con F.P, puedes presentarte, cualquier academia tamb lo confirma….y yo me he presentado en otras convocatorias…, suerte !

    • Marta

      23 julio 2017

      hola buenas tardes. Me encanta tu blog. Tengo una duda. Estoy estudiando auxilio judicial, ya que mis estudios son la E.SO. y como todo el mundo queremos ascender una vez dentro. Aunque me gustaria mas Tramitacion, pero no tengo el bachillerato, aunque me estoy informando que puedo hacer la prueba de acceso de fp un grado superior, pero al leer el comentario anterior que con sacar un grado medio es suficiente, ¿es correcto? porque por lo que estoy averiguando piden grado superior y no grado medio.
      gracias por tu ayuda

      • 24 julio 2017

        Hola Marta,

        Me alegro que te esté siendo útil el blog.
        Lo que establece la convocatoria literalmente es “Bachillerato o equivalente”, el problema viene con saber qué es lo que “equivalente”. Para algunas Administraciones, este equivalente es un grado medio. Para asegurarte, lo mejor es que llames al Ministerio de Justicia y te lo aclaren, así saldrás de dudas y tendrás la respuesta fiable.

        Un saludo!

        Patricia

  • Astagui

    24 abril 2017

    Buenas tardes,
    Primero ante todo quiero decirle que me encanta su blog porque me resuelven muchas de las dudas que tengo en la cabeza con respecto a las oposiciones.
    Estoy en el último año de la carrera, un doble grado de Derecho y GAP, y mi idea es opositar, pero aun no lo tengo muy claro.
    Me llama muchisimo la atención Gestión Procesal pero tengo tengo dudas respecto al destino, al sueldo, y la posibilidad de aprobarlas.
    ¿Cuales son los destinos más demandados? Gracias :):)

    • 24 abril 2017

      Hola! Lo cierto es que no hay destinos más demandados en estas oposiciones porque cada opositor tiende a quedarse en el territorio que le interesa y, si se presenta en otro, pedirá concurso de traslado con el tiempo. Es complicado decidir en qué territorio presentarse puesto que, los que tienen mayor número de plazas, atraen a mayor número de opositores, así que las notas de corte y la proporción opositor por plaza se elevan. Si estás interesada en Gestión, adelante! Ten en cuenta que suelen ser unos 3 años de preparación de media (hay opositores que lo aprueban antes y otros tardan más). En el blog tienes la info sobre sueldos, examen, temario, etc. Muchas gracias por comentar y mucha suerte para acabar la carrera! Patricia

  • Pedro

    2 diciembre 2017

    Me encanta el Blog tuyo. Yo soy de Tenerife y me gustaria saber si apruebo me quedo en un Juzfado de Tenerife? ¿y si no hay plazas?. Dentro de Tenerife ¿me pueden enviar a cualquier Juzgado de la provincia?
    Gracias.

    • 2 diciembre 2017

      Hola Pedro,

      Tú te presentas a toda la Comunidad Autónoma, es decir, te pueden dar plaza en cualquier municipio de la Comunidad Canaria. Según saques más o menos nota en el examen, así tendrás más o menos posibilidades de elegir destino.

      Un saludo!

      Patricia

  • Abraham

    6 mayo 2019

    Buenaas.

    Una duda que tengo Patricia es, una vez que apruebas, ¿en qué momento y de qué manera solicitas el destino? ¿Y el destino se pide como una Erasmus? En el sentido de poder elegir 10 destinos por orden de preferencia y te asignan el que te toque según tu nota? ¿O te ponen por delante los destinos a lo que puedes optar con tu nota… o cómo?

    Es que he estado buscando por internet y leyendo tu blog sobre el tema de los destinos pero en ninguna parte viene ese proceso en concreto en el que eliges destino una vez que apruebas.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.