>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  5 claves para hacer esquemas en tu oposición
hacer esquemas en la oposición

Todos los opositores saben que es necesario encontrar herramientas para estudiar con más facilidad el contenido de los largos temarios. Los esquemas son un método para mejorar nuestra memoria visual y por tanto, son esenciales para ser más productivos. Apunta estas 5 claves para hacer esquemas en tu oposición que te detallo en esta publicación.

 

Empieza comprendiendo el contenido

Por mucha prisa que queramos darnos en avanzar, el primer paso para hacer un buen esquema es pararnos a LEER y COMPRENDER la materia. Muchos opositores pasan directamente a subrayar palabras clave, antes de enterarse del contenido global. Lee todo el texto para saber la temática y dónde se encuentran los conceptos clave que deberás incluir en tu esquema.

En este primer paso, puedes consultar dudas a tu profesor y pararte a revisar lenguaje que no conozcas.

Una vez que te has asegurado de que conoces la idea principal del texto, puedes pasar al siguiente paso.

 

Subraya los conceptos clave

Otra de las 5 claves para hacer esquemas en tu oposición, es tener claro que en un esquema no cabe todo. Es decir, vas a tener que apartar bastante contenido para poder elaborar un buen esquema. Es parte de este método del estudio, así que no sientas que estás haciendo algo mal.

Para filtrar ese contenido relevante que incluirás en tus esquemas, debes señalar en el temario las palabras clave. Si has seguido el primer paso de leer y comprender el texto, subrayar te será bastante más sencillo.

 

Utiliza colores y dibujos

En la elaboración de los esquemas, debes utilizar otras herramientas de estudio como son colores y dibujos. Recuerda que estás entrenando tu memoria visual y para ésta es esencial que identifiques conceptos de forma llamativa y diferente.

Toda la materia que puedas, hazla gráfica y atractiva con dibujos simples.

¡Cuidado con los colores! Utiliza siempre el mismo código de colores para todo el temario. Si aplicas demasiada variedad de colores, puedes provocar el efecto contrario y equivocarte a la hora de identificar conceptos.

 

Un esquema no es un resumen

Para todos los apartados de tu temario, no vas a poder elaborar esquemas. Piensa en que habrá contenido que te sea más fácil redactarlo a modo de resumen. Además, existen exámenes de la oposición que no es posible estudiarlos únicamente con esquemas.

Piensa que un buen esquema debe incluir palabras clave y definiciones muy escuetas. Se trata de recordar conceptos de forma rápida y de un sólo vistazo. No pretendas incluir demasiado contenido en un sólo esquema.

Si compruebas que resulta imposible estudiar una materia con un escueto esquema, complementa ese esquema con la lectura del texto completo.

 

¿Y si no sé elaborar un buen esquema?

Personalmente, creo que todos debemos esforzarnos en elaborar nuestros propios esquemas. Creo que forma parte del estudio y que nos ayuda a la comprensión de la materia.

Sin embargo, existen alternativas a elaborar nuestros esquemas. En Opositatest ofrecen multitud de esquemas GRATUITOS de todas las oposiciones. La verdad es que es una herramienta muy útil para los opositores que no disponen de demasiado tiempo para realizar sus esquemas.

 

Espero que puedas ir mejorando la técnica de elaborar buenos esquemas para tu oposición. ¡Ya verás que con la práctica, te resultarán cada vez menos complicados!

Y como la concentración también es importante para el estudio, te recomiendo mi curso online Opo-Focus, concentración para opositar. Piensa que no se trata de tener más tiempo, sino de aprovechar más el que tienes.

 

¡Echale un vistazo y únete a las decenas de opositores que ya son alumnos!💪🏻📲