>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  Reformas legislativas en la oposición
reformas legislativas en la oposición

Las reformas legislativas en la oposición es una de las principales dificultades con las que se encuentran los opositores. Todos los opositores que se preparan temarios con leyes, deben ser conscientes de que es una materia en constante evolución.

Los estudiantes de Derecho, ya hemos experimentado las continuas modificaciones en las asignaturas de la carrera (excepto Derecho Romano que lleva siglos sin cambiar 🙂).

Dedicamos mucho tiempo a memorizar nuestro temario de la oposición por ello, es necesario que el contenido que estudiamos, sea materia de examen. En esta publicación, os aclaro dónde podéis encontrar estas reformas legislativas en la oposición de forma GRATUITA.

 

 

¿Por qué son importantes las reformas legislativas en la oposición?

 

Imaginaros que estamos estudiando un temario obsoleto y cuyas normas se han actualizado. Si no contamos con las reformas legislativas, es como si no estuviéramos estudiando NADA. Es decir, estamos perdiendo tiempo, dinero y energía en memorizar datos que ya no son materia de examen.

Esto ocurre debido a que desde que adquirimos un temario de la oposición hasta que se publica la convocatoria, suelen transcurrir meses (o años). Las leyes son modificadas con mucha asiduidad, por lo que no debemos perder de vista qué cambios afectan a nuestros temarios.

 

 

¿Cuántas reformas legislativas en la oposición pueden existir en una convocatoria?

Las reformas legislativas que debes tener en cuenta, son las que se PUBLIQUEN hasta la fecha de la publicación de nuestra convocatoria en el BOE.

En oposiciones en las que entre la fecha de la convocatoria y la fecha del examen, pueden transcurrir meses, es muy probable que haya modificaciones legislativas.Sin embargo, sólo debemos tener en cuenta las reformas legislativas que afecten a nuestro temario hasta el momento en el que se publicó la convocatoria de nuestra oposición en el BOE. Es decir, de la fecha en la que se abrió el plazo para presentar las instancias.

 

 

¿Cómo mantengo mi temario de la oposición actualizado con las últimas reformas?

 

BOE

En el Boletín Oficial del Estado no sólo se publican reformas legislativas, sino nombramientos de funcionarios y demás información que afecta a todo el territorio nacional y a las Comunidades Autónomas.

Existe una suscripción gratuita a este Boletín Oficial del Estado. En Mi BOE, creas unas alertas para recibir por correo electrónico las actualizaciones que se publiquen sobre materias de tu interés.

Ésta opción puede ser interesante para seleccionar alertas informativas sobre legislación. Además, puedes optar sólo por recibir las reformas de una determinada materia (justicia, sanidad, educación, etc).

El principal inconveniente de optar por el BOE para mantenerte informado de las reformas legislativas en la oposición, es que debes filtrar las leyes que contiene tu temario. Esto se convertirá en un gasto de tiempo y energía importante, puesto que en una misma convocatoria, siempre hay numerosos cambios que NO afectan a nuestro temario directamente.

 

Opositatest

La plataforma de test online de oposiciones, ofrece consultar las reformas legislativas de forma gratuita. La herramienta se llama #OpoReformando y con ella, revisas de un sólo vistazo las reformas que afectan a tu temario.

Basta con seleccionar tu oposición y cada reforma está enlazada a una publicación explicándola o al Boletín Oficial donde se recogen las modificaciones. Es mucho más sencilla e intuitiva que el sistema que ofrece el BOE.

Puedes revisar los cambios que se han introducido en oposiciones que van desde Justicia a Seguridad Social, pasando por Universidades, AGE, Hacienda, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,, Jueces y Fiscales, Comunidades Autónomas, etc.

Además, este servicio de #OpoReformando, no sustituye a la suscripción gratuita a las modificaciones legislativas que ofrece Opositatest. Sin duda, esta opción de suscripción es otra herramienta útil para mantenerte informados de las reformas sin tener que consultar ninguna web.

 

Y además de estar informado de las actualizaciones de las reformas legislativas en la oposición, debes aprender a ser más productivo con tu tiempo de estudio. Todo suma y cada minuto del que dispongas para dedicarlo al temario, es muy valioso.

Por eso, te recomiendo mi curso online Opo-Focus, concentración para opositar. No se trata de tener más tiempo, sino de aprovechar más el que tienes.

 

¡Echale un vistazo y únete a las decenas de opositores que ya son alumnos!💪🏻📲