>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  Sistema de vueltas en la oposición
Sistema de vueltas en la oposición

Todos conocemos tanto el sistema de vueltas en la oposición como el sistema de arrastre para estudiar. Antes de empezar a abordar un temario, debemos ser estratégicos y pararnos a pensar, qué sistema nos conviene más conforme a nuestra oposición. En esta nueva publicación quiero profundizar en el sistema de vueltas en la oposición.

 

¿Cuántas vueltas son necesarias para aprobar?

¿Qué estudio en cada vuelta?

¿Cuánto tiempo le dedico a cada vuelta al temario?

 

 

¿Por qué el sistema de vueltas en la oposición?

Habitualmente, el sistema de vueltas es el más escogido para estudiar los largos temarios de las oposiciones. La razón es que nos enfrentamos a memorizar mucho contenido, por lo que debemos ir a buen ritmo para poder repasar todo varias veces. Si quieres revisar las ventajas y desventajas de este sistema y compararlo con el sistema de arrastre, lo tienes en mi blog.

 

¿Qué estudiar en cada vuelta al temario?

Una vez que has elegido el sistema de vueltas en la oposición, debes ser estratégico y sacar el mejor rendimiento posible al tiempo que le dedicas a estudiar. Para ello, no puedes  estudiar cada vuelta de los temas, sin pensar en qué método y herramientas vas a aplicar.

Tu nivel de conocimientos de cada tema, no va a ser el mismo en la primera vuelta, que en la quinta. Evita distracciones innecesarias y dudas cuando abordes cada tema. ¿Hago un resumen? ¿o quizás es mejor un esquema? ¿Debo subrayar antes de pasar a la siguiente vuelta?

Para evitar perder tu tiempo de estudio en dudas sobre cómo estudiar cada vuelta, ten un plan de acción preparado. Yo te propongo éste pero lo puedes adaptar a tu forma de estudiar y a tu oposición:

 

Primera vuelta: lectura de todo, comprensión y subrayado de lo que te parezca más relevante.

Segunda vuelta: lectura de todo y revisión del subrayado anterior (¿necesitas subrayar más o menos? ¡éste es el momento!)

Tercera vuelta: lectura de todo y de lo subrayado. Elaboración de resumen (si en tu tipo de examen es necesario)

Cuarta vuelta: lectura únicamente de lo subrayado y elaboración de esquemas. Lectura de resúmenes.

Quinta vuelta: lectura de lo subrayado y del resumen. Revisión de los esquemas elaborados. ¿Necesitas hacer más? ¡Es el momento!

Sexta vuelta: lectura del resumen y de los esquemas. ¿Aún hay datos que se te resisten? ¡Haz tarjetas de memoria del contenido más difícil de elaborar!

 

¿Cuánto tiempo le dedico a cada vuelta al temario?

Recuerda que cuánto más controles el tiempo que tardas en estudiar cada tema, mejor planificación podrás elaborar. Para ser productivo, necesitas planear tu estudio de forma realista y acuerde a tus horas disponibles. Además, debes ser consciente de la dificultad de cada tema y de la vuelta por la que vayas.

Para no terminar frustrándote con planificaciones no cumplidas, te recomiendo registrar varios datos:

 

  • El tiempo que tardas en estudiar cada tema.
  • El tiempo que le has dedicado a cada vuelta.
  • En qué va a consistir cada vuelta a tu temario: resumen, esquema, subrayado, etc.

 

Si preferís un registro ya elaborado, en la página web de Opositatest, podéis descargar su OPOTRACKER de forma gratuita. También tenéis varios ejemplos de cómo registrar las vueltas en el estudio de la oposición con diversas opciones.

 

Y por supuesto, para ser más productivos con vuestro de estudio, además de planear de forma realista, debéis estar lo más concentrados posibles. Por mucho que tengáis una planificación que llevar a cabo en cada vuelta al temario, si no sois capaces de dejar fuera los pensamientos y preocupaciones, no vais a poder avanzar en el estudio.

 

Después de seis años escribiendo en este blog y hablando con miles de opositores, sé que mantener la concentración durante horas, es uno de los problemas a los que se enfrentan más personas. Para aprender a evitar estas distracciones, tengo disponible mi curso online Opo-Focus, concentración para opositar. Estoy segura que cambiarán tus tiempos de estudio y que serás mucho más productivo.

 

 

¡Echale un vistazo y únete a las decenas de opositores que ya son alumnos!💪🏻📲