>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  5 errores a evitar en la planificación del estudio de la oposición en Navidad
errores a evitar en la planificación del estudio de la oposición en navidad

Llega la época del año en la que es más complicado estudiar. Por eso, esta semana os quiero contar los 5 errores a evitar en la planificación del estudio de la oposición en Navidad. Si en el post anterior, hablábamos de cómo organizar el estudio sin fecha de examen, el hecho de que lleguen las fiestas navideñas dificulta aún más organizar jornadas de estudio productivo.

 

Espero que os resulte útil este post y que cumpláis vuestros objetivos durante el mes de diciembre.

 

No planificar este mes de estudio de la oposición

Durante las semanas de.diciembre se rompe nuestra rutina de estudio inevitablemente. Las academias paran sus clases y los preparadores suelen descansar dos o tres semanas.

¿Qué ocurre con nuestra planificación estricta? Que aprovechamos cualquier excusa para pensar que es mejor que este mes, no planifiquemos. Con el miedo de no saber qué planes nos surgirán y de no poder cumplir el planning establecido, preferimos no organizar el estudio de la oposición.

Éste es un error de novato que puedes evitar de forma muy sencilla: planifica el mes de diciembre como uno más. Bueno, no como uno más pero sigue leyendo los demás puntos para saber cómo organizar el estudio en las próximas semanas.

 

Ser demasiado exigente con el planning de estudio de diciembre

El opositor que este mes va a tener más tiempo del habitual porque tiene vacaciones y/o va a aprovechar los días festivos para estudiar. Éste es el caso contrario al error anterior: ponernos objetivos muy ambiciosos durante las semanas navideñas.

Es posible que puedas aprovechar los festivos de este mes para sacar más horas en el estudio de la oposición pero cuidado. Revisa bien en el nivel en el que estás actualmente antes de establecerte objetivos demasiado exigentes. No es lo mismo que vayas por la quinta vuelta al temario, que por la primera. No intentes hacer en tres semanas, lo que no has podido en tres meses. 

Hazte consciente de tu nivel de conocimientos para planificar y sé realista con tu planificación. Recuerda que en la oposición no se trata de llegar el primero, sino de llegar.

 

No ser flexible con el calendario de estudio de la oposición

Entre estos 5 errores a evitar en la planificación del estudio de la oposición en Navidad, cuidado con éste que todos hemos caído en él. Tenemos el pensamiento de que somos opositores todo el año y que estas fechas navideñas, nos las tenemos que tomar como una parte más del año. Totalmente cierto pero vamos a ser realistas de cara a la planificación del estudio.

Pese a la situación actual, debemos ser conscientes de que habrá planes que nos surjan y que no podamos decir que no. Es más, serán mañanas/tardes/noches que nos vendrán bien para descansar y desconectar del estudio. Así que no pienses que estás perdiendo el tiempo. Simplemente, estás cumpliendo con otra parte del planning de todo opositor: el descanso.

Establece objetivos para las próximas semanas pero también sé más flexible de lo que eres en otras épocas del año. Una reunión familiar o con amigos, también te aportará en el estudio de la oposición. No somos máquinas, sino opositores. Necesitamos socializar y relajarnos para poder seguir adelante.

 

Objetivos a largo plazo

Si ha empezado diciembre y te has puesto manos a la obra con la planificación del estudio de la oposición para los siguientes meses… estás perdiendo el tiempo. Ya hemos hablado en el epígrafe anterior de ser flexible con la organización así que no podemos intentar cumplir objetivos a largo plazo. 

Ante la situación de incertidumbre de las mayoría de oposiciones, tenemos que establecer objetivos a corto plazo. Esto nos ayudará a ser realistas y productivos porque nos veremos capaces de lograr lo que nos marquemos. No tengas prisa por saber qué vas a estudiar en enero. Focalízate en diciembre y ve probándote. Así serás consciente de la velocidad en la que estudias los temas y las partes del temario que debes repasar más. 

 

Medirte con tus compañeros de oposición

O también con las cuentas de opositores que sigues en… ¿Instagram? ¿Facebook? Ves que otros opositores han planificado las próximas semanas de una determinada manera. Muchos tendrán más tiempo para estudiar porque tienen vacaciones pero tú tienes que cuidar de tus hijos que no tienen colegio ¿te suena? Éste es el momento de aplicarte el consejo de que NO te midas con nadie. Cada opositor tiene sus propias circunstancias personales y profesionales.

 

Los objetivos de cada opositor son individuales, al igual que lo es el aprobado.

Tutorías de motivación para opositores

 

Ya tenéis abierta la lista de espera para la próxima edición de las tutorías de motivación “Creo, Puedo, Apruebo”. La edición de otoño 2020 ¡ha sido todo un éxito! En pocos días se agotaron las plazas de todos los grupos de otoño por ello, ¡no dejes de apuntarte de forma gratuita a la lista de espera para poder acceder primero a las plazas de enero-febrero! ¡Habrá un único grupo semanal! 😊

 

¿Todavía no te has apuntado a mi newsletter gratuita? Puedes hacerlo en mi web principal y recibirás semanalmente un correo que te ayudará a seguir en este camino con ilusión, esfuerzo y constancia.

 

¡Nos leemos!

Comentarios:

  • Elena

    2 diciembre 2020

    Buenas tardes
    Estoy preparando las oposiciones para la Xunta de Galicia y te sigo en Instagram.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.