>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  5 factores para planificar el estudio de la oposición
factores planificar el estudio

En este post te hablo de 5 factores para planificar el estudio de la oposición ya que la planificación de los temas es uno de los puntos claves en toda preparación.

¿Cómo sé si le estoy dedicando mucho tiempo a un tema concreto?

¿Debería ir más rápido con los repasos? ¿Cómo sé cuándo debo detenerme más en una materia?

¡Esto te interesa!

 

Conocimientos previos del contenido

Si estás estudiando una oposición cuya materia no te es del todo desconocida ¡aprovecha esta ventaja! Quizás hayas aprobado asignaturas durante tu formación cuyos contenidos tengan mucho en común con la oposición. Si es así, revisa bien los temas y evalúa qué porcentaje de ellos, te resultará más sencillo porque no es nuevo para ti.

Eso sí, no te confíes. Si se trata de leyes, puede que hayan sido modificadas en los próximos años. Aún así, es una buena ventaja si ya posees una base de esta materia.

¿Primera vez o repasos?

En tu planificación del estudio debes tener en cuenta si vas a estudiar un tema por primera vez o no. Por supuesto, debes dedicar más tiempo en la primera y segunda vuelta del temario.

Piensa que debes asimilar bien el contenido y tienes que comprender lo que estás memorizando. Estos pasos son fundamentales para las siguientes vueltas al temario y para los repasos.

Así que, programa más días/semanas en tu planificación cada vez que te encuentres con contenido nuevo.

¿Cuánto tiempo dedicar a los repasos? No te obsesiones con realizarlos cada vez más rápido. Esto lo irás comprobando tú según vayas avanzando. En cada nuevo repaso, vas a retener cada vez más datos, por lo que irás a más velocidad casi sin darte cuenta.

Fecha del examen

Si ya tienes fecha para tu examen ¡adelante con la planificación! Es el momento de coger el calendario y mirar cuántas semanas tienes para el día D. En ese momento debes evaluar en qué temas vas a detenerte más y en cuáles harás un repaso más rápido.

Saber programar las últimas semanas antes de tu examen es fundamental para la memoria a corto plazo.

Resultados en los simulacros

Entre los factores para planificar el estudio de la oposición, es esencial revisar el resultado de los tests. En los simulacros de examen, es realmente donde evalúas tu nivel de conocimientos de una determinada materia.

Piensa que en los temas que cometes más errores, debes poner más atención y programar más tiempo de estudio para ellos. Utiliza otros recursos nuevos como esquemas, tarjetas de memoria, subrayados, preguntas dudas a tu profesor, etc.

¿Suelen preguntar mucho sobre esto?

No todos los temas son igual de importantes en un temario de la oposición. A menudo me preguntáis “¿Esto lo suelen preguntar?”. Depende de cada oposición pero es cierto que es recomendable estudiar TODOS los temas puesto que así no te arriesgas a dejar preguntas en blanco.

No obstante, seamos sinceros, no podemos dedicar el mismo tiempo a todos los temas. Hay materias que son con más frecuencia objeto de examen. Revisa las convocatorias anteriores y señala en el temario, las preguntas que más se repiten.

Una vez hecho esto, tendrás una serie de materias/epígrafes a los que deberás dedicar más tiempo en tu planificación del estudio de la oposición.

 

📲 Y si aún no estáis suscritos a mi newsletter GRATUITA ¡No sabéis lo que os estáis perdiendo cada semana! Contenido gratuito exclusivo que no podréis encontrar en ningún otro sitio.

Y por supuesto, nos vemos en mi perfil de Instagram 🙂 donde comparto información diaria de las oposiciones y consejos para mantener la motivación.

 

¡Suscríbete aquí!👇🏻