>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Bases definitivas convocatorias de estabilización- oposiciones Justicia

Ya tenemos las bases definitivas convocatorias de estabilización- oposiciones Justicia. Recordamos que hay tres convocatorias de las oposiciones de Justicia pendientes de publicar:

  • Convocatoria sólo oposición (examen) Reposición
  • Convocatoria concurso-oposición (examen+méritos) Estabilización
  • Convocatoria sólo concurso (sin examen) Estabilización

En una publicación anterior, repasamos la situación de las tres convocatorias de las oposiciones de Justicia. ¡Cuidado con las informaciones porque ha habido muchos cambios en las últimas semanas!

A continuación resumimos las principales novedades que se han incluido en las bases definitivas convocatorias de estabilización- oposiciones Justicia.

Número de plazas

¿Qué méritos cuentan en las dos convocatorias de estabilización de las oposiciones de Justicia?

En las convocatorias de estabilización de Justicia se valoran los méritos:

  • Títulos y grados académicos 
  • Historial profesional 
  • Superación de ejercicios en procesos selectivos anteriores 
  • Servicios prestados en la Administración de Justicia

 

Méritos en la convocatoria de sólo concurso (sin examen)

En este baremos de méritos de la convocatoria de sólo concurso, es donde se han producido más cambios. La intención de esta convocatoria desde el inicio, era beneficiar a los aspirantes con puntos de antigüedad, por esta razón, el baremo ha quedado de la siguiente forma:

  • Experiencia se valora en 60% del total.
  • Los ejercicios superados un 22%
  • Historial profesional 8%
  • Titulación académica 10%

La nota mínima para participar en esta convocatoria es de 15 puntos sobre 100. Es decir, esta convocatoria no está limitada a las personas que tengan antigüedad sino que puede presentarse cualquier aspirante que cumpla los requisitos generales. Sin embargo, es necesario tener 15 puntos de méritos (de cualquier tipo) para poder presentarse.

Ésta es la tabla que ha elaborado el sindicato STAJ con los méritos de la convocatoria de estabilización con acceso de sólo concurso.

 

¿Dónde puedo obtener puntos para los méritos?

La forma más fácil y rápida de poder acreditar méritos en estas dos convocatorias de justicia, es realizando cursos de formación. En diversas ocasiones, os he hablado de los cursos de informática y jurídicos. Incluso tenéis un vídeo en mi canal de Youtube donde explico todo acerca de estos cursos.

Recordad que en OPOSITER, podéis encontrar todos los cursos jurídicos y de informática para estas oposiciones de Justicia. Tenéis el 10% de descuento en todos sus cursos con el código patriciaisrael

Como os he comentado en diversas ocasiones, cuidado con seleccionar estos cursos. Revisad bien los requisitos de acreditación, horas y que el contenido esté incluido en el temario de las oposiciones de Justicia. Los cursos deben estar terminados antes de la finalización del plazo de solicitudes al examen.

 

Convocatoria concurso-oposición

La otra convocatoria de estabilización pendiente de las oposiciones de Justicia, se hará por el sistema de acceso de concurso-oposición. Las bases definitivas son muy similares a la de la convocatoria de las OEP 2017-18 que también fueron concurso-oposición.

Reserva de nota

Los aspirantes que superaran la fase de oposición en la pasada convocatoria OEP 2017-18 pero que no obtuvieron plazas no alcanzar los méritos la puntuación necesaria, se les reservará la nota.

En las bases definitivas se recoge este derecho puesto que este proceso selectivo asume las plazas de la OEP 2019, que no pudieron convocarse por turno libre.

Los aspirante que quieran hacer uso de esta reserva de nota deben solicitar la instancia en el mismo territorio y turno (general o discapacidad).

Estos opositores tienen la opción de presentarse al examen o no. La puntuación que se valorará será la superior obtenida (bien en la pasada convocatoria o en la presente).

Nota de corte y plazas sin cubrir

Al igual que en la convocatoria de sólo oposición, se incluye que la nota de corte queda establecida en el 50% de la máxima posible (para cumplir la sentencia del TS).

Además, se permite que si en un determinado ámbito quedan plazas sin cubrir (algo bastante improbable), se oferten a aspirantes que habiendo pasado a la fase de oposición, no hayan superado el proceso selectivo. Esta asignación se hará por orden de puntuación total. Esta alternativa evitaría que quedaran plazas desiertas en un determinado ámbito territorial. Sin embargo, es un caso que no es habitual que suceda.

Méritos en la convocatoria de concurso-oposición

A continuación tenéis la tabla de elaborada por STAJ con los méritos de la convocatoria de concurso-oposición.



Borradores completos de las bases de la convocatoria de estabilización de las oposiciones de Justicia

Bases definitivas convocatoria de concurso-oposición justicia

Bases definitivas convocatoria de concurso  justicia

 

Plazas y fechas de las convocatorias de estabilización de Justicia

Aún quedan pendientes de saber las plazas distribuidas por territorios de las dos convocatorias de estabilización. Ya sabéis que en mi Instagram publico información actualizada cada día por lo que lo compartiré en cuanto se publiquen.

Respecto a la fecha de la convocatoria, en el BOE deben de publicarse antes del día 31 de diciembre de 2022. Seguiré informando sobre esto según vayamos conociendo más noticias.

Comentarios:

  • Elena

    29 noviembre 2022

    Hola Patricia, qué sucede con los discapacitados en el concurso de méritos, sin oposicion? No hay reserva para discapacitados?
    Hasta qué mes aproximado se pueden hacer cursos?
    Gracias

  • lola

    1 diciembre 2022

    muchas gracias, muy bien explicado!! aunque hoy ya es 1 de diciembre y entre el puente y Navidad, me parece que hasta Enero por lo menos, no van a publicar.
    es una opinión, llevo tres años estudiando y esperando esta convocatoria!!
    no sé si te sigo en redes pero eso lo arreglo ahora mismo!!
    muchas gracias de nuevo, todo muy claro!!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.