>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Situación de las oposiciones de Justicia: oposición libre, concurso-oposición y méritos
oposiciones de justicia

Tras los cambios continuos en las convocatorias me gustaría hacer un repaso de las oposiciones de Justicia: oposición libre, concurso-oposición y méritos a fecha de noviembre de 2022.

Tenemos varias informaciones en los últimos días y los opositores tanto de la convocatoria de oposición que de las convocatorias de estabilización, no saben ya qué esperar. Actualizo la situación de las oposiciones de Justicia: oposición libre, concurso-oposición y méritos ¡espero que sea útil!

 

Oposición libre

Ya comenté en una publicación anterior que vuelve el sistema de acceso de sólo oposición. Es decir, en la convocatoria de justicia que incluye las plazas de las OEP 2020, 21 Y 22 NO habrá fase de méritos. Los opositores que superen las notas de corte que se establezcan en el territorio donde se presenten, tendrán su plaza como funcionario de Justicia.

Según las informaciones de las últimas semanas, la publicación de esta convocatoria era inminente. Sin embargo, el viernes pasado todo cambió.

Los sindicatos publicaron que las bases de la convocatoria de oposición debía de ser modificada para que no contradiga la Sentencia 1337/2022 del Tribunal Supremo, la cual establece:

Las bases comunes de los procesos selectivos del personal al servicio de la Administración de Justicia deben respetar el principio de igualdad en la determinación de las puntuaciones mínimas -notas de corte- en los turnos de acceso libre y de promoción interna“.

En las bases de promoción interna (ya publicadas) se establece como nota de corte para su ejercicio (examen tipo test único) el 50% de la nota máxima posible. Es decir, la máxima puntuación son 100 puntos en ese ejercicio tipo test y teniendo 50 puntos, estás aprobado.

Sin embargo, en las bases de la convocatoria de turno libre que se supone que ya eran definitivas y estaban a punto de publicarse, la nota mínima que se establece es de 60% de la nota máxima posible en el primer ejercicio.

Por lo tanto, las bases de la convocatoria de las OEP 2020,21 y 22 que estaban a punto de publicarse en el BOE y de iniciar su plazo de presentación de instancias, no cumple con la doctrina casaciones del Tribunal Supremo por lo que hay que modificarlas.

¿De cuánto será el retraso? 

No debería de ser demasiado puesto que se trataría de un punto concreto de las bases pero ya sabemos que el Ministerio es imprevisible con las fechas. Esperaremos en los próximos días, noticias sobre una estimación de fechas.

 

Concurso-oposición

Existen dos convocatorias más en Justicia pendientes de convocar. Estas dos convocatorias son las que se conocen como plazas de estabilización puesto que tienen que cumplir la Ley 20/2021.

En la convocatoria que tendrá su acceso en dos fases, oposición primero y luego concurso, las bases van a ser las mismas prácticamente que la pasada convocatoria de las OEP 2017-18. Las plazas de este concurso-oposición son las de la OEP 2019, absorbidas por los procesos de estabilización.

En esta convocatoria de concurso-oposición se prevé la reserva de nota que se pactó en marzo por los sindicatos y el Ministerio.

Según las últimas informaciones de los sindicatos, se modificará la nota de corte al 50%, para adaptarlo a una reciente sentencia del Tribunal Supremo de la que ya hemos hablado.

Además, parece que se va a permitir que si en un determinado ámbito quedasen plazas sin cubrir, puedan ofertarse a aspirantes que habiendo pasado a la fase de oposición no hayan superado el proceso selectivo, por orden de puntuación total obtenida en el proceso.

Las bases de la convocatoria de concurso-oposición y méritos se está negociando en diversas reuniones durante estos días. Lo que sabemos es que tienen que convocarse antes del 31 de diciembre de 2022.

Méritos

De acuerdo a la convocatoria de estabilización que será concurso de méritos (sin examen), el Ministerio y sindicatos siguen negociando varios puntos. Según las últimas informaciones el Ministerio ha elevado la experiencia al 50% del total. Se reajusta el resto de méritos:

28% ejercicios superados

12% historial profesional

10% titulación académica

En mi blog tenéis un publicación muy completa sobre los procesos de estabilización de Justicia: plazas, méritos, puntos, cursos, fechas. Os recomiendo que le echéis un vistazo si aún no lo habéis visto.

 

¡Entérate de cuándo hay que solicitar el acceso al examen!

En las próximas semanas está previsto que se inicie el plazo de presentación de instancias a los exámenes de las oposiciones de Justicia. ¡Que no se te pase el plazo! Si quieres que te avise con un correo electrónico, el día que se inicie el plazo de 20 días para solicitar el acceso al examen, puedes apuntarte aquí.

Comentarios:

  • CAROLINA

    21 noviembre 2022

    Buenas Patricia , en primer lugar, gracias por la información. Esta mañana he escuchado que ya la convocatoria de libre se iría para enero. Es posible que tarden tanto??? y por lo tanto, cuando serían los exámenes???

    responder...
  • MARÍA

    23 noviembre 2022

    Estas novedades ¿Afectan en algo al turno de discapacidad?

    responder...
  • MATEO

    24 noviembre 2022

    ¡Hola! ¿Dónde puedo encontrar las bases de cómo serán los diferentes exámenes de Tramitación para la siguiente convocatoria? Gracias

    responder...

publicar un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Patricia Israel Moriñigo
  • Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: contacto@patriciaisrael.es
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad