>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Bolsas interinos   >  Bolsas de interinos de Canarias

Como estábamos esperando, las bolsas de interinos de Canarias se ha abierto para Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial. El plazo está abierto desde el 17 de febrero al 17 de marzo de 2021 (inclusive).

Aquí tenéis la Convocatoria de las bolsas de Canarias y la Orden en la que se regula la selección de personal de justicia en las bolsas de interinos de Canarias. Aseguraros que revisáis bien estos dos documentos antes de solicitar la bolsa de interinos puesto que en este post sólo aclaro los puntos más imprecisos.

En este post resuelvo las dudas más habituales que me han llegado estos días ¡espero que os sea útil!

 

Cómo presentar la solicitud para las bolsas de interinos

Según la convocatoria la presentación será preferentemente telemática. Es decir, si tienes certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve, puedes presentar el formulario y todos los documentos adjuntos a través de este enlace: https://sede.gobcan.es/apjs/ procedimientos_servicios/tramites/6639

¿Puedo presentarla de forma presencial?

Sí, en las bases aparece la dirección a la que debes dirigirla o bien presentarla en alguno de los registros públicos que existen. 

Si he presentado la solicitud telemática, ¿tengo que hacer algún otro trámite presencial?

No, si optas por la opción telemática (es lo más recomendable, rápido y seguro) no tienes que imprimir ni presentar ningún documento en papel.

¿Qué tengo que presentar con la solicitud?

En la base Cuarta número 4 de la convocatoria, aparecen los documentos que hay que aportar junto a la solicitud. Aquí debes adjuntar tanto las titulaciones exigidas para el acceso a cada cuerpo (ESO, Bachiller, Carrera, etc.) como los méritos que quieres que te sumen puntos.

Si aún no disponéis del título oficial, es válido el recibo de haber pagado las tasas.

No se especifica nada de que deban estar compulsados.

¿Hasta cuando puedo hacer cursos para méritos?

Ojo, los méritos alegados tienen que estar finalizados en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Es decir, si vas a realizar algún curso que quieras que te cuenta como mérito, debes de tenerlo finalizado antes del 16 de marzo de 2021.

Error al enviar la solicitud online

muchos opositores estáis teniendo problemas con el envío de la bolsa de interinos de Canarias. En la mayoría de ocasiones, se debe a que no estáis utilizando un navegador compatible y a que no tenéis descargado el portafirmas en vuestro ordenador.

 

Méritos

Tenéis el listado de méritos y los puntos correspondientes en la base Sexta de la convocatoriay en el artículo 7 de la Orden de las bolsas de interinos de Canarias

¿Debo haberme presentado a algún examen para acceder a las bolsas de interinos de Canarias?

Hay mucha confusión sobre el punto de haber superado ejercicios de la oposición en convocatorias anteriores. Literalmente, el texto dice que esto se valorará como MÉRITO, en ningún caso como REQUISITO de acceso a la bolsa. Por ello, debemos entender que aunque no te hayas presentado a ningún examen de la oposición de Gestión, Tramitación y/o Auxilio Judicial, puedes presentarte a la bolsa de interinos siempre que cumplas los requisitos generales y específicos (Base Tercera de la Convocatoria).

¿A qué convocatorias se refiere?

Para que valoren como mérito el haber superado los ejercicios de la oposición, es necesario que sean de “las dos últimas ofertas de empleo anteriores a la aprobación de las listas definitivas de cada convocatoria”. Los procesos selectivos de las OEP 2017-18 no han finalizado y no tienen listas definitivas por lo que debemos entender que se refiere a las dos convocatorias anteriores ya finalizadas (OEP 2016 y 2015).

¿A qué se refieren con “superado los ejercicios”? 

Sólo serán valorados si has pasado la nota de corte establecida en el territorio donde te presentaste en esa convocatoria concreta.

 

Si no me presenté al examen en Canarias ¿me lo cuentan como mérito?

Sí. No hay ningún punto que  especifique que la valoración de méritos por haber superado los exámenes de otras convocatorias, sea exclusiva para los aspirantes que se presentaron en la Comunidad de Canarias. 

 

Incompatibilidades

Las personas aspirantes solo podrán optar por pertenecer a las listas de empleo general de una sola isla, sin perjuicio de compatibilizarlas con su pertenencia a las listas de empleo preferente de esa misma isla si la hubiere (existen listas preferentes y listas generales según las bases).

Solo se podrá compatibilizar la pertenencia a las listas de empleo de los Cuerpos de Tramitación y de Gestión Procesal y Administrativa. Es decir, no podéis estar en las listas de los tres cuerpos a la vez.

Las personas aspirantes que hayan sido seleccionadas en más de una lista de empleo de una misma isla, deberán optar por la lista del Cuerpo de la que deseen formar parte, en el plazo de diez hábiles, a contar desde la fecha de publicación de las listas provisionales.

No se establece ninguna otra incompatibilidad de forma específica en las bases, por lo que si pertenecéis a otra bolsa de interinos de otra Comunidad Autónoma, podéis solicitar también la de Canarias, siempre que no se publique otra información.

 

Curso tratamiento informático de textos

Las personas aspirantes que opten a las listas de empleo de Gestión Procesal y Administrativa y Tramitación Procesal y Administrativa deberán acreditar tener conocimientos en tratamiento informático de textos.

¿Cómo lo acredito?

Con certificación o diploma acreditativo, expedido por centro de formación reconocido oficialmente (revisad la convocatoria para saber los centros que son válidos).

¿Quién no es necesario que lo acredite?

Se exceptúa del cumplimiento de este requisito a quienes acrediten haber prestado servicios como personal funcionario interino, durante al menos 6 meses, en cualquiera de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa y Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa respectivamente, tanto en su denominación originaria dada por la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, como en la actual dada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre.

Si he superado el examen de Word de Tramitación ¿tengo que acreditarlo?

Según la convocatoria, no hay otra excepción que la de haber prestado servicios. Es decir, entendemos que haber superado el examen de Word o de mecanografía de Tramitación, no exime de tener que aportar un certificado o diploma de conocimientos en tratamiento informático de textos.

¿Qué cursos son válidos?

Ésta es la duda clave de este requisito. Lo cierto es que la redacción de la convocatoria no especifica más que el texto que tenéis más arriba. Como siempre, debemos ser literales al interpretarlo y no podemos saber con total seguridad qué cursos van a puntuar. 

Mi consejo es que hagáis cursos de informática que se ciñan lo máximo posible a las palabras: “conocimientos en tratamiento informático de textos”. Todos los cursos que tengáis cursados que creáis que pueden entrar dentro de esta descripción, aportadlos. La última palabra la tendrá la Comisión de las bolsas de interinos de Canarias pero no perdéis nada por aportar lo que tengáis.

Cursos de Opositer

Ya sabéis que yo os recomiendo hacer los cursos jurídicos y de informática de la web Opositer para el baremo de méritos del concurso-oposición. Los cursos de informática de Opositer ¿pueden ser valorados para las bolsas de interinos de Canarias? Sí, es posible. Nadie os lo puede asegurar hasta que no se resuelva pero si tenéis realizados alguno de estos cursos, aportadlos. Si no los tenéis hechos, os da tiempo a realizarlos antes de que acabe el plazo de finalización de instancias de las bolsas de Canarias. Recordad que tenéis descuento en los cursos de Opositer con mi código “patriciaisrael”.

 

¿Cuánto tardarán en resolver y llamar?

El proceso es el siguiente:

Finalización de plazo de presentación de solicitudes el 16 de marzo de 2021.

Baremación de méritos por la Comisión de Selección.

Publicación de las listas provisionales

Plazo de 10 días de subsanación

Publicación de listas definitivas – no más de 3 meses desde que finalizó el plazo de subsanación

El procedimiento completo no podrá alargarse más de 6 meses desde el 16 de marzo de 2021.

Estos son los plazos previstos en las bases de la convocatoria y son los únicos con los que contamos para calcular más o menos los tiempos. Es imposible prever la agilidad con la que resolverán cada una de las fases previstas pero ya es importante que establezcan un límite de 6 meses para resolver la bolsa. Como siempre os digo, PACIENCIA.

 

 

Espero que os resulte útil esta información y os haya servido para aclarar dudas. Entiendo que existen otros puntos interpretables en la convocatoria. En el caso de que se publiquen nuevas informaciones  en las webs de los sindicatos o en la página oficial de la convocatoria, modificaré este post. 

 

Ya sabéis que para estar al tanto de las demás bolsas de interinos de Justicia, de las fechas de las convocatorias y demás recursos de motivación y planificación del estudio ¡podéis suscribiros a mi newsletter gratuita! Cada semana, os envío un correo electrónico con contenido exclusivo al que nadie más tiene acceso. Podéis suscribiros a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

  • Elvira

    17 febrero 2021

    Gracias por toda la informacion que das.

  • Arantxa

    18 febrero 2021

    Muchísimas gracias Patricia eres la mejor☺️,un abrazo!

  • Celia

    18 febrero 2021

    Hola! No termino de entender en total a cuántos cuerpos puedes optar, “Solo se podrá compatibilizar la pertenencia a las listas de empleo de los Cuerpos de Tramitación y de Gestión Procesal y Administrativa. Es decir, no podéis estar en las listas de los tres cuerpos a la vez”. ¿Entiendo que se puede Gestión y auxilio? ¿O igual optar a todos y cuando te llamen elegir?.
    ¿Gracias por tu contenido!

  • maria del carmen

    18 febrero 2021

    gracias patricia

  • OSCAR

    18 febrero 2021

    Hola Patricia, gracias por toda la información, eres una crack! Estoy dudando sobre la inclusión o no como mérito de los últimos exámenes de gestión y tramitación de la oep 2017/2018. Cómo dices, los procesos selectivos no han finalizado pero sí hay listas definitivas de aprobados de la fase de oposición y seguramente antes de los 6 meses tengamos la lista de aprobados de auxilio si el examen no lo cambian del 17 de Abril. ¿No se podría entender que la fase de oposición si está finalizada y por tanto tener en cuenta estos exámenes cómo méritos? La convocatoria dice literal: “Por superar los ejercicios de la fase de oposición de los procesos selectivos correspondientes a las dos últimas ofertas de empleo para acceso al Cuerpo de la lista de empleo para la que se solicita la inclusión” . Lo leo y releo y siguiendo la literalidad no dice que tenga que estar finalizado el proceso selectivo, ni especifica el año de la oep como en otras bolsas, solo concreta haber superado la fase de oposición…por lo que entiendo que los exámenes de gestión y tramitación cumplirían con lo que se indica, no? . 1. superar ejercicios de fase de oposición 2. Dos ultimas oferta de empleo. Perdona ser tan pesado pero intento convencerme de que sí puedan incluirlos, jeje. Un saludo y mil gracias!. PD: enviaré los certificados de notas de los exámenes de la oep 2017/2018 por si tenemos suerte..

  • MARIA JOSÉ GUERRERO

    18 febrero 2021

    ME ESTÁ SIENDO IMPSIBLE SUSCRIBIRME A LA BOLSA DE CANARIAS, NO ME VALIDA Y NO PUEDO TIRAR PARA ADELANTE

  • Laura

    18 febrero 2021

    Muchas gracias como siempre Patricia!!
    El curso de Excel Avanzado valdría como mérito para Auxilio? Muchas gracias y un fuerte abrazo!

  • Erika

    18 febrero 2021

    Muchas gracias por explicar las cosas tan no bien.
    Tengo una duda…me apunté a esta lista hace años.,..nunca me llamaron…me tengo que volver apuntar? Donde puedo ver si estoy en lista?
    Muchas gracias 😊

  • Sara

    19 febrero 2021

    Hola Patricia! Me estoy preparando para el próximo examen de auxilio en abril, pero no me he presentado nunca antes a una convocatoria. También tengo 3 cursos de opositer. ¿Puedo presentar mi instancia para ésta bolsa???
    Muchas gracias por todo lo que haces!! Me da mucha tranquilidad saber que nos mantienes al día de todo😍

  • Carlos

    19 febrero 2021

    Hola Patricia, muchas gracias por la información que proporcionas, como siempre.

    Tengo una duda y es que en las bases se indica “Los aspirantes que opten a integrar las listas de empleo de Gestión Procesal y Administrativa y Tramitación Procesal y Administrativa, deberán acreditar de forma fehaciente tener conocimientos de cursos de tratamiento informatizado de textos que se acreditará mediante certificados de asistencia que sumen, al menos, 40 horas lectivas entre todos”.

    Al decir ASISTENCIA, ¿debemos entender que los cursos necesariamente tienen que haber sido presenciales?

    Gracias de antemano!!

  • Denise

    19 febrero 2021

    Muchas gracias!! Yo acabo de terminar un curso de 50hs titulado “curso básico de Word (Microsoft Office)”, espero que me sirva para optar a tramitación y gestión. En caso de que no sea así entiendo que me quedaría fuera por no poder apuntarme a auxilio no?

  • Eva

    19 febrero 2021

    Hola Patricia, no sé como incluir el b1, es un titulo oficial que no tiene número de horas, así que el sistema no lo admite como formación específica. Gracias!!!

  • Julio César

    19 febrero 2021

    Buenas tardes Patricia, gracias por la información. Estamos al día de todo lo que sale. Un cordial saludo y un abrazo.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.