>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  5 Razones para tener preparador en las oposiciones
5 razones para tener preparador en las oposiciones

Cuando nos planteamos opositar, tenemos dos opciones: o bien adquirir un temario en una editorial e ir por nuestra cuenta o bien, buscar una academia con un preparador que nos oriente. Cuando me pedís consejo sobre esto, yo os cuento mi propia experiencia y con la que yo conseguí aprobar. En este post he resumido las 5 razones para tener preparador en las oposiciones.

 

1. Experto en la materia

Cuando nos enfrentamos a una oposición, en la mayoría de ocasiones, vamos a tener que estudiar una materia que no conocemos. Necesitamos que una persona con conocimientos más amplios sobre ello, nos pueda explicar el temario y resolver dudas.

Si estamos estudiando sin academia, lo más seguro es que tengamos que recurrir a internet para aclarar las preguntas que nos van surgiendo. Ni qué decir tiene, que hay que ser muy cuidadoso con las fuentes de información que encontramos en webs y foros. Si tenemos a un buen preparador en el que podamos confiar, sabremos que es la mejor forma de resolver nuestras dudas.

2. Actualizará noticias y leyes

Durante los meses y años que estamos estudiando, va a haber muchos momentos en los que tengamos que estar pendientes de las noticias de la convocatoria. No es nada fácil encontrar información oficial y fiable en internet y… ¡cuidado con los foros y los grupos de internet! 

Un preparador de oposiciones nos podrá informar de los detalles del examen, las bases de la convocatoria, las fechas de inscripción y cualquier otra cuestión que tengamos durante el proceso. 

Además, en el tiempo que estemos estudiando, se publicarán actualizaciones de temario y de leyes. Es complicado estar pendiente del BOE cada día pero un preparador te deberá de informar sobre ello y dar anexos para completar el contenido.

 

3. Experiencia como funcionario

En muchas ocasiones, tener el referente de una persona que ya lo ha conseguido, nos provoca no desanimarnos y ver que es posible. Seguramente, vuestro preparador de oposiciones será funcionario de la administración a la que queréis acceder. Además de inspirarnos como persona referente durante la oposición, también podremos consultarle dudas sobre el trabajo en sí mismo.

Es muy habitual, que en sus explicaciones del temario, un preparador nos cuente casos reales o anécdotas que ha visto en su día a día. De esta forma, vemos el puesto de trabajo como algo cercano y asequible y eso nos empuja a seguir adelante con el estudio.

 

4. Guía en tu planificación del estudio

Uno de los mayores dilemas de todo opositor es cómo organizar el estudio de la oposición. En estas 5 razones para tener preparador en las oposiciones, no podía faltar este punto tan importante. Un buen preparador debe orientar al alumno en su planificación. 

En algunas ocasiones, será el propio profesor el que proponga un planning de estudio de la materia. En otras ocasiones, podrá dar algunos consejos de cómo estudiar determinados datos y qué método de estudio es más adecuado para según qué contenido.

 

5. Fuente de motivación

No creo que nadie dude que tener a una persona que te aporte motivación durante la oposición, es la mejor forma de no perder de vista el objetivo. Habrá momentos duros, de incertidumbre y de miedo, eso no lo podemos evitar. Sin embargo, un preparador debe ser optimista y saber cómo preparar también en el aspecto emocional al alumno. 

Sé que en la mayoría de academias de oposiciones, no hay una formación en motivación para opositores. Por esa razón y porque es tan esencial, creé esta web con mis tutorías de motivación para opositores. Al margen de lo que yo os pueda aportar, creo que un buen preparador debe ser un guía también en este sentido. Sin dar clases concretas de motivación, debe ayudar al alumno a continuar motivado durante el estudio. Cada uno puede tener su método para aportar fuerza y seguridad en sí mismo pero lo importante es que ponga de su parte también en el aspecto emocional de la oposición y no sólo en el temario.

 

 

El opositor no tiene por qué ser experto en cómo estudiar una oposición. En muchas ocasiones, es la primera vez que se encuentra ante un camino como es la oposición y no es fácil saber qué es lo adecuado para llegar al aprobado. Por eso, creo que es importante confiar en una persona que ha pasado por ese proceso con éxito y que tenga experiencia orientando a otros opositores.

Si estáis buscando academia online para las oposiciones de justicia, ya sabéis que yo os recomiendo en la academia en la que yo me preparé. Además, me estáis preguntando cuándo habrá nueva edición de las tutorías «Creo, Puedo, Apruebo». Por ahora, estoy barajando fechas pero podéis dejarme vuestras preferencias en esta encuesta.

 

¿Aún no estás suscrito a mi newsletter?

Si quieres recursos GRATUITOS sobre planificación en el estudio y motivación

¡apúntate gratis en mi web patriciaisrael.es! 😊 

 

Si necesitas ayuda para mantenerte motivación, cada día comparto frases, Directos, Opodesayunos y contenido motivacional para opositores en mi cuenta de Instagram ¡Ya somos más de 20.000 Valientes! Únete a la comunidad 📲