>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Bolsas interinos   >  Bolsas de interinos de justicia ¿debo solicitarlas?
oposiciones justicia noticias

Si eres opositor te habrás planteado la pregunta sobre las bolsas de interinos de justicia ¿debo solicitarlas?

En el último año, se han abierto las bolsas de interinos de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial de todas las Comunidades Autónomas. Esto supone una gran oportunidad para trabajar de forma temporal en la administración de justicia.

Sin embargo, en cada administración funcionan de una forma y hay que tener en cuenta varios factores para poder solicitarlas. En esta publicación aclaro las dudas sobre las bolsas de interinos de justicia.

 

Como funcionan las bolsas de interinos de justicia

 

Las bolsas de interinos de Justicia están distribuidas por las diferentes Comunidades Autónomas. Es decir, no hay una bolsa de interinos para trabajar en toda España sino que es cada Comunidad, la que realiza una selección de personal para trabajar de forma temporal en sus juzgados.

Esto quiere decir, que si solicitas el acceso a la bolsa de interinos de una determina Comunidad, sabrás que vas a trabajar sí o sí en ese territorio. En algunas Comunidades se constituyen bolsas que incluyen puestos de determinadas provincias únicamente. Esto es así, por ejemplo, en Castilla y León que separa sus provincias entre la Gerencia de Burgos y la Gerencia de Valladolid.

 

¿Qué requisitos tengo que cumplir para formar parte de una bolsa de interinos de justicia?

 

Los requisitos para pertenecer a una bolsa de interinos de justicia no son los mismos para todas las Comunidades. Cada territorio publica una bases de la convocatoria y establece unos requisitos para poder solicitar el acceso a las bolsas.

Como requisitos generales, suelen pedir haberse presentado o haber aprobado algún examen de la oposición. También es habitual que para el cuerpo de Tramitación (y a veces, para Gestión también), piden conocimientos informáticos.

Los cursos formativos sobre materias jurídicas también suelen puntuar para el acceso a las bolsas. Mi consejo es que os preparéis varios cursos jurídicos y de informática para cuando los necesitéis para las bolsas. Debéis tener el curso terminado cuando finalice el plazo de presentación de instancias así que, ¡no lo dejéis para el último momento!

Os recomiendo mirar los cursos de Opositer, que han puntuado en las bolsas de interinos de justicia y también en el pasado concurso-oposición. Además, tenéis un descuento del 10% con el código patriciaisrael.

 

¿Cuándo se abren las bolsas de interinos de justicia?

 

Es bastante complicado saber cuándo se abren las bolsas de interinos de justicia puesto que cada Comunidad, decide las convocatorias en función de sus necesidades de personal. En estos meses, se han abierto y se van a abrir varias bolsas de interinos, puesto que las convocatorias de oposición han ido muy lentas y existen muchas vacantes.

La única forma de saber cuándo se abre la bolsa de interinos de una determinada Comunidad, es estar atento a las noticias que se van publicando. ¡Que no se os pase el plazo! Para solicitar la inclusión a las bolsas suele haber un plazo de 20 días.

No existe una web única donde consultar las bolsas de interinos de toda España puesto que es cada Comunidad, la que publica la información de su propia bolsa. Como sé de la dificultad de mantenerse al tanto de esto, yo tengo un post en mi blog donde voy actualizando todas las bolsas de interinos de España. además, en mi Instagram aviso de cada apertura de bolsa de interinos de justicia con sus requisitos y plazos.

 

Bolsas de interinos de justicia ¿debo solicitarlas?

 

Si quieres saber si solicitar una bolsa de interinos de justicia es tu mejor opción, te doy algunas razones para tomar tu decisión:

 

  1. Adquirieres experiencia en la administración de justicia. Esto te dará la oportunidad de sumar puntos de antigüedad en las convocatorias de concurso-oposición. Piensa en la gran ventaja que tendrás sobre los opositores que no han podido trabajar y tener estos puntos.
  2. Tendrás plenos derechos como funcionario como los trienios, permisos, excedencias, etc. Aunque más adelante, apruebes la oposición y llegues a ser titular, no pierdes el tiempo trabajado como interino.
  3. Aprenderás del puesto de trabajo por el que estás luchando. Esto te permitirá tener una motivación en tu estudio, ya que te verás realizando las funciones de tu futuro puesto de trabajo.
  4. No es fácil compaginar trabajo y estudio por lo que deberás ser más disciplinado con tu rutina. Si ahora dispones de todo el día para estudiar, te habrás dado cuenta que no siempre eres productivo. Si sólo dispones de las tardes para sentarte en el opozulo, deberás ser más organizado y focalizarte en tu temario.

 

publicar un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Patricia Israel Moriñigo
  • Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: contacto@patriciaisrael.es
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad