>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Convocatoria 2020/21/22   >  Oposiciones Justicia- Plazas estabilización por concurso-oposición y méritos
Oposiciones justicia plazas estabilización

En esta publicación podéis encontrar las bases provisionales de las oposiciones Justicia- Plazas estabilización por concurso-oposición y méritos.

Existen tres convocatorias de oposiciones de Justicia pendientes:

  • Convocatoria de las OEP 2020-21-22 que será sólo oposición y que está previsto que se publique a finales de noviembre.
  • Convocatoria de concurso-oposición
  • Convocatoria de sólo concurso de méritos

Éstas dos últimas convocatorias se conocen también por las convocatorias o plazas de estabilización y sus bases están actualmente negociándose entre el Ministerio y los sindicatos.

En esta publicación os aclaro las últimas noticias sobre las dos convocatorias de estabilización.

 

Tened en cuenta que las bases de la convocatoria del concurso-oposición serán prácticamente iguales que las bases de la convocatoria de las OEP 201718 que ya fue concurso-oposición. En esta convocatoria, es donde debería de respetarse la reserva de nota (esperaremos a las bases definitivas para poder confirmarlo).

Número de plazas de estabilización en las oposiciones de Justicia

Plazas concurso oposiciones Justicia

Plazas Convocatoria sólo concurso

Plazas concurso- oposición -oposiciones Justicia

Plazas concurso-oposición

¿Qué méritos cuentan en las convocatorias de estabilización de las oposiciones de Justicia?

En las convocatorias de estabilización los méritos que se valoran son los siguientes:

  • Títulos y grados académicos 
  • Historial profesional 
  • Superación de ejercicios en procesos selectivos anteriores 
  • Servicios prestados en la Administración de Justicia 

El sindicato UGT ha publicado esta tabla de los puntos que valen cada uno de los méritos en las dos convocatorias: concurso-oposición y concurso. Tened en cuenta que estos puntos se están aún negociando. Las bases de la convocatoria de estabilización aún no es definitiva por lo que puede que varíen en algunos puntos de determinados apartados.

Lo único que es definitivo es que contarán los méritos por títulos académicos, exámenes superados, cursos de formación y antigüedad pero no os fieis aún de los puntos que darán en cada apartado.

méritos oposiciones de justicia

Fuente: UGT

¿Quién puede presentarse a estas convocatorias?

Las convocatorias por acceso de concurso-oposición y sólo concurso son públicas. Esto quiero decir que TODO el mundo puede presentarse, siempre que se cumplan los requisitos mínimos de acceso (titulación académica, nacionalidad, etc.).

Incluso los funcionarios titulares de otros cuerpos o los aspirantes que no hayan trabajado nunca en la administración, pueden presentarse a todas las convocatorias (oposición, concurso-oposición y sólo concurso).

Eso sí, en las bases se establece que, en la convocatoria de sólo concurso, será necesario tener un mínimo de 50 puntos de méritos.

En la convocatoria de concurso-oposición, será necesario superar la fase de oposición (exámenes) para poder pasar a la fase de méritos.

 

¿Dónde puedo obtener puntos para los méritos?

La forma más fácil y rápida de poder acreditar méritos en estas dos convocatorias de justicia, es realizando cursos de formación. En diversas ocasiones, os he hablado de los cursos de informática y jurídicos. Incluso tenéis un vídeo en mi canal de Youtube donde explico todo acerca de estos cursos.

Recordad que en OPOSITER, podéis encontrar todos los cursos jurídicos y de informática para estas oposiciones de Justicia. Tenéis el 10% de descuento en todos sus cursos con el código patriciaisrael

Como os he comentado en diversas ocasiones, cuidado con seleccionar estos cursos. Revisad bien los requisitos de acreditación, horas y que el contenido esté incluido en el temario de las oposiciones de Justicia. Los cursos deben estar terminados antes de la finalización del plazo de solicitudes al examen.

 

¿Qué documentos tengo que presentar para acreditar los méritos?

La mayoría de los méritos los revisarán de oficio. Se establece que los méritos del apartado A (Títulos y grados académicos), C (exámenes aprobados) y D (servicios prestados) se mirarán de oficio.

Cuidado porque los méritos de servicios prestados como personal interino, deberá acreditarse en el caso de que se haya trabajado en más de un ámbito territorial o uno distinto a aquel en el que se presenta.

 

¿Qué pasa con las demás convocatorias?

Estando pendientes tres convocatorias de las oposiciones de Justicia, es normal que muchos opositores se presenten qué ocurriría si los exámenes, listas, notas y demás se solapan. ¿Y si apruebo en más de una convocatoria?

El borrador de las bases de estabilización establece que es compatible que estos tres procesos se lleven a cabo de forma simultánea (incluso con la promoción interna).

Si un opositor se ha presentado a varios procesos y supera alguno de ellos, quedará automáticamente excluida de los otros procesos selectivos que aún no hayan finalizado, siempre que se trate del mismo Cuerpo.

 

¿Cuándo serán estas convocatorias de estabilización de Justicia?

Los plazos que se barajan en estas convocatorias de estabilización de las oposiciones de Justicia son los siguientes.

Próxima reunión para negociar las bases de la convocatoria: 17 de noviembre

Fecha que deberían estar terminada la negociación: 21 de noviembre

Fecha en la que deberá publicarse las convocatorias en el BOE: 31 de diciembre 2022

Finalización de los procesos selectivos (concluidas las tomas de posesión): 31 de diciembre de 2024.

 

Si las convocatorias de estabilización se convocaran el último día que se establece, es decir, el 31 de diciembre de 2022, el plazo de solicitudes se abriría el de 2 de enero de 2023. Habrá 20 días hábiles para presentar las instancias. Esto es lo máximo que podemos predecir con seguridad.

Existe la posibilidad de que se pausen estos procesos una vez que finalice el plazo de instancias. Esta pausa sería para finalizar la convocatoria de oposición y retomar más tarde, las dos de estabilización. Sin embargo, esto son suposiciones. Lo único que tenemos asegurado (si no se modifican las bases), es que las dos convocatorias de estabilización tienen que ser publicadas  en el BOE el día 31 de diciembre de 2022, como muy tarde.