>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Convocatoria 2020/21/22   >  Cambios en la nueva convocatoria de las oposiciones de Justicia
la nueva convocatoria de las oposiciones de Justicia

La nueva convocatoria de las oposiciones de Justicia está a punto de publicarse en el BOE. En los primeros meses de 2023, habrá nuevos exámenes de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial.

Tanto para los que estáis familiarizados con las oposiciones de Justicia como para los que os acercáis por primera vez, es necesario que tengáis muy en cuenta los importantes cambios para esta nueva convocatoria.

 

¡Vuelve la oposición libre!

El cambio más significativo de esta nueva convocatoria de las oposiciones de Justicia es que volvemos al sistema de acceso de oposición. Esto quiere decir que la aprobado dependerá ÚNICAMENTE de los exámenes.

Después de una pasada convocatoria con el sistema de concurso-oposición, el Ministerio de Justicia decide convocar las plazas de las OEP 2020- 2021 y 2022 por el sistema tradicional de oposición libre. Hasta la pasada convocatoria (cuyos exámenes se celebraron entre los años 2019 y 2021), las oposiciones de Justicia siempre habían sido sólo oposición.

A pesar, de que existe una convocatoria de concurso-oposición pendiente de convocar (se hará antes de final de 2022), parece que la tendencia del Ministerio es volver a la oposición libre.

¡Es una excelente oportunidad para todos los aspirantes que no han trabajado en la administración!

 

Todos los exámenes el mismo día

Uno de los cambios que menos ha gustado a los opositores en esta nueva convocatoria de las oposiciones de Justicia, es que los exámenes de cada Cuerpo se van a realizar el mismo día.

Hasta ahora, el primer y segundo examen de Tramitación y Gestión se celebraba el mismo día para cada Cuerpo. Al tercer ejercicio sólo se accedía si superabas los dos primeros exámenes por lo que se hacía un día diferente.

Con la intención de agilizar el proceso selectivo, el Ministerio ha decidido celebrar los tres ejercicios de Gestión Procesal en un sólo día. Otro día diferente serán los tres ejercicios de Tramitación Procesal. En Auxilio Judicial hay dos únicos ejercicios que siempre se han realizado el mismo día.

 

Tercer ejercicio de Word en Tramitación

El tercer ejercicio de Tramitación Procesal sufrió uno de los cambios más significativos en la convocatorias de las OEP 2017-18. En todas las convocatorias anteriores, este ejercicio había consistido en una prueba práctica de mecanografía. Desde las pasadas oposiciones, el examen consiste en un tipo test sobre el programa Word.

Para la nueva convocatoria de las oposiciones de Justicia, el tercer ejercicio de Tramitación Procesal será sobre el programa Word en su versión 2010. Contará con 20 preguntas tipo test y se superará con el 50% de la nota.

La novedad de esta nueva convocatoria es que se amplía la duración del examen a 40 minutos.

 

¡Entérate de cuándo hay que solicitar el acceso al examen!

En las próximas semanas está previsto que se inicie el plazo de presentación de instancias a los exámenes de las oposiciones de Justicia. ¡Que no se te pase el plazo! Si quieres que te avise con un correo electrónico, el día que se inicie el plazo de 20 días para solicitar el acceso al examen, puedes apuntarte aquí.

Comentarios:

  • Elvira

    5 octubre 2022

    Hola! En las próximas semanas está previsto q se inicie el plazo de presentación de instancias? Si la convocatoria está prevista para el 2023….no entiendo!!

  • MERY

    6 octubre 2022

    Gracias por la información ha sido de gran utilidad, el que sean todos los exámenes el mismo día no lo veo tan negativo, lo único que te obliga a tenerlo todo ya visto antes del examen como es el caso de Tramitación y Gestión, pero por otra parte te lo quitas todo el mismo día y te liberas de tener que volver a presentarte posteriormente. A ver cuando sale la convocatoria para que podamos echar las instancias. Estaré pendiente!! Un saludo!!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.