>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  Técnica de estudio: tarjetas de memoria en la oposición
Técnicas de estudio: tarjetas de memoria

Memorizar un temario extenso y complicado requiere tiempo pero también aprender a ser estratégico. Por esta razón, en este post, te quiero hablar sobre una técnica de estudio: tarjetas de memoria en la oposición.

Si quieres resultados diferentes, no puedes seguir haciendo siempre lo mismo.

Cuando falles mucho en los simulacros de test y notes que estás estancado ¡cambia tus métodos de estudio!

Hoy te quiero proponer, la técnica de estudio de las tarjetas de memoria o flashcards.

Sigue leyendo 👇🏻

 

¿Qué son las tarjetas de memoria y en qué te pueden ayudar?

Las tarjetas de memoria o flashcards son un método de estudio que incentiva tu memoria de forma dinámica y focalizada en contenidos clave. Consiste en desarrollar una pregunta o concepto del temario de la oposición en una de las caras de la tarjeta. En la otra cara, encontrarás la respuesta o el desarrollo de dicho concepto.

De esta forma, estudiarás los conceptos clave del temario de una manera más dinámica, que leyendo y releyendo el contenido.

 

Ventajas de esta técnica de estudio: tarjetas de memoria en la oposición

Las flashcards o tarjetas de memoria cuentan con varias ventajas respecto a otros métodos de estudio.

En primer lugar, su comodidad para transportas. Todos sabemos que debemos aprovechar cada rato del que disponemos para estudiar. Sin embargo, los extensos temarios tienen formatos pesados y pocos cómodos para moverlos fuera del opozulo.

Si elaboras una buena tarjeta de memoria, vas a poder transporta en cualquier bolso. Esto te permitirá revisar los conceptos clave de tu oposición en la cola del supermercado, mientras esperas en un atasco en el coche o en la consulta del médico. ¡Cada minuto cuenta en la oposición!

 

¿Qué necesitas para elaborar una buena tarjeta de memoria?

Lo más importante es que elijas un material duradero en un formato fácil de transportar.

Yo te recomiendo una cartulina de un color claro. Utiliza diferentes colores para cada bloque de contenido. Cuidado con utilizar colores muy oscuros, puesto que te dificultarán la lectura.

En cuanto al formato, yo optaría por el medio folio (A5). Si vas a transportarlas con mucha frecuencia, quizás te venga mejor el formato A6. Sin embargo, ten en cuenta que aunque este tamaño sea más manejable, podrás incluir menos contenido en esas tarjetas de memoria.

 

Pasos para elaborar una tarjeta de memoria o flashcards de calidad

1. Selecciona en el temario los conceptos básicos de cada epígrafe o tema. Date tiempo para subrayar y comprender con detenimiento, qué contenidos son adecuados para memorizar en una flashcard.

Te recomiendo que selecciones contenidos como fechas de acontecimientos, listados de funciones, definiciones de conceptos, composición de órganos, plazos, mayorías, tipos de resoluciones, etc. Tienes algunos ejemplos de la Constitución Española en estas flashcards.

Evita contenido extenso y con datos irrelevantes.

 

2. Una vez que tienes marcados en el temario los contenidos, coge tu tarjeta de memoria y elabora la cara frontal. En este lado de la tarjeta de memoria debes escribir, con letra grande y clara, la pregunta o frase clave. Elige palabras concisas que te hagan pensar en esa parte del temario. Aunque omitas verbos o adjetivos innecesarios, no te preocupes. Lo importante es que esta cara de la tarjeta, sea breve y fuerce a tu memoria a recordar ese concepto del temario.

En la cara posterior de la tarjeta escribe la respuesta o definición. Aquí utiliza guiones si se trata de listas. La respuesta debe ser clara y lo más resumida que puedas. Si necesitas desarrollar o comprender más ese concepto, puedes consultar el temario pero el objetivo de la tarjeta de memoria es darte una información rápida.

 

¿Debes incluir el número del artículo en la tarjeta de memoria?

Si estudias leyes seguro que te planteas esta pregunta. La respuesta correcta es depende. Si en tu examen te exigen saberte de memoria los números de los artículos, sí que debes escribirlos en la flashcard.

Por el contrario, si no suelen preguntar el número de los artículos, no debes escribirlos en la tarjeta de memoria. Piensa en que lo importante en esta técnica de estudio, es ir al grano y ser breve. Elimina cualquier palabra irrelevante en la elaboración de las tarjetas.

 

¡No tengo tiempo para elaborar tarjetas de memoria!

Seguro que muchos opositores piensan que no pueden dedicar tiempo a elaborar estas tarjetas de memoria. Para ayudarte , te recomiendo que recurras a las flashcards de la Constitución totalmente gratuitas que te dejo por aquí.

Estoy segura que te guiarán en cómo elaborar las tarjetas de memoria del resto de tu temario. Además, cuando compruebes lo efectivo que es este método de estudio, estoy segura que le dedicarás todo el tiempo que puedas.

¡Ya me irás contando!

 

 

alerta exámenes oposiciones justicia

Comentarios:

  • Pilar

    14 julio 2022

    Gracias por tus consejos es de agradecer cualquier idea

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.