>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Claves de las oposiciones de Justicia
consejos de las oposiciones de Justicia

La mayoría de los que leéis mi blog cada semana, sabéis que oposité a Tramitación Procesal y Administrativa, por eso quiero hablaros de claves de las oposiciones de Justicia. A diario, recibo mensajes preguntándome por los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia y me gustaría aclararos algunos puntos como los requisitos, destinos, bolsas de interinos y próximas convocatorias.

 

Requisitos, acceso y temarios

Existen tres Cuerpos Generales a la Administración de Justicia: Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial.

Los exámenes de los tres Cuerpos tienen lugar con diferencia de pocos meses (a veces, semanas) y las convocatorias son sucesivas y por el orden siguiente: 1º Gestión, 2º Tramitación 3º Auxilio Judicial. Hasta que no finalizan las convocatorias de los tres Cuerpos, no se publica una nueva convocatoria.

Los requisitos y sistema de acceso los tenéis explicados en mi blog pero además, me gustaría hacer hincapié en la diferencia entre presentaros a uno, dos o tres Cuerpos. En mi publicación sobre si merece la pena prepararse Gestión Procesal, explico las principales diferencias de los exámenes y los temarios.

 

¿Dónde trabajaré como funcionario de Justicia?

Las oposiciones de Justicia se reparten por ámbitos territoriales. Cuando cumplimentas la instancia para el examen de la oposición, debes elegir un ámbito territorial. Será ahí donde realices el examen presencial además de donde serás destinado durante 2 años. Te dejo aquí el enlace para leer más sobre cuáles son los ámbitos territoriales y los destinos de las oposiciones de Justicia.

Si me conoces desde hace tiempo, yo elegí el ámbito territorial Ministerio de Justicia, en el cual están incluidas varias Comunidades Autónomas. Éste ámbito territorial, es el más peculiar de todos, por eso te recomiendo revisar por qué me presenté en ámbito Ministerio en las oposiciones de Justicia.

 

Bolsas de interinos, ¿opción si no apruebo?

Otra de las claves de las oposiciones de Justicia, es conocer las opciones que tenemos si no aprobamos el/los exámenes. En esta Administración, no eres incluido directamente en las bolsas de interinos, por el hecho de haberte presentado a los exámenes. Debes esperar a que se abra la bolsa de interinos de la Comunidad Autónoma que te interese y comprobar que cumples los requisitos.

Piensa que cada Comunidad tiene sus propias bases de la bolsa, sus fechas de apertura y de resolución. Sin duda, es importante estar atento a las bolsas de interinos para que no se te pasen los plazos de solicitar plaza. Te puedes suscribir a mi newsletter gratuita en mi web, para no perderte la publicación de ninguna bolsa.

Además, en este blog, voy compartiendo las actualizaciones de todas las bolsas de interinos de España de Justicia.

 

¿Próxima convocatoria?

Otra de las claves de las oposiciones de Justicia, es conocer más sobre la próxima convocatoria. Tened en cuenta que se convocarán las plazas de la OEP 2019. Actualmente, está terminando el proceso selectivo de Auxilio Judicial de la convocatoria anterior, por lo que es complicado dar una fecha aproximada de los exámenes de Justicia. Lo que sí podemos saber es que se convocará en 2022 ya que, los trámites que faltan de la convocatoria de Auxilio Judicial no se deberían de demorar demasiado.

También sabemos que esta próxima convocatoria será concurso-oposición por lo que debéis tener en cuenta que además de aprobar el examen, debéis tener puntos por méritos.

Desconocemos si la convocatoria de las plazas de la Oep 2020 volverá a ser sólo oposición… como era habitual en estas oposiciones.

 

Eres opositor de Justicia, ¿qué necesitas?

Si estás buscando academia online para Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, yo llevo años recomendando en la que yo aprobé.

Además, si tienes titulación, ¿por qué no ir por Gestión Procesal también? La academia Opositas cuenta con un número muy elevados de aprobados en Gestión Procesal y es que prepara muy bien para el tercer ejercicio de Gestión. Tienes un descuento del 10% en sus cursos con mi código «Patricia_Israel».

Como sabes, las oposiciones de Justicia seguirán siendo concurso-oposición, al menos, en la próxima convocatoria. ¡No pierdas puntos que puedes obtener fácilmente! Con los cursos de informática y jurídicos, tendrás hasta 7,5 puntos garantizados en la fase de méritos. Eso sí, no todos los cursos son baremados. En la web Opositer, puedes encontrar varios cursos con estas características y con el código «patriciaisrael», ahorras el 10% del precio final.

 

Ya sabes que en mi perfil de Instagram, voy publicando las últimas noticias de las convocatorias de las oposiciones de Justicia y bolsas de interinos.