>  Oposiciones   >  Motivación Oposiciones   >  Cómo ganar autoconfianza y mantener la motivación hasta el aprobado
Ganar autoconfianza y mantener la motivación

 

 

 

La semana pasada, hablamos de la importancia de tener la seguridad y confianza en que vamos a aprobar, como un factor clave para conseguir el éxito en la oposición. Sin embargo, ¿Cómo vamos a ganar esa autoconfianza y mantener la motivación hasta el aprobado?

He recibido multitud de mensajes positivos sobre el post de la semana pasada. En este post, mi intención es daros “el cómo” llegar a tener esa autoconfianza y mantener la motivación necesaria para conseguir el aprobado.

 

¿Dónde crees que tienes que buscar la seguridad en ti mismo?

Hay dos situaciones opuestas en donde puedes buscar esa confianza en ti mismo: en el exterior y en tu interior.

 

 

Tú y tus circunstancias externas

 

Decía Ortega y Gasset, en los albores del siglo XX: “Yo soy yo, y mis circunstancias”. Con esta célebre frase, el filósofo español nos quiso dejar claro que los seres humanos no nos podemos separar del medio que nos rodea.

El opositor se da bien cuenta de ello cuando debe compaginar trabajo y oposición. O bien, cuando tiene una enfermedad crónica con la que tiene que lidiar. O bien, cuando tiene que cuidar de un familiar mientras oposita. Podemos enumerar infinidad de casos en los que el opositor, se encuentra con esas circunstancias externas que le dificultan su camino hacia el aprobado.

 

¿Qué hacer con esas circunstancias que no podemos cambiar y que no dependen de nosotros?

 

Efectivamente, debemos ser conscientes de aquello que podemos cambiar y aquello que no. Si nuestra situación económica es la que es durante la oposición, debemos inevitablemente, compaginarla con un trabajo remunerado. Si nadie más va a cuidar de nuestra madre enferma o a hacer la tarea con nuestros hijos, debemos sacar tiempo para nuestros familiares aunque no abandonemos nuestro sueño de conseguir la plaza.

Esto son realidades que no podemos variar. Pero ¿y si convertimos esas realidades en una motivación para seguir adelante?

Nuestras circunstancias nos acompañan durante el camino de la oposición pero NOSOTROS, y sólo nosotros, decidimos cómo gestionar esas situaciones.

Siempre os he contando conozco multitud de ejemplos reales de opositores que han aprobado con circunstancias que, en principio, pueden parecer adversas. Escribí varios post en este post, con sus historias reales y que aún podemos leer.

 

¿Qué nos demuestran estas historias?

 

Que es posible conseguirlo pese a que nuestras circunstancias no sean las más propicias para opositar.

 

¿Qué tienen estas personas que no tengo yo?

 

Vamos, ahora, a mirar a nuestro interior para ganar esa autoconfianza y mantener la motivación.

 

Mi yo interior

 

Si nuestro mundo sólo dependiera de lo que nos pasa a nuestro alrededor, todas las personas que les sucedieran las mismas cosas, seguirían un mismo comportamiento. La vida sería pura matemática: Si a X le pasa Y, X terminará en el punto Z. Si X tiene que compatibilizar trabajo y estudio, X terminará aprobando a los 5 años.

¿Por qué con las mismas circunstancias, cada persona obtiene un resultado diferente?

Pues hoy, en este post, te lo resumo en una frase: “porque podemos controlar nuestro yo interior”.

Esas personas que lo consiguieron con las circunstancias que hemos hablado, no son superheroes, están hechos de la misma masa que tú. Sin embargo, han sabido encontrar esas ganas de seguir frente a la adversidad. Han cambiado su mundo exterior desde su interior. Esos opositores que ahora son funcionarios, han conseguido la enorme tarea de mantener la motivación hasta el final.

Eso sí­, no pienses que han nacido con un don innato para ello y que nunca se han desanimado. La oposición es una montaña rusa para todos, nadie se libra.

Pero ¿y si todos esos obstáculos que vas encontrando los utilizas para reforzar tu motivación en lugar de para lamentarte?

Si es así, ¿a que parece posible poder continuar hasta el aprobado?

 

Como ves, estamos tratando algo complejo que no todo el mundo es capaz de gestionar solo. Si fuera así y todos confiáramos en nosotros mismos cada dí­a de la oposición, seguramente no llevaría 4 años escribiendo en este blog y en mis redes, sobre motivación para opositores.

Ahora, quiero que demos un paso más, déjame decirte cómo gestionar ese yo interior para que tus circunstancias (sean las que sean) se conviertan en un motor de motivación durante la oposición.

 

Sabes que siempre has podido contar con mis recursos gratuitos en internet pero ganar la autoconfianza suficiente, no es algo que te pueda ofrecer en unos textos. Quiero conocerte, que compartamos con otros opositores experiencias y que, de verdad, creas que eres capaz de aprobar. Porque lo eres.

Si te has sentido identificado con estas palabras, te invito a saber más sobre mi programa de tutorías online “Creo, puedo, apruebo” ¡Empezamos en octubre!

 

Durante los próximos dí­as, podrás encontrar más información sobre ellas en mi Instagram, Youtube y en esta nueva web.

 

Y para terminar, pregúntate: ¿qué puedes hacer, hoy para ganar la seguridad en ti mismo suficiente para seguir en este camino?

 

 

¡Apúntate YA a la lista de espera para garantizar tu plaza en las tutorías “Creo, puedo, apruebo”!

 

 

Comentarios:

  • María José Sáenz

    17 septiembre 2020

    Me gusta mucho todo lo cuentas, nos da mucho ánimo. Gracias

  • Julio César

    18 septiembre 2020

    Buenas tardes Patricia, muy bien explicado, me gusta. De esta manera nos das muchos ánimos. Así podemos ser capaces de compaginar las tareas diarias y tus problemas y poder sacar adelante la oposición. Gracias y un abrazo.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.