>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Convocatoria 2020/21/22   >  Cómo presentar las instancias al examen- oposiciones Justicia

¡Convocatorias oposiciones de justicia publicadas en el BOE! Por fin, el lunes 19 de diciembre de 2022, salió publicada la convocatoria de sólo oposición de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial de las OEP 2020, 2021 y 2022. En esta publicación os explico cómo presentar las instancias al examen- oposiciones Justicia.

 

El plazo de presentación de las instancias para los Cuerpos Generales de las oposiciones de Justicia estará abierto hasta el 18 de enero de 2023.

 

Si te presentas a más de un Cuerpo (Gestión, Tramitación y/o Auxilio Judicial) deberás presentar UNA instancia por Cuerpo.

 

¿Qué necesito para presentar las instancias de Justicia?

Hay tres formas de presentar las instancias de forma telemática. Para presentar las instancias necesitarás una de las siguientes cosas (No las tres, sólo una de ellas):

-Certificado digital válido de personas físicas, (más información: http://firmaelectronica.gob.es y en https://www.dnielectronico.es/).

-Cl@ve PIN (vídeo con las instrucciones sobre cómo sacar la Cl@ave PIN)

-Cl@ve permanente (vídeo tutorial para conseguir la Cl@ave Permanente)

 

Formas de presentar las instancias

Las instancias se pueden presentar ÚNICAMENTE de forma telemática. El supuesto de papel está establecido SÓLO para estos dos supuestos excepcionales:

 

 

  • Excepcionalmente, se admitirá la presentación y pago en papel, cuando se produzcan problemas técnicos en la Inscripción de las Pruebas Selectivas que imposibiliten la tramitación telemática de la solicitud, lo que habrá que acreditar documentalmente.

En este último caso, os recomiendo volver a intentar en otro momento la inscripción, cambiar el navegador y comprobar que os funciona bien el certificado digital, dni electrónico o sistema clave.

La presentación de instancias en papel se prevé como algo muy excepcional por lo que se recomienda agotar todas las opciones antes de realizarlo de esta forma.

 

Cómo presentar las instancias al examen- paso a paso

Paso 1: Accede a este enlace

Paso 2: Busca la oposición a la que te vas a presentar en la lista y selecciona «inscribirse«.

Paso 3: En la pantalla que se genera: “inscribirse a una convocatoria” pinchar en “acceder a Cl@ve”.

Paso 4: Con firma digital, DNI electrónico o tarjeta LexNET, pinchar en el primer enlace DNIe / Certificado electrónico “acceder”
Paso 5: Te pedirá la firma, la contraseña y directamente se abrirá la inscripción online a la oposición.
Paso 6: Rellenar la instancia y al final te pide la forma de pago. O das los datos de tu cuenta (tiene que estar a tu nombre y tener saldo) o pones los datos de tu tarjeta de crédito.
Paso 7: “Firma y enviar inscripción”

 

Te recomiendo que visualices este vídeo de mi canal de Youtube donde enseño paso a paso cómo presentar las instancias al examen-oposiciones de Justicia:

 

Justificante

Cumplimentada la solicitud, al final de la misma,  podremos descargar el justificante de haber realizado la inscripción al examen de ese Cuerpo concreto.

Es muy importante que guardéis ese justificante puesto que nos servirá como justificación de haber presentado la instancia y también para futuras bolsas de interinos y/o solicitud de certificados de notas.

 

 

Cumplimentación instancia para el examen de las oposiciones de Justicia

 

Casilla 16 Especialidad: Seleccionar «ninguna» en Tramitación y Gestión.  En la instancia de Auxilio Judicial, hay un error y simplemente, debes dejarlo en «selecciona».

Casilla 24: se seleccionará del desplegable el título que se posea conforme a lo previsto en la convocatoria. En caso de no constar en el desplegable dicha titulación se seleccionará el guión que aparece en primer lugar (-), y en la siguiente casilla se consignará la titulación requerida que se posee.

Consentimientos finales de la instancia para los exámenes

En la parte final de la instancia, aparecen tres casillas para los consentimientos sobre revisión de nuestros datos de oficio. Vamos a verlos por separado.

Casilla- titulación académica y exenciones de pago

Si marcamos esta primera casilla «ME OPONGO AL TRATAMIENTO PARA SU VERIFICACIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN DE LOS DATOS EXPRESADOS EN ESTA SOLICITUD, POR LOS SIGUIENTE MOTIVOS», no permitirás que la administración revisa de oficio tus títulos académicos.

Si quieres que la administración revise tu título de la ESO, bachillerato, de la carrera, etc. deja esta casilla en blanco.

Además, si eres candidato a eximirte del pago de las tasas de examen y lo has seleccionado en la instancia, si marcas esta casilla, no estarás permitiendo que la administración revise de oficio tu condición de desempleado, discapacitado, víctima del terrorismo o familia numerosa.

Si marcas esta casilla, tienes que adjuntar a la instancia los documentos que acrediten tu titulación académica exigida y cualquiera de las exenciones de pago, si es el caso.

 

Casilla- demandante de empleo, revisión SMI

La siguiente casilla es para las personas que hayan marcado la exención del pago de la tasa por estar en situación de demandante de empleo. Tal y como se establece en las bases de la convocatoria de la oposición, es necesario que ese aspirante no supere el salario mínimo interprofesional en cómputo mensual.

Si marcas esta casilla «AUTORIZO AL ÓRGANO GESTOR A LA CONSULTA DE MIS DATOS DE RENTA EN LA AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, la administración revisará de oficio que tus rentas.

Si no marcas esta casilla y quieres optar a no pagar la tasa del examen porque eres demandante de empleo, tienes que aportar con la solicitud la declaración del IRPF del último ejercicio.

Si has pagado la tasa porque no te acoges a ninguna excepción, puedes dejar esta casilla en blanco porque la Administración no tiene que comprobar tu renta para nada. Si la has marcado por error, aunque hayas pagado la tasa, no pasa nada.

 

Casilla- Firma y presentación

La última casilla es obligatoria para poder firmar y enviar la inscripción del examen.

¡Planifica la recta final en mi Masterclass!

 

 

El próximo 7 de enero voy a impartir una Masterclass para planificar la recta final para los exámenes de justicia.

¡En 4 horas vamos a planificar los próximos 3 meses! 

 

Va ser una Masterclass en la que te vas a llevar una planificación totalmente personalizada a tu nivel y a tu tiempo disponible de estudio.

No te voy a dar sin más una propuesta de planificación para que la sigas, sino que voy a guiarte paso por paso para que elabores una organización realista y adaptada a tus circunstancias.

 

¡Apúntate antes del 23 de diciembre y aprovecha el descuento!

Comentarios:

  • Cristina

    21 diciembre 2022

    Hola Patricia, muy útil la información. Cuándo crees que serán los exámenes?

  • Chelo

    27 diciembre 2022

    Buenas tardes Patricia.Me.he inscrito en auxilio judicial.En tn titulación académica había dos opciones «educación secundaria obligatoria» y «equivalencias graduado en eso o bachiller.Yo marqué la.segunda,no sé si he cometido un error o es contraproducente marcar una titulación superior á la que se exige.En mi caso tengo la egb y el acceso a mayores de 25.
    Muchas gracias 🙂

    Una torpe.

  • Juan Antonio

    28 diciembre 2022

    Buenos días.
    Tengo dudas con el tema del execion de tasa para desempleados, cumplo los requisitos de llevar más de un mes … Y no haber rechazado oferta… El tema de ingresos creo que también, pero la declaración IRPF es conjunta con mi pareja.
    Si solicito la exención de pago de tasas y si no tengo derecho y no soy admitido, se podría subsanar después, o quedaría ya excluido. Gracias por tu ayuda

  • Blanca

    28 diciembre 2022

    Hola, en la página del ministerio justo donde le das a inscribirte, salen dos por cada una (una pone que acaba el 18 enero y otra el 23 enero), las dos pone lo mismo, Acceso libre. Cuál es de las dos, son diferentes? hablo de auxilio y tramitación
    Gracias!!

  • MARIA ROSARIO

    29 diciembre 2022

    HOLA PATRICIA, HE PRESENTADO MIS INSTANCIAS PARA LOS DISTINTOS CUERPOS, PERO AHORA ME SURGE LA DUDA, NO HE VISTO EN LAS MISMAS PARA SELECCIONAR EL AMBITO O LA COMUNIDAD POR LA QUE TE QUIERES PRESENTAR, SI POR EL MINISTERIO O POR UNA CCAA EN CONCRETO, ME PODRIAS AYUDAR CON ESTO, GRACIAS.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.