>  Oposiciones   >  Convocatorias y fechas de oposiciones para 2022
convocatorias y fechas oposiciones

Estés pensando en opositar o, si llevas tiempo preparándote, es fundamental que conozcas las convocatorias y fechas de las oposiciones para 2022. Además, existen términos como «concurso-oposición» o «bases de la convocatoria», que puede que desconozcas. En esta publicación, te aclaro cómo conocer las fechas de los exámenes de todas las oposiciones y la terminología que más confusión causa entre los opositores.

 

Bases de la convocatoria

Todos los procesos selectivos para acceder a la administración pública están regidos por unas reglas del juego. Es decir, cada administración establece unas bases por las que se regularán los exámenes y el sistema de acceso al empleo público.

Estas normas o reglas de juego, se conocen como bases de la convocatoria. En algunas oposiciones, estas bases cambian en cada convocatoria y, en otras, llevan años siendo las mismas.

¿Quién establece estas bases de la convocatoria? La decisión final la tiene siempre la administración pública que convoca el proceso selectivo (un Ministerio, un Ayuntamiento, una Comunidad). Sin embargo, en muchas ocasiones, se inicia un proceso de negociación con los sindicatos del sector, antes de finalizar dichas bases de la convocatoria. La negociación de las bases puede prolongarse meses o no, dependiendo de las modificaciones que deban realizarse a anteriores convocatorias.

Un punto debe quedar muy claro: las bases de la convocatoria únicamente son definitivas y oficiales, cuando son publicadas en el BOE. Todo lo que se puede leer antes sobre ellas, son opiniones o rumores de lo que se está negociando.

 

¿Cuándo hay que solicitar la admisión a un examen de oposición?

Precisamente, cuando se publican las bases de la convocatoria en el BOE, se abre un plazo para presentar la instancia al examen de la oposición. Normalmente, dicha instancia se envía de forma telemática a través del certificado digital o clave permanente. Algunas administraciones aún permiten la presentación en papel en los Registros Generales.

Una vez que finaliza el plazo de presentación de instancias, se elabora una lista de admitidos a la que le sigue un plazo para subsanar errores. Con posterioridad, se publica una lista definitiva de aspirantes admitidos en el proceso selectivo.

Los pasos que le siguen a esto son habitualmente: anuncio de la fecha de examen y publicación de la distribución por aulas de los opositores.

 

Concurso-oposición y oposición

Haciendo de nuevo mención a a las bases de la convocatoria que mencionábamos, en ellas también está previsto el sistema de acceso. Es decir, la vía por la que se podrá obtener un puesto en la administración pública. Las dos formas más habituales son el sistema de oposición y el sistema de concurso-oposición. Excepcionalmente, el Estatuto Básico del Empleado Público, también prevé el sistema de sólo concurso.

El sistema de sólo oposición está basado en las calificaciones que obtengan los aspirantes en los exámenes convocados. Las personas que lleguen a una nota de corte y/o aprueben con más nota, conseguirán las plazas que se hayan convocado.

El sistema de concurso-oposición es una vía en la que no sólo cuenta el examen de la oposición sino también una fase de méritos. En esa fase, se puntuarán valores como la antigüedad trabajada en la administración, titulaciones universitarias, idiomas, cursos de formación, haberse presentado a exámenes anteriores… Es muy importante informarse de cuánto cuenta la fase de oposición y la fase de concurso en este sistema de acceso. Cuando lo sepamos, podremos hacer un cálculo aproximado de las posibilidades reales a las que podemos aspirar en esa oposición concreta.

 

¿Dónde me informo de las convocatorias y las fechas de oposiciones para 2022?

Como podéis comprobar, es esencial conocer cuándo se publican las convocatorias en el BOE y las fechas de los exámenes de la oposición que os interesa. No es fácil estar al tanto de esto, puesto que hay numerosos sitios por internet que no ofrecen una información fiable y actualizada.

Por mi parte, ya sabéis que me centro en informar de las oposiciones de Justicia puesto que me es imposible llegar a todas las oposiciones. Sin embargo, me gustaría recomendaros la web de Opositatest, donde se recogen las convocatorias y fechas de oposiciones para 2022 de forma actualizada. Un equipo tan grande como Opositatest sí que puede ocuparse de mantener estas noticias al día y son de gran ayuda para los opositores.

 

 

Si tienes problemas para mantenerte horas concentrado en el temario ¡Tienes que probar mi curso Opo-Focus, concentración para opositar ! 

Te doy las mejores técnicas y métodos basados en meses de documentación y aprendizaje adaptados al estudio de la oposición. No vas a encontrar otro contenido igual en ningún sitio porque todas las lecciones están personalizadas para estudiar un temario de oposición. ¡Pruébalo por menos de 50 euros y me cuentas!

 

 

¡Echale un vistazo y únete a las decenas de opositores que ya son alumnos!💪🏻📲