>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Oposiciones Justicia- información tras reunión del 12 enero 2022
oposiciones justicia noticias

Parece que hemos comenzado el año con noticias de las próximas convocatorias de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial. En esta publicación resumo de las oposiciones Justicia- información tras reunión del 12 enero 2022.

Como siempre, advierto leer estas informaciones con prudencia puesto que no sería la primera vez, que vuelven a cambiar las normas en los próximos meses. No habrá nada oficial y definitivo, hasta que no se publique en el BOE. Por lo que tomaros, estas noticias como la intención del Ministerio de Justicia a fecha de hoy.

 

Situación de las OEPs actuales

OEP 2017/18

Actualmente, está finalizando el proceso selectivo de Auxilio Judicial. La publicación definitiva de méritos, no debería de posponerse mucho más y será en ese momento, cuando comiencen las tomas de posesión y, por lo tanto, termine el proceso completo.

OEP 2019

Las plazas de la OEP 2019 ya se encuentran aprobadas y serán las protagonistas de la próxima convocatoria de las oposiciones de Justicia. La OEP 2019 se encuentra dentro del Acuerdo de 2018 que firmaron el Ministerio y los sindicatos, para reducir la tasa de interinidad en la administración de Justicia. Por esta razón, la OEP 2019 incluye plazas correspondientes a la tasa de reposición (jubilaciones, fallecimientos y bajas definitivas) y a la tasa de estabilización (plazas para reducir la tasa de interinidad).

¿Qué diferencia existe entre reposición y estabilización? El origen de la plaza a cubrir pero no afecta al opositor. El total de plazas, es la suma de ambas y están disponibles para todo tipo de aspirantes mediante concurso-oposición (tal y como se pactó en el Acuerdo de 2018).

OEP 2020 y OEP 2021

Aunque hable de estas plazas de forma conjunta, no quiere decir que estén acumuladas. Son plazas ya aprobadas que ya no contienen plazas de reposición ni de estabilización. Más adelante trataremos el tema de la posible acumulación.

Si no se acumulan estas OEPs, se convocarían una vez finalizado el proceso selectivo completo de la OEP 2019.

 

Nueva Ley 20/21 de 28 de diciembre

¿Qué ha pasado con esta nueva Ley?

El revuelo de los últimos meses y el motivo principal de la reunión del 12 de enero de 2022, ha surgido con la aprobación de la Ley 20/21 de 28 de diciembre.

La situación de las oposiciones de Justicia, antes de la aprobación de esta ley era: convocar las OEP 2017,18,19 por concurso-oposición tras el pacto de 2018 entre Ministerio de Justicia y sindicatos.

¿Qué ha pasado? La convocatoria de la OEP 2019 se ha retrasado y ¡se ha aprobado una nueva Ley que le afecta!

¿Qué dice esta nueva Ley?

La ley dice en el artículo 2 que se deberá convocar un proceso adicional de estabilización para el empleo temporal (interinos) y autoriza una tasa ADICIONAL para la estabilización del empleo temporal que incluirá plazas con los siguientes requisitos: ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Por lo tanto, las plazas ya aprobadas de estabilización de la OEP 2019 que cumplan estos requisitos tienen que ser incluidas en un proceso selectivo que deberá aprobarse antes del 1 de junio de 2022.

¿Cómo afecta esta nueva Ley a las oposiciones de Justicia?

Aclarar que esta Ley, ha sido aprobadas para todas las Administraciones Públicas de España. Por lo tanto, en cada administración se aplicará de una forma concreta. Por ello, hay que tener cuidado con las informaciones que se dan en los medios de comunicación. En las noticias siempre hablan de los criterios generales de la ley pero lo que nos interesa realmente, es cómo se van a ver afectadas las oposiciones que estamos estudiando.

En Justicia, concretamente, dentro de las plazas de la OEP 2019 de estabilización ya aprobadas, se extraerán las que cumplan los requisitos de los que hemos hablado antes. Además se deberán ofertar de forma ADICIONAL, más plazas de estabilización. El Ministerio de Justicia aún no sabe qué número de plazas será.

¿Qué plazas se ofertarán sólo por concurso?

El sistema de acceso de concurso está incluído en el artículo 61.6 y 7 del Estatuto Básico del Empleado Público con un sistema EXCEPCIONAL. Conforme a esta norma, la nueva Ley 20/21 prevé el acceso sólo por concurso de las plazas de naturaleza estructural ocupadas temporal e ininterrumpidamente con anterioridad al 1/1/2016 (más de 6 años). Únicamente, las plazas con estos requisitos serán ofertadas por el sistema de sólo concurso. Aún no sabemos cuántas plazas serán en cada ámbito territorial.

¿Qué plazas serán concurso-oposición?

Dentro de la próxima convocatoria también habrá plazas que sigan siendo concurso-oposición (no podemos saber cuántas aún). Las plazas que se cubrirán por concurso-oposición son las que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31/12/2020 (entre 3 y 6 años).

¿Por qué no se sabe aún el número de plazas afectadas por estos cambios de la nueva Ley?

Como sabéis, las oposiciones de Justicia están siempre condicionadas a las Comunidades Autónomas puesto que muchos territorios tienen la competencia de Justicia transferida. Ésta es la principal razón por la que las convocatorias se alargan con frecuencia.

En este caso concreto, el Ministerio tiene que tener los datos de las plazas de cada Comunidad, que reúnan los requisitos de los que trata esta nueva Ley. En algunas Comunidades, existirán más plazas con estas características y otras menos plazas. Lo importante, es que aún es imposible de conocer este número concreto de plazas puesto que las Comunidades aún no se lo han transmitido al Ministerio.

 

Fecha OEP 2019

La próxima OEP 2019 está afectada por la nueva Ley 20/21 de 28 de diciembre y esto va a conllevar un retraso en su convocatoria. Como hemos visto, las Comunidades deben decir al Ministerio el número de plazas que se verán afectadas por los requisitos de la Ley. Además, son necesarias varias reuniones entre Ministerio y sindicatos para tratar temas como la posible acumulación de plazas, los cambios en las bases, etc.

Las únicas fechas que ha publicado el Ministerio después de la reunión del 12 de enero son:

La oferta extraordinaria de plazas ha de publicarse antes del 1/6/2022

La convocatoria de esas plazas ha de publicarse antes del 31/12/2022

¿Qué nos dicen estas fechas de la celebración de los exámenes? Sólo podemos deducir que el número de plazas de esta oferta extraordinaria deberíamos de saberlo antes de junio y que deberán estar convocadas antes de final de 2022. Los exámenes se celebran unos meses después de la convocatoria.

Mi opinión es que es muy improbable que haya exámenes antes de otoño de 2022.

 

Cambios en las bases de la OEP 2019

Otro tema que preocupa en las oposiciones Justicia- información tras reunión del 12 enero 2022 es la posibilidad de que existan cambios en las bases de la convocatoria de las OEP 2017-18. En un principio, creíamos que se iban a respetar esas bases pero el Ministerio comenta la posibilidad de realizar algún cambio para adaptarla a la nueva Ley.

En este punto, quiero aclarar que el Ministerio lo que ha comentado es que tiene la intención de que los procesos sean más ágiles y que los posibles cambios estarán orientados hacia este fin.

Se ha hablado de agrupar ejercicios en un mismo día, simplificar la fase de méritos, establecer una sola nota de corte final a toda la fase de oposición… Aclararos que esto sólo son posibilidades que se barajan y que se negociarán en próximas reuniones.

 

Reserva de nota

La reserva de nota estaba prevista en las bases de la convocatoria OEP 2017-18. El Ministerio de Justicia parece ser que ha manifestado su intención de que siga existiendo pero algún sindicato comenta que esto será así si no se introduce ningún cambio en el temario.

Mi opinión es que es demasiado pronto para conocer qué ocurrirá con la reserva de nota y que debemos esperar a las próximas reuniones.

 

Acumulación de plazas OEP 2020 y 2021

Por último, uno de los temas de los más se ha comentado en los últimos meses ¿es posible la acumulación de todas las plazas de las OEP 2019, 2020, 2021? Posible es todo lo que se negocie y el Ministerio decida aprobar.

Sin embargo, aquí hay varias publicaciones que se contradicen y por ello, yo prefiero tomarlas con prudencia.

Por una parte, se dice que el Ministerio sí que tiene la intención de que se acumularan para poder «ponerse al día» con las convocatorias que están tan atrasadas en Justicia. Sin embargo, el Ministerio avisa que la nueva Ley sólo afecta a la OEP 2019 ya que las OEP 2020 y 2021 no contienen plazas de estabilización.

¿Esto imposibilitaría a que no se acumularan? ¿Si se acumulan, serán todas las plazas por concurso-oposición? Hay opiniones para todos los gustos pero lo único cierto a día de hoy, es que el Ministerio no ha dado una solución sobre este tema. Por ello, no saquemos conclusiones porque sabemos, que todo puede cambiar en poco tiempo.

 

Espero que os haya resultado útil esta información acerca de las Oposiciones Justicia- información tras reunión del 12 enero 2022. Ya sabéis que, en cuanto se publique información sobre las próximas reuniones, podréis seguirlas en mi Instagram (donde publico a diario). También tenéis la posibilidad, se recibir un correo semanal con todas las noticias, si os apuntáis a mi newsletter gratuita.

 

 

Comentarios:

  • Toñi

    17 enero 2022

    ! Eres una crack Patricia! , informas, motivas y nos deleitas con tus frases con las que nos desayunamos todos.
    Eres grande.

  • Paula

    17 enero 2022

    Muchísimas gracias Patricia por tenernos informados y ser tan prudente. Seguiré muy atenta a tus publicaciones.

  • Inma

    19 enero 2022

    Muchas gracias Patricia. Me gusta cómo lo has explicado y me da tranquilidad.

  • Maria

    21 enero 2022

    Mil gracias por la info, Patricia!
    Pero una cosa, sí que he visto en la información sindical que tienen que estar ofertadas antes del 1 de junio de 2022 pero no veo exactamente el documento sindical donde se diga que se tienen que convocar antes del 31 de diciembre de 2022, ¿me lo podrías indicar?
    Otra cuestión, ¿ambas fechas topes se tienen que respetar sí o sí?

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.