>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  ¿Cuántas vueltas al temario son necesarias para aprobar la oposición?
cuántas vueltas al temario son necesarias para aprobar la oposición

Si estáis estudiando el temario de la oposición por el sistema de vueltas seguro que os ha surgido esta pregunta ¿Cuántas vueltas al temario son necesarias para aprobar la oposición?

En mi oposición, yo estudié por un sistema de basado en las vueltas al temario aunque también incorporaba repasos continuos antes de acabar cada vuelta.

En esta publicación os explico algunas claves para que tengáis claro cómo funciona el sistema de vueltas en el estudio de la oposición:

Olvídate de dar una sola vuelta al temario

La idea de dar una sola vuelta a todo el temario antes del examen, tiene su origen en la planificación de algunas academias. Existen preparadores que prefieren explicar bien cada tema y organizar el estudio del temario a lo largo de todo un año.

Esta forma de planificar, tiene la ventaja de que irás comprendiendo y asimilando contenidos poco a poco. Sin embargo, en mi opinión, no es la forma correcta de memorizar el temario de una oposición.

 

La importancia de dar muchas vueltas al temario en el estudio de la oposición

Ya os hablé de lo diferente que es el método de estudio en una oposición. Tenemos que cambiar completamente nuestra forma de estudiar puesto que nos estamos enfrentando a una gran cantidad de contenido que debemos recordar para el examen.

Si sólo estudias una vez todo el contenido del temario, no retendrás apenas nada. La memoria que estarás utilizando es la memoria a corto plazo. Para poder llegar al día del examen, recordando el mayor número de datos posible, es necesario que almacenemos la información en la memoria a largo plazo.

Al estudiar una sola vez los temas de la oposición, crearás una idea general del contenido pero no tendrás nada afianzado en tu cabeza. Además, serás incapaz de relacionar conceptos porque no los tendrás lo suficientemente claros.

¿Cuántas vueltas al temario son necesarias para aprobar la oposición?

No te obsesiones con encontrar un número exacto de vueltas al temario que te garantice aprobar la oposición. Cada opositor retiene la información de manera diferente. Por ello, hay personas que necesitarán más o menos vueltas. También influye el tiempo que pase entre una vuelta y otra y la calidad de los repasos que planeéis.

Aquí yo aplico la lógica de “cuántas más vueltas puedas dar antes del examen, más posibilidades de aprobar”.

Factores a tener en cuenta para planear las vueltas

Para establecer el número de vueltas al temario que puedes darle con garantías de tener posibilidades de aprobar la oposición, te dejo estos factores que te ayudarán a determinarlo:

  • Tiempo disponible diario/semanal
  • Número de temas a estudiar
  • Nivel de conocimientos de cada tema (habrá temas que requieran de más vueltas que otros)
  • Fecha del examen

Espero que con estas líneas tengas más clara la importancia de darle todas las vueltas que puedas al temario de la oposición. Un último consejo: planifica el estudio de cada vuelta. Sé muy estricto con el planning que te establezcas puesto que es lo que te llevará a poder cumplir cada repaso.

 

📲 ¿No estás suscrito a mi newsletter GRATUITA?

¡No sabes lo que te estás perdiendo cada semana!

Contenido gratuito exclusivo que no puedes encontrar en ningún otro sitio.

Y por supuesto, nos vemos en mi perfil de Instagram 🙂 donde comparto información diaria de las oposiciones y consejos para mantener la motivación.

 

¡Suscríbete aquí!👇🏻

Comentarios:

  • Mariángeles

    2 septiembre 2021

    Gracias por compartir tus conocimientos 👏🏻👏🏻👏🏻
    ¡A planificar y a dar vueltas! 💪🏻

  • Julio+César

    2 septiembre 2021

    Buenas tardes Patricia, has dado en el clavo, la experiencia es un grado. Hay que tener en cuenta circunstancias personales de cada uno. No es lo mismo que uno tenga, mañanas o tardes libre o tenga el día entero. De esta manera le puede dedicar al estudio mucho más. Está claro que no se puede dejar todo para el último día. Gracias por la información y un abrazo.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.