>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  ¿Opositas o aprendes?
estudias o aprendes

Llevamos toda la vida estudiando asignaturas pero cuando llegamos a la oposición, nos damos cuenta que no podemos seguir aplicando los mismos métodos. Te has planteado alguna vez la pregunta ¿opositas o aprendes?

Te habrás dado cuenta que lo de memorizar para hacer un examen en pocas semanas y luego olvidarlo todo ¡no es válido en la oposición! Aquí tenemos que aprender a opositar, si queremos aprobar en el menor tiempo posible.

En esta publicación te doy algunas claves para mejorar en tu método de estudio de la oposición.

Qué has estudiado hasta ahora

La mayoría de nosotros, hemos sido estudiantes de memorizar el manual, plasmarlo en el examen y olvidar. ¿Cuántos de vosotros os acordáis de asignaturas de la carrera? ¿y qué me decís de los idiomas que estudiamos en el colegio e instituto? ¿No tenéis la sensación de que recordamos muy poco, pese a pasarnos toda la vida estudiando?

La razón es que hemos utilizado nuestra memoria a corto plazo para aprobar los exámenes. Con recordar los datos concretos en un tiempo limitado y próximo, era suficiente para superar las pruebas. Así que, en la mayoría de los casos, hemos ido a la ley del mínimo esfuerzo. No nos hemos parado a profundizar en las materias, sino que nos hemos focalizado en esforzarnos lo mínimo para aprobar las asignaturas.

Qué supone aprender a opositar

Los que decidimos opositar, nos encontramos con la realidad en el momento en el que descubrimos que no podemos estudiar con los métodos que hemos utilizado hasta ahora.

Como experiencia personal, he visto a compañeros con excelentes calificaciones en la carrera de Derecho, que no han sido capaces de superar los primeros meses de una oposición C1. Sin embargo, he tenido compañeras de oposición que con bachillerato, han aprobado en su primera convocatoria.

La razón de estas experiencias, que parecen tan contradictorias es que, es necesario aprender a opositar. El opositor principiante tiene que tomar consciencia de que opositar no es memorizar un temario. Para poder retener un gran numero de temas durante meses/años, es esencial que utilicemos métodos de estudio apropiados a la oposición.

No te engañes, cuando te hagas la preguntas de ¿opositas o aprendes? No puedes contestar una y otra, sino que tienes que aprender, para poder opositar con éxito.

Qué puedes cambiar para opositar con éxito

En primer lugar, tienes que hacer autocrítica y revisar qué puedes cambiar para opositar con éxito. Quizás, haya métodos que te dan buenos resultados y los puedes aplicar en la oposición. Sin embargo, aquí te propongo los cambios que pueden revolucionar tu visión de la oposición:

  1. Aprende a interesarte por lo que estudias. Si has elegido esta oposición será porque te gusta el trabajo que vas a desempeñar y el temario te debería interesar de alguna forma.
  2. Sé consciente de que vas a ocupar un puesto con responsabilidad y que lo que estás estudiando hoy, te servirá para tu futuro trabajo.
  3. Contextualiza los temas. No estudies sólo resúmenes o lo básico que preguntan siempre en el examen. Interésate por el contexto, te ayudará a comprender y a memorizar mejor.
  4. Elabora tu propio material. Puede que sea más cómodo y rápido utilizar esquemas y resúmenes de editoriales o de compañeros. Si de verdad quieres entender lo que estudias, debes esforzarte y dedicar tiempo a elaborar tus propios recursos para el estudio.
  5. No temas a cambiar tu método de estudio sólo porque creas que va a llevarte más tiempo. Si tardas en encontrar tu camino en la oposición, no será tiempo perdido. Siempre es mejor encontrar tu forma de aprender tarde, que pasarte años dando palos de ciego.

Disfruta del camino

Y un último secreto que te cuento, yo que he pasado por la oposición… Si consigues aprender a opositar ¡vas a disfrutar de esta etapa! Sé que puede parecer complicado porque a veces, sólo vemos la parte negativa de la oposición. Sin embargo, te aseguro que si muestras interés por los temas, te informas, amplías contenido y te esfuerzas en comprender, vas a integrar la materia de forma que te permitirá disfrutar de ella.

¿Acaso no merece la pena intentarlo?

 

¿Buscáis una academia online para las oposiciones de Justicia?

Yo llevo años recomendando la academia online en la que estudié Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, aquí te dejo la información con sus nuevos cursos para la convocatoria 2022. Además, si tu objetivo es Gestión Procesal y Administrativa, tienes un 10% de descuento en la academia Opositas con el código «Patricia_Israel».

 

 

📲 Y si aún no estáis suscritos a mi newsletter GRATUITA ¡No sabéis lo que os estáis perdiendo cada semana! Contenido gratuito exclusivo que no podréis encontrar en ningún otro sitio.

Y por supuesto, nos vemos en mi perfil de Instagram 🙂 donde comparto información diaria de las oposiciones y consejos para mantener la motivación.

 

¡Suscríbete aquí!👇🏻

Comentarios:

  • Julio+César

    26 agosto 2021

    Buenas tardes Patricia, buenos consejos para aplicarlo a cualquier oposición. Siempre hay que tener en cuenta el tiempo que tienes, tu situación personal etc. Así poder avanzar, que cuesta. A ver si de esta manera se puede conseguir. Cuestión de paciencia, muchas veces todo lo queremos muy rápido. Un abrazo y espero que las vacaciones te hayan ido bien.

  • Juan

    6 septiembre 2021

    Buenas tardes Patricia.
    el descuento en la academia «Tu Plaza», clickando en tus enlaces, ¿sigue funcionando?

    Un saludo.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.