>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  Sistema de vueltas o arrastre en las oposiciones
Sistema de vueltas o arrastre en las oposiciones

Dependiendo de tu planificación del estudio deberás elegir el sistema de vueltas o arrastre en las oposiciones. Como siempre os digo, existen tantos sistemas de estudio de las oposiciones, como opositores. La clave está en que encontréis la mejor forma de avanzar en el aprendizaje del temario adaptado a vuestro tiempo disponible.

En qué consiste el sistema de vueltas al temario

En mi publicación sobre cuántas vueltas dar al temario, os cuento exactamente en qué consiste este sistema.

En el estudio de la oposición, es necesario cambiar nuestra forma de organizar los temas y de retener información. La principal dificultad de las oposiciones, es memorizar una gran cantidad de contenido, por ello, no podemos aplicar métodos que hemos utilizado en el instituto o en la universidad. En la oposición, es necesario ser más exigente con nuestra memoria.

El sistema de vueltas al temario es el que se suele utilizar en muchas oposiciones puesto que consiste en estudiar todos los temas y luego, volver a empezar por el mismo orden.

 

En qué consiste el sistema de arrastre en el temario

El sistema de arrastre en las oposiciones se asemeja a lo que hemos llamado siempre “hacer repasos”. Éste consiste en ir acumulando temas según vas avanzando en el temario.

Es decir, si empiezas a estudiar el tema 1, cuando llegues al tema 2, debes volver a repasar el tema 1. Cuando estudies el tema 3, debes repasar el tema 1 y 2.

 

Ventajas del sistema de vueltas

La principal ventaja del sistema de vueltas al temario es que irás más rápido avanzando en él. Al tener que estudiar un solo tema a la vez, no tardarás demasiado en ver toda la materia que tienes que estudiar. Esto da como resultado, que progresarás con velocidad y tendrás la sensación de que vas tocando todos los temas.

 

Ventajas del sistema de arrastre

La ventaja del sistema de arrastre al temario es que no irás olvidando con facilidad la materia. El hecho de tener que repasar cada vez que inicias un tema nuevo, todos los temas anteriores, hará que refuerces tu memoria.

La memoria a largo plazo funciona por repetición y con el sistema de arrastre, irás almacenando la información en esta memoria. De esta forma, no olvidarás con facilidad los contenidos.

 

Desventajas del sistema de vueltas

Si aplicas el sistema de vueltas a tu oposición, comprobarás enseguida la desventaja de que tardarás mucho en ver todos los temas. En temarios tan extensos como los de una oposición, darás las primeras vueltas en meses por lo que al iniciar una nueva vuelta, tendrás la sensación de que no recuerdas nada.

Ante esto, te recomiendo paciencia. Todos hemos pasado por ese pensamiento de “no me acuerdo de nada, estoy perdiendo el tiempo”. Al final, la memoria va funcionando por repetición y deberás dar varias vueltas antes de notar que estás reteniendo contenido.

 

Desventajas del sistema de arrastre

La desventaja del sistema de arrastre del temario es que puede que llegue un momento en el que no puedas seguir repasando todos los temas anteriores. Evidentemente, irás más lento avanzando en el temario. Esto puede provocar que sientas que llevas meses sin progresar en la materia.

 

¿Qué es mejor, sistema de vueltas o arrastre en las oposiciones?

Cada oposición y cada opositor tiene una necesidades diferentes. Por ello, debes sopesar las ventajas y los inconvenientes de ambos sistemas y probar cuál se adapta mejor a tu temario y a tus circunstancias.

Si eres un opositor que tienes poco tiempo disponible para estudiar, te recomiendo que sigas un sistema que combine repasos con vueltas al temario. De esta forma, sentirás que avanzas en el temario pero que no olvidas todo lo aprendido. En función de las horas de estudio y de cómo vayas viendo tus resultados en los tests, puedes ir programando más o menos repasos.

Para temas complicados de las oposiciones, os dejo mi publicación en el blog donde os doy algunos consejos.

 

📲 ¿No estás suscrito a mi newsletter GRATUITA?

¡No sabes lo que te estás perdiendo cada semana!

Contenido gratuito exclusivo que no puedes encontrar en ningún otro sitio.

Y por supuesto, nos vemos en mi perfil de Instagram 🙂 donde comparto información diaria de las oposiciones y consejos para mantener la motivación.

 

¡Suscríbete aquí!👇🏻