>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Cursos jurídicos homologados para el concurso-oposición

Desde que se supo que esta convocatoria y la siguiente (OEP 2019) de las oposiciones de Justicia es concurso-oposición, sabemos que es fundamental contar con puntos que sumen en la fase de méritos.

Una vez que hayamos pasado la nota de corte de los exámenes, el Ministerio pondrá disposición de los aprobados, un formulario para que se aporten los méritos. En las bases de la convocatoria tanto de Gestión, como de Tramitación, como de Auxilio, tenéis el baremo completo de méritos.

Además de los puntos de titulación académica o antigüedad, podemos obtener puntos por cursos homologados de dos materias concretas: informática o jurídicos.

Ya os hablé en un post anterior sobre dónde hacer los cursos de informática, por lo que os remito a ese contenido. A continuación, os aclaro dónde podéis hacer cursos jurídicos, sus requisitos y su puntuación.

Los cursos jurídicos y de informática de la web OPOSITER, han sido homologados en la convocatoria OEP 2017-18 y tenéis un 10% de descuento con el código «patriciaisrael».

índice

¿Qué requisitos deben cumplir estos cursos jurídicos para el concurso-oposición?

En las bases de la convocatoria tanto de Gestión como de Tramitación (y en Auxilio Judicial, previsiblemente será igual), se establece:

«Cursos de formación, recibidos y acreditados, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, con contenido principal de carácter jurídico relacionados con la actividad del Cuerpo, y homologados o impartidos por: el Ministerio o por las Consejerías de Justicia, por el Ministerio y Consejerías de Educación, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo».

¿Cuántos puntos como máximo puedo tener por cursos jurídicos?

Por cursos jurídicos puedes tener un máximo de 5 puntos.

Los cursos se valorarán conforme a su duración.

  • Entre 11 y 29 h… 1 puntos
  • Entre 30 y 59 h … 1,5 puntos
  • Entre 60 y 119 h… 2 puntos
  • Entre 120 o más h …2,5 puntos

Si tenemos más de 5 puntos, porque hemos hecho, por ejemplo, tres cursos de 60 horas cada uno (2+2+2), sólo obtenemos 5 puntos, porque es lo máximo.

¿Dónde puedo hacer estos cursos jurídicos para el concurso-oposición?

Como ya os comenté para los cursos de informática, tened mucho cuidado porque hay muchas webs y academias que están ofreciendo cursos para las oposiciones de Justicia. Debéis contratar que estos cursos cumplan todos los requisitos que están en las bases de la convocatoria para evitar perder tiempo y dinero.

¿Cuál os recomiendo?

La web de Opositer tiene estos cursos jurídicos disponibles para las oposiciones de Justicia:

  • curso jurídico sobre la Constitución Española de 125 horas
  • curso jurídico sobre ejecución civil de 125 horas
  • Los procesos Especiales y los juicios Universales de la LEC de 125 horas
  • Introducción al Derecho Procesal Civil de 125 horas
  • Los procesos especiales de la LEC de 75 horas
  • Los Procedimientos Declarativos de 75 horas
  • Los juicio universales y los recursos en el proceso civil de 75 horas
  • La Actividad Preparatria y Probatoria del Proceso Civil de 75 horas

El certificado que os dan está homologado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, por lo que cumple el requisito establecido en las bases de que está homologado por  «el sistema universitario español».

Tened que en cuenta que el Tribunal tendrá la última palabra sobre qué cursos barema. Lo que podemos valorar a la hora de elegir los cursos es que cumplan los requisitos de las bases, como es el caso de los cursos de Opositer y que hayan sido valorados en la convocatoria actual.

Al ser de 125 horas, os dan 2,5 puntos por cada curso, por lo que haciendo los dos, tendréis los 5 máximos de este apartado.

Cuando os matriculáis tenéis que elegir un período y esas son las fechas que aparecerán en el certificado que os envían a casa. Ese período viene en el certificado como las fechas en las que «ha sido cursado», por lo que debéis de intentar que sean antes de que finalice el plazo de presentación de instancias.

 

cursos juridicos- Patricia Israel oposiciones justicia

Ojo, en el certificado del curso de Opositer, es probable que aparezca un fecha de posterior en la que la Universidad ha expedido el título. Tened en cuenta, que las bases de la convocatoria son muy ambiguas respecto a los criterios que utilizará el Tribunal para admitir o no estos cursos. Siempre es un riesgo que debéis asumir porque la última palabra la tendrá el Tribunal.

Recordad que tenéis un 10% de descuento con el código «patriciaisrael» tanto en estos cursos jurídicos como en los cursos de informática de Opositer.

Ya sabéis que en mi Instagram publico diariamente las novedades de las oposiciones de Justicia y también consejos para manteneros motivados en este camino.

Si no queréis perderos ninguna noticia, suscribiros al blog en mi web y os envío las novedades al correo electrónico.

Comentarios:

  • kike

    13 noviembre 2019

    hola. 🙂 entiendo que el riesgo de que ya no valgan para estas oposiciones es muy alta no?

    ( y hablo de auxilio judicial).

    gracias

    responder...
    • 13 noviembre 2019

      Hola Kike,

      Para Auxilio Judicial aún no podemos saberlo pero es muy probable que sí que sea válido porque aún no ha salido plazo de presentación de instancias. Aún tenemos mucho tiempo por adelante para hacer estos cursos y para expedir el certificado, por lo que sí que creo que sea probable que sean válidos.

      Un abrazo!

      Patricia Israel

      responder...
  • Olaia

    13 noviembre 2019

    Muchas gracias Patricia ❤️

    responder...
  • kike

    13 noviembre 2019

    Hola, entiendo que cursos de informatica, para auxilio judicial no contaran verdad?

    responder...
  • Pilar

    13 noviembre 2019

    Hola, Patricia.

    Antes de nada, muchísimas gracias por toda la ayuda y motivación que nos das. <3

    Yo tengo una duda sobre el uso de estos cursos y su validez en la fase de concurso.

    Llevo poco tiempo preparándome Auxilio Judicial y, por muchas ganas con las que me presente, soy consciente de que es muy probable que esta no sea mi convocatoria.

    Entiendo que el hacer este curso supone tener 2,5 puntos extra en la fase de concurso. Pero mi duda es: ¿si lo "uso" en esta convocatoria ya no me servirá para la próxima? De ser así me sería más útil reservármelo para una siguiente en la que me presentara más preparada.

    Un abrazo.

    responder...
    • 13 noviembre 2019

      Hola Pilar,

      Gracias a ti por seguidme y por leerme. Me alegro mucho que mis redes sociales y mi blog, te sean útiles.

      Respecto a lo que me preguntas de los cursos, no te preocupes porque no importa que los utilices en varias convocatorias. Esos cursos te sirven para distintas convocatorias y para diferentes oposiciones, no hay problema.

      Un abrazo!

      Patricia Israel

      responder...
  • Patricia Diaz Perez

    28 noviembre 2019

    Hola Patricia, me podrias decir como se valora haber aprobado 3 veces Los 2 primeros ejercicios de jueces y fiscales ,acreditado por el consejo general del poder judicial.
    Gracias.

    responder...
    • 29 noviembre 2019

      Hola Patricia,

      Gracias por tu comentario.

      Bueno, en los cuerpos Generales se puede sacar un certificado de notas, una vez finalizado el proceso selectivo. Se a través de la web del Ministerio. No sé muy bien cómo irá en jueces y fiscales pero no debería de diferir mucho.
      A ver si alguien por aquí puede ayudarte y sino, llama al Ministerio.

      Un abrazo!

      Patricia Israel

      responder...
      • Teresa

        21 enero 2020

        Hola Patricia. Acabo de ver este comentario y me ha surgido una duda. Los examenes de jueces y fiscales cuentan para el baremo de puntos?? Según la convocatoria tenîa entenedido que solo contaban los de LAJ y los de los cuerpos generales.

        Un saludo y gracias por tu atención siempre

        responder...
        • 21 enero 2020

          Hola Teresa,

          Efectivamente, las oposiciones de jueces y fiscales, no se valoran en el baremo de puntos del concurso. En cuanto a LAJ y cuerpos generales:

          Por las calificaciones obtenidas en otros Cuerpos Generales, Especiales y Letrados de la Administración de Justicia:
          – Si es de un Cuerpo inferior o especial, el 25% de la anterior puntuación. – Si es de un Cuerpo superior, el 50% de la anterior puntuación.

          Un saludo!

          Patricia Israel

          responder...
  • David

    16 diciembre 2019

    Hola.
    Entiendo que ofimática es lo mismo que informática, verdad?

    Saludos

    responder...
    • 17 diciembre 2019

      Hola David,

      Sí, debes entender en este contexto que es lo mismo.

      Gracias!

      Patricia Israel

      responder...
  • Alejandro

    16 diciembre 2019

    Buenas!! Entiendo que para auxilio, cogiendo la fecha de hasta 5 de enero, está dentro si o si, no? Porque este texto me ha dejado alguna duda, «Ojo, en el certificado del curso de Opositer, es probable que aparezca un fecha de posterior en la que la Universidad ha expedido el título».
    Gracias!!

    responder...
    • 17 diciembre 2019

      Hola Alejandro!

      Gracias por tu comentario.

      Para Auxilio no habrá problema 🙂 piensa que la convocatoria de Auxilio aún no ha salido y si sale para finales de diciembre, estará durante todo el mes de enero.

      Un abrazo!

      Patricia Israel

      responder...
      • Alejandro

        18 diciembre 2019

        Muchas gracias, tambien he oido que en algunas oposiciones los cursos no se pueden solapar su rango de fechas, aqui no hay problema verdad?? muchisimas gracias!

        responder...
        • 18 diciembre 2019

          Hola Alejandro,

          Gracias por tu pregunta.

          En principio, en estas oposiciones no han limitado nada de eso. Sí que dicen que los contenidos no pueden ser iguales entre los cursos que quieras aportar.

          Un abrazo!

          Patricia Israel

          responder...
  • Ana NÚÑEZ Mallo

    21 diciembre 2019

    Hola Patricia, no sé si me podrías ayudar para saber si los cursos impartidos por el Colegio de Abogados son baremables y homologados. Muchas gracias y Feliz Navidad ????

    responder...
    • 24 diciembre 2019

      Hola Ana,

      Según las bases, no especifica nada de Colegios Profesionales, así que yo no me arriesgaría por si acaso 🙂

      Un saludo y feliz navidad!

      Patricia Israel

      responder...
  • Mª Antonia

    26 diciembre 2019

    Hola Patricia, sabes si Opositer va a sacar algún curso más de contenido jurídico como el que ya tienen sobre la Constitución de 125 horas, y cuándo?

    Muchas gracias y Feliz Navidad

    responder...
    • 26 diciembre 2019

      Hola!

      Sí, parece que están preparando otro curso jurídico para poderlo realizar antes de que acabe el plazo de presentación de instancias. Yo os avisaré cuando esté disponible.

      Un abrazo y feliz navidad!

      Patricia Israel

      responder...
  • Mar

    20 enero 2020

    Hola Patricia,

    Podrías decirme donde viene publicado que para la convocatoria de Auxilio se pueden sumar 7,5 puntos a través de cursos. Estoy buscando las disposiciones y acuerdos de ministerio y no lo veo. Ya tengo hechos estos cursos pero me gustaría saber si la puntuación máxima a sumar a través de ellos es 7,5.

    Gracias Margarita.

    responder...
    • 21 enero 2020

      Hola Mar,

      La convocatoria de auxilio judicial no ha salido todavía. La información del baremo de méritos la hemos cogido de las convocatorias de Gestión y de Tramitación de este año, que suelen ser similares a la de auxilio. Para asegurarte, puedes esperar a que se convoque la convocatoria que parece que será a finales de esta semana.

      Un saludo!

      Patricia Israel

      responder...
  • Irene

    23 enero 2020

    Hola Patricia en relación con los cursos tengo una duda:

    Se valorará que todo el curso sea de contenido jurídico o vale tener un curso en el que una parte si sea jurídica y la otra no.

    Un saludo
    Gracias!

    responder...
    • 23 enero 2020

      Hola Irene,

      Los cursos tienen que ser completos de contenido jurídico 🙂

      Un saludo!

      Patricia Israel

      responder...
  • Verónica García

    24 enero 2020

    Hola Patricia!

    Mi pregunta es si estos cursos de contenido jurídico también son baremables en el caso de las bolsas de interinos de justicia, en mi caso la de Murcia.

    Gracias de antemano. Saludos.

    responder...
    • 24 enero 2020

      Hola Verónica

      Todo depende de lo que establezcan las bases de esas bolsas… pero podrían ser baremables si cumplen los requisitos sí.

      Un saludo!

      Patricia Israel

      responder...
  • Verónica

    24 enero 2020

    Buenas tardes Patricia:

    Los cursos de contenido jurídico «solo» son baremables para la fase de concurso en las oposiciones, o también son válidos para las bolsas de trabajo? He estado revisando las bases de las de Murcia y solo he visto «formación informática».

    Gracias de antemano.
    Saludos.

    responder...
    • 24 enero 2020

      Hola Verónica,

      Todo depende de la bolsa de interinos. Si en la de Murcia, sólo contemplan cursos informáticos, no te servirán los jurídicos. Pero en otras bolsas sí que contemplan los cursos jurídicos… así que hay que estar atento a las bases de las bolsas para saber qué cursos barrenan y cuales no.

      Un saludo!

      Patricia Israel

      responder...
  • Joga

    27 enero 2020

    Hola, me puedes aconsejar un curso on line de contenido jurídico de 60/119 h?? Me faltan 2 puntos para el Max.
    En su día hice uno de Violencia de género de 25h y otro de PRL de 60h. Crees que estos cursos encajan en los requisitos??
    Gracias de antemano y gracias por toda la info que cuelgas, es de gran ayuda.
    Un saludo

    responder...
  • María José

    27 enero 2020

    Hola Patricia. Duda. Si me apunto hoy a un curso ( hoy mismo acaba de salir la convocatoria de auxilio ) me dará tiempo a realizarlo o ya no merece la pena. Gracias. Un saludo.

    responder...
    • 28 enero 2020

      Hola María José,

      Sí, los cursos se hacen en un par de tardes completas dedicadas a ellos 🙂

      Un saludo!

      Patricia Israel

      responder...
  • Javier

    27 enero 2020

    hola Patricia hice 2 cursos de informatica que sumaban 3 puntos
    estos 2 cursos nuevos se suman aparte?

    responder...