Dos años opositando
Siempre soy sincera con vosotros, así que os lo reconozco: no pensaba escribir un post sobre mi segundo año opositando. La razón es que, los opositores de Justicia, nos encontramos en un momento en el que aún no podemos hacer balance de la oposición porque estamos esperando las notas. No sabemos si todo el esfuerzo ha merecido la pena y ahora mismo, es complicado echar la vista atrás sin saber si vamos a obtener un buen resultado o no.
¿Qué me ha llevado a lanzarme a escribir este post? Acabo de releer el post que escribí tras mi primer año opositando y he vuelto a recordar lo que sentía y mi punto de vista sobre ciertos detalles de la oposición que en el último año han cambiado.
Los principios de todo opositor están cargados de ilusión, seguridad en que lo puedes conseguir, te ves siendo funcionario y con una vida ideal, todo es nuevo (compañeros, temario, cambio de rutina)… Te levantas cada día y te pones a estudiar, con la sensación de que estás invirtiendo todo ese tiempo en tu futuro y eso te anima a empezar con fuerza este camino.
A medida que pasan los meses y los años, esta ilusión del principio se va quedando atrás, sobretodo, en los momentos en los que ves que otros tienen más nivel que tú, cuando estudias ese tema que no hay forma de memorizarlo, cuando ves las pocas plazas que hay y la de opositores con el mismo sueño que el tuyo… Es decir, nos vamos cargando de pensamientos negativos, fruto del cansancio, la frustración de que ni siquiera sepamos cuándo es el examen y otros muchas cosas personales que van sucediendo y que en cada opositor son diferentes.
Mi segundo año opositando ha sido un camino descrito en este último párrafo pero intentado recordar, las ganas y el optimismo de los primeros meses. Sinceramente, ha costado mucho seguir manteniendo el entusiasmo (especialmente con el baile de fechas de los exámenes que hemos sufrido) en ciertos momentos y por eso, han sido 12 meses mucho más duros que los primeros.
Pese a todo esto, sigo pensando que el miedo, la inseguridad, la impotencia, la frustración, el desánimo, los sacrificios, etc. merecen la pena porque la meta es un logro profesional muy grande.
Y personalmente, creo que mientras un opositor siga pensando que merece la pena todo este duro proceso, sacará fuerzas de donde sea para lograrlo.
*No quiero olvidarme de mencionaros a vosotros, que me estáis acompañando en esta carrera de fondo. En el último año hemos conseguido cifras desorbitadas en Instagram, Facebook y, por supuesto, en el blog. Que esteis detrás de cada me gusta, comentario, mensaje privado… hace que seáis una parte muy importante y positiva en mi vida ahora mismo. Da mucha satisfacción comprobar que, mis ratitos libres escribiendo, pueden ser útiles y motivadores a tantas personas. Por mi parte, y pase lo que pase con mis notas, seguiré aquí acompañándoos porque ya no puedo vivir sin vosotros 😀
¡¡GRACIAS!!
Borja de la Peña Rodríguez
Muchas gracias a tí, por aportarnos tu experiencia y francamente, tu sabiduría. Te mereces más que nadie esa plaza.
Es esta espera, en la que ni pinto ni colorao, nos hace dudar de nosotros mismos.
Un abrazo enorme especial para tí, Patricia. Ánimo a todos.
Patricia Israel
Mucho ánimo y gracias por tus palabras!! Ya queda menos para saber la nota 🙂 Un abrazo!!
Patricia
Victor Rebus Ferrer
Patricia, ¿Cuales serían esos temas que son tu «bestia negra» y que tanto te cuesta memorizar? ¿Y los que mejor se te dan?
Patricia Israel
Hola!
Pues el tema que siempre me ha costado más entender y memorizar es el tema de la Ejecución Civil. Me lo he repasado mil veces y siempre se me olvidan datos.
En cuanto a los temas que «mejor se me dan», siempre me ha gustado penal, desde la carrera. Tiene una parte de dificultad, pero siempre he visto derecho penal como algo ameno 🙂
Un saludo!
Patricia
Mar
Las gracias te las tengo que dar Yo a ti, por ser mi salvavidas en estos últimos meses. Sin tu Instagram no sé si hubiera conseguido llegar al examen. Has logrado que formemos una familia opositora muy bonita, y nos hemos llevado en volandas unos a otros. Besitos.
Patricia Israel
No sabes cuánto me alegro Mar!! Un placer!!Ánimo!
Patricia
Maria
Gracias a ti Patricia! Me he sentido identificada con el post porque es verdad que la oposición es como una montaña rusa de emociones. Gracias por compartirlo con nosotros/as.
Patricia Israel
Me alegro mucho que te hayas sentido identificada. La verdad es que a veces no compartes cosas con otros, porque piensas que eres el único «bicho raro» que sientes eso o que piensas así. Las redes sociales/blogs nos están acercando a personas que sólo conocemos virtualmente y creo que es algo muy positivo para compartir experiencias como opositar y sentirnos menos solos.
Un abrazo!
Patricia
Jesús Javier
Buenos días Patricia. Hace tiempo que vengo siguiendo tu blog. Soy de Tenerife y este ha sido mi primer año de opositor. Una pregunta: en distintos foros se habla de Opositatest y Oponline como que son buenas páginas para realizar tests y afianzar conocimientos.
Qué opinas?.
Me puedes recomendar alguna web pero solo para hacer tests?.
Gracias y ánimo en esta espera de las notas de corte. Saludos de un canario.
Patricia Israel
Hola Jesús,
Sí, conozco las dos 🙂 A mí me gusta más Oponline. Es más completa y tiene muchas más herramientas para confeccionar los tests. Estoy segura que te será muy útil 🙂
Un abrazo,
Patricia
Maria
Hola Patricia,soy Maria de Madrid y algunas veces te he hecho preguntas sobre mis dudas,siempre has estado ahi para aclararmelas,no te imaginas cuanto se agredece ese gesto,tener a algujen que te oriente en cualquier momento,ha sidomi primer año opositando y estaba bastante perdida,no se aun el resultado de mi examen de auxilio judicial,pero lo te digo lo mismo que algunos participantes de este foro,que hemos estado ahi apoyandonos y formando una gran familia.
Gracias por sacar un ratito para nosotros
Patricia Israel
Un placer María, de verdad. Vosotros me animáis a seguir escribiendo en el blog y me hacéis más amena esta carrera de fondo. Espero que tengas mucha suerte con las notas de Auxilio.
Un abrazo,
Patricia
Manuel
Hola Patricia, acabo de leer tu comentario sobre que llevas dos años opositando, yo llevo seis años desde el año 2.012, empece para probar como eran las oposiciones y aunque no aprobé ningún examen en ese año, esperé cuatro años más hasta el 2.016 que fue cuando las convocaron otra vez, ese año aprobé tramitación en Valladolid y suspendí meca porque no pensaba pasar con la nota de corte, auxilio me presenté en Barcelona y no aprobé por una pregunta. Este año volví a intentarlo en Valladolid, estoy esperando la nota de corte para ver si puedo ir a meca otra vez, tú crees que merece la pena tanto esfuerzo, yo estoy muy desilusionado y no creo que lo vuelva a intentar a pesar de tener un largo camino recorrido, ahora mismo estoy deseando que se acabe todo esto.
Un saludo
Manuel
Patricia Israel
Hola Manuel,
La verdad es que los opositores que lleváis tanto tiempo, tenéis muchísimo mérito y es admirable el esfuerzo y paciencia que habéis tenido. Espero, de verdad, que este sea tu año y que pases la nota de corte y la meca 🙂 te lo mereces por tu constancia así que muchísimo ánimo!! Y gracias por tu mensaje y por contadnos tu experiencia.
Un saludo,
Patricia
jmalvea
Patricia yo te daba ánimo a ti yo soy funcionario desde el 2003 pero lo decía porque yo he pasado por lo mismo que vosotros ,Ánimo y suerte
FRANCISCO JOSE
Hola Manuel, no quiero pisar el terreno de Patricia, pues el blog es suyo, pero si tu nota está por encima de 82/85 puntos en Tramitación, tendrías que estar destrozando el teclado de tu ordenador practicando para el ejercicio de meca.
Saludos y mucha suerte compañero!!!
Manuel
Hola Francisco José, supongo que verías las notas de corte, yo saqué 85, y llevaba varios meses dándole a meca por la noche ya que trabajo de día, para que no me pasara como la última vez, al final no me valió para nada, gracias por tu comentario.
Saludos
jmalvea
Ánimo Patricia el que la sigue la consigue yo aprobé varias veces las oposiciones sin plaza y la verdad que te entiendo porque pensaba en todo el esfuerzo, tiempo e ilusión pérdidas. Me dio la tentación de abandonar pero no lo hice y aprobé la primera oposición en el 2003.
Si hubiera abandonado me hubiera arrepentido toda la vida, así que animo y adelante.
Un saludo
Patricia Israel
Muchas gracias por tus palabras!! Sea o no mi año, desde luego que seguiré por aquí compartiendo experiencias con vosotros 🙂 y no me planteo abandonar, ya que, como tú dices, hacerlo ahora sería tirar a la basura todo el esfuerzo invertido en estos años. Hay que seguir.
Un saludo,
Patricia
Luis
Gracias a ti Patricia, eres un solete, mucho ánimo.
Patricia Israel
Gracias Luis!!
luis
las oposiciones tienes sus altos y sus bajos, es como una carrera de maratón, yo llegúe a la meta a la segunda, tan malo es estudiar poco como obsesionarse y estudiar de más, hay que saber encontrar un equilibrio , lo bueno es que son todos los años, si estas preparada lo conseguiras «facilmente»
Patricia Israel
Hola Luis,
Pues sí, yo creo que la constancia es lo que te lleva a la plaza, más o tarde o más temprano… esperemos que se sigan convocando habitualmente y no tengamos que esperar demasiado entre convocatorias.
Un saludo y gracias por tu mensaje!
Patricia
jesusgran
Muchas gracias a ti, Patricia!!
Como bien das a entender, una oposición hay que encararla desde el optimismo. Es un camino largo donde hay que sortear dificultades, pero sin perder el ánimo.
Espero que consigas una plaza porque te lo mereces, tu blog es fantástico, todo muy bien explicado y redactado, y nos sirve de referencia y guía a mucha gente.
Patricia Israel
Gracias por tus palabras Jesús! Ojalá sea mi año y pronto os cuente que he conseguido mi luchada plaza! Un abrazo!
Patricia
FRANCISCO JOSE GONZÁLEZ GÓMEZ
Hola Patricia, ante todo darte las gracias por tu labor y ayuda, pues en este mundo de las oposiciones hay muchísima frialdad y rivalidad, y muy poco compañerismo,supongo que por la competencia entre todos nosotros, aunque no lo comparto, pues obtiene la plaza quien más y mejor lo prepara, y no quien no ofrece su ayuda, pero bueno, cada cual es como es. En estos momentos estás siendo el hombro en el que necesito apoyarme, porque la verdad es que después del examen de Auxilio de este año estoy un poco bastante decaído, y sin fuerzas para continuar, y a la vez contento por mi resultado, teniendo en cuenta la dificultad del examen.
Me presenté por el turno de discapacitados y estoy esperando los cortes, pero sólo por saber si he pasado el primero (tengo 62 puntitos) porque el segundo fue un desastre total (no llego al 50).
Muchas gracias por todo Patricia, sin duda aquí seguiré, aunque en estos momentos post-examen no tenga ganas ni de ver los telediarios, jejejejeeeee.
Patricia Israel
Hola Francisco José,
La verdad es que los momentos post examen son los peores… uno debe de hacer balance de lo estudiado y de su resultado final, pero no machacarse. Creo que lo importante es hacer autocrítica para saber dónde hemos fallado, para afrontar la siguiente convocatoria con más opciones pero siempre valorando nuestro esfuerzo y estando orgullosos de donde hemos llegado. Piensa que no todo el mundo ha sacado tu nota, que muchos se quedaron por el camino y que otros, ni siquiera se atreven a empezar a opositar. Vamos a ser conscientes de que este camino es complicado y largo pero que cuando lo consigamos, todo esto habrá merecido la pena.
Me alegro que mi blog te sirve como apoyo, de verdad, que para mí es la mayor satisfacción que puedo obtener por dedicar mi tiempo libre a esto. Mi consejo ahora mismo: tómate tu tiempo, despéjate y descansa. Y cuando estés preparado, a por la siguiente convocatoria! (si es que no pasas los cortes finalmente, claro).
Un saludo y mucho ánimo!!
Patricia
Juan
Hola, Patricia. Mi pregunta es sobre lo que puntúa como méritos en el concurso-oposición de la próxima convocatoria de Tramitación Procesal (OEP 2017). ¿Sabes si los cursos de formación y la experiencia laboral que se pueden presentar como méritos tienen que ser necesariamente del entorno de Justicia?
Patricia Israel
Hola Juan,
Pues ahora mismo todo esto es un misterio… hasta que no se negocien las bases de la convocatoria de la OEP 2017, no se sabe qué va a puntuar, cómo va a puntuar, etc. Yo os iré informando de las informaciones que salgan…
Un saludo!
Patricia
Juan
¡Gracias, Patricia! Otra pregunta que quería hacerte es sobre la academia teodoronline.com. He leído en su web que van a empezar clases online sobre Tramitación el 1 de julio. ¿Conoces algo de esta academia online por personas que hayan estudiado en ella?
Patricia Israel
Hola Juan,
De la academia que comentas no tengo ninguna referencia… quizás te estés confundiendo con Bazan Oposiciones, de que sí que escribí un post hace poco tiempo…
Victor Rebus Ferrer
Ah, pero ya es seguro que la próxima convocatoria van a tener en cuenta eso??? Joder macho, siempre llego tarde. Si era difícil ahora, ni te cuento como va a quedar la cosa cuando se les puntúen los méritos a los interinos….madre de dios bendito.
Patricia, ¿pero es seguro que los van a puntuar en la del 2017 ?
Patricia Israel
Seguro, seguro no es hasta que no saquen la convocatoria pero los sindicatos no paran de repetir que será así y el Ministerio es lo que dijo el año pasado…