>  Diario   >  Dos años opositando

Siempre soy sincera con vosotros, así que os lo reconozco: no pensaba escribir un post sobre mi segundo año opositando. La razón es que, los opositores de Justicia, nos encontramos en un momento en el que aún no podemos hacer balance de la oposición porque estamos esperando las notas. No sabemos si todo el esfuerzo ha merecido la pena y ahora mismo, es complicado echar la vista atrás sin saber si vamos a obtener un buen resultado o no.

¿Qué me ha llevado a lanzarme a escribir este post? Acabo de releer el post que escribí tras mi primer año opositando y he vuelto a recordar lo que sentía y mi punto de vista sobre ciertos detalles de la oposición que en el último año han cambiado.

Los principios de todo opositor están cargados de ilusión, seguridad en que lo puedes conseguir, te ves siendo funcionario y con una vida ideal, todo es nuevo (compañeros, temario, cambio de rutina)… Te levantas cada día y te pones a estudiar, con la sensación de que estás invirtiendo todo ese tiempo en tu futuro y eso te anima a empezar con fuerza este camino.

A medida que pasan los meses y los años, esta ilusión del principio se va quedando atrás, sobretodo, en los momentos en los que ves que otros tienen más nivel que tú, cuando estudias ese tema que no hay forma de memorizarlo, cuando ves las pocas plazas que hay y la de opositores con el mismo sueño que el tuyo… Es decir, nos vamos cargando de pensamientos negativos, fruto del cansancio, la frustración de que ni siquiera sepamos cuándo es el examen y otros muchas cosas personales que van sucediendo y que en cada opositor son diferentes.

Mi segundo año opositando ha sido un camino descrito en este último párrafo pero intentado recordar, las ganas y el optimismo de los primeros meses. Sinceramente, ha costado mucho seguir manteniendo el entusiasmo (especialmente con el baile de fechas de los exámenes que hemos sufrido) en ciertos momentos y por eso, han sido 12 meses mucho más duros que los primeros.

Pese a todo esto, sigo pensando que el miedo, la inseguridad, la impotencia, la frustración, el desánimo, los sacrificios, etc. merecen la pena porque la meta es un logro profesional muy grande.

Y personalmente, creo que mientras un opositor siga pensando que merece la pena todo este duro proceso, sacará fuerzas de donde sea para lograrlo.

 

*No quiero olvidarme de mencionaros a vosotros, que me estáis acompañando en esta carrera de fondo. En el último año hemos conseguido cifras desorbitadas en Instagram, Facebook y, por supuesto, en el blog. Que esteis detrás de cada me gusta, comentario, mensaje privado… hace que seáis una parte muy importante y positiva en mi vida ahora mismo. Da mucha satisfacción comprobar que, mis ratitos libres escribiendo, pueden ser útiles y motivadores a tantas personas. Por mi parte, y pase lo que pase con mis notas, seguiré aquí acompañándoos porque ya no puedo vivir sin vosotros 😀

¡¡GRACIAS!!

 

Comentarios:

  • Borja de la Peña Rodríguez

    8 junio 2018

    Muchas gracias a tí, por aportarnos tu experiencia y francamente, tu sabiduría. Te mereces más que nadie esa plaza.
    Es esta espera, en la que ni pinto ni colorao, nos hace dudar de nosotros mismos.
    Un abrazo enorme especial para tí, Patricia. Ánimo a todos.

  • 8 junio 2018

    Patricia, ¿Cuales serían esos temas que son tu “bestia negra” y que tanto te cuesta memorizar? ¿Y los que mejor se te dan?

  • Mar

    8 junio 2018

    Las gracias te las tengo que dar Yo a ti, por ser mi salvavidas en estos últimos meses. Sin tu Instagram no sé si hubiera conseguido llegar al examen. Has logrado que formemos una familia opositora muy bonita, y nos hemos llevado en volandas unos a otros. Besitos.

  • Maria

    8 junio 2018

    Gracias a ti Patricia! Me he sentido identificada con el post porque es verdad que la oposición es como una montaña rusa de emociones. Gracias por compartirlo con nosotros/as.

  • Jesús Javier

    9 junio 2018

    Buenos días Patricia. Hace tiempo que vengo siguiendo tu blog. Soy de Tenerife y este ha sido mi primer año de opositor. Una pregunta: en distintos foros se habla de Opositatest y Oponline como que son buenas páginas para realizar tests y afianzar conocimientos.
    Qué opinas?.
    Me puedes recomendar alguna web pero solo para hacer tests?.
    Gracias y ánimo en esta espera de las notas de corte. Saludos de un canario.

  • Maria

    9 junio 2018

    Hola Patricia,soy Maria de Madrid y algunas veces te he hecho preguntas sobre mis dudas,siempre has estado ahi para aclararmelas,no te imaginas cuanto se agredece ese gesto,tener a algujen que te oriente en cualquier momento,ha sidomi primer año opositando y estaba bastante perdida,no se aun el resultado de mi examen de auxilio judicial,pero lo te digo lo mismo que algunos participantes de este foro,que hemos estado ahi apoyandonos y formando una gran familia.
    Gracias por sacar un ratito para nosotros

  • Manuel

    9 junio 2018

    Hola Patricia, acabo de leer tu comentario sobre que llevas dos años opositando, yo llevo seis años desde el año 2.012, empece para probar como eran las oposiciones y aunque no aprobé ningún examen en ese año, esperé cuatro años más hasta el 2.016 que fue cuando las convocaron otra vez, ese año aprobé tramitación en Valladolid y suspendí meca porque no pensaba pasar con la nota de corte, auxilio me presenté en Barcelona y no aprobé por una pregunta. Este año volví a intentarlo en Valladolid, estoy esperando la nota de corte para ver si puedo ir a meca otra vez, tú crees que merece la pena tanto esfuerzo, yo estoy muy desilusionado y no creo que lo vuelva a intentar a pesar de tener un largo camino recorrido, ahora mismo estoy deseando que se acabe todo esto.
    Un saludo
    Manuel

      • jmalvea

        11 junio 2018

        Patricia yo te daba ánimo a ti yo soy funcionario desde el 2003 pero lo decía porque yo he pasado por lo mismo que vosotros ,Ánimo y suerte

    • FRANCISCO JOSE

      13 junio 2018

      Hola Manuel, no quiero pisar el terreno de Patricia, pues el blog es suyo, pero si tu nota está por encima de 82/85 puntos en Tramitación, tendrías que estar destrozando el teclado de tu ordenador practicando para el ejercicio de meca.
      Saludos y mucha suerte compañero!!!

      • Manuel

        13 junio 2018

        Hola Francisco José, supongo que verías las notas de corte, yo saqué 85, y llevaba varios meses dándole a meca por la noche ya que trabajo de día, para que no me pasara como la última vez, al final no me valió para nada, gracias por tu comentario.
        Saludos

  • jmalvea

    9 junio 2018

    Ánimo Patricia el que la sigue la consigue yo aprobé varias veces las oposiciones sin plaza y la verdad que te entiendo porque pensaba en todo el esfuerzo, tiempo e ilusión pérdidas. Me dio la tentación de abandonar pero no lo hice y aprobé la primera oposición en el 2003.

    Si hubiera abandonado me hubiera arrepentido toda la vida, así que animo y adelante.
    Un saludo

  • Luis

    10 junio 2018

    Gracias a ti Patricia, eres un solete, mucho ánimo.

  • luis

    10 junio 2018

    las oposiciones tienes sus altos y sus bajos, es como una carrera de maratón, yo llegúe a la meta a la segunda, tan malo es estudiar poco como obsesionarse y estudiar de más, hay que saber encontrar un equilibrio , lo bueno es que son todos los años, si estas preparada lo conseguiras “facilmente”

  • 12 junio 2018

    Muchas gracias a ti, Patricia!!
    Como bien das a entender, una oposición hay que encararla desde el optimismo. Es un camino largo donde hay que sortear dificultades, pero sin perder el ánimo.
    Espero que consigas una plaza porque te lo mereces, tu blog es fantástico, todo muy bien explicado y redactado, y nos sirve de referencia y guía a mucha gente.

  • FRANCISCO JOSE GONZÁLEZ GÓMEZ

    13 junio 2018

    Hola Patricia, ante todo darte las gracias por tu labor y ayuda, pues en este mundo de las oposiciones hay muchísima frialdad y rivalidad, y muy poco compañerismo,supongo que por la competencia entre todos nosotros, aunque no lo comparto, pues obtiene la plaza quien más y mejor lo prepara, y no quien no ofrece su ayuda, pero bueno, cada cual es como es. En estos momentos estás siendo el hombro en el que necesito apoyarme, porque la verdad es que después del examen de Auxilio de este año estoy un poco bastante decaído, y sin fuerzas para continuar, y a la vez contento por mi resultado, teniendo en cuenta la dificultad del examen.
    Me presenté por el turno de discapacitados y estoy esperando los cortes, pero sólo por saber si he pasado el primero (tengo 62 puntitos) porque el segundo fue un desastre total (no llego al 50).
    Muchas gracias por todo Patricia, sin duda aquí seguiré, aunque en estos momentos post-examen no tenga ganas ni de ver los telediarios, jejejejeeeee.

  • Juan

    25 junio 2018

    Hola, Patricia. Mi pregunta es sobre lo que puntúa como méritos en el concurso-oposición de la próxima convocatoria de Tramitación Procesal (OEP 2017). ¿Sabes si los cursos de formación y la experiencia laboral que se pueden presentar como méritos tienen que ser necesariamente del entorno de Justicia?

      • Juan

        26 junio 2018

        ¡Gracias, Patricia! Otra pregunta que quería hacerte es sobre la academia teodoronline.com. He leído en su web que van a empezar clases online sobre Tramitación el 1 de julio. ¿Conoces algo de esta academia online por personas que hayan estudiado en ella?

      • Victor Rebus Ferrer

        26 junio 2018

        Ah, pero ya es seguro que la próxima convocatoria van a tener en cuenta eso??? Joder macho, siempre llego tarde. Si era difícil ahora, ni te cuento como va a quedar la cosa cuando se les puntúen los méritos a los interinos….madre de dios bendito.

        Patricia, ¿pero es seguro que los van a puntuar en la del 2017 ?

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.