>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Lenguas autonómicas en las oposiciones de Justicia
lenguas autonómicas oposiciones justicia

Las lenguas autonómicas en las oposiciones de Justicia funcionan de forma especial al resto de administraciones. Es necesario tener en cuenta en qué casos me valoran tener conocimientos en catalán, valenciano, euskera y gallego.

Además, a continuación explico qué opciones tenemos que marcar en las instancias para el examen de las oposiciones de Justicia.

¡Espero que os resulte útil!

 

¿Son obligatorias las lenguas autonómicas para aprobar?

En las oposiciones de Justicia no tienes que acreditar un conocimientos de ninguna de las lenguas autonómicas del Estado para poder aprobar tu plaza como funcionario. Teniendo esto en cuenta, todos los aspirantes de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial van a tener que superar las mismas pruebas en castellano para superar el proceso selectivo.

En ningún territorio de España, se puede exigir tener conocimientos de una lengua autonómica para poder aprobar los Cuerpos Generales de las oposiciones de Justicia.

 

Dejando claro lo anterior, las lenguas autonómicas en las oposiciones de Justicia son valoradas para el elegir destino dentro de las Comunidades Autónomas que cuentan con lengua propia.

Es decir, una vez que superas el proceso selectivo, tendrás que seleccionar tus preferencias de destino, las cuales son asignadas por orden de nota. La calificación que has obtenido en los ejercicios obligatorios de cada Cuerpo puede verse incrementada si acreditas conocimientos de una determinada lengua autonómica. Esto sucede únicamente en los territorios en los que hay una lengua autonómica. Es decir, en Andalucía, por ejemplo, nunca se va a valorar conocimientos de catalán.

Esta acreditación de lengua es totalmente voluntaria. Si no tienes conocimientos en esa lengua autonómica, estarás aprobado igualmente.

 

¿En qué territorios hay lenguas autonómicas?

Las lenguas autonómicas únicamente serán valoradas en los aspirantes que hayan optado por presentarse en los siguientes territoriales en las oposiciones de Justicia:

País Vasco (conocimientos de euskera)

Navarra (conocimientos de euskera)

Comunidad Valenciana (conocimientos de valenciano)

Galicia (conocimientos de la lengua gallega)

Cataluña (conocimientos de catalán)

 

¿Cuántos puntos obtengo por acreditar el nivel de conocimientos de la lengua?

Los puntos máximos que se pueden obtener por el conocimiento de las lenguas autonómicas en las oposiciones de justicia es de 18 puntos repartidos así:

 

Para el territorio de Navarra, el conocimiento de euskera:

– Certificado de nivel B1 o títulos equivalentes: 6 puntos.

– Certificado de nivel B2 o títulos equivalentes: 12 puntos.

– Certificado de nivel C1 o títulos equivalentes: 18 puntos.

 

Para País Vasco, el conocimiento de euskera:

Certificado de nivel B2 o Perfil Lingüístico 2 o títulos equivalentes: 6 puntos.

– Certificado de nivel C1 o Perfil Lingüístico 3 o títulos equivalentes: 12 puntos.

– Certificado de nivel C2 o Perfil Lingüístico 4 o títulos equivalentes: 18 puntos.

 

En el ámbito de la Comunidad Autónoma Valenciana:

– Certificado de grado elemental o de nivel B1: 6 puntos.

– Certificado de grado medio o de nivel C1: 12 puntos.

– Certificado de grado superior o de nivel C2: 18 puntos.

 

En el ámbito de Cataluña:

– Certificado de nivel B2 (hasta enero de 2014, nivel B) o títulos homologados: 6 puntos.

– Certificado de nivel C1 (hasta enero de 2014, nivel C) o títulos homologados: 12 puntos.

– Certificado de nivel C2 (hasta a enero de 2014, nivel D) o títulos homologados: 18 puntos.

– Certificado de conocimiento de lenguaje jurídico nivel J: 18 puntos.

 

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia:

– Certificado Celga 4 o similar: 6 puntos.

– Curso de Lenguaje Jurídico Medio: 12 puntos.

– Curso de Lenguaje Jurídico Superior: 18 puntos.

 

¿Cómo acredito mis conocimientos en una lengua autonómica?

Para acreditar conocimientos de una determinada lengua autonómica, existen dos opciones que deberás marcar en la instancia para el examen.

  • El primer lugar, se podrá acreditar el conocimiento de la lengua oficial de dicha Comunidad, mediante certificaciones expedidas por los órganos que se establecen en las bases para cada territorio.
  • Para los aspirantes que no cuenten con una certificación oficial, se convocarán unas pruebas de idiomas autonómicos después de haberse publicado las listas de aprobados definitivas y antes de proceder a la asignación de destinos.

 

¿Qué tengo que marcar en las instancias para el examen?

Las dos opciones para acreditar los conocimientos en una lengua autonómica, deberán ser seleccionas en la instancia para el examen al Cuerpo correspondiente.

lenguas autonómicas

Si quieres realizar el examen de conocimientos de la lengua autonómica (en el caso que aprobaras), debes seleccionar «REALIZA».

Si ya tienes un certificado de conocimientos y cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria, debes seleccionar «DOCUMENTA».

Y si quieres optar por realizar el examen además de aportar un certificado, debes seleccionar «REALIZA Y DOCUMENTA».

Recordarte que no tienes que adjuntar en la instancia ningún certificado ahora. Sólo en el caso de que apruebes, tendrás un plazo para presentar esa documentación.

 

Y si no tengo conocimientos de la lengua ¿puedo presentarme en ese territorio?

Evidentemente, puedes presentar igualmente a las plazas de los territorios de Cataluña, C. Valenciana, País Vasco, Galicia y Navarra, aunque no tengas conocimientos en sus lenguas autonómicas.

En ese caso, no marques nada en la instancia en el apartado de «prueba optativa de idioma».

Si apruebas, obtendrás la puntuación de tus ejercicios de la oposición y no se te sumarán puntos complementarios por conocimientos de lenguas.

 

Si estáis pendientes de presentar las instancias al examen de las oposiciones de justicia, os recomiendo revisar este vídeo de mi canal de Youtube👇🏻👇🏻

Comentarios:

  • Johanna

    12 enero 2023

    Hola Patricia! Gracias por la información. ¿Qué pasaría si en la instancia del examen se marca “Realiza”, pero luego uno no se presenta al examen? ¿Tendría algún efecto negativo?

  • maite

    13 enero 2023

    Y en cuanto al derecho foral, ¿sólo hay prueba en el País Vasco? Yo soy de Navarra y he puesto realiza, no sé si pueden ponerme alguna pega en caso de no haber prueba. Quizás sea mejor que la modifique ¿no?
    Gracias!!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.