>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  Métodos para memorizar en las oposiciones
métodos para memorizar en las oposiciones

¡Temarios eternos son los protagonistas del estudio de un opositor por eso, es tan importante conocer métodos para memorizar en las oposiciones. Piensa que vas a tener que cambiar muchos hábitos y explorar nuevas herramientas en tu etapa como opositor.

Yo te invito a probar alguno de estos métodos para memorizar. Ten en cuenta, que todas las técnicas para memorizar no son aptas para todos los tipos de exámenes de las oposiciones. Deberás adaptar cada uno de estos métodos para memorizar al contenido de tu temario. También te recomiendo la publicación del blog sobre mi método de estudio para un tema complicado de oposiciones.

¡Comenzamos!

 

Tarjetas de memoria

Entre los métodos para memorizar en las oposiciones más habituales, se encuentran las tarjetas de memoria. Seguramente, habrás oído hablar de ellas o bien, ya las has utilizado con anterioridad en tus estudios.

Esta técnica de estudio, consiste en diseñar tarjetas en las que escribas puntos clave de tu temario. Cada tarjeta puede contener un pequeño esquema o bien, datos concretos que debes memorizar.

Las tarjetas de memoria se suelen elaborar en cartulinas con tamaños de medio folio o un cuarto de folio. De esta forma, según fáciles de transportar para poder consultarlas fuera del opozulo.

Con este método de estudio para memorizar, utilizamos nuestra memoria visual, una de las más efectivas para conseguir recordar cualquier tipo de contenido.

 

Escuchar los temas

Al igual que en las tarjetas de memoria utilizábamos la memoria visual, en esta ocasión vamos a desarrollar nuestra memoria auditiva. Entre los métodos para memorizar en las oposiciones, escuchar el contenido puede ser tu mayor aliado.

Esta técnica es especialmente útil para los opositores que tienen poco tiempo disponible. Piensa que podrás escuchar los temas mientras haces cualquier otra actividad, ya sea una tarea del hogar o bien, ir en algún transporte.

Todos los minutos que puedas estar repasando, cuentan a la hora de recordar el temario. Esta técnica te ayudará a repasar sin necesidad de estar sentado en el escritorio.

Para encontrar los audios de los temas, te recomiendo que investigues en Spotify, Youtube e incluso hay aplicaciones que tienen algunas leyes. También tienes la opción de grabarte tú mismo. De esta forma, repasarás el tema en voz alta y te servirá de estudio.

 

Técnica del profesor

Este método para memorizar en las oposiciones es uno de los que más utilicé durante mi oposición. Consiste en explicar en voz alta el contenido de un tema como si fueras el profesor de una clase.

De esta forma, tendrás que comprender perfectamente el contenido para poder detallarlo como si tuvieras alumnos. Además, deberás esforzarte en explicar el tema de forma muy básica a estudiantes que no tienen conocimientos del mismo.

Con esta técnica, serás consciente de tu nivel de entendimiento del tema y también te podrán surgir dudas que aún no te habías planteado. Puedes utilizar una pizarra para recrear aún más una clase real con alumnos.

¡Créeme que funciona! Yo utilicé esta técnica para multitud de temas de mi oposición.

 

Asocia ideas y construye historias

Este método para memorizar sólo lo podrás aplicar para determinado contenido. Te lo recomiendo especialmente para memorizar listas de elementos muy extensas.

Se trata de recordar los datos principales de un tema, asociando ejemplos del mundo real. Te puedes ayudar, haciendo algún dibujo en tus apuntes para que la memoria visual te ayude a situar un ejemplo concreto con ese tema.

Cuando tengas relacionados los contenidos con un dato concreto del temario, podrás construir historias. Normalmente, estas historias no tendrán demasiado sentido pero el hecho de que sean divertidas o inconexas, te ayudarán a recordarlas con facilidad.

 

La concentración y los repasos

Para finalizar me gustaría recordarte dos aspectos clave para conseguir memorizar los largos temarios de las oposiciones. La memoria se basa en la repetición, es decir, en los repasos de los temas. Cuantas más vueltas puedas darle al contenido, mejor será tu aprendizaje del mismo. Los repasos son fundamentales para que la memoria a corto plazo, se convierte en recuerdos a largo plazo.

En la oposición no podemos acudir a la memoria a corto plazo porque debemos recordar una gran cantidad de contenido durante meses. De esta forma, sé consciente de que planear tus repasos es esencial para conseguir memorizar de forma efectiva los temas.

Además, el otro factor que influye en tu memoria, es la concentración. Piensa que no es lo mismo cuando estudias un tema completamente concentrado que cuando intentas memorizar pero tienes la mente en otro sitio.

Date cuenta que no se trata de tener mucho tiempo para estudiar, sino de ser productivo con las horas que puedes dedicarle al estudio. Existen los opositores que con dos o tres horas de estudio pueden llegar a memorizar más que en una jornada completa. Esto es posible gracias a aplicar herramientas concretas para mejorar la concentración en el estudio. Y sí, es posible y cualquiera puede hacerlo.

En mi curso de concentración, Opo-Focus, más de 100 alumnos ya han conseguido concentrarse más en menos tiempo. Aquí te dejo la información para unirte a ellos 👇🏻

¿No tienes Instagram?

 

Recibo muchos mensajes de que no tenéis perfil de Instagram o que no tenéis tiempo para acceder a diario… ¿Cómo estar actualizado de las noticias de las oposiciones? ¿Cómo acceder a los Opodesayunos?

Para estar siempre actualizados de bolsas de interinos, novedades de las oposiciones de justicia, métodos de estudio, motivación y planificación, te puedes apuntar a mi newsletter GRATUITA en la que te informo de todo en tu correo electrónico.

Además, he activado mi canal de YouTube de nuevo y ahí tenéis todos mis Directos de Instagram y más vídeos que voy a grabar próximamente.

Os recomiendo suscribiros a ¡mi canal de Youtube para no perderos nada!