>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Información general   >  Oposiciones Justicia: convocatoria 2017 (información actualizada)

Ante el elevado número de mensajes y correos que estoy recibiendo sobre las posibles fechas de examen y el plazo para la instancias, voy a aclararos vuestras preguntas más frecuentes según la información que se conoce a día de hoy sobre las oposiciones de Justicia.

 

¿Cuándo serán los exámenes de Gestión, Tramitación y Auxilio de la próxima convocatoria?

A día de hoy, no podemos saber la fecha exacta de los exámenes, de hecho, esto no se sabe hasta que no faltan pocas semanas para los mismos.

Lo que podemos hacer es una estimación aproximada, dependiendo de cuándo publiquen la convocatoria, pero es imposible conocer más información sobre esto.

 

¿Habrá exámenes seguro en 2017?

Sí. La razón es que el Ministerio de Justicia ya ha anunciado que sacará la convocatoria en mayo o junio de este año. ¡Ojo! Esto no quiere decir que los exámenes comiencen en mayo o junio. Desde que se publica la convocatoria hasta que comienzan los primeros exámenes suelen pasar varios meses.

 

¿Qué examen será primero? ¿Gestión, Tramitación o Auxilio?

Pueden comenzar por cualquiera de los 3 Cuerpos. Para que os hagáis una idea: el año pasado, comenzaron por Gestión (12 de marzo 2016), luego fue Tramitación (3 de julio 2016) y por último, Auxilio (1 de octubre 2016).

 

¿Cuándo y cómo puedo echar la instancia para el examen?

Hasta que no se publique la convocatoria de este año, no podéis enviar la instancia. Una vez que se publique en la página del Ministerio, se abre un plazo de 20 días para que enviéis la solicitud y hagáis el ingreso de las tasas.

La inscripción se puede hacer por Internet, si tenéis Certificado Electrónico o sino, presentándolo en una Entidad Colaboradora en papel. Si queréis ver más información sobre las opciones, aquí tenéis la inscripción del año pasado.

 

¿Cuántas plazas hay para esta convocatoria 2017 en Justicia?

Para contestaros esta pregunta, me remito al artículo en el que os indiqué el número de plazas de la OEP 2016 por ámbito territorial.

 

¿Me da tiempo a prepararme las oposiciones de Justicia para esta convocatoria?

Me soléis pedir mi opinión sobre si aún estáis a tiempo de comenzar a estudiar para esta convocatoria. Entended que es una pregunta muy difícil de responder. Pensad que hay personas que aprueban con sólo 6 meses de estudio y otros que tardan 3 años. Depende del tiempo del que dispongáis y de vuestra capacidad a la hora de memorizar y también de cuándo sea el examen al que os vais a presentar.

Mi opinión personal es que, si empezáis ahora desde cero a estudiar, vais muy justos de tiempo si los exámenes son este año.

 

Podéis seguir mi día a día opositando en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

Comentarios:

  • Paco Camino

    14 marzo 2017

    Buenas Patricia. Estoy plantandome presentarme a las oposiciones de justicia de esta convocatoria que se aproxima. He estado mirando por internet para preparamelas online. Te agradecería enormemente que me dijeras de algun centro formativo para tal fin. Muchísimas gracias.

    • 15 marzo 2017

      Hola Paco, hay muchas opciones online y también está la opción de comprarte un temario como el de Cef o Adams y preparártelas por tu cuenta. Yo estoy en una academia presencial, a la que voy todas las semanas, por lo que no te puedo recomendar una buena academia online de primera mano. Un saludo! Patricia

      • Paco Camino

        16 marzo 2017

        Muchísimas gracias. Saludos.

  • 16 marzo 2017

    Hola Patricia. Lo primero felicitarte por tu blog: Sencillo, conciso y de interés.
    Soy una persona de 48 años, que aunque ocupado laboralmente, estoy cansado de «dar tumbos» por trabajos precarios por lo que me planteo opositar a Justicia. Pero debido a mis circunstacinas personales (trabajo, familia, etc..) debo pensar a medio plazo (2 o 3 años). Piensas que es una opción real para una persona de mi perfil? Crees que en los próximos años se seguirán ofertando plazas?. GRACIAS.

    • 17 marzo 2017

      Hola, en primer lugar, gracias por tus palabras, me alegro de que te esté siendo útil el blog.
      Yo creo que sí que tienes opciones, siempre y cuando no abandones la preparación. Tienes que ser realista y saber cuántas horas puedes dedicarle al día/semana y hacer un planning que puedas cumplir. Conozco personas con cargas familiares que han aprobado, con mucho esfuerzo y dedicación, pero lo han conseguido, así que ánimo! Un saludo. Patricia

  • Belén Rico

    16 marzo 2017

    Hola Patricia, te sigo desde hace poco (también por Instagram) me parece que haces un trabajo increíble, yo me presenté el año pasado -llevaba pocos meses estudiando- no tenía ni idea de cómo funcionaba el tema de las oposiciones ni de cómo empezar, por suerte poco a poco fui descubriendo cosas y aún sigo…Este año voy a por todas, aunque sigo llena de miedos y dudas.
    Sólo quería saludarte y darte las gracias por tanta información y sobre todo por los ánimos, ayuda mucho!!

  • Tania

    23 marzo 2017

    Hola Patricia,

    Acabo de descubrir tu blog pues hace un tiempo estuve preparándome las opos de Tramitación (cuando acabé la carrera de Derecho) pero salieron tan poquitas plazas y la mayoría de promoción interna, unido al hecho de que tenía que ponerme a trabajar si o si… desistí.

    Estoy decidida a presentarme a la próxima convocatoria (lo sé, es una locura porque quizá sea poco tiempo del que dispongo, pero voy a por todas). Quería preguntarte varias cosillas prácticas:

    – mi idea es empezar por mi cuenta, pero estoy un poco perdida de dónde enterarme de la convocatoria, etc… alguna página de interés que te sea útil?

    – qué temario recomiendas/usas? He leído muy buenas referencia acerca del de Adams y también del de CEF.

    Muchas gracias por tu ayuda!

    A partir de ahora tu instagram y blog será mi «guía» 😉

    • 25 marzo 2017

      Hola Tania,
      En cuanto a la convocatoria, puedes enterarte de las noticias oficiales en la página web del Ministerio de Justicia. Antes de que sean oficiales, las páginas de los Sindicatos, también van publicando información. De todas formas, si me sigues en mi blog y en Instagram, estarás informada de todo lo que vaya saliendo 😉
      Yo actualmente, estoy en una academia presencial y ellos me van dando el temario, así que no puedo recomendarte ninguna editorial que yo haya probado. Sí que he escuchado que Adams y Cef son las mejores, de hecho, yo tengo un artículo en el blog haciendo una comparativa de los dos temarios.

      Mucho ánimo para el estudio!

      • Isabel

        25 mayo 2017

        Hola , yo he comprado en Adams el temario dé gestión procesal y administrativa y esta bastante bien

  • Jesus

    27 marzo 2017

    Hola Patricia.

    Tengo una duda en cuanto a las oposiciones de justicia y no se si sabes la respuesta. Yo estoy viviendo en el País Vasco, por lo cual me surge la duda si aquí es un requisito sine qua non el saber el euskera. Si la respuesta es afirmativa, ¿puedo presentar en otra comunidad la oposición de justicia?.

    Muchas gracias de antemano y felicitaciones por tu blog que me ha sido de mucha utilidad.

    Saludos.

    • 27 marzo 2017

      Hola Jesus, el euskera no es indispensable para aprobar el examen. En todas las Comunidades hay que aprobar el mismo examen y, en las que tienen lengua propia, existe la opción de hacer un examen de esa lengua que aumentaría la puntuación para eligir destino, pero NUNCA para aprobar. Un saludo! Patricia

  • Ana

    4 abril 2017

    Hola Patricia,

    Acabo de descubrir tu blog por casualidad.

    Yo hace tres años que estoy opositando para la guardia civil, y la verdad que no es un trabajo que me llame mucho la atención….eso, unido a mi situación personal, hace que me sienta desanimada y creo que este año tampoco aprobaré la oposición, y en caso de que así fuese, abandonaría ya la oposición para guardia civil.

    Hace un tiempo, un amigo me habló de las oposiciones a auxiliar de justicia, y después de hojear el temario, creo que podría ser una opción bastante atractiva para mí, ya que parte del temario lo llevo aprendido de mi actual oposición. Pero me surge una duda:

    Veo que las plazas están distribuidas entre las Comunidades Autónomas con competencias delegadas y el resto de la península. Mi pregunta es si hay alguna forma de saber las plazas que ofertan el resto de comunidades autónomas…en concreto a mí me interesaría quedarme en Castilla y León, que es donde yo resido.

    ¿Cómo funciona eso?

    ¿Las plazas se eligen o te la asignan en función a tu nota de corte?

    Si me tocase irme a otra CCAA, ¿hay alguna opción de, en un plazo de tiempo no muy lejano, volver a mi Comunidad?

    Muchas gracias de antemano por tu respuesta. Me parece que desde ahora te seguiré, ya que tu blog me parece estupendo.

    • 4 abril 2017

      Hola Ana,

      Gracias por tu mensaje, me alegro que te esté siendo útil el blog. Te comento:
      Castilla y León está incluido en el ámbito territorial «Resto de la península» o «ámbito Ministerio de Justicia», como quieras llamarlo. Es decir, Castilla y León no saca plazas sólo para esta Comunidad, sino que las plazas que saca están incluidas con las del resto de Comunidades que no tienen la competencia de Justicia como, por ejemplo, Baleares, Aragón, Ceuta, Murcia, etc. Ahora mismo, lo único que puedes consultar es el número de plazas que hay para todas estas Comunidades pero no sabrás cuáles son en Castilla y León, hasta que no hayas aprobado y te ofrezcan los destinos disponibles. Una vez que ya tienes tu plaza, porque has pasado todos los cortes, puedes elegir en función de la nota que saques. Los que más notas tienen, tienen preferencia para elegir destino. Si eliges presentarte en otra Comunidad o terminaras con una plaza en otro territorio, podrás pedir un concurso de traslado a los 2 años, si salen plazas en el sitio que te interesa. De todas formas, te dejo el enlace del artículo donde expliqué con todo detalle esta información: https://elblogdepatriciaisrael.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-las-oposiciones-a-la-administracion-de-justicia-parte-2-destinos/

      Un saludo y suerte!

  • Diana

    10 abril 2017

    Buenos días Patricia, quería saber tu opinión y la de la gente que sigue tu foro, sobre si hay amaños en esta oposición, pues me han dicho que ni me la plantee porque si no tienes padrino no entras.

    ¿Realmente hay opciones de aprobar y conseguir un puesto de trabajo?

    • 10 abril 2017

      Hola Diana, pues la verdad es que es la primera vez que escucho algo así sobre estas oposiciones. Yo creo que no habría tanta gente preparándoselas si realmente las plazas ya estuvieran asignadas… Lo que sí que es cierto, que cada año hay más nivel y exigen una mayor nota de corte, pero no he escuchado nada de amaños. Un saludo!

  • Angy

    22 octubre 2017

    Buenas Patricia soy de Valencia y estoy pensando en presentarme a auxilio judicial en el País Vasco…la duda q tengo es si es necesario conocimientos de euskera..?

    • 24 octubre 2017

      Hola Angy,

      Para aprobar el examen no, pero para obtener destino te quedarás por debajo de todos aquellos que hagan el examen de euskera…

      Un saludo!

      Patricia

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.