>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Oposiciones Justicia: Examen de Tramitación Procesal y Administrativa

Como ya hice con Auxilio Judicial, os dejo aquí toda la información sobre los exámenes para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.

Las diferencias entre Auxilio y Tramitación son el número de temas, la prueba de mecanografía y que para Auxilio es necesario tener la ESO y para Tramitación piden nivel de Bachillerato.

 

Tipo de examen, preguntas, errores, duración

Esta oposición consta de dos ejercicios obligatorios. El primero consiste en dos pruebas tipo tests y el segundo en un ejercicio de mecanografía:

Primer ejercicio

  • Primera prueba: Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de conocimientos de las materias del programa. El tiempo para hacer este ejercicio es de 75 minutos. Las preguntas acertadas se valoran con 1 punto y las preguntas no acertadas descontarán 0,25 puntos. Las preguntas en blanco ni suman ni restan.
  • Segunda prueba: consistirá en contestar 20 preguntas tipo-test referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal. Las preguntas acertadas se valoran con 2 puntos y las preguntas erróneas restan 0,50. Las preguntas en blanco restan 0,25 puntos. El tiempo para esta prueba es de 30 minutos. En esta prueba es necesario tener un mínimo de 20 puntos para que te la corrijan.

Segundo ejercicio

  • Consistirá en reproducir en ordenador/procesador de textos un texto en Microsoft Word con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine. El tiempo para realizar esta prueba es de 15 minutos.

El primer ejercicio, es decir, las dos primeras pruebas tipo test se hacen el mismo día. El ejercicio de mecanografía es un día distinto. Por ejemplo, en 2016, el primer ejercicio se hizo el 3 de julio y la mecanografía el 17 de septiembre.

 

Notas de corte (nota para aprobar el examen de Tramitación Procesal)

Las notas de corte varían en función de la convocatoria y del ámbito territorial en el que nos presentemos. Es imposible saber dónde se va a quedar la nota de corte, pero, en las últimas convocatorias, no se ha quedado en un 50 (es decir, hay que tener más de la mitad del examen bien para aprobar, descontando las erróneas).

Para que os hagáis una idea del nivel que hubo el pasado 3 de julio en el último examen de Tramitación, os dejo las notas de corte (recordad que la puntuación es sobre 100):

 

El ejercicio de mecanografía siguió la pasada convocatoria este baremo.

 

Temario y examen de Tramitación Procesal convocatoria 2016

Al igual que para el examen de Auxilio Judicial, aquí os dejo el temario oficial completo para Tramitación Procesal y Administrativa (31 temas).

Los que estáis interesados en estas oposiciones, os será útil mirar exámenes de convocatorias anteriores para haceros una idea del nivel que se exige. Os dejo las dos pruebas de Tramitación del 3 de julio de 2016.

Primera prueba- teoría

Segunda prueba- Caso práctico

 

Espero que os haya sido útil esta información sobre Tramitación. En breve, haré lo mismo con Gestión y recordad que tenéis también el artículo del examen de Auxilio Judicial a vuestra disposición en el blog.

Podéis seguir mi día a día opositando en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

Comentarios:

  • Beatriz Suárez Iglesias

    12 marzo 2017

    hola, estoy buscando los plazos para inscribirse y no encuentro nada en ningún BOE, ¿se sabe algo?. Gracias por adelantado

    • 12 marzo 2017

      Hola Beatriz, aún no ha salido la convocatoria, se prevé que lo hagan sobre mayo o junio. Cuando la publiquen, se abrirá el plazo para enviar la instancia. Un saludo

  • M.Mar

    16 marzo 2017

    Hola! Sabrias cómo de largo es el texto de word para mecanografía o tienes algún modelo para ver?
    Lo que haces es de gran ayuda!
    Gracias!

  • Bea

    22 marzo 2017

    Hiola Patricia, la nota de corte es para coger plaza o para aprobar? Porque es distinta en cada comunidad? Gracias

    • 22 marzo 2017

      Hola Bea de nuevo, las notas de corte son para aprobar, hay algunas personas que aprueban pero que no obtienen plaza. Las notas son diferentes en cada Comunidad porque las plazas son diferentes en cada territorio y la nota de corte la decide el tribunal dependiendo del nivel de los opositores en ese territorio. Espero haberte ayudado! Un abrazo

  • Ana

    7 abril 2017

    Qué alegría descubrir tu blog!

    Retomo derecho en septiembre pero me estoy pensando seriamente opositar a Auxiliar y/o tramitación … el problema ha sido descubrir la prueba de mecanografía y esas temidas pulsaciones…es tan difícil adquirir “esa técnica” por libre? Debería apuntarme a clases? O visto mi inexperiencia con el teclado me centro en auxiliar? Muchísimas gracias por adelantado

    • 8 abril 2017

      Hola Ana, pues lo de la mecanografía depende de cada persona. Yo, por ejemplo, lo he aprendido por mi cuenta a base de practicar y de bajarme programas de internet. Si empiezas de cero, necesitarás más horas de práctica y quizás ya vayas un poco pillada de tiempo para aprenderte el temario y practicar la mecanografía a la vez… todo depende de las horas al día que tengas disponibles. Yo que tú, empezaría dando una vuelta al temario para ver lo que te parece y si ves que es asequible, dedicar algunas horas a la semana a la mecanografía. Un saludo!

      • Ana

        9 abril 2017

        Mil gracias por responderme y tan rápido…creo q me voy a decantar por auxiliar y ya más adelante veremos…

        Un fuerte abrazo y gracias de corazón por tu generosidad

  • Gema

    16 mayo 2017

    Hola Patricia, quería hacer una pregunta sobre la prueba de Word, ya que me estoy preparando por mi cuenta y es a ver qué es mejor, si escribir todo el texto y luego darle el formato o ir haciéndolo sobre la marcha, es que no se si al hacerlo después de haber escrito el texto completo te restaría puntos. Gracias

    • 16 mayo 2017

      Hola Gema,

      Tú puedes hacer cada cosa en el orden que quieras, siempre no lo hagas dentro de los 15 minutos que tienes para el examen. La verdad es que hay variedad de opiniones sobre lo que es mejor: si hacerlo sobre la marcha o dejarlo para el final. Yo creo que lo mejor es que mires a ver cómo lo haces tú más rápido. Mucho ánimo! Patricia

      • Gema

        16 mayo 2017

        ¡Muchas gracias!

  • 18 mayo 2017

    Hola Patricia, creo que es una pregunta estupida pero… cómo se realiza la adjudicacion de plazas una vez superado el examen, me refiero, te dan una lista de tribunales y eliges segun tu nota? o te asignan ellos? me da miedo que haga todo el proceso y me toque en un pueblo perdido de la comunidad de Madrid… otra cosilla sabes qué jornada semanal hacen? 35 o 37,5 horas? no lo tengo claro. muchas gracias guapa!

    • 21 mayo 2017

      Hola Patricia,

      Te explico: una vez que apruebes y tengas plaza, te enviarán la lista con los tribunales disponibles en el Comunidad donde te hayas presentado, por ejemplo, en Madrid. Entonces, tienes que rellenar una instancia con tus preferencias y con el orden que quieras dentro de los tribunales que están disponibles. La adjudicación la hacen dependiendo de la nota que hayas sacado en el examen. El que saque mejor nota de toda la Comunidad, podrá elegir destino sin problema. Mientras que el que saque la peor nota, tendrá que conformarse con el tribunal que nadie haya solicitado.
      Respecto a la jornada, según la ley, son 37,5 horas semanales.

      Un saludo y ánimo!

      Patricia

  • Loli

    22 mayo 2017

    Hola Patricia:

    Me gustaría saber que tiempo puede haber entre las dos primeras pruebas de tramitación y la prueba de mecanografía, y si las fechas de todos los exámenes se publican a la vez, o si primero se publica la fecha de la primera prueba y luego se publica el resto. Gracias

    • 22 mayo 2017

      Hola Loli,

      La fecha de los exámenes no se publica a la vez, se va sabiendo conforme van saliendo las notas, resolución de incidencias, etc. No hay un tiempo exacto entre examen y examen, depende de muchas cosas: si coge en verano o navidad, el número de incidencias que haya, etc. Según la ley no deberá haber más de 45 días naturales entre un examen y otro (del mismo Cuerpo). Por ejemplo, este año pasado el examen teórico de tramitación fue el 3 de julio y la mecanografía a mediados de septiembre.

      Un saludo y espero que te haya sido de ayuda!

      Patricia

  • Raquel

    12 junio 2017

    Hola! Que interesante tu blog! Es de gran ayuda! Yo tengo una duda algo peculiar, a ver si puedes darme algo de luz en tu respuesta. Si tienes tu carrera universitaria (por ejemplo medicina) y te presentas a la prueba de gestión y sacas plaza, puedes dedicarte en las tardes y los fines de semana a trabajar como médico? Quizás en la seguridad social no, pero en lo privado igual es posible. O por el contrario si tienes un puesto en la administración pública tienes que firmar un contrato de exclusividad laboral y no puedes ejercer tu profesión. Lo pregunto porque como para presentarte a gestión piden título universitario, no entendería que no pudieras dedicarte luego a tu carrera. Quizá si la carrera que estudiaste es muy cercana a la rama de la justicia no te dejasen pero si eres médico o arquitecto habría algún problema?. Muchas gracias!

    • 12 junio 2017

      Hola Raquel,

      Hay una serie de profesiones que están totalmente prohibidas combinarlas con un puesto en la Administración de Justicia y otras, que tienes que pedir la compatibilidad para poder ejercerlas. Mírate el Reglamento que se aplica en este caso, que viene muy bien detalladas las profesiones: Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional aprobado por Real Decreto 1451/05, de 7 de diciembre. Si no te queda claro y para estar totalmente segura, puedes llamar el Ministerio de Justicia y ellos te informan exactamente de cómo pedir la compatibilidad.

      Un saludo!

      Patricia

  • 17 agosto 2017

    Hola Patricia! soy muy novata en esto y estos días me estoy informando sobre oposiciones y he dado con tu blog (muy útil, por cierto) , y tengo que seguir investigando. En la fecha en la que estamos (mediados de agosto de 2017) estoy intentando saber si ya está cerrada la convocatoria para este año o si ya me tendría que esperar al siguiente… pero todo ello dependerá de cuanto se tarda de media en prepararse un oposición como esta, porque leyendo en foros la cosa varía mucho claro.. ¿más o menos de 9 meses a un año con una dedicación exclusiva?

    Mil gracias!

    • 21 agosto 2017

      Hola,

      Gracias por tus palabras, me alegro que te guste el blog 🙂

      Respecto a la próxima convocatoria, estamos todos esperando a que salga para septiembre aunque quizás se retrase porque aún no sabemos nada. Darán 20 días para echar la solicitud.

      En cuanto al tiempo de preparación depende de cada persona, de la base de derecho que tengas y de tu capacidad para memorizar. Es muy difícil decirte un tiempo de preparación medio… Yo, por ejemplo, llevo un año y dos meses estudiando a tiempo completo y aún no estoy preparada. Hay personas que han aprobado en 9 meses y otras que tardan 3 años…

      Un saludo y ánimo!

      Patricia

  • 3 octubre 2017

    Quiero saber cuándo es posible matricularse para los exámenes de tramitación procesal y administrativa

  • Marinq

    5 octubre 2017

    Hola!!! Se sabe algo de las fechas tanto para la presentar solicitudes como para exámenes de tramitación o auxilio???? Muchas !

    • 5 octubre 2017

      Hola,

      Te recomiendo leer mi artículo en el blog, donde explico como está la situación de las convocatorias.

      Un saludo!

      Patricia

  • Bea

    23 noviembre 2017

    Hola Patricia! Primero de todo, decirte que tu blog es muy interesante. Lo he encontrado de casualidad buscando información sobre las oposiciones de justicia y me ha parecido un milagro encontrarte porque das muy buena información y además se agradece que puedas resolver nuestras dudas desde tu experiencia.
    Te comento mi situación. Yo soy odontóloga, llevo 2 años intento encontrar trabajo pero no hay forma… una amiga me habló de estas oposiciones y me comentó que ahora parece que es buen momento para preparárselas, que van a sacar bastantes plazas. ¿Me podrías aconsejar desde tu experiencia? He pensado en prepararme aux y tramitación procesal, estudiar a tiempo completo y a ver si puedo sacar plaza. Obviamente, no tengo base alguna de derecho, aunque me parece una rama interesante. ¿Me podrías decir desde tu experiencia qué me aconsejas hacer? y te quería preguntar también, ¿puedes explicar cómo va el tema de los méritos, y qué puntos se pueden conseguir con algún curso específico? ¿Tu crees que es mejor ir a una academia a preparárselas o estudiar por tu cuenta o en academia online? y la última duda (perdona mi chapa, es que son muchos interrogantes los que tengo), comentas en una respuesta que tu llevas más de 1 año preparándolas full time y todavía no te sientes preparada… perdón si parezco un poco boba con esta pregunta, pero es que soy muy novata…¿ es mejor que me presente, imagínate, a la próxima convocatoria, aunque no me haya dado tiempo a tenerlo preparado?¿O lo suyo es presentarte cuando ya estás seguro de que puedes aprobarlo todo y sacar nota? No se si me explico: si yo me presento en abril a convocatoria tanto de aux como de tramitación, y no me sale muy allá (lo lógico), tengo opción a que me llamen de bolsas? y luego qué tendría que hacer, seguir preparándomelo mejor hasta la proxima convocatoria? Jo perdóname de verdad la biblia de preguntas que te estoy haciendo…. es que esto es muy nuevo para mí, hay muchas dudas y agradecería si me las pudieses aclarar un poquito… o contarnos un poco más como lo haces tú…
    Un saludo! muchas gracias!

    • 25 noviembre 2017

      Hola Bea,

      Lo primero, gracias por tu mensaje y me alegro que te guste el blog. Creo que te será muy útil para darte una información general sobre estas oposiciones.
      Te voy contestando a tus preguntas: estas oposiciones son de acceso libre (por ahora) es decir, no tienes que acreditar méritos de ningún tipo. Echas la instancia y vas el día de examen (o exámenes), si apruebas, tienes plaza; si no apruebas, NO entras en ningún bolsa. Las bolsas de interinos funcionan de forma diferente en cada Comunidad, y las abren cuando necesitan personal. Tienes un artículo en el blog explicando esto de las bolsas, te lo digo, para no explayarme demasiado por aquí.
      En cuanto a ir al próximo examen aunque no estés preparada, ya depende de ti y de si te viene bien acudir a la ciudad donde sea el examen. Quiero decir, si ves que no tienes posibilidades de aprobar y tienes que coger avión/hotel, etc. quizás no te salga rentable. Si tienes una sede cerca y no te supone demasiado, yo iría a ver el examen y así tienes la experiencia de saber lo que es.
      Respecto a las academias, yo te recomiendo mirarte alguna online. Hay gente que se lo prepara por libre, pero es cierto, que una academia te orienta, te da un planning de estudio, te va dando actualizaciones de las leyes que salgan, puedes consultar dudas a los profesores… Si te miras una online, ahora mismo está muy bien tu-plaza.com, tienes un articulo sobre ellos en mi blog y también un descuento con el que te sale muy económico el mes.

      Bueno, creo que a grandes rasgos, esto es lo que me preguntabas. Si tienes Instagram, puedes seguirme y allí voy publicando cosas sobre el estudio y noticias de las convocatorias todos los días.
      Un placer saludarte y ánimo!

      Te dejo el enlace a la academia online que te he dicho: https://elblogdepatriciaisrael.com/tu-plaza-com-la-academia-online-para-justicia-que-te-prepara-para-la-proxima-convocatoria/

      Patricia

  • Lidia Moreno Moreno

    3 diciembre 2017

    Hola, por qué no hubo nota de discapacidad en Andalucía?

    • 4 diciembre 2017

      Hola Lidia!!

      Tuvo que haber nota de corte, ¿dónde lo has visto?

  • MARIA DOLORES OÑORO DEL COTILLO

    7 diciembre 2017

    Patricia, gracias por tu blog! Lo he encontrado buscando información sobre e ejercicio práctico de gestión promoción interna de la convocatoria del 2016, celebrado el día 24 de abril del 2016, del que sólo se que se refirió a la JURISDICCION VOLUNTARIA, a la enajenación de bienes de un menor, pero del que no encuentro ni el supuesto práctico concreto ni las preguntas del mismo, no se si me podrías ayudar…Un saludo. Muchas gracias

    • 7 diciembre 2017

      Hola!

      No, lo siento, pero no me estoy preparando Gestión… de todas formas, búscalo en Google, debería estar.

      Un saludo!

      Patricia

  • Adrián Jiménez

    4 enero 2018

    Hola Patricia, tengo un par de dudas a ver si me las supieras responder porque no encuentro nada:

    Después de un tiempo dándole vueltas, he decidido que voy a opositar a Tramitación, he visto que la convocatoria ya ha salido (y no me daba tiempo a prepararla pues los exámenes estaban previstos para abril claro) entonces:

    1.¿Es cierto que va a salir una nueva convocatoria este año, con exámenes previstos para comienzos del 2019? Es lo que he leído por ahí.

    2.¿Se puede opositar con VISION MONOCULAR? Por uno ojo no veo casi, pero el otro está perfectamente, y según pone se pide salud que no dificulte el normal desempeño de mis funciones, pero eso me parece relativo, porque por ejemplo tengo carnet de conducir B, pero no puedo opositar a los técnicos del area de movimiento de AENA (popularmente, follow me)

    Gracias.

    • 4 enero 2018

      Hola Adrián,

      Sí que hay una convocatoria prevista después de los exámenes de primavera de este año. Las plazas correspondientes a la OEP 2017 deben hacerse después de estos exámenes, lo malo es que aún no hay fecha prevista… todo lo que puedes encontrar en internet ahora mismo, son estimaciones. Hasta que no acaben los exámenes de primavera, no se empezará a saber nada sobre la siguiente OEP, seguramente. A través del blog os iré informando de todo lo que se vaya sabiendo.

      Respecto a tu segunda pregunta, la verdad es que no lo sé. Lo mejor es que llames al Ministerio de Justicia y que sean ellos los que te lo confirmen.

      Un saludo!

      Patricia

  • Verónica

    15 febrero 2018

    Buenos días, sabría si ya ha salido publicado la lista de admitidos y la fecha de examen para las oposiciones de Tramitación Procesal y Administrativa de este año?
    Muchas gracias de antemano. Un saludo!

    • 17 febrero 2018

      Hola Verónica,

      Aún no han salido ni las listas ni las fechas definitivas. Yo os mantendré informados.

      Un saludo!

      Patricia

  • Desiree Acosta

    27 mayo 2018

    Hola Patricia
    En primer lugar gracias por tu ayuda desinteresada.
    Tengo una duda ?, cuando dicen que la nota de corte de tramitación – necesaria para que te digan de hacer el ejercicio de mecanografía – es por ejemplo 71, como obtienen esa nota? Solo con el primer ejercicio, o sumando al primer ejercicio el caso práctico?
    Muchas gracias

      • Desiree Acosta

        28 mayo 2018

        Muchas gracias Patricia
        Saludos

  • PATRÍCIA

    10 septiembre 2018

    Hola, estoy leyendo las bases para La Bolsa de trabajo de tramitación en valencia, dice que puedes presentarte siempre que en la última convocatoria sacarás un 30%de la nota máxima del primer ejercicio. Mi pregunta es si en el primer ejercicio hay 2 partes, cuál sería la nota maxima? Y si es de las diabetes partes? 140, como sacas el porcentaje si la primera parte no está aprobada y la Segunda no te la corrigen aunque esté aprobada?

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.