>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Auxilio Judicial   >  Oposiciones Justicia: Examen de Auxilio Judicial

Para todos aquellos futuros opositores de Justicia que estáis interesados en el Cuerpo de Auxilio Judicial, os explico a continuación todos los detalles del examen como tipo de preguntas, calificación, notas de corte, temario, etc. Espero que os sea útil  🙂

 

Tipo de examen, preguntas, errores, duración

Los ejercicios obligatorios de la oposición son:

  • Primero. Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de conocimientos de las materias del programa. El tiempo para hacer este examen es de 75 minutos.
  • Segundo. Test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas referidas a un caso práctico relacionado con las funciones atribuidas al Cuerpo. El tiempo de realización de esta segunda parte del examen de Auxilio Judicial es de 45 minutos.

Las preguntas acertadas se valoran con 1 punto y las preguntas no acertadas descontarán 0,25 puntos. Las preguntas en blanco ni suman ni restan.

Ambos exámenes se hacen el mismo día.

 

Notas de corte (nota para aprobar el examen de auxilio judicial)

La nota para aprobar el examen varía en función del nivel de conocimientos del ámbito territorial y del número de plazas vacantes. Es imposible saber dónde estará la nota de corte en cada convocatoria pero no estará en un 50 (es decir, que para aprobar, hará falta tener más de la mitad del examen correcto, descontando las respuestas erróneas).

Las notas de corte varían en función de la Comunidad Autónoma o ámbito territorial en el que te presentes. Éstas son las notas de corte del último examen de Auxilio Judicial (1 de Octubre de 2016):

PRIMER EJERCICIO:

SEGUNDO EJERCICIO:

 

Como podéis ver en las tablas, las notas de corte de esta pasada convocatoria han sido altísimas. Pensad que esta calificación es la final, descontando las respuestas erróneas, por lo tanto, apenas dejan margen de error para sacar una plaza.

 

Temario y examen de Auxilio Judicial convocatoria 2016

Me soléis preguntar en vuestros mensajes y correos, sobre el temario completo de las oposiciones a Justicia. Aquí os dejo un enlace directo al temario oficial de Auxilio, recordad que son 26 temas.

Siempre está bien echar un vistazo a los exámenes de otras convocatorias. Os dejo los dos ejercicios escaneados de Auxilio Judicial de Octubre de 2016.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

 

Espero que os haya sido útil esta información sobre Auxilio. En breve, haré lo mismo con Tramitación y Gestión 🙂

Podéis seguir mi día a día opositando en Instagram (el_blog_de_patricia_israel)

Feliz estudio a todos!

P

Comentarios:

  • sirkka

    6 marzo 2017

    Muchas gracias! Es realmente útil disponer de tanta información cómo nos facilitas. Enhorabuena! Te sigo por Instagram, y ahora me he suscrito, para no perderme nada jeje un beso.

  • Verónica

    18 abril 2017

    Hola gracias ante todo por toda la información, pero donde puedo conseguir el temario o una buena Academia?? Sobretodo por el supuesto práctico, gracias

    • 19 abril 2017

      Hola Verónica, hay muchas opciones de academias: presenciales o online, depende del tiempo del que dispongas. El temario no es gratuito, debes adquirirlo con manuales de alguna editorial (Adams, Cef, Mac…) o apuntarte a alguna academia. Yo tengo varios artículos en el blog comparando editoriales y los métodos de academias presenciales y online, te los recomiendo para que te orientes de las opciones. Al final, es una decisión muy personal pues depende del tiempo del que dispongas y de tu forma de estudiar. Un saludo! Patricia

      • Mónica Cabrera Fernández

        11 septiembre 2017

        Hola,Patricia ¡
        Hay alguna otra forma de contactar contigo más individual?
        Soy nueva en esto de opositar y tengo mil dudas ¡?
        Y aquí no me aclaro mucho con todas las preguntas y respuestas.
        Muchas gracias .

        • 11 septiembre 2017

          Hola Monica,

          Puedes contactarme en mis redes sociales, tanto Facebook como Instagram.

          un saludo!

          Patricia

    • Maravillas

      22 diciembre 2017

      Hola Patricia. Me ha ayudado mucho toda la información que das. Tengo el temario de auxilio judicial pero me gustaría saber si aparte del que tengo, hay algún temario más que necesite. El segundo examen de 50 preguntas ¿va sobre el mismo temario? Gracias y un saludo

      • 23 diciembre 2017

        Hola!

        Necesitas un único temario. Quizás puedes completarlo con alguna ley, pero depende del temario y de lo completo que sea. En cuanto al segundo ejercicio, es sobre el mismo temario pero un caso práctico.

        Un saludo!

        Patricia

  • Luis Cazorla

    14 noviembre 2017

    Hola Patricia, acabo de descubrir tu blog y la verdad es que es de gran ayuda. ¿Sabrías indicarme cómo puedo encontrar los exámenes de años anteriores? Gracias de antemano.

  • Estefania

    23 marzo 2018

    Hola a ver si me pudiera contestar…yo saque 57 puntos en el primer examen,no saque plaza por supuesto me quede muy muy lejos,pero nota para inscribirse en la bolsa de empleo si pudiera ser???

  • Alfonso

    21 mayo 2018

    Hola Patricia, ¿el examen práctico que dura 45 minutos es a la mañana seguido del teórico, o es la tarde del 26 de mayo?

  • Alfonso

    21 mayo 2018

    Muchas gracias! Entonces si llaman a las 10, se empieza a las 10:30 aprox., no acabaremos hasta la una.¿nO?
    Un saludo!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.