>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  5 dificultades que te encontrarás en la oposición
dificultades que te encontrarás en la oposición

Las dificultades que te encontrarás en la oposición son inevitables pero debes saber cómo manejarlas. No podrás escapar a la incertidumbre, a la inseguridad de compararte con otros opositores, a los nervios en la recta final y al caos de compatibilizar el estudio de varios exámenes.

Sin embargo, conocer herramientas para seguir adelante te darán una ventaja frente al resto de aspirantes. Espero que te sea de utilidad este post.

 

La incertidumbre en la oposición

La oposición es un proceso largo en el que no siempre vamos a poder mantener la serenidad. Puede que comencemos con paciencia a estudiar pero inmediatamente queremos saber cuándo será la convocatoria y el examen. Sin duda, esto se convertirá en una de las dificultades que te encontrarás en la oposición.

En la mayoría de los casos, no será posible conocer esas fechas hasta que no llevemos varios meses de estudio. Efectivamente, tenderemos a entrar en grupos, leer noticias e investigar para conocer rumores y posibles estimaciones de fechas.

Todo hemos pasado por esos momentos de incertidumbre en la oposición. La parte negativa de sentir esta incertidumbre es que nos distrae de nuestro estudio. Si no tenemos la capacidad para dejar fuera del opozulo lo que no sea temario, nos distraeremos de estar concentrados en él.

En mi experiencia personal como opositora, también sufrí esta temida incertidumbre en la oposición, os dejo la publicación en mi blog que escribí en 2018.

 

Sin estudios superiores y sin méritos ¿aprobaré?

Entre las dificultades que te encontrarás en la oposición, también están las inseguridades sobre si estás en lugar correcto. Todos llegamos a una determinada oposición pero es inevitable mirar al resto de aspirantes y compararnos con ellos.

Estas comparaciones, en muchas ocasiones, son terriblemente dañinas, ya que nos provocan dudar de nuestras posibilidades. De repente, todos los demás opositores tienen estudios superiores, puntos por antigüedad, mayor número de horas disponible para estudiar, un temario mejor, llevan más tiempo estudiando… ¿te suenan estas reflexiones?

Mi recomendación para superar estos pensamientos es plantearte que cada opositor tiene puntos fuertes y puntos débiles. Esa persona en la que ves un valor para aprobar, también tiene sus puntos débiles. El opositor perfecto, no nace, se crea así mismo adaptándose a sus circunstancias.

Te recomiendo leer mi publicación sobre las posibilidades de aprobar las oposiciones de justicia sin méritos y el post sobre aprobar sin carrera universitaria.

 

Estudio de varios exámenes

En muchas oposiciones es necesario compatibilizar el estudio de varios exámenes, ya que las pruebas son sucesivas el mismo día o bien, con pocos días de diferencia. En este caso, la dificultad que te encontrarás, es a nivel de organizar tu estudio de materias diferentes y/o de exámenes con métodos distintos.

Los opositores de Tramitación Procesal que tuvimos que preparar mecanografía a la vez que el extenso temario de Justicia para un test y un caso práctico, sabemos sobre ello. También los opositores de AGE deben compatibilizar conocimientos de leyes con informática. Y por supuesto, los opositores de pruebas a la Policía Nacional, se centran en las pruebas físicas junto a un temario teórico.

Si no sabes cómo organizar tu tiempo disponible de estudio para poder prepararte todas las pruebas, en mi blog te doy varios consejos y que ayudarán a no verte sobrepasado por esta situación.

 

Recta final de la oposición

A todos los opositores les llega el momento de afrontar los últimos meses y semanas antes de su examen. Esta etapa de la oposición no es fácil de gestionar puesto que aparecen miedos y inseguridades, provocados por la proximidad del momento decisivo.

Sin embargo, esta recta final de la oposición es cuando más estratégicos tenemos que ser con nuestra organización de estudio y cuándo debemos saber gestionar más nuestras emociones. Controlar nuestras inquietudes y mantenernos concentrados durante las semanas previas al examen, es casi tarea imposible si no sabemos cómo controlar nuestra mente. Te recomiendo que eches un vistazo a mi curso de concentración Opo-Focus, puesto que te ayudará a entrenar esta habilidad.

Además, en mi blog tienes los 5 errores que NO debes cometer en la recta final de la oposición en tu organización del estudio. ¡Cuidado con cada uno de ellos! Todos hemos caído en más de uno y tú tienes la posibilidad de evitarlo.

 

No tengo suficiente tiempo

Para finalizar el análisis de las dificultades que te encontrarás en la oposición más comunes, es necesario abordar la falta de tiempo. Existen muchos tipos de opositores pero si estás leyendo este epígrafe con atención es porque eres de los que debes compatibilizar el estudio con otras tareas obligatorias (trabajo, familia).

No te voy a dar una fórmula mágica puesto que cada opositor debe conocer sus límites y sus circunstancias de forma, que seas tú el que te diseñes tu propia fórmula de productividad. Te lanzo una idea general para que construyas tu método perfecto: aprovecha más el tiempo que tienes disponible.

A veces, nos esforzamos en encontrar más tiempo de estudio, limitando nuestras actividades (como dormir o tiempo de ocio) cuando esto puede llegar a ser dañino para nuestra salud y por lo tanto, también para nuestro rendimiento en la oposición. No intentes encontrar más horas para dedicar al estudio, sino sacar más partido de las que ya dispones.

Organiza los contenidos de acuerdo a tu rendimiento, planifica las horas de mayor productividad y deja para el final lo que te conlleve menos esfuerzo. Todos poseemos de una energía limitada diaria ¡aprovéchala en el estudio! Saca todo lo que te reste energía de esas horas que puedes dedicarle a tu futuro.

Ya sabes que te ofrezco todas mis herramientas para mantenerte concentrado en mi curso online Opo-Focus. Lo puedes compatibilizar con la oposición puesto que son vídeos cortos que puedes ver las veces que necesites.

Lo importante es que seas consciente de que no debes buscar más tiempo, sino rendir más en tus horas de estudio de la oposición.

 

📲 ¿No estás suscrito a mi newsletter GRATUITA?

¡No sabes lo que te estás perdiendo cada semana!

Contenido gratuito exclusivo que no puedes encontrar en ningún otro sitio.

Y por supuesto, nos vemos en mi perfil de Instagram 🙂 donde comparto información diaria de las oposiciones y consejos para mantener la motivación.

 

¡Suscríbete aquí!👇🏻

 

Comentarios:

  • Julio+César

    12 noviembre 2021

    Buenas tardes Patricia, muy buenos consejos. Unas de las cosas que creo es primordial, es conocerte a ti mismo con tu capacidad, esfuerzo y la ilusión que le pongas. Tienes que ser consciente hasta donde puedes llegar según tus circunstancias. De esta manera no estresarte, sobretodo cuando falta poco para el examen. Buen fin de semana y un abrazo.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.