>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Gestión Procesal   >  ¿Merece la pena preparar Gestión Procesal?
merece la pena preparar gestion procesal

Muchos opositores de Justicia se plantean esta pregunta ¿merece la pena preparar Gestión Procesal? Como sabéis, los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia son tres:

 

Gestión Procesal (se exige una titulación universitaria)

Tramitación Procesal (es necesario contar con el título de Bachillerato o equivalente)

Auxilio Judicial (el requisito de acceso es disponer del título de ESO o equivalente)

 

Cuando empezamos a indagar entre las diferencias de salario, funciones y temario de las tres oposiciones de Justicia, todos aquellos que cuentan con la titulación universitaria se plantean la gran duda de si realmente merece la pena preparar Gestión Procesal.

Os aclaro las diferencias en esta nueva publicación.

 

Diferencias de salario y funciones en el puesto de trabajo en Gestión Procesal

Los salarios de los funciones de Justicia están compuestos de varios complementos. Esto supone que sea algo complicado hallar exactamente cuánto vais a cobrar antes de empezar a trabajar. Existen varios factores a tener en cuenta como el tipo de juzgado, el destino o la jurisdicción.

Sin embargo, para que os hagáis una idea aproximada, la comparación con Tramitación Procesal en cuanto al salario, suele ser de unos 200 euros más.

En cuanto a las funciones del Gestor Procesal respecto al Tramitador Procesal, están bien delimitadas en la ley. Pese a ello, en la práctica, no suele haber demasiadas diferencias porque ambos tramitan los expedientes en el juzgado. En la mayoría de ocasiones, el Gestor Procesal lleva un número más elevado de expedientes o trata asuntos de mayor responsabilidad. Todo depende de la jurisdicción y de la organización del propio juzgado.

 

Diferencias en el temario y el examen

Antes de tener en cuenta las diferencias de salario y funciones, a lo que se enfrenta un opositor de Justicia es al temario y al examen de Gestión Procesal. ¿Existe realmente una cantidad de temario mayor en comparación con Tramitación y Auxilio Judicial? La respuesta es no.

Si miráis con detenimiento los temarios de los tres Cuerpos Generales de las oposiciones de Justicia (los tenéis disponibles en las bases de la convocatoria), os daréis cuenta de que las materias están distribuidas de forma diferente. Por esta razón, pueden parecer más temas en Gestión Procesal (68) que en Tramitación Procesal (31), pero la realidad es que los contenidos son muy similares.

Además, en muchas convocatorias de Tramitación han preguntado epígrafes que se supone que es materia sólo de Gestión Procesal. Por esta razón, mi consejo es que sólo excluyáis del temario de Gestión, las materias de menores y derecho concursal, si queréis estudiar únicamente Tramitación Procesal.

En cuanto a los exámenes, en Gestión Procesal no existe el examen de Word pero sí que hay un tercer ejercicio. Los dos primeros ejercicios son similares a los de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, es decir, un test teórico y un test sobre casos prácticos.

El tercer ejercicio de Gestión Procesal es la verdadera diferencia con Tramitación Procesal. En convocatorias anteriores, se trataba de un ejercicio de desarrollo pero en la última convocatoria ha consistido en preguntas cortas. Veremos si nos quedamos con esta última opción para la OEP 2019 o hay cambios.

 

¿Por qué pienso que merece la pena preparar Gestión Procesal?

Si habéis leído hasta aquí creo que ya tendréis varias razones por las que merece la pena preparar Gestión Procesal.

  1. La diferencia de temario es mínima, por no decir que no existe.
  2. El sueldo es superior.
  3. Si habéis estudiado Derecho, tendréis la opción de optar por promoción interna a Letrado de la Administración de Justicia.
  4. En Gestión Procesal siempre hay menos competencia puesto que no todo el mundo tiene titulación universitaria y hay opositores que no se atreven a ir a por este Cuerpo Superior.
  5. Si te presentas a Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, tienes tres oportunidades en la siguiente convocatoria para ser funcionario de Justicia. ¡Aprovecha esta ventaja!

La mejor academia para preparar Gestión Procesal

Si habéis decidido apostar por Gestión Procesal, imagino que vuestra principal preocupación es elegir una buena preparación. Es cierto que los temarios son similares pero debéis de contar con un curso específico para Gestión Procesal. Si os apuntáis a un curso de Tramitación y/o Auxilio Judicial, no os incluirán todos los temas y sobre todo, la importante preparación del tercer ejercicio.

Personalmente, creo que preparar el tercer ejercicio de Gestión Procesal es la verdadera diferencia respecto a Tramitación Procesal. Sin embargo, ahora que veo las ventajas y conozco a tantos opositores que se han presentado y han aprobado Gestión Procesal, estoy convencida que merece la pena el esfuerzo.

Como siempre me pedís opiniones de academias de Justicia, para Gestión Procesal, os recomiendo el curso online de la academia Opositas. He estado probando su plataforma durante meses, revisando su temario, sus tests y conozco numerosos opositores que acaban de aprobar con ellos.

Lo que marca realmente la diferencia de Opositas respecto a otras academias, es que organizan clases exclusivamente para la preparación del tercer ejercicio.

Además, en su plataforma disponéis de recursos con los que todas las academias no suelen contar como:

  1. Todas las clases son en riguroso directo mediante sistema de video-conferencia haciendo que la comunicación con el alumno sea fluida.
  2. Dichas clases son grabadas y posteriormente subidas a plataforma donde el opositor puede verlo durante todo el proceso selectivo ¡sin límite de visualizaciones!
  3. Clases en directo teóricas donde también se resuelven dudas. No clases de dudas donde se amplían conocimientos.
  4. Planning general y personalizado de estudio. Foros de dudas.
  5. Preparación flexible temporalmente. Se ajustan a los plazos de la Administración de Justicia (que ya sabéis que son tan variantes). Si se amplían clases son gratis.

Si preparáis con Opositas, tenéis un 10% de descuento con el código: Patricia_Israel

 

 

📲 ¿No estás suscrito a mi newsletter GRATUITA?

¡No sabes lo que te estás perdiendo cada semana!

Contenido gratuito exclusivo que no puedes encontrar en ningún otro sitio.

Y por supuesto, nos vemos en mi perfil de Instagram 🙂 donde comparto información diaria de las oposiciones y consejos para mantener la motivación.

 

¡Suscríbete aquí!👇🏻

 

Comentarios:

  • Julio+César

    14 septiembre 2021

    Buenas tardes Patricia, tal y como lo explicas has dado en el clavo. Tengo una amiga que se presentó a las tres, en Gestión no pasó por poco y Tramitación y Auxilio aprobó sin obtener plaza. Le faltó los puntos de los cursos y posiblemente hubiera entrado en Tramitación. En mi caso personal solo puedo presentarme a Auxilio y Tramitación. Vale la pena como tú lo explicas. Un abrazo.

    responder...

publicar un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Patricia Israel Moriñigo
  • Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: contacto@patriciaisrael.es
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad