>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  5 preguntas para antes de decidir opositar

Puede que lleves tiempo pensando en estudiar una oposición o puede que lleves meses en este camino ¿te has cuestionado tu decisión? En este post, quiero plantearte 5 preguntas para antes de decidir opositar.

 

Antes de empezar, avisarte que todos hemos dudado en varias ocasiones de nuestra decisión. TODOS. Así que no te desanimes si no encuentras respuestas satisfactorias en estas cuestiones. Mi objetivo con este post es que reflexiones y tomes acción en aquello que puedes cambiar para mejorar en tu oposición.

 

Evalúa tus habilidades/estudios que te van a ser útiles en la oposición

Con esta cuestión, no quiero hacerte entender que debes elegir una oposición acorde a tus estudios anteriores… o sí.

Sé crítico con lo que has estudiado/ trabajado hasta ahora: ¿Qué te ha gustado más? ¿en qué asignaturas eres buen estudiante? ¿cuáles te resultan más complicadas? ¿En qué tareas disfrutas más en tu trabajo? ¿Por qué? ¿Tienes habilidad para realizar un determinado trabajo?

Quizás el trabajo que te gustaría ejercer, sea un puesto de funcionario y si además, es algo en lo que tienes ciertas habilidades ¡ya tienes la respuesta! ¡Ser opositor es tu siguiente paso!

 

El trabajo se ajusta a lo que quieres en tu futuro

Puede que hayas pasado el filtro de la pregunta anterior pero ¿qué estilo de vida quieres para tu futuro? ¿qué condiciones económicas/horarias/vacaciones quieres tener? ¿Cómo sería un día laboral perfecto para ti?

 

Pregunta a personas que ya lo han conseguido

Para ser realista con la pregunta anterior, consulta a funcionarios en activo. Es importante que hables con una persona que ya lo haya conseguido y que te cuente qué supuso para él/ella la oposición. También te podrá informar con detalle, de las funciones del trabajo en sí. 

Una vez que cuentes con toda esta información, ahora podrás preguntarte si el puesto por el que vas a luchar, se ajusta a tus expectativas.

Si no conoces a nadie, en internet hay testimonios de muchos ex-opositores y funcionarios, prácticamente de todas las administraciones.¡Seguro que encuentras la tuya!

 

Asegúrate que es el momento correcto

Quieres una plaza en el sector público. Lo sabes porque es lo que siempre has querido, sabes lo que conlleva el puesto de trabajo y te encanta pero ¿es el momento adecuado para sentarte a opositar? Con esta pregunta, quiero que seas, una vez más muy realista por las circunstancias personales y profesionales que puedas tener.

Personalmente, creo que es mejor aplazar una decisión que meterte en un proyecto como la oposición y terminar abandonándolo. Nunca es tarde para empezar a opositar y si ves que ahora no es tu momento, adapta tus circunstancias a que lo sea en unos meses (o años).

 

¿Qué nivel de compromiso vas a poner?

Y dejo para el final, la clave del opositor de éxito. EL COMPROMISO.

El compromiso contigo mismo, como opositor, es el contrato que firmas cuando inicias este camino tan ambicioso. Vas a luchar por tu futuro y por ser quien quieres ser. Tu implicación es esencial, en algo tan decisivo en tu vida. 

Comprométete en poner todo de tu parte para conseguir aprobar la oposición. No pierdas el tiempo con excusas y dudas ¿te vas a comprometer con el trabajo que quieres?

 

Espero que estas 5 preguntas para antes de decidir opositar, te ayuden a comprometerte con tu objetivo. Mi objetivo con este post es que camines seguro durante el tiempo que estés opositando y que vuelvas a las razones que te llevaron a tomar esta decisión. Es ahí donde encontrarás la tan ansiada motivación del opositor.

 

¿Aún no estás suscrito a mi newsletter?

Si quieres recursos GRATUITOS sobre planificación en el estudio y motivación

¡apúntate gratis en mi web patriciaisrael.es! 😊 

 

Si necesitas ayuda para mantenerte motivación, cada día comparto frases, Directos, Opodesayunos y contenido motivacional para opositores en mi cuenta de Instagram ¡Ya somos más de 20.000 Valientes! Únete a la comunidad 📲

Comentarios:

  • 28 enero 2021

    ¡Cuántas claves! Estas preguntas me hubieran venido fenomenal justo hace un año, cuando decidí dar el paso. Sin embargo, creo que sin afinar tanto, el compromiso me mantiene a flote y apuntando al objetivo pese a las dificultades laborales y familiare.s

  • Julio César

    1 febrero 2021

    Buenas tardes, Patricia. Buenas claves para motivarnos. Un acierto Patricia, un saludo y un abrazo.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.