Bolsa de interinos de Valencia ¡plazo de solicitudes abierto!
Del 1 al 20 de julio de 2020 estará abierto el plazo de solicitudes de la bolsa de interinos de Valencia. En este post detallo cómo presentar la solicitud de esta bolsa de interinos de Justicia, los méritos que cuentan y los requisitos para acceder.
Hace meses que se publicaron las bases de la convocatoria de esta bolsa de interinos de Valencia, por lo que os recomiendo revisarlas en este otro post de mi blog.
Recordad que tenéis el estado de todas las bolsas de interinos de Justicia de España en este post.
índice
¿Cúantas solicitudes puedes presentar?
Las personas aspirantes solo podrán presentar una solicitud y en la misma deberán optar por un solo cuerpo de la Administración de justicia y una sola provincia. Así como se deberá optar por un único turno: general o diversidad funcional.
Requisitos de la bolsa de interinos de Valencia
Además de los requisitos generales habituales, y que podéis leer en la Orden, para Tramitación Procesal será necesario:
Para el cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, es requisito tener conocimientos y práctica en procesamiento de textos, con una duración mínima de 30 horas.
Se exceptúa de este requisito a:
– Quienes hayan superado el periodo de prácticas como personal funcionario interino de la administración de justicia.
– Quienes hayan aprobado pruebas informáticas en procesos selectivos convocados por cualquier administración pública.
– Quienes hayan prestado servicios como auxiliar administrativo/a (grupo C2), administrativo/a (grupo C1) o técnico medio (grupo A2) en órganos de cualquier administración pública, durante un periodo mínimo de tres meses.
– Quienes acrediten la realización de un curso de Cicerone de una duración mínima de 40 horas impartido por la Dirección General de Justicia o por el Instituto Valenciano de Administración Pública.
En la solicitud de inscripción e inclusión acompañada como Anexo I a la presente, los cuerpos generales deberán seleccionar la forma de acceso entre la lista preferente y la lista ordinaria.*Para no repetir la información en otro post tenéis la diferencia de estas dos listas.
¿Qué cursos cuentan para el acceso a Tramitación Procesal?
Como veis, en las bases no se especifica demasiado sobre estos cursos. Sólo podemos estar seguros que tienen que tener al menos, 30 horas y que la materia es «procesamiento de texto». En la solicitud especifica «acreditación, conocimiento y práctica en tratamiento de textos».
Me estáis preguntando sobre si contarían los cursos baremables del concurso-oposición como los de Opositer. Lo cierto es que, en cuanto a la duración y al contenido cumplen los requisitos pero no es un curso en el que haya «práctica» como tal. Aquí podríamos interpretar que piden un curso con parte de mecanografía. Aún así es una forma de verlo, así que mi consejo es que los aportéis si los tenéis hechos.
Si tenéis otros cursos realizados que cumplan con estos requisitos, aportadlos a la solicitud. No podemos saber con seguridad si os sumarán o no puntos pero no perdéis nada por intentarlo.
Forma de presentación de solicitudes de la bolsa de interinos de Valencia
En la Orden por la que se constituye la bolsa de interinos de Valencia, se establece la forma telemática como obligatoria para rellenar la solicitud.
Los que cumpláis los requisitos, tenéis que rellenar la solicitud que tenéis en esta web.
- Si eliges el trámite telemático con certificado/firma electrónica, la solicitud podrá ser registrada en el mismo trámite una vez cumplimentada la solicitud con la autobaremación y los documentos adjuntos (No hay que ir a presentarla a un registro presencial. La aplicación la registra telemáticamente).
- Si eliges el trámite telemático sin certificado/firma electrónica, una vez rellenado el modelo de solicitud con la autobaremación a través de la página web indicada, y validado el mismo, se imprimirá el documento definitivo generado por el asistente informático acompañando la documentación adjuntada en pdf y una vez firmado, se registrará presencialmente en un PROP o por cualquiera de las modalidades establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dirigiéndolo a esta dirección:
Requisitos si lo envío por Correos
Una vez rellena la solicitud telemática, si no tenéis certificado digital o firma electrónica, el medio más seguro es una oficina de Correos.
Las solicitudes deberán presentarse en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de correos antes de ser certificadas. La instancia que se envíe deberá contener el sello de la oficina de correos, sin que pueda admitirse pasado el plazo de presentación de instancias (15 de julio) aquella que no cumpla este requisito.
¿Dónde más puedo presentarlas de forma presencial si no tengo certificado digital/firma digital?
a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
Si tengo certificado digital/firma digital ¿puedo hacerlo todo telemático?
Exacto. En este caso, no tienes que imprimir nada ni presentar nada de forma presencial.
Me he equivocado al rellenar la solicitud ¿qué hago?
Una vez grabada no se puede rectificar, hay que hacer una solicitud nueva y registrarla.
Se tendrá en cuenta la última registrada por registro de entrada.
¿Necesito aportar los títulos académicos (títulos universitarios y no universitarios, másters, doctorados) con la solicitud?
No pero deberás indicar los que tienes en la instancia para que te cuenten como mérito.
¿Hasta qué fecha me cuentan los títulos y cursos realizados?
Los requisitos y méritos que se invoquen vendrán referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (15 de julio de 2020).
¿Qué cursos me dan puntos para los méritos?
Aquí la Orden de la convocatoria es mucho más específica. Tenéis los cursos que dan puntos en el anexo II.
¡¡Atención!! ***Actualización sobre los cursos baremables***
- Se han ampliado los cursos que faltaban ofrecidos por la DGJ y el IVAP. Addenda del Anexo II
- Todos los de contenido jurídico e informáticos, impartidos por universidades.
- Los impartidos por la Dirección General de Justicia anteriormente al año 2015 y que tengan el mismo contenido que los inicialmente publicados.
Con esta nueva modificación los cursos de Opositer jurídicos y de informática, van a valorarse para esta bolsa. Recordad que tenéis descuento con el código «patriciaisrael».
***Si ya habéis solicitado la bolsa y queréis añadir estos cursos, tenéis que enviar una nueva solicitud***
¿Puedo solicitar esta bolsa si nunca me ha presentado a ningún examen de las oposiciones de Justicia?
Según los requisitos de acceso que se establecen en la Orden de 7 de febrero, alguien que no haya trabajado nunca en la administración ni se haya presentado a un examen de la oposición, no podrá solicitar esta bolsa.
En mi anterior post sobre la bolsa de interinos de Valencia, tenéis los requisitos de acceso.
Como sé que hay muchos opositores con interés en esta bolsa de interinos de Valencia y que quedarán dudas por resolver, por eso tenéis un vídeo especial resolviendo dudas enmi perfil de Instagram.
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Un abrazo,
Patricia Israel
Pedro
Hola. Si me inscribiera a tramitación con el curso de Word de Avanzado de opositer y no me lo aceptaran, crees que podría posteriormente subsanar el error y apuntarme a otro cuerpo? Porque si me la juego a tramitación y no me lo aceptan y me quedo fuera sin poder presentarme a ninguna otra sería jugársela demasiado.
Gracias.
Hola Pedro,
No creo que puedas hacer eso… piensa que entonces, lo harían todos los opositores para probar..
Un saludo!
Patricia Israel
Mamen
Yo estoy igual. No se que hacer la verdad. Se podría aclarar de alguna forma antes de presentar la instancia ?
Buenos días Mamen,
Yo, personalmente, no lo veo viable porque entonces lo haría así todo el mundo… lo podéis preguntar a los sindicatos a ver qué opinan…
Un saludo!
Patricia Israel
Nuria
Hola Patricia, ¿Está bolsa es solo para los que han aprobado algún examen de justicia o se puede presentar toda la gente? Muchas gracias
Buenas Nuria,
Gracias por tu comentario.
Tal y como establecen las bases, hay que haber sacado al menos un 30% de la nota máxima en algún examen de Justicia o haber trabajado en la administración.
Un saludo!
Patricia Israel
Sergio
Entiendo conforme a las bases que te puedes apuntar al Cuerpo de Gestion con haber obtenido un 30% de la nota del primer ejercicio, y teniendo mínimo una diplomatura como titulacion?
Saludos.
Hola Sergio
Gracias por tu comentario.
Así es. Estarías en la lista ordinaria, no en la preferente, en este caso.
Un saludo!
Patricia Israel
Sergio
Hola Patricia,
me he leído la RESOLUCIÓN de 2 de marzo de 2020 publicada en el DOGV (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana) el 30 junio de 2020, y en los requisitos para acceder a la bolsa no consta el tener que haberte presentado o superado algún ejercicio de un proceso selectivo. Eso se valorará como mérito, pero no es requisito esencial para echar la solicitud. ¿No es así??
Buenos días Sergio
Gracias por tu mensaje.
Es en la Orden de 7 de febrero donde se establecen los requisitos: http://www.dogv.gva.es/datos/2020/02/17/pdf/2020_1427.pdf
Un saludo!
Patricia Israel
Sergio
Buenas Patricia,
Los que nos hemos presentado a la última OEP y a ninguna más y no tenemos ningún curso de word, no podemos optar a la bolsa ?.
Gracias!.
Buenos días Sergio,
Gracias por tu comentario.
Lo del curso de Word, sólo lo piden para Tramitación. Para el resto de bolsas no. Puedes presentarte a la lista ordinaria si:
La LISTA ORDINARIA estará compuesta del resto de aspirantes, hasta cubrir todas las plazas ofertadas en la bolsa. Para pertenecer a esta lista es necesario:
– Alcanzar el 30% de la puntuación máxima en el primer ejercicio del último proceso selectivo finalizado o en curso (de la bolsa a la que optes: Gestión, Tramitación o Auxilio)
Espero que ahora te quede algo más claro.
Un saludo!
Patricia Israel
Marcos
Hola Patricia, mi duda es respecto a los méritos por ejercicios superados, como se puede autobaremar uno mismo, si has superado por ejemplo los 2 ejercicios de Tramitación de esta última convocatoria pero te indica un máximo de 60 puntos, no se exactamente como rellenar ese apartado.
Gracias.
Un saludo.
Buenas tardes Marcos
Gracias por tu comentario.
En las bases te dice lo que vale cada ejercicio:
«2) Superación de ejercicios en procesos selectivos. Hasta un máximo de 60 puntos.
Por la superación de cada ejercicio en procesos selectivos finalizados o en curso para el acceso a cada uno de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia en las tres últimas oferta de empleo público, 20 puntos por cada uno, hasta un máximo de 60 puntos.
En cada una de las bolsas se valorará únicamente la superación de ejercicios correspondientes al cuerpo en el que se solicita la inclusión.»
Espero que ahora te quede algo más claro.
Un saludo!
Patricia Israel
Zaho
¡Gracias Patricia por darnos siempre toda la información actualizada!
Una duda, sobre el listado preferente u ordinario. Me he leído tu anterior post sobre esto pero no me queda claro si cuenta la convocatoria actual de Tramitación, que está en curso. He superado los dos primeros ejercicios, así que, ¿puedo optar a la lista preferente si no hice la convocatoria de 2016?
Un saludo 😉
Buenos días,
Gracias por tu comentario.
Ten en cuenta que para la lista preferente dice «último proceso selectivo finalizado» y el último es el de la OEP 2016 de los exámenes celebrados en 2018. Así que podrías presentarte a la lista ordinaria, si tienes el 30% de la nota máxima…
Un saludo!
Patricia Israel