>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Bolsas interinos   >  Bolsa de interinos de Valencia ¡plazo de solicitudes abierto!

Del 1 al 20 de julio de 2020 estará abierto el plazo de solicitudes de la bolsa de interinos de Valencia. En este post detallo cómo presentar la solicitud de esta bolsa de interinos de Justicia, los méritos que cuentan y los requisitos para acceder.

Hace meses que se publicaron las bases de la convocatoria de esta bolsa de interinos de Valencia, por lo que os recomiendo revisarlas en este otro post de mi blog.

Recordad que tenéis el estado de todas las bolsas de interinos de Justicia de España en este post.

bolsa de interinos Valencia justicia

¿Cúantas solicitudes puedes presentar?

Las personas aspirantes solo podrán presentar una solicitud y en la misma deberán optar por un solo cuerpo de la Administración de justicia y una sola provincia. Así como se deberá optar por un único turno: general o diversidad funcional.

Requisitos de la bolsa de interinos de Valencia

Además de los requisitos generales habituales, y que podéis leer en la Orden, para Tramitación Procesal será necesario:

Para el cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, es requisito tener conocimientos y práctica en procesamiento de textos, con una duración mínima de 30 horas.

Se exceptúa de este requisito a:

– Quienes hayan superado el periodo de prácticas como personal funcionario interino de la administración de justicia.

– Quienes hayan aprobado pruebas informáticas en procesos selectivos convocados por cualquier administración pública.

– Quienes hayan prestado servicios como auxiliar administrativo/a (grupo C2), administrativo/a (grupo C1) o técnico medio (grupo A2) en órganos de cualquier administración pública, durante un periodo mínimo de tres meses.

– Quienes acrediten la realización de un curso de Cicerone de una duración mínima de 40 horas impartido por la Dirección General de Justicia o por el Instituto Valenciano de Administración Pública.

En la solicitud de inscripción e inclusión acompañada como Anexo I a la presente, los cuerpos generales deberán seleccionar la forma de acceso entre la lista preferente y la lista ordinaria.*Para no repetir la información en otro post tenéis la diferencia de estas dos listas.

¿Qué cursos cuentan para el acceso a Tramitación Procesal?

Como veis, en las bases no se especifica demasiado sobre estos cursos. Sólo podemos estar seguros que tienen que tener al menos, 30 horas y que la materia es “procesamiento de texto”. En la solicitud especifica “acreditación, conocimiento y práctica en tratamiento de textos”.

Me estáis preguntando sobre si contarían los cursos baremables del concurso-oposición como los de Opositer. Lo cierto es que, en cuanto a la duración y al contenido cumplen los requisitos pero no es un curso en el que haya “práctica” como tal. Aquí podríamos interpretar que piden un curso con parte de mecanografía. Aún así es una forma de verlo, así que mi consejo es que los aportéis si los tenéis hechos.

Si tenéis otros cursos realizados que cumplan con estos requisitos, aportadlos a la solicitud. No podemos saber con seguridad si os sumarán o no puntos pero no perdéis nada por intentarlo.

Para los queráis hacer el curso de Opositer (o cualquier otro de su web), tenéis descuento con el código “patriciaisrael”.

Forma de presentación de solicitudes de la bolsa de interinos de Valencia

En la Orden por la que se constituye la bolsa de interinos de Valencia, se establece la forma telemática como obligatoria para rellenar la solicitud.

Los que cumpláis los requisitos, tenéis que rellenar la solicitud que tenéis en esta web.

¿Qué hago una vez que tengo rellena la solicitud telemática?
Tenéis dos opciones de presentación: con certificado/firma electrónica y sin certificado/firma electrónica.
  • Si eliges el trámite telemático con certificado/firma electrónica, la solicitud podrá ser registrada en el mismo trámite una vez cumplimentada la solicitud con la autobaremación y los documentos adjuntos (No hay que ir a presentarla a un registro presencial. La aplicación la registra telemáticamente).
  • Si eliges el trámite telemático sin certificado/firma electrónica, una vez rellenado el modelo de solicitud con la autobaremación a través de la página web indicada, y validado el mismo, se imprimirá el documento definitivo generado por el asistente informático acompañando la documentación adjuntada en pdf y una vez firmado, se registrará presencialmente en un PROP o por cualquiera de las modalidades establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dirigiéndolo a esta dirección:
Dirección General de Modernización y Relaciones con la Admnistración de Justicia, ciudad administrativa 9 d’Octubre, calle de la Democracia nº 77, Torre 4, segunda planta, 46018 València
Cuidado los que elijáis ésta última opción, porque sin este trámite, no se dará por presentada la solicitud.

Requisitos si lo envío por Correos

Una vez rellena la solicitud telemática, si no tenéis certificado digital o firma electrónica, el medio más seguro es una oficina de Correos.

Las solicitudes deberán presentarse en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de correos antes de ser certificadas. La instancia que se envíe deberá contener el sello de la oficina de correos, sin que pueda admitirse pasado el plazo de presentación de instancias (15 de julio) aquella que no cumpla este requisito.

¿Dónde más puedo presentarlas de forma presencial si no tengo certificado digital/firma digital?

a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Si tengo certificado digital/firma digital ¿puedo hacerlo todo telemático?

Exacto. En este caso, no tienes que imprimir nada ni presentar nada de forma presencial.

Me he equivocado al rellenar la solicitud ¿qué hago?

Una vez grabada no se puede rectificar, hay que hacer una solicitud nueva y registrarla.

Se tendrá en cuenta la última registrada por registro de entrada.

¿Necesito aportar los títulos académicos (títulos universitarios y no universitarios, másters, doctorados) con la solicitud?

No pero deberás indicar los que tienes en la instancia para que te cuenten como mérito.

¿Hasta qué fecha me cuentan los títulos y cursos realizados?

Los requisitos y méritos que se invoquen vendrán referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (15 de julio de 2020).

¿Qué cursos me dan puntos para los méritos?

Aquí la Orden de la convocatoria es mucho más específica. Tenéis los cursos que dan puntos en el anexo II.

¡¡Atención!! ***Actualización sobre los cursos baremables***

Cursos que computarán:
A los inicialmente anunciados (Ver publicación) se añadirán los siguientes:
  • Se han ampliado los cursos que faltaban ofrecidos por la DGJ y el IVAP. Addenda del Anexo II
  • Todos los de contenido jurídico e informáticos, impartidos por universidades.
  • Los impartidos por la Dirección General de Justicia anteriormente al año 2015 y que tengan el mismo contenido que los inicialmente publicados.
Se publican en la intranet y en la Web de la Conselleria de Justicia ADDENDA al ANEXO II con el listado completo.
Se deberá adjuntar a la solicitud, certificado de los cursos ofrecidos por los Sindicatos que figuran en el Anexo II y de todos los cursos de contenido jurídico e informático ofrecidos por el sistema universitario español.
Ampliación del plazo
Ya se ha publicado en el DOGV dicho incremento de cursos baremables y el plazo de ampliación para presentar instancias que es de cinco días naturales más (es decir, hasta el 20 de julio inclusive).
Esta información la tenéis completa en la web de la Generalitat.

Con esta nueva modificación los cursos de Opositer jurídicos y de informática, van a valorarse para esta bolsa. Recordad que tenéis descuento con el código “patriciaisrael”.

***Si ya habéis solicitado la bolsa y queréis añadir estos cursos, tenéis que enviar una nueva solicitud***

¿Puedo solicitar esta bolsa si nunca me ha presentado a ningún examen de las oposiciones de Justicia?

Según los requisitos de acceso que se establecen en la Orden de 7 de febrero, alguien que no haya trabajado nunca en la administración ni se haya presentado a un examen de la oposición, no podrá solicitar esta bolsa.

En mi anterior post sobre la bolsa de interinos de Valencia, tenéis los requisitos de acceso.

Como sé que hay muchos opositores con interés en esta bolsa de interinos de Valencia y que quedarán dudas por resolver, por eso tenéis un vídeo especial resolviendo dudas enmi perfil de Instagram.

Y si quieres recibir contenido exclusivo en tu correo electrónico ¡suscríbete totalmente gratis!

[mailpoet_form id=”1″]

Un abrazo,

Patricia Israel

Comentarios:

  • Pedro

    30 junio 2020

    Hola. Si me inscribiera a tramitación con el curso de Word de Avanzado de opositer y no me lo aceptaran, crees que podría posteriormente subsanar el error y apuntarme a otro cuerpo? Porque si me la juego a tramitación y no me lo aceptan y me quedo fuera sin poder presentarme a ninguna otra sería jugársela demasiado.
    Gracias.

    • 30 junio 2020

      Hola Pedro,

      No creo que puedas hacer eso… piensa que entonces, lo harían todos los opositores para probar..

      Un saludo!

      Patricia Israel

    • Mamen

      1 julio 2020

      Yo estoy igual. No se que hacer la verdad. Se podría aclarar de alguna forma antes de presentar la instancia ?

      • 1 julio 2020

        Buenos días Mamen,

        Yo, personalmente, no lo veo viable porque entonces lo haría así todo el mundo… lo podéis preguntar a los sindicatos a ver qué opinan…

        Un saludo!

        Patricia Israel

  • Nuria

    30 junio 2020

    Hola Patricia, ¿Está bolsa es solo para los que han aprobado algún examen de justicia o se puede presentar toda la gente? Muchas gracias

    • 30 junio 2020

      Buenas Nuria,

      Gracias por tu comentario.

      Tal y como establecen las bases, hay que haber sacado al menos un 30% de la nota máxima en algún examen de Justicia o haber trabajado en la administración.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Sergio

    30 junio 2020

    Entiendo conforme a las bases que te puedes apuntar al Cuerpo de Gestion con haber obtenido un 30% de la nota del primer ejercicio, y teniendo mínimo una diplomatura como titulacion?
    Saludos.

    • 30 junio 2020

      Hola Sergio

      Gracias por tu comentario.

      Así es. Estarías en la lista ordinaria, no en la preferente, en este caso.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Sergio

    30 junio 2020

    Hola Patricia,

    me he leído la RESOLUCIÓN de 2 de marzo de 2020 publicada en el DOGV (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana) el 30 junio de 2020, y en los requisitos para acceder a la bolsa no consta el tener que haberte presentado o superado algún ejercicio de un proceso selectivo. Eso se valorará como mérito, pero no es requisito esencial para echar la solicitud. ¿No es así??

  • Sergio

    30 junio 2020

    Buenas Patricia,

    Los que nos hemos presentado a la última OEP y a ninguna más y no tenemos ningún curso de word, no podemos optar a la bolsa ?.

    Gracias!.

    • 1 julio 2020

      Buenos días Sergio,

      Gracias por tu comentario.

      Lo del curso de Word, sólo lo piden para Tramitación. Para el resto de bolsas no. Puedes presentarte a la lista ordinaria si:

      La LISTA ORDINARIA estará compuesta del resto de aspirantes, hasta cubrir todas las plazas ofertadas en la bolsa. Para pertenecer a esta lista es necesario:

      – Alcanzar el 30% de la puntuación máxima en el primer ejercicio del último proceso selectivo finalizado o en curso (de la bolsa a la que optes: Gestión, Tramitación o Auxilio)

      Espero que ahora te quede algo más claro.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Marcos

    30 junio 2020

    Hola Patricia, mi duda es respecto a los méritos por ejercicios superados, como se puede autobaremar uno mismo, si has superado por ejemplo los 2 ejercicios de Tramitación de esta última convocatoria pero te indica un máximo de 60 puntos, no se exactamente como rellenar ese apartado.
    Gracias.
    Un saludo.

    • 1 julio 2020

      Buenas tardes Marcos

      Gracias por tu comentario.

      En las bases te dice lo que vale cada ejercicio:

      “2) Superación de ejercicios en procesos selectivos. Hasta un máximo de 60 puntos.
      Por la superación de cada ejercicio en procesos selectivos finalizados o en curso para el acceso a cada uno de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia en las tres últimas oferta de empleo público, 20 puntos por cada uno, hasta un máximo de 60 puntos.
      En cada una de las bolsas se valorará únicamente la superación de ejercicios correspondientes al cuerpo en el que se solicita la inclusión.”

      Espero que ahora te quede algo más claro.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Zaho

    30 junio 2020

    ¡Gracias Patricia por darnos siempre toda la información actualizada!

    Una duda, sobre el listado preferente u ordinario. Me he leído tu anterior post sobre esto pero no me queda claro si cuenta la convocatoria actual de Tramitación, que está en curso. He superado los dos primeros ejercicios, así que, ¿puedo optar a la lista preferente si no hice la convocatoria de 2016?

    Un saludo 😉

    • 1 julio 2020

      Buenos días,

      Gracias por tu comentario.

      Ten en cuenta que para la lista preferente dice “último proceso selectivo finalizado” y el último es el de la OEP 2016 de los exámenes celebrados en 2018. Así que podrías presentarte a la lista ordinaria, si tienes el 30% de la nota máxima…

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Esther

    1 julio 2020

    Buenas noches Patricia, mi amiga y yo estamos preparándonos auxilio Judicial, nunca hemos trabajado para justicia ni tampoco hemos hecho examen antes. Queríamos saber si podemos inscribirnos en está bolsa para dicha categoría.
    Muchas gracias.

    • 1 julio 2020

      Buenos días Esther!

      Gracias por tu comentario.

      No, en esta bolsa te piden o haber trabajado en justicia o haberte presentado a algún examen con un mínimo del 30% de la nota máxima.

      Mucha suerte!

      Un saludo,

      Patricia Israel

  • Zaho

    1 julio 2020

    Buenas.

    ¿Hay algún email oficial de contacto para aclarar dudas de la bolsa?

    Un saludo!

    • Zaho

      1 julio 2020

      Me refiero a la nueva bolsa de la Comunidad Valenciana. Gracias 😉

    • 1 julio 2020

      Buenas tardes Zaho,

      Gracias por tu comentario.

      No han dado ningún correo electrónico oficial para dudas. Quizás en la web puedas contactar con ellos:https://www.gva.es/es/inicio/presentacion

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Sergio

    1 julio 2020

    Buenos días Patricia,

    Es que no me queda claro (soy el chico de las dudas de word y esta oep).

    Entiendo que me puedo presentar por tramitación, pero a lista ordinaria?. O directamente me dices solo puedo optar a auxilio?.

    Realmente me da lo mismo a que bolsa apuntarme, lo único que quiero es tener algo de oportunidad, pero claro si no tengo word voy a ser de los últimos pues no tiene sentido apuntarme a esa bolsa.

    También intentaría acceder por el turno de discapacidad.

    Yo creo que cuando tengas algo de tiempo, puedas y quieras no vendría más una nota aclaratoria para los de la OEP en curso. Porque sé que hay muchas personas como yo, a la deriva, habiéndose presentado exclusivamente a esta OEP y nada más.

    • 1 julio 2020

      hola Sergio,

      Si no te ves con oportunidades en Tramitación, yo que tú, optaría directamente por Auxilio Judicial. A Tramitación sólo podrás optar si tienes el curso de procesamiento de textos…

      Mañana haré un directo en instagram a las 19 horas para aclarar dudas de esta bolsa de interinos. Espero que te pueda ser útil.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Fran Hernandez

    1 julio 2020

    Hola Patricia,

    Entonces si solo te has presentado por primera vez a esta OEP17/18 y has aprobado el primer y segundo ejercicio de tramitación, no puedes presentarte a ningún otro cuerpo solo a ese y claro como aún no hemos hecho el Word solo tengo un curso de Opositer. Ves posibilidades de poder entrar? O es una lotería?

    • 1 julio 2020

      Hola Fran

      Gracias por tu comentario.

      Si sólo puedes optar a Tramitación, no pierdes nada por intentarlo con el curso de Opositer. No te lo garantiza nadie, pero tampoco estás arriesgando nada.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Marta

    1 julio 2020

    Buenos días Patricia, quiero presentar mi instancia para la bolsa de tramitación procesal en un PROP, ¿es necesario que adjunte mi acreditación de conocimientos de procesador de textos en formato pdf o podría presentar mi diploma formativo? ¿ es necesario compulsarlo?

    Un saludo

    • 1 julio 2020

      Buenas Marta

      Gracias por tu comentario.

      Si lo vas a presentar todo de forma telemática, lo puedes presentar en pdf sin problema. Y si lo vas a hacer de forma presencial, puedes imprimir el pdf o hacer fotocopia del diploma, como quieras. En las bases no dice nada de tenerlo que compulsar.

      un saludo!

      Patricia Israel

  • María Belén

    1 julio 2020

    Hola Patricia

    Y las personas que queramos optar por auxilio, y todavía no hemos realizado los exámenes de este OEPen curso, no podemos presentarnos no?

    • 1 julio 2020

      Buenas María Belén

      Gracias por tu comentario.

      La única opción es que os hayáis presentado a la convocatoria pasada de Auxilio Judicial. Si es la primera vez que os presentáis este año, no podéis echar esta bolsa.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Elizabeth

    1 julio 2020

    Patricia yo tengo un curso de facturación electrónica y el título de mecanografía crees que me valdría para tramitación?? En el último examen saqué un 19, pero no sé si arriesgadme a echarlo en tramitación vaya que no cuenten esos cursos o igualmente en auxilio no podría pk el primer examen de auxilio que iba a presentarme es el q está en curso y pone el 30 del cuerpo al que vayas a optar. Espero tu respuesta gracias

    • 1 julio 2020

      Buenas Elizabeth

      Gracias por tu comentario.

      Entiendo que en Auxilio Judicial no tienes posibilidades ¿verdad? En ese caso, echa la de Tramitación Procesal. En principio, si los cursos tienen al menos 30 horas, te podrían valer…

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • pilar

    1 julio 2020

    Hola! en cuanto a la antigüedad es a fecha 30 de junio o hasta 15 de Julio? lo digo porque los certificados hay que solicitarlos y los emiten con fecha q se piden… y como he visto que también cuentan los días…

    • 1 julio 2020

      Buenas Pilar!

      Gracias por tu comentario.

      ¿Te refieres a que prefieres pedirlo lo más tarde posible para que te cuenten más días? Si es así, pídelo lo más próximo al 15 de julio, que es el último día de la bolsa de interinos.

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • ROCÍO

    1 julio 2020

    Hola Patricia,

    En el último proceso finalizado de Auxilio, pasé la nota de corte del primer ejercicio pero no del segundo.
    ¿Puedo presentarme por la lista preferente?

    Muchísimas gracias por adelantado!

    • 1 julio 2020

      Buenas Rocio

      Gracias por tu comentario.

      Como en las bases dice “al menos, la puntuación mínima necesaria para superarlo establecida en la convocatoria del mismo.” Yo entiendo que hay que haber superado los dos ejercicios de Auxilio Judicial. Sino fuera así, especificaría que valdría con superar el primero…

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • zampacookies

    1 julio 2020

    Hola Patricia!! Eres un solete contestando todas nuestras dudas 😀

    Una pregunta, cuando dice haber superado el primer y segundo ejercicio de gestión o tramitación se refiere a haber pasado el corte o a haber superado el 5??

    Solo es si te presentante a los exámenes del 2018?? el que se hizo el 15 de diciembre del 2019 para tramitación no sirve??

    y por último, yo tengo un certificado de la Academia Adams diciendo que he hecho un curso de 68 horas, aunque no sea de Cicerone tú crees que sirve igual??

    Muchiiiiiiiisimas gracias, eres mi gurú XD 😀

    • 1 julio 2020

      Buenas tardes,

      Te voy contestando a tus dudas:

      Haber superado el ejercicio, se refiera a la nota de corte.

      Para la lista preferente, es válido el ejercicio de la pasada convocatoria (OEP 2016) y para la lista ordinaria, te puede servir el ejercicio de este año siempre que cumplas el requisito de tener más del 30% de la nota máxima.

      El curso de Adams del que me hablas, ¿es de procesamiento de textos? Si es así, puedes aportarlo, a ver si te sirve…

      Un saludo!

      Patricia Israel

  • Oscar Ortega

    1 julio 2020

    Buenos días Patricia!
    Lo primero gracias por estar aquí, junto a nosotros…
    En la solicitud para la bolsa de Tramitación, no se como acreditar mis estudios de informática. Solo puedo marcar Cicerone o trabajos en la administración… en mi caso tengo un Ciclo de Grado Superior en Informática y otros cursos que superan el requisito de horas y practica. Sabes como puedo acreditarlo?
    Gracias!