>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  Concentrarse en verano

El opositor tiene que sacar fuerzas para estudiar durante cualquier época del año. Sin embargo, todos sabemos que concentrarse en verano es especialmente difícil.Tu rutina se complica aún más si tienes hijos y debes hacerte cargo de ellos en sus vacaciones.

En este post voy a darte algunos consejos extraídos de las lecciones de mi curso online de concentración OPO-FOCUS sobre cómo concentrarse en verano. También te recomiendo que revises mi post sobre cómo organizar tu estudio en verano 😊

 

Clarifica tus objetivos

Todos mis alumnos de Opo-focus, saben que éste es el título de la primera lección ¡clarifica tus objetivos!

Una de las razones por las que no conseguimos concentrarnos en ningún punto concreto del temario, es porque dudamos por dónde empezar.

¿Termino el esquema de ayer? ¿Hago un test del tema? ¿Mejor sigo con el siguiente tema nuevo? 

Párate unos minutos cada día y organízate. Piensa en el tiempo disponible que vas a tener durante esa jornada de estudio (de forma realista). En base a ello, mira lo que te conviene más: elaborar esquemas, practicar tests, memorizar…

Lo importante cuando tienes poco tiempo, es focalizarte lo máximo posible en las tareas que te propongas. Esto sólo lo conseguirás, teniendo muy claro tus objetivos ya que evitarás dispersarte.

 

Cambia hábitos de estudio durante el verano

Puede que durante el resto del año, hayas podido mantener una rutina de estudio más o menos regular. Sin embargo, estos meses veraniegos seguro que te resulta más duro mantenerla. No te agobies si éste es tu caso, nos ha pasado a todos.

Lo primero, es asimilar que el verano es un momento complicado del año para la concentración y el estudio. Solemos tener más tentaciones (en el siguiente punto te hablo de los enemigos), hace calor, estamos más cansados y parece que nuestra vida está en pausa más que nunca.

Yo te invito a que pienses en estos meses como una etapa más de la oposición que hay que superar. Para ayudarte a ello, cambia tu rutina de estudio.

El horario y los hábitos que te son efectivos el resto del año, quizás no lo sean en verano. Si has leído mi post sobre opositar en verano, comprobarás que yo modifiqué mis horas productivas y mis métodos.

Si te agobia estudiar con calor, por ejemplo, madruga más y evita las horas principales del día. Si. te gusta disfrutar de las horas de luz a última hora de la tarde, haz menos descansos durante la jornada y termina antes de estudiar. Si hace demasiado calor en tu opozulo de invierno ¡busca alternativas! Bibliotecas con aire acondicionado, por ejemplo.

La idea que intento transmitirse, es que modifiques de forma natural tu rutina de estudio en verano, si no te funciona lo que haces el resto del año. No sirve de nada, frustrarte y quejarte constantemente de que es verano eres menos productivo. Busca soluciones y adáptate de circunstancias que no puedes cambiar.

 

Enemigos de la concentración

El verano es el rey de las distracciones. Uno de los mayores enemigos de la concentración son ellas, las dichosas distracciones que aparecen en forma de planes, fotos de vacaciones de amigos y programas de televisión veraniegos. Parece que el mundo exterior se vuelve alegre y festivo cuando nosotros tenemos que seguir memorizando leyes.

No puedo desarrollar aquí todos los enemigos de la concentración y cómo hacerles frente (necesitaría un post muuuucho más extenso para ello). Pero si te interesa cómo evitar estos enemigos de la concentración, en mi curso Opo-focus dedicamos todo un bloque de contenido a hablar de ello (3 lecciones completas con vídeos, diapositivas y ejercicios).

No tienes por qué resignarte a que tu mente divague con distracciones o a rendirte a planes que te harán sentir culpable por no estar estudiando. Existen técnicas que te ayudarán a combatir a los enemigos de la concentración por eso, muchos opositores sí que consiguen seguir siendo productivos en verano. Concentrarse en verano es cuestión de estrategia y esfuerzo pero no es imposible.

 

Si estás apuntado a mi newsletter semanal gratuita, este jueves recibirás un descuento exclusivo para mi curso de concentración Opo-Focus ¡es tu oportunidad para no perder el verano por culpa de la concentración!

 

¡Suscríbete aquí antes del jueves 23 junio!👇🏻