>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  Qué estudiar en la primera vuelta al temario
qué estudiar en la primera vuelta del temario

Muchos opositores escogen el sistema de vueltas para preparar sus oposiciones y enseguida surge la duda sobre qué estudiar en la primera vuelta al temario. Ese primer contacto con los contenidos es esencial que lo hagas correctamente para progresar en tus objetivos. El camino de la oposición hay que construirlo desde una base sólida de conocimientos y ésta tiene su origen en esa primera vuelta.

En este post te cuento qué estudiar en la primera vuelta al temario y qué evitar en esa primera vuelta.

 

Lee

Parece lo más básico pero a veces, estamos tan impacientes por avanzar que se nos olvida hacer una buena lectura. Aunque sea una materia que ya hemos estudiado anteriormente, céntrate en realizar una lectura lenta y comprensiva.

En las demás vueltas al temario, podrás omitir este tipo de lectura puesto que deberás ir más rápido con el estudio del tema. Así que aprovecha este primer contacto, para tomarte tu tiempo y leer bien lo que deberás memorizar más adelante.

 

Comprende

Segundo paso de la primera vuelta al temario: comprender lo que tienes que estudiar. Olvídate de memorizar sin sentido. No vas a conseguir aprenderte tanta información sin aplicar la lógica.

Para comprender correctamente la materia, quizás necesites ayuda de un preparador de oposiciones. Éste es el momento de consultar todo lo que necesites sobre los contenidos. En las demás vueltas, deberás ser más ágil y no podrás invertir tanto tiempo en dudas.

 

Subraya

Una vez que hayas realizado una lectura comprensiva y resuelto tus dudas, es el momento de seleccionar qué es lo más importante de ese tema o epígrafe. Aunque en las demás vueltas, hagas resúmenes, la base de los mismos, es el subrayado.

Utiliza un código de colores si te es útil para diferenciar las categorías de lo subrayado. Por ejemplo, puedes utilizar un color para las funciones del Juez y otro para las del LAJ. El código de colores es algo muy personal pero que la mayoría de opositores utilizan para sus apuntes.

 

Esquemas

En mi opinión, podrías dejar los esquemas para la segunda vuelta. Todo depende de lo que hayas tardado en leer, comprender y subrayar en tu primera vuelta. Los esquemas puedes elaborarlos en los repasos de los temas, puesto que te irás dando cuenta de qué contenido es susceptible de esta técnica de estudio.

Sin embargo, yo sí he elaborado esquemas en una primera vuelta al temario para determinar contenidos difíciles de comprender. Al final, de lo que se trata es de que ese primer contacto, sea lo más fructífero posible. Si crees que los esquemas pueden ayudarte, ¡adelante!

 

Evita: memorización

No intentes hacerlo todo en la primera vuelta. Sobre todo, porque el sistema de vueltas de la oposición consiste, esencialmente en dar el mayor número de vueltas posibles para memorizar los datos. Si te detienes demasiado en la primera vuelta, tardarás mucho en volver a ese tema.

Así que mi consejo es que en la primera vuelta al temario no te centres en memorizar los datos. Cuando vuelvas repetidas veces a ese tema, tengas el subrayado preparado y tus esquemas, te resultará mucho más fácil la memorización. No te agobies con intentar aprendértelo todo en un sólo repaso. La memoriza largo plazo es la que utilizamos en las oposiciones.

 

Cuidado con los tests

Parece que todos los opositores tenemos ganas de empezar a practicar con los tests. Como ya he explicado en varias ocasiones, creo que realizar tests es una de las mejores técnicas para mejorar en el aprendizaje de los contenidos. Sin embargo, no empieces a hacer tests demasiado pronto.

Si empiezas a tener demasiados errores en los exámenes tipo tests, empezarás a desanimarte. Piensa que practicar los tests, requiere un nivel de memorización del contenido importante. En la primera vuelta al temario, será muy difícil que consigas haber memorizado demasiados contenidos. Así que mi consejo es que empieces con los tests más adelante.

Si estás buscando una buena plataforma para practicar los tests de tu oposición, Opositatest ofrece tests GRATIS para practicar.

 

 

Comentarios:

  • Dina

    16 junio 2022

    Buenos días. No se si para las oposiciones online de agente de hacienda, tendrías alguna academia con buenas referencias que podrías recomendar. Gracias

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.