>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  ¿Cuál es tu 100 en la oposición?
cuál es tu 100 en la oposición

Ayer comentaba con una amiga opositora a magisterio, esta pregunta «¿Cuál es tu 100 en la oposición?» Su caso es el de miles de opositores que han dado su máximo rendimiento en una convocatoria de la oposición pero que se han quedado a las puertas.

Un par de meses después del suspenso, mi querida amiga está preparada para volver a la rutina del estudio. Su preocupación es que este curso tiene que compatibilizar el estudio de la oposición con un trabajo. Ella me comentaba que en la pasada convocatoria pudo darlo todo en el estudio de la oposición. Sintió que se esforzó al máximo a todos los niveles. Dedicó todo su tiempo a estudiar, renunció a planes, sacrificó horas de descanso y dio «su 100» para lograr el aprobado.

Ahora, con estas nuevas circunstancias ¿Cómo va a volver a dar su 100 en el estudio de la oposición?

 

 

Dar tu 100 es tu responsabilidad

 

Todos tenemos unas expectativas cuando nos planteamos un objetivo tan ambicioso como es la oposición. No estamos opositando, estamos decidiendo lo que queremos ser el resto de nuestra vida. Por ello, nos sentimos con la responsabilidad de dar lo mejor de nosotros mismos para conseguirlo.

Durante los meses y años que estás opositando, planeas tu vida entorno a tus prioridades personales y profesionales pero dándole un lugar destacado al estudio. Los opositores somos conscientes de que es la única manera de dedicarle suficiente tiempo al temario y por lo tanto, ir con posibilidades al examen.

La oposición no es un examen más de nuestra vida. Requiere de una implicación de tiempo mucho mayor, al tratarse de pruebas exigentes con una competencia importante de otros opositores.

Por estas razones, tomamos decisiones para poder dedicar tiempo al estudio. Damos nuestro mayor rendimiento durante meses hasta el día del examen. El resultado de aprobar o suspender no sólo depende de que hayamos dado nuestro 100. Sin embargo, nuestra satisfacción con nosotros mismos, depende de quedarnos complacidos si hemos dado nuestro mayor rendimiento.

De esta forma evitamos los temidos remordimientos de después del examen como : «Podía haber estudiado más» «Tenía que haber madrugado para poder repasar» «Debería haber hecho más tests» «Si hubiera renunciado a mi día libre, me habría dado tiempo a repasar ese tema».

 

¿Cuál fue tu 100 en la pasada convocatoria?

 

Cuando hablaba con mi amiga opositora, lo primero que me contó fue todo lo que hizo el año pasado para prepararse la oposición. Los sacrificios, las limitaciones, los esfuerzos, las decisiones difíciles, te suena ¿verdad?

El nivel de exigencia del opositor, normalmente, se lo impone él mismo. La realidad es que todos queremos aprobar cuanto antes, por eso, nos volvemos extremadamente auto-exigentes.

Piensa en cuál fue tu rutina, tu planing y tus renuncias la pasada convocatoria. Seguro que te adaptaste a tus circunstancias familiares y profesionales pero dándole una prioridad al estudio de la oposición.

Si tras tu suspenso, tienes la misma sensación de mi amiga, enhorabuena. Diste tu 100, es decir, pusiste todo de tu parte para lograr el aprobado. Por desgracia, se cruzaron otras variables de la oposición y aún no eres funcionario.

 

Esto no quiere decir que no lo serás nunca.

Esto no quiere decir que no puedas volver a dar tu 100.

Esto no quiere decir que si vuelves a dar tu 100, vayas a obtener el mismo resultado.

Esto no quiere decir que tu 100 no es suficiente.

 

No fue suficiente para aprobar en la pasada convocatoria. Vamos a mirar hacia la próxima oportunidad que tienes para aprobar la oposición.

 

Tu 100 en la próxima convocatoria

 

Comienzas a estudiar de nuevo y plantéatelo como una nueva oportunidad. Borrón y cuenta nueva. Lo que hiciste antes, que sólo te sirva como referencia para aprender de lo que puedes mejorar. No te estanques en el pasado.

Han pasado meses (o semanas) desde tu último intento, es hora de plantearte tu nueva fase de estudio. ¿Qué circunstancias tendrás en los próximos meses? ¿Sabes ya cuando tienes aproximadamente el examen?

Planea tu nueva rutina siendo consciente de tu realidad actual. No te compares con lo que tienen otros opositores. No compares con lo que tuviste el año pasado. Ahora eres un nuevo opositor, con nuevas circunstancias.

 

¿De qué depende tu 100 en la oposición?

 

Ésta es para mí la gran pregunta que debes hacerte ahora. Piensa en todos los factores de lo que depende dar tu máximo rendimiento en el estudio. Y ahora llegamos al consejo que le di a mi amiga opositora.

No se trata de ser excesivamente exigente con el estudio de la oposición, sino de mirar más allá. No sólo eres opositor. También eres hijo, madre, novia, amigo, compañero. Estar opositando, no te anula de todo lo demás. ¿Y sabes por qué? Porque lo que hagas además de estudiar, te influye en tu rendimiento de estudio.

No podemos pretender ser productivos en nuestra oposición si no nos relajamos, nos relacionamos y disfrutamos. No podemos concentrarnos durante horas si no hemos focalizado en otras historias o conversaciones. No podemos dar lo mejor de nosotros en la oposición, si sólo damos nuestro 100 en el estudio.

 

¿Cuál es tu 100 en la oposición?

 

Tu 100 en la oposición es tu 100 en tu vida. Si das lo mejor de ti en todos los aspectos personales y profesionales, es cuando estarás dando tu máximo rendimiento también en la oposición. El día que el opositor reconoce que cada una de las actividades de su día son esenciales para conseguir el aprobado (y no sólo cuando se sienta a estudiar), es cuando aparece la máxima productividad en el estudio.

Sé que es complicado quitarse el pensamiento de «debería estar estudiando». Lo sé, todos hemos sentido ese sentimiento de culpa. Sin embargo, debes hacer la reflexión de que lo mejor de ti, sólo aparecerá cuando te impliques en todo tanto como en el estudio.

 

Para ayudarte en tu productividad en el estudio, llevo meses preparando OPO-FOCUS, concentración para opositar. Se trata de un curso online con herramientas para mantener la concentración en el estudio durante horas. Está compuesto de 12 lecciones en vídeo, diapositivas y ejercicios prácticos y estará disponible en unos días en mi web patriciaisrael.es.

 

¡No te preocupes si no tienes Instagram! Si estás suscrito a mi newsletter, permanecerás informado de todos los detalles.

¡Te espero la próxima semana!

 

📲 ¿No estás suscrito a mi newsletter GRATUITA?

¡No sabes lo que te estás perdiendo cada semana!

Contenido gratuito exclusivo que no puedes encontrar en ningún otro sitio.

Y por supuesto, nos vemos en mi perfil de Instagram 🙂 donde comparto información diaria de las oposiciones y consejos para mantener la motivación.

 

¡Suscríbete aquí!👇🏻

 

Comentarios:

  • Toñi

    14 octubre 2021

    Me ha gustado muchísimo este blog, Patricia. Te superas día a día y eres un gran ejemplo para todas las personas que lo intentamos y no desistimos en seguir adelante.
    Gracias por estar ahí.

    responder...
  • Julio César

    18 octubre 2021

    Buenas tardes Patricia, están muy bien lo que comentas, conozco gente que se ha preparado muy bien y no ha podido obtener la plaza y por muy poco. Siguen dando su 100 por 100. Para mi aunque tu blog esté basado mas en las oposiciones de justicia, pienso que los consejos que y las publicaciones de tu blog pueden ayudar en otras oposiciones que puedan salir. Que por circunstancia personales, trabajo etc., te pueda interesar preparar y presentarte a otras oposiciones. Esto es lo que pienso y que tu blog puede ayudar a cualquier opositor, sea justicia, estado, autonómicas y locales. Un abrazo y un cordial saludo.

    responder...

publicar un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Patricia Israel Moriñigo
  • Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: contacto@patriciaisrael.es
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad