>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Auxilio Judicial   >  Examen Auxilio Judicial- en qué consiste e instrucciones para el 17 abril 2021

Ante la celebración inminente del examen Auxilio Judicial perteneciente a la OEP 2017-18, en este post repaso las características y puntuación. El Ministerio ha hecho pública una relación de instrucciones importantes para la celebración del examen el próximo 17 de abril, debido a las circunstancias especiales del COVID.

Examen Auxilio Judicial- nuevas características, puntuación y duración

Cuidado, porque las bases de la convocatoria del examen de Auxilio Judicial fueron modificadas más adelante por lo que el formato de dicho examen queda de la siguiente manera:

Primer ejercicio

De carácter teórico, escrito, obligatorio y eliminatorio. El examen consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa detallado en el anexo II. Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta.

La duración del ejercicio será de 90 minutos.

El ejercicio se calificará de 0 a 60 puntos.

Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos; las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

La puntuación obtenida por cada aspirante se corresponderá con el número de respuestas acertadas, hecha la deducción de las no acertadas.

El cuestionario propuesto por el Tribunal constará de 104 preguntas, siendo las 100 primeras ordinarias y evaluables y las cuatro últimas de reserva. En el caso en que, celebrado el examen, el Tribunal deba anular una o varias preguntas ordinarias, establecerá en el mismo acuerdo, la sustitución, a efectos de su evaluación, de las anuladas por otras tantas de reserva, por su orden.

Segundo ejercicio

De carácter práctico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la contestación a un cuestionario-test de 40 preguntas, con 4 respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta y referidas a 2 casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal.

La duración del ejercicio será de 90 minutos y se calificará de 0 a 40 puntos, a razón de 1 punto por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,20 puntos y las no contestadas no serán puntuadas.

El cuestionario propuesto por el Tribunal constará de 40 preguntas y 2 de reserva y, en caso de anulación de una de las ordinarias, el Tribunal en el acuerdo de anulación establecerá que puntúe la pregunta de reserva en lugar de la anulada.

Nota mínima

La determinación de la nota mínima para superar el primer ejercicio en cada ámbito territorial será equivalente al resultado de diez aspirantes por plaza, que hubieran obtenido como mínimo un 60% de la puntuación posible (con independencia de las instancias que se hubieran presentado por dicho ámbito).

Las personas por plaza mencionadas pasarían a realizar el segundo ejercicio. Al ser eliminatorio cada ejercicio que compone la fase de oposición, los opositores que no alcancen esta puntuación en el primer ejercicio, no les será corregido el segundo pero deberán realizarlo puesto que los dos ejercicios se hacen el mismo día.

Para superar el segundo ejercicio será suficiente obtener el 60% de la puntuación posible.

Esta nota mínima no será aplicable en el cupo de reserva por discapacidad, ni en los procesos selectivos con un número de aspirantes de partida inferior al índice de diez por plaza. En estos casos la puntuación mínima exigida será el 50% de la puntuación máxima posible. Igualmente, la puntuación mínima exigida para la superación de todos los ejercicios de la fase de oposición en el cupo de reserva por discapacidad será el 50% de la máxima posible.

Si no se alcanza esa puntuación, estarás suspenso.

La puntuación final de los aprobados en la fase de oposición estará compuesta por la suma de las puntuaciones de los dos ejercicios.

Finalizados los ejercicios de la oposición, el Tribunal hará públicas las listas de aprobados, conforme a la puntuación total acumulada de los dos ejercicios superados.

Reserva de nota

Los opositores que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza en el Cuerpo al que se presentan por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-18, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la fase de oposición, siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno (sistema general o turno de reserva), salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-18.

Los aspirantes que por el turno de reserva para personas con discapacidad en la convocatoria anterior hayan obtenido una puntuación igual o superior al 50 % de la nota máxima posible prevista en cada ejercicio de la respectiva convocatoria, se les conservará la puntuación más alta obtenida, siempre que el contenido de temario, los ejercicios y su modo de calificación sean idénticos.

 

Instrucciones especiales para la celebración del examen el 17 de abril de 2021

En la web del Ministerio de Justicia se han hecho públicas varias directrices para la celebración del examen Auxilio Judicial. Además, tenéis las sedes asignada a cada aspirante admitido. El reparto de aulas se publicará unos días antes del examen (normalmente uno o dos días antes).

 

Se deberá consultar los listados, con la distribución de los opositores por aulas, en cada sede de examen, que se publicarán en la página web del ministerio de justicia en los próximos días.

Para evitar aglomeraciones, cada opositor deberá descargarse el aula que le corresponde, para agilizar la entrada a las aulas.

Está prohibido el acceso de acompañantes al recinto de celebración de las pruebas durante todo su desarrollo.

Uso obligatorio de mascarilla quirúrgica o FFP2, sin este tipo de mascarilla, no se podrá acceder a la facultad o recinto.

Deberán llevar sus propios bolígrafos, azul o negro, de punta dura

Las sedes de examen deberán disponer de geles hidroalcohólicos en los pasillos a la entrada de las aulas.

Se aconseja que lleven su propio gel hidroalcohólico para su uso exclusivamente individual, durante el desarrollo de la prueba.

Se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 m, en todo momento, tanto en los pasillos, como en las aulas.

Cuando finalicen el ejercicio, deberán abandonar la facultad, ordenadamente, manteniendo la distancia de seguridad.

 

¿Cuándo serán los próximos exámenes?

Si queréis conocer más detalles de la siguiente convocatoria, los requisitos del concurso-oposición, si es posible aprobar sin méritos, etc., os recomiendo consultar mi blog con preguntas comunes sobre estos temas.

 

Y si aún no estáis suscritos a mi newsletter GRATUITA ¡No sabéis lo que os estáis perdiendo cada semana! Contenido gratuito exclusivo que no podréis encontrar en ningún otro sitio.

Y por supuesto, nos vemos en mi perfil de Instagram 🙂 donde comparto información diaria de las oposiciones y consejos para mantener la motivación.

 

¡Suscríbete aquí!📲👇🏻

Comentarios:

  • Nieves

    8 abril 2021

    Hola Patricia.
    Ante todo darte las gracias por arrojar luz a todo este proceso que a veces nos supera un poco.
    ¿Se puede acceder al aula de examen con bolso o hay que dejarlo fuera?

    responder...
  • Julio+César

    8 abril 2021

    Buenas tardes Patricia, gracias por la información. De aquí suerte para todos/as. Un cordial saludo y un abrazo Patricia.

    responder...
  • Leticia

    8 abril 2021

    Buenas tardes Patricia,
    Lo primero, como siempre, muchas gracias por tu tiempo y dedicación.
    Has puesto que en el 2º ejercicio las falladas restan 0,20 ptos. (Creía que descontaban 0,25). Lo cambiaron a posterior?
    Gracias,
    Saludos

    responder...
  • Rosario

    8 abril 2021

    Hola, Patricia. ¿A qué te refieres con que tenemos que descargarnos el aula?
    Y en cuanto a la nota del segundo ejercicio práctico, no tengo muy claro la operación que hay que hacer para poder calcularla yo misma en casa, para saber más o menos como voy. Normalmente, multiplico los errores por lo que te descuentan y lo mismo con los aciertos y luego le resto la puntuación de las erróneas a las acertadas. Después, hago una regla de tres. Sin embargo, en el caso del segundo ejercicio, no sé cómo conseguirlo. Gracias por regalarnos tu tiempo altruistamente.

    responder...

publicar un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Patricia Israel Moriñigo
  • Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: contacto@patriciaisrael.es
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad