>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  Mi rutina de estudio en la oposición
mi rutina de estudio de la oposición

Con el comienzo de año, quizás estéis revisando vuestro planing y os gustaría conocer mi rutina de estudio en la oposición. En mi caso, lo más importante es que fui muy disciplinada con los horarios y descansos y también, que fui modificándolos a lo largo de los meses. Espero que os pueda servir de guía para elaborar vuestra propia rutina de estudio.

 

Horarios durante una jornada de estudio en la oposición

Como sabéis, yo era opositora a tiempo completo así que disponía de todo el día para dedicar a la oposición. Sin embargo, esto puede convertirse en un arma de doble filo (como he comentado en muchas ocasiones). Disponer de más tiempo, no implica aprovecharlo al máximo puesto que es imposible mantener un nivel de concentración óptimo durante tantas horas.

Mi horario de estudio durante las mañanas era de 9 a 14 horas. En verano, empezaba sobre las 8, para poder terminar antes el turno de tarde y disfrutar de las últimas horas del día.

Siempre he sido más productiva con luz natural y en las primeras horas de la jornada. Por eso, intentaba aprovechar mi turno de mañana lo máximo posible.

Mi turno de tarde comenzaba a las 16 y terminaba entre las 19 y las 20. Todo dependía de si había cumplido los objetivos diarios y también, de cuánto faltaba para el examen.

Las jornadas fueron más intensas, en los últimos tres meses anteriores a la fecha de examen.

 

Descansos diarios en el estudio

Si os soy sincera, era muy flexible con los descansos diarios en mi rutina del estudio de la oposición. Todo dependía de lo concentrada que estuviera en esa jornada y del tema que estuviera estudiando. No quería ser demasiado rígida con un horario concreto para descansar, ya que, quizás parar en ese momento, me podría suponer una pérdida de concentración, que tardaría muchos minutos en volver a recuperar.

Normalmente, solía hacer un descanso sobre las 12 de la mañana de unos 15-20 minutos.

Durante el turno de tarde, sobre las 18 horas, paraba para merendar y recapitular cuándo me quedaba de la jornada.

Como os digo, esto es algo aproximado de los horarios de descansos diarios ya que los ajustaba al momento y materia.

 

Días de descanso

Si realmente quieres dar tu 100 en la oposición, os recomiendo que establezcáis un día concreto de descanso semanal. Conozco muchos opositores que improvisan en este asunto pero para mí, era primordial saber que el domingo era mi día de descanso.

De esta forma, dosificaba mi energía a lo largo de la semana y de los objetivos y tenía siendo en mente, que el domingo era el día que tocaba desconectar. Esto no quiere decir, que pudiera tomarme alguna tarde u horas libres en momentos concretos (cumpleaños, navidades, verano). Al final, se trata de conocernos y ser flexibles y es necesario saber parar cuándo el cuerpo y la mente lo piden.

En el caso de que compaginéis el estudio de la oposición con un trabajo, seguramente no podréis estableceros un día completo de descanso. En este caso, mi consejo es que os toméis ciertas horas a la semana para dedicar a tareas que no tengan nada que ver con obligaciones. Aunque os parezca que es una pérdida de tiempo y os sintáis culpables, es fundamental que os permitáis esos ratos de desconexión.

Durante el tiempo que fui opositora, siempre dejaba para mi día de descanso, actividades que me gustaban y que no requerían demasiado esfuerzo mental. Solía quedar ese día con mi familia para comer, hacer un plan al aire libre, cocinar o ver series durante toda la tarde. Para mí, lo importante era sentirme libre durante 24 horas: dejar de mirar el reloj y realizar aquello que me apetecía en cada momento. De esta forma, afrontaba la semana con energía renovada para continuar con el estudio.

 

Recursos gratis de motivación y planificación del estudio de la oposición

Ya sabes que en mi perfil de Instagram, puedes encontrar información diaria sobre las oposiciones de Justicia además de recursos de motivación y planificación del estudio para todas las oposiciones. ¡En unos días, tendremos nuevo OPODESAYUNO en directo!

 

¿Te falta concentración para seguir estudiando?

No importa que tengas un buen planing si no consigues estar concentrado durante las horas de estudio. Si necesitas técnicas para aprender a concentrarte, te recomiendo mi curso online Opo-Focus, concentración para opositar. Piensa que no se trata de tener más tiempo, sino de aprovechar más el que tienes.

 

¡Echale un vistazo y únete a las decenas de opositores que ya son alumnos!💪🏻📲