>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  Planificación del estudio de la oposición: claves
planificación estudio oposición

A lo largo de los más de cinco años que llevo ayudando a opositores con este blog, las preguntas que más se han repetido son acerca de la planificación del estudio de la oposición. Cuando un opositor comienza a estudiar, a menudo se preocupa por elegir una buena academia o temario pero lo que aún no sabe es lo esencial que es organizar su estudio de la oposición.

Si lleváis un tiempo siendo opositores, ya os habréis dado cuenta de que, podéis tener los mejores profesores y materiales pero si no sabéis cómo organizar el estudio de la oposición ¡estáis perdidos!

 

En esta publicación, voy a recopilar algunas de las claves de planificación del estudio de la oposición que he desarrollado en mi blog:

Factores para planificar el estudio

¿Cómo sé si le estoy dedicando mucho tiempo a un tema concreto?

¿Debería ir más rápido con los repasos?

¿Cómo sé cuándo debo detenerme más en una materia?

 

Empieza por la base y revisa estos 5 factores para planificar el estudio de la oposición.

Tómate tu tiempo. Es muy importante que los integres en tu planificación de los temas y que seas consciente de que lo estás realizando de forma correcta.

 

Errores que están cometiendo en tu método de estudio

Una vez que están claras las bases de la organización es hora de ser autocríticos. Todos hemos caído en alguno (o algunos) de estos errores en tu método de estudio de la oposición.¡No te preocupes si te estás equivocando! Lo más importante es que te has dado cuenta a tiempo y que puedes corregirlo.

A mí me gusta decir que “Nadie nace sabiendo opositar”. Llegamos por primera vez a la oposición con la ignorancia de un primerizo. Una dosis de humildad, nos ha hecho falta a todos en los primeros meses de la oposición.

 

Organizar estudio de varias oposiciones

Es muy habitual que decidas prepararte varias oposiciones a la vez. En muchas ocasiones, la semejanza de temarios provoca que sea posible que un mismo opositor, estudie para administraciones o cuerpos diferentes.

¿A qué examen dedico más tiempo?

¿Cómo compaginar el estudio si son materias diferentes?

 

En esta publicación encontrarás las claves para poder estudiar varias oposiciones a un mismo tiempo.

 

Estudio sin fecha de la convocatoria

Uno de los principales retos de todo opositor es estudiar sin tener fecha de examen o de convocatoria. Para poder planificar el estudio de la oposición sin una fecha final, deberás aplicar varios de los consejos que te explico en mi blog.

Eso sí, no caigas en el nerviosismo y en la frustración. Lo más habitual es que los opositores comiencen a estudiar, sin tener una fecha de examen o de la convocatoria. Existen muchas oposiciones que no son anuales y debemos estar mentalizanos para ello.

Concéntrate cada día en tu estudio. La fecha del examen no depende de ti pero llegar lo más preparado posible a él, SÍ.

 

 

 

📲 Y si aún no estáis suscritos a mi newsletter GRATUITA ¡No sabéis lo que os estáis perdiendo cada semana! Contenido gratuito exclusivo que no podréis encontrar en ningún otro sitio.

Y por supuesto, nos vemos en mi perfil de Instagram 🙂 donde comparto información diaria de las oposiciones y consejos para mantener la motivación.

 

¡Suscríbete aquí!👇🏻

Comentarios:

  • Julio+César

    11 agosto 2021

    Buenas tardes Patricia, muy buenos consejos. Sobretodo a los que nos cuesta más estudiar, por diferentes motivos. Trabajo, problemas familiares, salud etc. Pienso que cada uno tiene que adaptarse a sus circunstancias en lo que se pueda aplicar tus consejos, comentarios etc.. Si estás de vacaciones, espero que las disfrutes. Un abrazo.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.