>  Oposiciones   >  Consejos y técnicas de estudio   >  5 preguntas sobre las oposiciones que te interesan
preguntas sobre las oposiciones que te interesan

Si estás pensando en opositar debes buscar respuestas a las preguntas sobre las oposiciones que te interesan. La información es poder y, antes de embarcarte en una fase tan ambiciosa en tu vida, tienes que saber cuáles son las reglas del juego en la oposición que elijas.

Cada oposición es diferente porque depende de una administración, desde las locales a las nacionales, pasando por las autonómicas. Las administraciones públicas son las que establecen unas bases en las convocatorias de las oposiciones. Dependiendo de las necesidades de personal, de las características del puesto, del presupuesto dedicado a las plazas, vamos a encontrar con unas u otras condiciones.

En esta publicación te cuento factores generales a tener en cuenta en cualquier oposición. Intenta buscar las respuestas a estas 5 preguntas sobre las oposiciones que te interesan, antes de lanzarte a la aventura.

 

Sistema de acceso

¿Qué es eso del concurso-oposición? ¿Qué posibilidades tengo de aprobar con un sistema de acceso u otro?

Existen dos opciones para acceder a una plaza de empleo público.

Si es por acceso de oposición, tendrás que superar varias pruebas/exámenes con una determinada nota de corte que se establecerá según las plazas disponibles y el nivel de los aspirantes.

Si el acceso de concurso-oposición, además de superar una primera fase de oposición, también es necesario tener un mínimo de puntos. Estos puntos se obtienen por titulaciones, cursos de formación, antigüedad trabajada en la administración, idiomas, etc.

Revisa bien cuántos puntos puedes llegar obtener en la oposición que te interesa y cuántos puntos han sido necesarios para aprobar en convocatorias anteriores. No debes temer al concurso-oposición pero hay que ser realista y tener toda la información sobre las posibilidades de aprobar.

En algunas oposiciones como las de Justicia, el sistema de acceso a la administración va cambiando de una convocatoria a otra. Un vez más, lo esencial, es que investigues antes de iniciarte en el estudio.

 

Número de plazas

El número de plazas no siempre depende de que exista más o menos necesidad de personal en una administración pública. Esencialmente, se publican las vacantes en función del presupuesto que se invierta en los presupuestos generales del Estado a esa determinada área. Para 2021, ya ha sido aprobada la oferta de empleo público.

Si sois opositores de Justicia, os recomiendo leer la publicación que acabo de citar de mi blog puesto que existen especialidades a tener en cuenta.

Mi consejo personal es que no elijáis una oposición sólo porque exista un gran número de plazas. Es muy importante también saber cuántos aspirantes se presentan en las convocatorias. Existen numerosas oposiciones con pocas plazas y pocos aspirantes, que son grandes oportunidades desconocidas para aprobar.

 

Frecuencia de convocatorias

¿Cuánto tiempo voy a tardar en aprobar la oposición? En muchas ocasiones, no sólo depende de tu estudio sino de la frecuencia de convocatorias. Los Ministerios pueden convocar las oposiciones de forma anual o no. Oposiciones como la policía nacional, judicatura o magisterio suelen ser anuales incluso, siempre son los exámenes los mismos meses del año.

Los opositores de Justicia no tenemos la misma experiencia puesto que ha habido convocatoria que han tardado 2 o 3 años en publicarse.

Ten en cuenta este dato para elegir la oposición. Esto no es un factor más o menos beneficioso para aprobar pero sí debes concienciarte de la realidad. Si, por ejemplo, por tus circunstancias tienes un tiempo límite para dedicarte a la oposición, debes evaluar cuántas oportunidades tendrás en los próximos años.

Destinos

En función de que la administración sea nacional, autonómica o local, deberás tener en cuenta en qué territorio vas a trabajar. Aquí tendrás que valorar tus circunstancias personales y las posibilidades que tienes que residir en tu ciudad en tu primer destino.

En general, a los dos años de tu toma de posesión, podrás solicitar un concurso de traslado en el que optarás a cambiar de puesto de trabajo en otro territorio. Debes tener en cuenta que nadie te puede garantizar que trabajes en el destino de tu preferencia. Esto dependerá de las plazas disponibles y de tus puntos por antigüedad.

 

Características del puesto

Parece obvio que consultes las características del puesto que vas a desempeñar por el resto de tu vida pero existe mucho desconocimiento en este tema. Pregunta a funcionarios en activo, consulta con academias, documéntate bien qué funciones van a ser parte de tu día a día.

Hay puestos que exigen una dedicación especial porque son de cara al público, otros puestos requieren de otro tipo de habilidades. Sea como sea, infórmate bien de que estás opositando para un puesto de trabajo que cumpla tus expectativas.

 

Tomar la decisión de opositar durante años, cambiará tu futuro. Detente a pensar en las posibilidades que existen y ten en cuenta estas preguntas sobre las oposiciones que te interesan para decidir.

 

📲 Y si aún no estáis suscritos a mi newsletter GRATUITA ¡No sabéis lo que os estáis perdiendo cada semana! Contenido gratuito exclusivo que no podréis encontrar en ningún otro sitio.

Y por supuesto, nos vemos en mi perfil de Instagram 🙂 donde comparto información diaria de las oposiciones y consejos para mantener la motivación.

 

¡Suscríbete aquí!👇🏻